Alex (Güemes): «Ahora ya estamos en proceso de edición de un video que filmamos para Güemes, del próximo disco que está por salir dentro de poco. Es un poco la vuelta a hacer vídeos ya que hace un par de años que no los hacía, por lo menos videos con historia, había hecho algunos videos con imágenes de archivo y de ese tipo de cosas. El video está quedando buenísimo y vamos a mostrar un poco otra imagen de Güemes hablando más sobre la letra de la canción que haciendo algo con contenido histórico».

Alex (Güemes): «Ahora ya estamos en proceso de edición de un video que filmamos para Güemes, del próximo disco que está por salir dentro de poco. Es un poco la vuelta a hacer vídeos ya que hace un par de años que no los hacía, por lo menos videos con historia, había hecho algunos videos con imágenes de archivo y de ese tipo de cosas. El video está quedando buenísimo y vamos a mostrar un poco otra imagen de Güemes hablando más sobre la letra de la canción que haciendo algo con contenido histórico».

24 septiembre, 2021 0 Por Leandro Calvet

Foto: Leandro Ciaffone Photography

 

En esta oportunidad, nuestra Cronista Micol Metaliz nos trae la entrevista con Alex Martín (ex-Mastifal), guitarrista y coros de la banda de Groove Metal de Buenos Aires, GÜEMES.

GÜEMES nace en Julio de 2016 tras la disolución de Mastifal, donde Miguel A. Maciel (voz) y Alex Martin (bajo) luego de ser compañeros durante 15 años deciden formar una banda nueva, siendo Alex esta vez el encargado de la guitarra y coros. En los meses siguientes se dedicaron a la composición de los primeros temas y se incorpora Sebastián ‘Cyto’ Maguna (ex-Avernal) en bajo y segundas voces y César ‘Rama’ Escobar (ex-Lesa Humanidad) en la batería.

La propuesta de Güemes emerge como homenaje a la tenacidad y coraje del General del norte y sus tropas gauchas «Los infernales» quienes dieron sus vidas por la Independencia Argentina hace 200 años. Con letras bajo el concepto de la crítica social y de los sistemas de dominio racial, junto con un sonido directo, crudo y rabioso que combina varias vertientes del Metal, el Rock y el Hardcore haciendo de la agresividad y el Groove sus principales características.

La banda arrancó en el 2017 con su show debut teloneado a Krisiun y en los siguientes meses se presentó varias veces en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, mientras grababa su primer disco. «Güemes y los infernales» fue editado en Septiembre del 2017 recibiendo muy buenas críticas tanto del público como de los medios especializados. El álbum fue grabado, mezclado y masterizado en La Nave de Oseberg por Sebastián Manta (Rata blanca, JAF, Barilari, Mastifal, Los Antiguos, Sauron, Plan 4, etc). La producción artística estuvo a cargo del guitarrista Alex Martín; mientras que el arte de tapa fue realizado por Emiliano Mariani (Sauron, Mastifal, Avernal, etc.) el cual pudo transmitir en sus tremendas ilustraciones, la brutalidad y la simpleza de la música de GÜEMES. Ese mismo año, la banda fue invitada a ser únicos teloneros de Zakk Sabbath en Groove con muy buena aceptación entre las más de mil personas que presenciaron el show de Güemes, y en febrero del 2018 fue invitada a participar en el Heavy Noise Fest en el Roxy Live, Ciudad de Buenos Aires. La banda editaría en el mes de Mayo, «Güemes y los infernales» en formato físico, de manera independiente y lo presentó en Club V, Ciudad de Buenos Aires, y en varios locales de la provincia de Buenos Aires como las ciudades de Bahía Blanca y Ayacucho.

Al año siguiente, Güemes grabo su segundo disco de estudio. «Guerras Guchas – I», nuevamente con Sebastián Manta en La Nave de Oseberg, Alex Martin en la producción artística junto a Emy Mariani como el encargado de realizar el arte de portada. Este disco demuestra una maduración de composición de la banda y la buena química que se armó entre los miembros, se suman algunos elementos melódicos al sonido del primer disco, y también ritmos más extremos. El disco salió en Noviembre 2019 en formato físico a cargo del sello Cuervo Records. El 13 de diciembre, GÜEMES presentó «Guerras Guchas – I» en Uniclub, con bandas invitadas, siendo un éxito de convocatoria y logrando que Güemes se consolide como una de las más prometedoras bandas de la movida emergente, que demuestra que con trabajo y constancia los objetivos se pueden lograr a pesar de las adversidades.

