Afar (Liturgia): «Estamos terminando lo que es nuestro nuevo álbum. Ya tenemos las canciones grabadas y solo falta las voces y todo lo que es la postproducción, llevará como título «Iluminati» y tendrá algunas sorpresas. Pienso que el nuevo álbum viene con un sonido un poco diferente a lo previo que hicimos».

Afar (Liturgia): «Estamos terminando lo que es nuestro nuevo álbum. Ya tenemos las canciones grabadas y solo falta las voces y todo lo que es la postproducción, llevará como título «Iluminati» y tendrá algunas sorpresas. Pienso que el nuevo álbum viene con un sonido un poco diferente a lo previo que hicimos».

1 octubre, 2022 0 Por Leandro Calvet

 

En esta oportunidad, nuestra Cronista Marcell France tuvo el placer de poder conversar con Afar, guitarrista de la banda Colombiana de Black Metal Sinfónico, LITURGIA.

Conformada en 1991 en Manizales, Colombia, como una banda de Doom/Death Metal, mutó a lo que es hoy en día en una agrupación de Black Metal Sinfónico. En 1992 publicaron el Demo «Sanctvm Regnvm» iniciando un recorrido discográfico que a la fecha cuenta con 7 álbumes, junto a una remasterización de una de sus producciones, que es uno de los disco más representativos del género en Colombia: «Veritatis Splendor» (2018).

LITURGIA ha realizado innumerables conciertos junto a las bandas más reconocidas del país como: Masacre, La Pestilencia, Tenebrarum, entre muchas otras, además de haber participado como acto de apertura en shows de bandas internacionales como: Inquisition en el 2001, Cradle of Filth en el 2004, Master y Ancient en el 2007 y Rotting Christ en el 2006 y 2019. Como así también, la banda se ha presentado en diversos festivales como: Manizales Grita Rock (2007), Rock al Parque 20 años (2014) y ha tocado en el mítico Teatro Jorge Isaacs de Cali. LITURGIA se ha presentado también en Ecuador, donde ha tocado desde 1996 en ciudades como Quito y Cayambe.

En el año 2021, LITURGIA publicó su más reciente trabajo discográfico en formato split titulado «Popvlvs Vvlt Decipi: Decipitatvr», junto a la banda Excomulgación. Actualmente, la banda conformada por Ctesias en bajo y voz, Afar en guitarras y Mosphere en teclados, batería y programación, se encuentran en proceso de producción de su próximo álbum «Illuminati».

 

 

– Hoy me acompaña Afar, fundador y guitarrista de una de las bandas más emblemáticas de black metal en Colombia. Gracias Afar por aceptar mi invitación y poder dar a conocer más de Liturgia. ¿Como logras ser el fundador de Liturgia, quienes se reúnen y como logran sacar a flote esta gran agrupación?

Afar: A comienzos de los años 90’s en Manizales coincidimos 3 días, Ctesias y yo, Afar, en diferentes espacios culturales y académicos de la ciudad de Manizales, en donde yo venía con una banda de metal llamada Ataraxia. Se dio la situación en un paro de la Universidad, de que ensayáramos en un espacio en la casa de mis padres y allí comenzó Liturgia como una banda de Doom Death Metal, influenciado por una nueva corriente de Doom que nos llegaba de Europa y muchos otros sonidos. Comenzamos con una formación de trío donde yo empecé a hacer el bajo, Ctesias la guitarra y la voz y teníamos un baterista en esa época (Mauricio). Hemos cambiado varias veces la formación y en Junio de 1992 lanzamos el demo de nuestro debut «Sanctvm Regnvm».

 

 

– ¿Quién o quiénes toman la decisión de que la banda se llame Liturgia y cuál es su significado?

Afar: Ctesias llega con la idea de que la banda tenga una connotación contra religiosa, Manizales es una ciudad aún – y lo era más en esa época – muy conservadora donde el principal poder no estaba en el estado sino en la iglesia, en una arquidiócesis con un arzobispo que era él el que prácticamente ponía las reglas, en una ciudad donde se prohibió incluso el Festival de Teatro, un Festival de Teatro internacional de gran convocatoria. Quisimos entonces en un sentido contra religioso que llamara la atención sobre este fenómeno ponerle a nuestra banda Liturgia, también en lo que esto representaba de cómo es la evangelización en donde se posicionó la iglesia dándole la espalda al pueblo, con una base de unas lecturas y con unas homilías en latín e inentendibles para para el pueblo latinoamericano, indígena y mestizo. Fue con este sentido contestatario frente a la iglesia de la religión católica que se quiso poner este nombre a la banda y así lo hemos llevado y hemos querido ser consecuentes con ello, por eso todos nuestros títulos vienen en latín y traen una connotación religiosa como parte de nuestro quehacer y de nuestra lucha como artistas.

