Aaron Lewis (When the Deadbolt Breaks): «No hay un concepto en cuanto a una historia unificada, pero fue escrito y grabado durante una época de incertidumbre, desesperanza y violencia. Siento que hemos canalizado todo eso en este álbum. Originalmente habíamos escrito y grabado 9 canciones, junto con una versión de «Not to touch the earth» de The Doors. Las 10 canciones no cabían en un solo disco pero encajaban muy bien juntas, así que decidimos convertirlas en un conjunto de 2 CD. «As Hope Valley Burns» se publica en Argonauta Records el 26 de noviembre, y «As Hope Valley Burns: Eulogy» se publicó en Electric Talon Records el 31 de octubre. Estamos muy orgullosos de ambos lanzamientos».

Aaron Lewis (When the Deadbolt Breaks): «No hay un concepto en cuanto a una historia unificada, pero fue escrito y grabado durante una época de incertidumbre, desesperanza y violencia. Siento que hemos canalizado todo eso en este álbum. Originalmente habíamos escrito y grabado 9 canciones, junto con una versión de «Not to touch the earth» de The Doors. Las 10 canciones no cabían en un solo disco pero encajaban muy bien juntas, así que decidimos convertirlas en un conjunto de 2 CD. «As Hope Valley Burns» se publica en Argonauta Records el 26 de noviembre, y «As Hope Valley Burns: Eulogy» se publicó en Electric Talon Records el 31 de octubre. Estamos muy orgullosos de ambos lanzamientos».

25 noviembre, 2021 0 Por Leandro Calvet

 

Nuestro Cronista Raúl Cardona, tuvo el placer de poder conversar con Aaron Lewis, guitarrista, vocalista y fundador de la banda de Pyschodelic Doom/Metal Experimental, WHEN THE DEADBOLT BREAKS.

Durante más de 15 años, los estadounidenses de Connecticut, When the Deadbolt Breaks, han estado al acecho en los rincones más oscuros del Underground Metalero. Con un estilo Doom con tintes psicodélicos hacen de esta banda una de los exponentes más importantes del género. Después de 5 álbumes de estudio -el último lanzado el 31 de Octubre- un EP, un split y un álbum de remezcla hasta la fecha, el poderoso sello discográfico italiano Argonauta Records será quién lanze el séxto álbum de la banda titulado «As Hope Valley Burns» el próximo 26 de noviembre.

La banda con sede en Connecticut se ha hecho de un nombre dentro del panorama metalero internacional. When the Deadbolt Breaks siempre ha logrado un equilibrio con sus largas composiciones, sus sonidos en ocasiones desafinados, discordantes y turbios, que se mezclan con sonidos más apegados al rock ambiental y melódico.

En el 2018 se presentaron en el SXSW, New England Stoner & Doom Fest y estuvo de gira todo ese año, y recientemente la banda se presentó en el codiciado Maryland Doom Fest el fin de semana de Halloween de 2021.

 

 

¡Hola Aaron! ¿cómo estás?. Para empezar, me gustaría que me presentaras a quienes hoy conforman la alineación de la banda?

Aaron: ¡Hola y gracias por tomarse el tiempo de entrevistarnos!. When the Deadbolt Breaks es

Aaron Lewis Guitarra y voz
Charlie Sad Eyes: Bajo y coros
Steve Wieda: Teclas, samples, paisajes sonoros
Rob Birkbeck: Batería
Amber Leigh: Coros

 

– El Doom parece estar pasando por una muy buena etapa en cuanto a la calidad y cantidad de bandas y lanzamientos. ¿A qué crees que se debe esto? y ¿qué bandas estás escuchando últimamente?

Aaron: La música siempre pasa por flujos y reflujos, y ahora no es diferente. Creo que el género doom está recibiendo mucha más atención ahora que en el pasado reciente, y las bandas están jugando con él y experimentando. Lo cual es estupendo.

Todos tenemos muchos intereses diferentes en cuanto a bandas, pero puedo decir que últimamente ha habido un montón de bandas de black metal crudo y death metal de los ’90. También he vuelto a escuchar a Neil Young y a David Bowie de los ’90.