Este 2021 presentan su nuevo álbum «Guerras Gauchas – II» y tambien nuevo bajista. Pablo ‘Chino’ Lescano (Exilio, Demales, ex-Serpentor), entra a la banda luego de la salida en bueno términos de ‘Cyto’ Maguna por problemas personales y laborales. «Guerras Gauchas – II» fue grabado durante la pandemia y será editado por Cuervo Records en los próximos meses.

 

 

– Alex, muchas gracias por brindar esta entrevista para Metal World. Empecemos hablando de los inicios de la banda Güemes, donde hoy estás a cargo de la guitarra y coros

Alex: Bueno, muchas gracias por el espacio. Te cuento, Güemes nace en el 2016 un poco a partir de la disolución de mi banda anterior, y también la de Miguel que es el cantante, Mastifal. Siempre tuvimos afinidad positiva y quisimos hacer algo juntos. Como siempre compuse desde la guitarra, aunque en Mastifal tocaba el bajo, salió la idea de que yo toque la guitarra, apoyada también por Miguel y en ese momento, que ya teníamos unos temas armados, conseguimos bajista y baterista, ‘Cyto’ Maguna y ‘Rama’ Escobar. Tuvimos un muy buen arranque por suerte, en Marzo del 2017 con nuestro primer show teloneando a Krisium, la verdad que empezamos a full y durante ese año nos encargamos de grabar el primer disco y establecer a la banda.

 

 

– ¿Como nacio la propuesta del nombre de la banda y el concepto que presentan en sus canciones? 

Alex: Veníamos pensando nombres, en el momento que te decía de cuando estábamos armando las canciones, con Miguel y no se nos ocurría nada, y cuando se nos ocurría algo ya había una banda que se llamaba así. Quisimos demostrar compromiso y fuerza con las letras, entonces justo estaba en la sala de Sauron, que son amigos, les comenté a los chicos lo que estaba pasando con el nombre y Pato Larralde me dijo: ‘Yo te voy ayudar’, y de hecho fue muy loco lo que pasó porque luego en ese dia me dice: ‘¿Como se llamaba la caballería de Güemes?’. Ahí recordé ser un joven leyendo los libros de Felipe Pigna, que tiene todo un capítulo a Güemes y un poco fue como olvidado de la historia, entonces recordé que cuando la caballería de Güemes se llamaba ‘Los Infernales’ dije faa… infernales en 1810 es más Metal que la mierda, así que bueno, se la contesté. Los infernales quedaba como medio cliché, entonces después fuimos pensando y dijimos: Güemes. Engloba todo el concepto de rebeldía y de antistema que queríamos proponer en las letras, aunque hoy en día el antisistema es algo que hay que tomarlo con pinzas, jaja.

En definitiva, lo loco fue que Pato me hizo recordar que yo a los 18 años había pensado que Güemes era increíblemente Metal por pornerle ‘Los infernales’ a su grupo de caballería, lo usaba como para amedrentar a los realistas.

 

Ilustración por: Emiliano Mariani

 

 

– Hace unos meses atrás, compartieron en los perfiles de las redes sociales de la banda, un mensaje que recibieron del historiador y periodista Martín Miguel Güemes Arruabarrena, quién es ni más ni menos que el tataranieto del general Güemes. Contamos ¿cómo llegó ese contacto a ustedes?

Alex: Nos contactó un chico de Salta, Darío de la banda Pogrom que hace mil años están haciendo Death Metal en Salta. Creo que estaba trabajando con el tataranieto de Güemes y le dijo a él que hay una banda de Buenos Aires que se llama Güemes, el señor se re entusiasmó, y yo me lo imaginaba con alrededor de 80 años. Entonces dijimos: vamos a enviarle un saludo por el día de Güemes, que siempre para esa fecha le damos algo al público, por ejemplo en un año presentamos la tapa del nuevo disco, y teníamos arreglado un show, un festival en donde íbamos a invitar a bandas amigas, iba a ser gratis y lo teníamos todo arreglado para hacerlo en el 2020, todos los 17 de Junio queríamos hacer un festival que en ese momento lo habíamos pensado en hacerlos gratis, pero ahora va a ser medio imposible; la idea es usar esa fecha como conmemoración de la banda.

