Alex Staropoli (Rhapsody Of Fire): «’Glory for Salvation’ es el segundo capítulo de esta nueva saga de Rhapsody Of Fire. En este momento de la historia, el héroe abre los ojos y se da cuenta de la realidad que le rodea y comprende que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para lograr sus objetivos. No hay una conexión real con nuestra vida cotidiana o nuestra sociedad, pero es una metáfora para impulsar, para llevar a la gente a creer en sí misma y para que se den cuenta de que cada uno de nosotros tiene una segunda oportunidad, y para ello hay que trabajar duro para conseguirla».

Alex Staropoli (Rhapsody Of Fire): «’Glory for Salvation’ es el segundo capítulo de esta nueva saga de Rhapsody Of Fire. En este momento de la historia, el héroe abre los ojos y se da cuenta de la realidad que le rodea y comprende que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para lograr sus objetivos. No hay una conexión real con nuestra vida cotidiana o nuestra sociedad, pero es una metáfora para impulsar, para llevar a la gente a creer en sí misma y para que se den cuenta de que cada uno de nosotros tiene una segunda oportunidad, y para ello hay que trabajar duro para conseguirla».

23 noviembre, 2021 0 Por Leandro Calvet

Foto: Hugo Miguel Delgado para ShowMeYourMetal.net

 

 

Nuestro Cronista Raúl Cardona tuvo el placer de hablar con Alex Staropoli, teclista, compositor, productor, arreglista y miembro fundador de la banda italiana de Film Score Metal, RHAPSODY OF FIRE.

RHAPSODY OF FIRE pertenece a uno de los grupos de metal más populares de Europa que ha elevado el listón de su género. Son los fundadores indiscutibles del metal sinfónico épico, que combina paisajes sonoros como los de Hollywood con el power metal pesado. Las cifras hablan por sí solas: con una enorme base de fans en todo el mundo, 538.000 seguidores en Facebook, más de 45.000 en Instagram, 67.000 suscriptores en YouTube y 2 millones de discos vendidos hasta la fecha, RHAPSODY OF FIRE es dueño de su trono en la primera liga del metal. Su próximo álbum será la prueba indiscutible de ello.

Después de que RHAPSODY OF FIRE lanzara recientemente su nuevo y tercer EP, «I’ll Be Your Hero», un apetitoso precursor del 14º álbum completo, «Glory For Salvation» será lanzado el 26 de Noviembre del 2021 a través de AFM Records.

Trece temas pesados y potentes que te llevarán a un viaje épico por los reinos del metal sinfónico, con ganchos pegadizos, una orquestación sofisticada y la voz distintiva del frontman Giacomo Voli hacen de este disco no sólo una gloriosa segunda pieza de la trilogía de la banda, que comenzó con su último álbum de 2019, «The Eighth Mountain», sino que además es una cautivadora y verdadera obra maestra del metal.

La energía de cada miembro de la banda está fluyendo con precisión y furia, los coros de ópera se entrecruzan con las voces superlativas de Voli, en una escalada polifónica orquestal cinematográfica hacia los picos musicales épicos más altos. Los solos profundamente inspiradores del guitarrista Roby De Micheli y las oquestaciones mágicas de Alex Staropoli crean una vez más el Film Score Metal en su mejor momento.

 

 

 

– Hola, mi nombre es Raúl Cardona y es un gran placer y privilegio hablar con Alex Staropoli, líder, compositor y teclista de la banda de Film Score Metal, Rhapsody of Fire.

¡Hola Alex! ¿Cómo estás? Para empezar, me gustaría que me presentaras a quienes hoy conforman la formación de la banda?

Alex: ¡Hola Raúl, encantado de conocerte y ¡gracias por recibirme!. Si me permites, vamos a invitar a todos los lectores a revisar nuestras páginas en las redes sociales, la web oficial, la página oficial de fb e Instagram. Allí podrán encontrar toda la información más reciente sobre la banda. La formación actual es, ante todo, una formación de amigos. Además de ser músicos con talento, tenemos una relación muy amistosa.

 

Foto: Emanuelephotography

 

– ¿Cómo empezasteis en la música? ¿Por qué teclados y no otro instrumento?

Alex: Empecé a tocar el piano a una edad temprana, pero más tarde desarrollé un verdadero interés por los teclados y las composiciones. Los teclados y los ordenadores simplemente te dan la base para componer potencialmente para cualquier instrumento, por eso elijo quedarme con las teclas.

 

– Haciendo un poco de historia me gustaría que me hablaras del álbum «Legendary Tales» (Limb Music, 1997). Recuerdo que cuando lo escuché por primera vez fue increíble, una obra maestra sin duda. Imagino que desde el principio tenían muy claro cómo quería sonar.

Alex: Sí, una visión muy clara. Trabajamos en esas canciones y en los arreglos durante unos años antes de entrar en el estudio. Cuando empezamos a grabar en el estudio en Alemania sabíamos lo que queríamos y nos sentíamos bastante seguros. Ya teníamos algo de experiencia en el estudio al haber grabado muchas canciones y maquetas en los años anteriores.

 

 

– ¿Qué recuerdos tienes de aquellos tiempos?