 

 

– Los críticos los etiquetan como una banda de Doom psicodélico. ¿Cómo definirías el sonido de la banda?

Aaron: Creo que el doom psicodélico encaja bastante bien dependiendo del momento. En mi opinión, tendemos a estar en todo el espectro por lo que tiendo a sentir que el metal experimental casi nos encaja mejor como etiqueta.

 

– La última placa discográfica de la banda, titulada «As Hope Valley Burns» (Argonauta Records, 2021) es un excelente álbum que recupera el mejor sonido de la escena Doom de los ’90. ¿Cuál es el concepto musical del álbum, qué puedes contarme sobre este disco?

Aaron: Gracias por el cumplido. No hay un concepto en cuanto a una historia unificada, pero fue escrito y grabado durante una época de incertidumbre, desesperanza y violencia. Siento que hemos canalizado todo eso en este álbum. Originalmente habíamos escrito y grabado 9 canciones, junto con una versión de «Not to touch the earth» de The Doors. Las 10 canciones no cabían en un solo disco pero encajaban muy bien juntas, así que decidimos convertirlas en un conjunto de 2 CD. «As Hope Valley Burns» se publica en Argonauta Records el 26 de noviembre, y «As Hope Valley Burns: Eulogy» se publicó en Electric Talon Records el 31 de octubre. Estamos muy orgullosos de ambos lanzamientos. Se trata de una formación completamente nueva, y es realmente la primera vez que incorporamos teclas a la banda de forma completa tanto en la grabación como en los directos.

 

– ¿En qué estudio de grabación se llevó a cabo y cómo fue el proceso de grabación y producción musical?. ¿Alguna anécdota que recuerdes?

Aaron: La batería se grabó en CT en Project 7:06, y el resto de la música se produjo y grabó en mi estudio; Room SevenZeroEight. Como esto se hizo durante el apogeo de la pandemia, la mayor parte de lo que se hizo se manejó en línea o a través del correo electrónico. El baterista (Rob) y yo nos reuníamos en el Project 7:06, grabábamos un montón de ideas con pistas de guitarra y batería, y luego él las ordenaba y las ponía en un orden que funcionara.

Luego me lo enviaba todo, y a partir de ahí elaborábamos el resto. Era la primera vez que trabajaba de esta manera, pero la banda trabaja muy bien junta y el proceso parecía casi perfecto. No podría estar más contento con el proceso ni con el resultado final.

 

 

– Me encantan las canciones «Awakening» y «So Lost are We», ¿qué puedes contarme sobre ellas?. Además, ¿qué ocurre en este álbum a nivel lírico, de qué temas tratan las letras?

Aaron: Esta es una pregunta realmente difícil. Las letras de las dos canciones se escribieron en los mismos días y en ese momento tenía una sensación de inquietud y de presentimiento, y me sentía inquieto. Así que creo que ambas canciones transmiten esa sensación. En realidad, creo que la mayoría de las canciones transmiten esa sensación, pero tal vez esas canciones las sentiría otra persona de manera diferente. Eso es lo que me gusta de la música: tiene un efecto diferente en cada persona.

 

¿Cómo es el proceso creativo de componer música, es un proceso colectivo, o es sólo uno o quizás dos los que componen en la banda?

Aaron: El proceso para los nuevos discos, «As Hope Valley Burns», y «As Hope Valley Burns: Eulogy», fue un poco diferente de lo que hemos hecho en el pasado, pero en su mayor parte, es un proceso de ‘escribirlo mientras lo grabamos’. La banda, como colectivo, lanza ideas y nosotros averiguamos cómo incorporarlas en una canción. Rob escribió «God’s Eyes» del disco ‘Eulogy’ y «The Hanged Woman» de ‘As Hope Valley Burns’. Su estilo de tocar la guitarra es muy diferente al mío, así que lo juntó todo con pistas de guitarra rayadas, me lo envió y yo lo sustituí por mis versiones. Fue un proceso interesante y funcionó muy bien. Pero, en general, todo el mundo aporta algo a cada canción.

 

– A nivel musical, cuando se trata de construir la música, ¿cuáles son sus referencias?