Entonces él nos tiró su mensaje de buena onda y al final resultó ser una luz el hombre, e hicimos un videíto para el día de Güemes. Él viene del palo del Rock de los ’70 y un poco del Rock Nacional, los que vieron el video saben un poco de lo que habla, y la verdad fue bastante emocionante. Hay gente que nos conoce de las bandas anteriores, pero hay también gente que leyó el nombre Güemes y se hace fanático por el nombre.

La de Güemes es una historia que ahora está saliendo más a la luz, y de hecho pusieron el feriado recientemente, cuando yo lo conocí era algo bastante oculto porque Güemes se opuso a la oligarquía de Salta y de hecho ellos fueron los que lo mataron, Güemes resistió creo que nueve invasiones reales que las paró con su caballería, y lo terminó matando la oligarquía de Salta.

 

 

– Ahora quiero que vuelvas un poco en el tiempo, más precisamente al año 2017, y nos cuentes el hecho de ¿cómo viviste estar grabando el primer álbum de estudio de la banda, titulado «Güemes y los infernales», mientras hacían shows en Capital y Gran Buenos Aires?, incluso teloneando a bandas internacionales

Alex: La verdad que nos encontrábamos muy embalados, con muchas ganas de demostrar lo que estábamos haciendo, en mi mente ansiosa quería tener el disco antes, pero nada, hubo que aprender los temas, tocarlos y nos fuimos un poco fogueando en vivo, en esos momentos como vos decís, ya habíamos tenido un par de fechas. Nos fuimos conociendo en el estudio, con todo lo que eso conlleva, ya por ahí con más presión para la grabación, y con el tema de la mezcla quedamos híperconformes. Los tres discos lo hicimos en La Nave de Osberg, y ahí ya había grabado un montón de discos con Mastifal por lo que conocía a la gente y el equipamiento. «Güemes y los infernales» lo producí yo y es hasta el día de hoy que lo escucho y me encanta.

 

Vídeo clip dirigido, filmado y editado por Alex Martín en MOTA FILMS

 

– Güemes es una banda que comenzó hace pocos años, sin embargo, tienen un público que los acompaña firmes junto a ustedes. ¿Podrías expresarnos cuan relevante es el apoyo de la gente, desde tu perspectiva como músico?

Alex: Es muy importante para el desarrollo de cualquier banda, de hecho somos amigos de varios y esperamos que cada día seamos más.

 

Vídeo clip producido en MOTA FILMS

 

– Alex, tocas el bajo, la guitarra, pones voces, y también tenés tu productora MOTA FILMS con la cuál hiciste producciones para bandas como Horcas, Avernal, Matan S.A entre otras tantas. Contanos sobre eso.

Alex: Bueno, lo de la guitarra ya te lo conté anteriormente y sobre la productora, realmente esos trabajos fueron hechos ya hace un par de años, cuando arrancó Güemes quise poner todas las fichas ahí y lograr que arranqué la banda. Ahora ya estamos en proceso de edición de un video que filmamos para Güemes del próximo disco, que está por salir dentro de poco. Es un poco la vuelta a hacer vídeos ya que hace un par de años que no los hacía, por lo menos videos con historia, había hecho algunos videos con imágenes de archivo y de ese tipo de cosas. El video está quedando buenísimo y vamos a mostrar un poco otra imagen de Güemes hablando más sobre la letra de la canción que haciendo algo con contenido histórico, igual en el disco también hay historia Argentina, pero bueno, en temas de producción, con este video un poco quiero volver y poder trabajar también con otras bandas con las que ya había trabajado, es algo que me apasiona, las tecnologías van cambiando y ahora en el video de Güemes me pude poner al tanto de la tecnología actual que es increíble, se van a ver imágenes muy copadas.

 

Foto: Alejandro Faune Fotografías para Gritos Desde El Under

 

– Es momento de hablar de lo más importante, el trabajo del nuevo disco de Güemes, ¿que podés adelantarnos para tener una idea de lo nuevo que se viene?

