33 años de ZEUS, la leyenda del Metal Cubano

33 años de ZEUS, la leyenda del Metal Cubano

27 junio, 2021 2 Por RAÚL CARDONA

 

El grupo Zeus se forma el 12 de abril de 1988 con inicios en el Heavy Metal, posteriormente se orienta hacia sonoridades más contemporáneas en un proceso de evolución en el que siempre ha mantenido un balance entre las nuevas tendencias y las características que definen el sello del grupo, siempre dentro del Metal.

 

 

Desde 1988 hasta el 2008, Zeus radicó en la Casa Comunal de Cultura Roberto Branly, conocida como Patio de María, donde formó parte del programa Rock vs SIDA, promovido por esta institución.

En 1991, la canción «Diablo al Infierno» es incluida en el tercer volumen de la serie «Cuban Classics: New Directions in Cuban Music», de Warner Bros, cerrando y dándole título al CD. En el 2003, aparece la canción «Confiesa!» en el compilatorio de Rock Cubano, «Territorio Libre», y en el 2008 participa en otro compilatorio, «Rock Vivo», con «Tierra de la Cruz».

Zeus ha aparecido interpretando su música en el teleplay «Laberinto» de la televisión cubana de 1998, así como en los filmes «Cuarteto de La Habana» del director español Fernando Colomo en 1999, y «Entre Ciclones» de Enrique Colina en el 2002.

Desde 1997 el grupo pertenece a la AHS y en el 2001 entra al catálogo del Centro Provincial de la Música Benny Moré. Permanece en esta empresa hasta que en el 2008 se integra a la recién creada Agencia Cubana de Rock, ya en el 2000 graba su primer disco «Hijos de San Lázaro» para la disquera española Chip Records y realiza una gira por España, volviendo a este país en otra gira entre Octubre del 2003 y Abril del 2004.

Desde el 2004, Zeus con el apoyo de la A.H.S. llevan a cabo los populares «Festines de Zeus», conciertos de más de 7 horas de duración donde participan entre 6 y 7 bandas de rock de varias provincias. Gracias a estos eventos muchas bandas del interior han podido presentar su trabajo ante un amplio público en la Capital La Habana.

El 18 de Noviembre del 2002, Dionisio Arce, cantante y líder de la banda, recibe la Distinción por la Cultura Nacional; también en ese mismo año durante el Festival Metal HG en Holguín, el grupo recibe la llave de la Ciudad y sus miembros son nombrados Hijos Ilustres. Luego en el 2015 gana el premio Cubadisco en la categoría Mejor disco de Metal con el segundo y último CD a la fecha «La verdad prohibida».

 

 

Zeus ha compartido escenarios con bandas internacionales como Barón Rojo, Ángeles del Infierno, The Bon Scott Band, Ktulu, Saratoga, Narco, Boikot, R.I.P., Etsaiak, Brutal Thin, Reincidentes, A.N.I.M.A.L., A Palo Seko, Yaxtabien, Pin Pan Pun Band, Txapel Punk, Tr3s de Corazón, Nepentes, Curva sur, Ra la culebra y junto a muchísimas bandas Nacionales que destacan Combat Noise y Escape.

Actualmente, Zeus está integrado por Dionisio L. Arce Camps en la voz; Hansel Arrocha Sala en la guitarra; Iván Vera Muñoz en la guitarra; Yamil Siré Arias en el bajo y Eduardo Longa en la batería.