 

 

– En la actualidad Liturgia tiene 5 álbumes,1 demo y 1 EP. De la discografía completa ¿cuál consideras que es esa canción himno dentro de sus fans?

Afar: Pienso que de nuestra discografía se posicionó mucho un tema que fue grabado en LP de 7 pulgadas en 1994, «In Perpetuum», el que le da el título a ese EP es la canción que se ha convertido en un himno dentro de las personas que  siguen a la banda, de hecho hicimos una versión también para nuestro primer CD, el «Veritatis Splendor», donde la incluimos en una versión que no se aleja pues mucho que digamos de su esencia Doom. Además de esta, después hay un tema en él álbum «Corvi et Cygnes» del 2001 que se llama «Specular Reflects», que creo también ha calado bastante en la escena de nuestro país y de otras regiones como un tema que le da reconocimiento a Liturgia.

 

 

– ¿Como deciden pasar por el sonido Doom Death Metal a finalmente acoger el Black Metal como sonido representativo actual de la banda?

Afar: La transición de ese sonido que ustedes llaman, o bueno que nosotros mismos también denominamos Doom Death Metal, hacia otras expresiones dentro de los géneros que se han dado en llamar black metal. Pienso que se dio de manera orgánica que a pesar de esos cambios que se dan en el tiempo, en la velocidad y en la ejecución, pues tratamos de hacer reconocible un poco la esencia de la banda y que se reconozca lo que se plasma en Liturgia, y principalmente siento y así lo expresaron otras entrevistas, por los cambios que sufrimos en ese trasegar de la vida y de la historia de la banda, de cómo pasamos por diferentes formatos. Como trabajamos con otros músicos cambiamos de sitio de residencia, cuando grabamos el «Veritatis Splendor», yo vivía en un vivía solo en una cabaña en una montaña, viví algunos años ahí y era un sitio que se mantenía prácticamente cubierto de neblina, una situación muy bucólica. Después me traslado a un sitio totalmente opuesto y esto cambia, donde la violencia es mucho más evidente y donde el confrontar las situaciones cotidianas de la vida dejó de ser un poco lenta, a una vida agitada y rápida. Esto finalmente terminó incluyéndonos a todos y desembocando en las composiciones que se hacen.

 

Foto: Colonia Records

 

– Cuando las personas escuchan sus canciones, ¿Qué van a encontrar en sus letras, cuál es el mensaje central y/o principal?

Afar: Algunas personas encuentran nuestras letras y música ecléctica pero yo encuentro la línea contra religiosa. Siempre estará el tema esotérico, el tema ocultista, siempre hemos bebido de ciertas corrientes espirituales que tienen que ver con el satanismo y hemos pasado por asuntos que nos han interesado. Nos hemos cuestionado sobre ítems del acontecer mundial en el cual siempre de una u otra forma el poder ha querido engañar y ese poder también ha manifestado desde lo esclesiástico, desde el estado desde los gobiernos a la sombra y todo esto. Además hemos sido también muy curiosos por los temas que tienen que ver con las culturas ancestrales suramericanas, esto también lo hemos tratado de plasmar en nuestras letras en temas como «The Legend of the Crystal Mask». Hay algunos temas que tienen cierta continuidad también en el «De Carne Christi» y hay una canción que le da continuidad a «The Legend of the Crystal Mask» que se llama «Sorceres of the Springtime Storm», esto también marca un poco lo que tiene que ver con esas culturas ancestrales.

 

 

– Cuéntanos sobre las presentaciones en vivo que ha tenido Liturgia?

Afar: Hemos tenido la fortuna de tocar en las principales ciudades de nuestro país, en grandes festivales como Rock al Parque en sus 20 años, en el 2014 estuvimos allí compartiendo tarima con grandes bandas de este país como Masacre, La Pestilencia, Tenebrarum, entre muchas otras. Hemos tocado también en Ecuador, estuvimos tres o cuatro veces en diferentes localidades en su capital, en Cayambe y en otros sitios en unos festivales realmente con muy buena concurrencia. También hemos tenido la oportunidad de ir de tocar en grandes escenarios de Cali, tocamos en un teatro que es patrimonio cultural de la nación, estuvimos en Manizales Grita Rock, tuvimos la oportunidad también de tocar en Antioquia, Bogotá y hemos sido un acto de apertura para bandas como Rotting Christ, Ancient, Cradle of Filth, Master, entre muchas otras. Hemos tocado con muchas agrupaciones en muchos sitios, tal vez nos gustaría haber podido ir a otros lugares y esperemos que esto se pueda concretar en el futuro.