Alex: Es «Guerras Gauchas – II». La verdad que es bastante atípico este disco porque lo que es «Guerras Gauchas – I» y «Guerras Gauchas – II», fueron grabados, lo que es batería y guitarra al mismo tiempo en el 2019. Elegimos esos temas para sacar «Guerras Gauchas – I» y ahora sacamos el «Guerras Gauchas – II», que tiene temas por ahí un poco más extremos, tiene algunas cosas por ahí más voladas, está muy bueno como tercer disco, dimos un paso más porque hay cosas que hasta ahora no habíamos mostrado. También es el debut discográfico del ‘Chino’ Lescano, el nuevo bajista, ‘Cyto’ se fue justo antes de la pandemia por problemas personales que no le iban a permitir poder dedicar tanto tiempo a la banda. Entonces vino el ‘Chino’ que grabó las bases y metió un montón de cosas copadas para también sumarle a este nuevo sonido de Güemes. Al decidir hacer el vídeo clip, quisimos retrasar el disco para salir con todo con el video clip, asi que bueno, estamos ahora viendo los detalles porque seguramente va haber una fecha de lanzamiento y el vídeo clip va a salir un par de semanas antes. Estamos muy cerca.

 

Próximos shows de GÜEMES:

 

– Para quiénes aún no lo saben, el próximo Sábado 25 de Septiembre Güemes se va a estar presentando junto a las bandas Jeriko y Proyecto Enemigo en The Other Place, Almagro. Luego tienen otra fecha en el marco del festival Metal para Todos en Noviembre. ¿Sentis que la movida emergente se está reactivando de forma positiva a pesar de los tiempos difíciles que estamos atravesando en esta pandemia? 

Alex: De a poco va empezando todo. Como nosotros estábamos laburando en este disco el año pasado, cuando se abrió todo a esta altura entre los meses de Noviembre-Diciembre, no teníamos la banda preparada para tocar así que nos quedamos con las ganas. Ahora va a ser nuestro primer show desde Marzo del 2020 y el primero con Pablo ‘El Chino’ en el bajo, con múchísimas ganas, y bueno, como vos dijistes, se va de a poco abriendo, pero de manera diferente. Por ahí la gente va a darle más lugar al show en vivo a nivel de pagarse una entrada, ya no regatean el precio, por ahí ya no te piden que los anotes, sino que sabe el valor que tiene el entretenimiento en la vida de la gente que nos gusta la música, como uno que va a ver fútbol o lo que sea, aunque el del fútbol no puede pedirle al presidente del club que lo anoten jaja, bueno, algunos sí capaz, ja.

La música tiene eso que si cobrás entrada sos un careta, el dale copate, y toda esa cosa o que tenes que tocar en un lugar hecho mierda. También los dueños de los lugares, los bolicheros, se quedaron sin su materia prima, que son los músicos, y ahora se dan cuenta que hay que valorar más a los músicos, ahora lo están haciendo así que por ahí los dados se tiran de vuelta. Hoy están yendo a porcentaje, cosa que antes no se hacía, siempre terminaba perdiendo el músico, sacando claro a las bandas grandes que convocan montón de gente y ahí hay plata para todos. Ahora vamos a ver como arranca todo, pero me parece que hay un panorama donde se le pone más valor al show y a lo que aporta el músico a la sociedad y a la vida de la gente que los escucha. Yo también escucho bandas y bueno, hay que apoyar a las bandas que te gustan, es una forma de hacer que siga la movida. Siempre se complicó desde que ya no se venden más discos, grabar un disco pasó a ser como un gasto que no lo recuperás nunca, nosotros por suerte conseguimos un sello que ya sacamos nuestro segundo disco y con el que vamos a sacar el nuevo, por Cuervo Records. De a poco se va acomodando.

 

 

– Alex, agradezco tu tiempo para con esta nota, ha sido muy grato charlar con vos. Para finalizar te pido que dejes a nuestros lectores un mensaje en nombre de la banda

Alex: Gracias a vos, la verdad que estuvo muy bueno. Venimos con un montón de ganas acumuladas en este tiempo que no estuvimos tocando ni con material nuevo, así que gracias por darnos el lugar en Metal World, y a vos especialmente. ¡Saludos para todos!.

 

Sigue a GÜEMES en sus redes sociales de FacebookInstagram y escucha su discografía en las plataformas digitales de SpotifyDeezer Apple MusicAmazon Music.