Aaron: Todos tenemos influencias muy diferentes, pero para mí, lo que más me influye a la hora de escribir el material de When the Deadbolt Breaks son las películas de terror, el miedo, los estados mentales alterados y el subconsciente.

Sé que todo esto suena un poco extraño, pero para mí, la música de esta banda siempre ha tratado sobre la experiencia horripilante y estimulante de no saber lo que viene a continuación, y de alguna manera, hacer que ese sentimiento salga en la música.

 

– ¿Cómo han vivido el bloqueo y la pandemia hasta ahora?

Aaron: Lo hemos hecho, y es realmente cuando «As Hope Valley Burns», y «As Hope Valley Burns: Eulogy» nacieron. Aprovechamos nuestro tiempo para crear y planificar nuestros próximos pasos, realmente no había otras opciones, no podíamos salir de gira, así que optamos por ser productivos y hacer música.

 

 

– ¿Cómo es un concierto de When the Deadbolt Breaks como banda cuando están en directo, qué ofrecen a los fans y al público en general?

Aaron: Nuestro objetivo en directo es envolver al público en un viaje. Usamos los visuales y creamos un enorme muro de sonido para acompañarlo. Queremos que el directo sea memorable, y como un viaje extraño y oscuro para el público.

 

– ¿Cómo fue el fichaje de la banda por Argonauta Records? ¿Qué ventajas ofrece a la banda pertenecer al sello y cómo es la relación con ellos?

Aaron: Argonauta es un gran sello. Llevan años firmando bandas de calidad y nosotros somos fans de sus grupos. Gero es un gran tipo y tiene una visión increíble para el sello. Él y su equipo han sido muy amables con nosotros y estamos muy orgullosos de formar parte de la familia Argonuata.

 

Foto: Frisketti Photo

 

– En tu opinión, y en medio de este cambio de paradigma global debido a la pandemia, ¿crees que la gente cambiará la percepción y la forma de escuchar la música?

Aaron: Creo que ya lo ha hecho. Creo que el cierre obligó a las bandas a pensar de forma diferente y a probar cosas distintas, sobre todo porque la música en directo no era algo habitual durante mucho tiempo. Las bandas empezaron a hacer más transmisiones en directo, a transmitir desde los ensayos de la banda y todo eso.

 

– ¿Proyectos de conciertos y giras en lo que queda de año?

Aaron: Tocamos el que probablemente sea nuestro último concierto del año este pasado fin de semana con Carnivore A.D. Tenemos planes para nuestro décimo disco en el que empezaremos a trabajar pronto. Eso debería llevarnos al próximo año, cuando empezaremos a hacer shows de nuevo.

 

 

– ¿Cuándo se les podrá ver en América Latina?

Aaron: Buena pregunta. Nos encantaría visitar y hacer algunos shows en Latinoamérica, tal vez podamos resolverlo en 2022. El cielo es el límite, ¿verdad?

 

 

– Por último, quería que te sintieras libre de compartir algunas palabras con sus fans y nuestros lectores?

Aaron: Queremos agradecer a Metal World por tomarse el tiempo de hablar con nosotros, fue un placer, ¡y has hecho unas preguntas realmente geniales! Gracias por ello.

Tenemos 2 discos que hemos sacamos este año, «As Hope Valley Burns» que saldrá en Argonauta Records en vinilo, CD y formatos digitales el 26 de noviembre de 2021 (https://www.argonautarecords.com/shop/vinyl/565-when-the-deadbolt-breaks-as-hope-valley-burns-colored-vinyl.html).

Y lanzamos «As Hope Valley Burns: Eulogy» en Electric Talon Records en digital y CD el 31 de octubre de 2021 (https://www.electrictalonrecords.com/). Por favor, vayan y compruébenlo.

Además, nuestra página de bandcamp tiene toda nuestra discografía a la venta, así como camisetas, gorras y dugouts https://whenthedeadboltbreaks.bandcamp.com/merch

¡Gracias de nuevo por la entrevista!.

 

– Ha sido un enorme placer para Metal World de Argentina poder hablar con la banda When the Deadbolt Breaks. Gracias por tu tiempo. ¡Un gran abrazo!