 

 

– ¿De donde provienen sus influencias musicales?

Afar: Las influencias son variadas, ya te decía que como banda y como idea tuvimos una fuerte influencia que nos llegaba de Europa al mando de bandas como Samael en sus inicios y muchas otras. Pero también desde la esencia todo lo que ha sido Black Sabbath y creo que cada uno en su instrumento y cada quien que ha pasado por la banda, ha tenido sus diferentes y muy eclécticas influencias musicales, que no solo las encontraremos exclusivamente en el metal y en sus géneros, síno tal vez desde el rock y otros géneros. A mí como guitarrista me han influido muchos grandes maestros de la guitarra, tanto en el heavy metal, Black metal así como del hard rock. Entonces pienso que cada uno tiene sus propias influencias en la voz, en el bajo, en la guitarra y en la batería, lo que hemos tratado es dar un poco de libertad y amalgamar, para finalmente terminar coincidiendo en lo que ha sido la idea de la banda.

 

Foto: Colonia Records

 

– ¿Que viene a corto plazo para Liturgia?

Afar: A corto plazo te puedo decir que vienen varios proyectos. Venimos de reeditar el «Corvi et Cygnes» por Green Revolution Prod y Música Híbrida. Muy bonita la nueva presentación, se rediseñó la carátula y también viene ese mismo álbum en presentación de vinilo con unas copias limitadas con esa misma disquera, y además que se planea la salida de un box set con 3 de nuestros trabajos. Esto son algunos de los planes, estamos esperando también la revisión por parte de una disquera de nuestro demo y en nuestro EP en formato CD, y estamos terminando lo que es nuestro nuevo álbum. Ya tenemos las canciones grabadas y solo falta las voces y todo lo que es la postproducción, llevará como título «Iluminati» y tendrá algunas sorpresas. Pienso que el nuevo álbum viene con un sonido un poco diferente a lo previo que hicimos, en el split que grabamos con Excomulgación durante la pandemia para el año 2021.

 

 

– ¿Alguna historia por la que ha pasado Liturgia que nos quieras compartir?

Afar: Contando historias o anécdotas, en 30 años de banda, han sido demasiadas historias, como el compartir con grandes personas el aprender de muchos maestros del metal aquí en Colombia, el haber tenido la oportunidad de compartir tarima con ellos, el hecho de tocar en un festival tan grande como Rock al Parque y el tener este nuevo formato que tenemos de trio nuevamente nos ha permitido avanzar enormemente en todos los procesos. También ha sido muy satisfactorio y pienso que el estar vigentes después de 30 años se debe a todo ese trasegar, yo siempre he dicho que aunque finalmente una banda se convierta en un viaje completamente individual, es cuando se coincide con estas personas con las que compartes una intención, un sueño, un deseo y cuando materializas las ideas, ahí es cuando se obtienen las mayores satisfacciones.

Anécdotas tenemos muchas, alegres, jocosas, tristes, algunas contrariedades. Recuerdo cuando tocamos en Ecuador en nuestra primera vez en Quito, nos topamos con la banda Ente y con Total Death, allá por el año 1996. Fue un concierto realmente muy bonito para nosotros, era nuestra primera vez saliendo del país y y con un lleno absoluto, en donde nos llevamos un amigo, una persona que con el tiempo se ha mantenido vigente también en la escena del metal que nosotros lo llamamos cariñosamente el Pana.

 

 

– Por favor envíales un mensaje a todos sus fans y para todos aquellos que después de esta entrevista quieran seguirlos. Para Metal World y para mi, Marcell France, ha sido todo un honor compartir este espacio contigo.

Afar: Un agradecimiento para Metal World, a tí Marcell por darnos esta oportunidad de contar un poco más de nuestra historia, de nuestros proyectos y de lo que hemos sido como banda. Gracias por permitirnos llegar a muchas más personas, yo soy muy agradecido por este tipo de espacios y apoyo que se nos brinda, siempre la mejor disposición y por eso mi agradecimiento total a ustedes, y a las personas a las que les estemos llegando y a las que nos han seguido. A lo que no nos conocen estamos en Facebook, tenemos nuestro correo: liturgiaavance@hotmail.com, estamos en Soundcloud y en YouTube, donde ahí van a tener gran parte de nuestra discografía.

Muy complacido por esta entrevista, en lo que necesiten estaremos atentos a contar. Muchas gracias un abrazo para Latinoamérica y a los seguidores de Metal World.

 

Foto: Colonia Records

 418 total views