Alex: ¡Muy buenos recuerdos!. Una mezcla de entusiasmo y esperanzas. Éramos conscientes de que teníamos un buen material en nuestras manos.

 

– ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical del disco?

Alex: Fue una producción larga y para conseguir los resultados que queríamos nos salimos del presupuesto, siempre. No salíamos del estudio hasta que todo estaba perfectamente grabado, interpretado y sonaba bien. Éramos unos completos maniáticos para lograr la perfección y sorprender al mundo, y todavía lo somos.

 

– ¿Qué canciones de este disco no podes dejar de tocar en directo?

Alex: Depende, «Flames Of Revenge» es una de mis canciones favoritas del primer álbum.

 

– ¿Cómo conociste a Luca Turilli? y ¿Cuál es tu relación actual con él?

Alex: Nos conocimos por casualidad durante una etapa de técnicas mentales, relajación, memorización, etc.
No tenemos ninguna relación en este momento, y a decir verdad, tengo contactos muy esporádicos con muchos de mis amigos. Vivo en el Reino Unido desde hace unos años, así que esto no ayuda a mantener alguna relación viva. Pero cuando voy a Trieste (Italia) siempre tengo la oportunidad de reunirme, por lo menos con algunos de mis amigos y parientes cercanos.

 

– Alex, ¿crees que el trabajo orquestal de Rhapsody of Fire en los ’90 fue el que abrió las puertas a otras bandas y llevó el Heavy Metal a otra dimensión? ¿Cómo llegastes a crear ese sonido?

Alex: No fuimos la primera banda en utilizar una orquesta o instrumentos clásicos, pero probablemente la primera y única banda en utilizar esos instrumentos de la forma en que lo hicimos, implementando también elementos barrocos, medievales y celtas y utilizando en general instrumentos originales. Mi hermano Manuel tocó con nosotros desde el primer álbum y todavía está presente activamente en las producciones de la banda, nuestro objetivo más adelante era sonar como una banda de metal con música de cine, y para crear ese sonido se necesitan muy buenos músicos y una mezcla cuidadosamente calibrada.

 

Foto: Claudia Chiodi Photography

 

– ¿Por qué tuviste que cambiar el nombre de Rhapsody a Rhapsody of Fire? y ¿Por qué Of Fire?

Alex: Es una vieja historia, razones legales, lo superamos en 2006. El fuego es uno de los elementos y representa la purificación, la energía, la limpieza, el valor, la fuerza. Creo que describe bien nuestro enfoque de la música y de la vida.

 

Sir Christopher Lee (R.I.P. 2015)

– ¿Cómo conocieron a Christopher Lee? ¿Cómo surgió la idea de trabajar con Christopher en el álbum «Symphony of Enchanted Lands II – The Dark Secret» (Steamhammer, 2004)? Háblame de la experiencia de trabajar con él. El trabajo de narración de Christopher en el álbum fue espectacular. ¿Cuál es tu criterio?

Alex: Después de ver la primera película de «El Señor de los Anillos» nos dimos cuenta de que nos gustaba mucho la voz de Christopher Lee y empezamos a pensar en ponernos en contacto con su agente a través de nuestro management para que hiciera algunas narraciones para nuestra nueva saga. Aceptó la oferta con gran entusiasmo y nos reunimos todos en Londres para la sesión de grabación. Después, el Sr. Lee nos propuso e insistió en que quería cantar una canción con nosotros y así grabamos el tema «The Magic Of The Wizard Dream», también en varios idiomas.

Fue increíble compartir la sala con el hombre, hablamos mucho juntos y en diferentes ocasiones nos volvimos a encontrar. Definitivamente el pico más alto en nuestra carrera como músicos.

 

 
 

– ¿Cómo fue la experiencia de la banda trabajando con el sello Magic Circle Music de Manowar? ¿Cómo fue ese periodo de tiempo en el sello? ¿Cómo fue tocar con Manowar?

Alex: Sin duda fue una experiencia interesante, pasaron muchas cosas en ese periodo de tiempo. Si me preguntas, tocar con Manowar fue genial y a través del sello MCM conseguimos muchos objetivos como utilizar una orquesta completa por primera vez y tener a Christopher Lee a bordo, por ejemplo.

 

– Es increíble cómo te mantienes en forma. Sé que trabajas mucho tu cuerpo. ¿Cómo es un día de entrenamiento en la vida de Alex Staropoli?

Alex: Entreno con pesas desde hace 30 años, simplemente voy al gimnasio y hago mis rutinas. Me gusta correr y me encanta nadar. El secreto es ser constante y persistente, variar un poco el enfoque del entrenamiento, comer bien y dormir bien. Esa es la parte difícil para la mayoría de la gente. No soporto la comida basura ni el alcohol en general, por ejemplo, aunque a veces aprecio una buena cerveza o un buen vino. Puedo afirmar que soy un buen cocinero, así que este tema está bastante resuelto y soy cuidadoso con lo que como y bebo todo el tiempo, no es como una obsesión, simplemente mi cuerpo me dice claramente lo que es bueno y lo que no es bueno para mí. Se necesita cierta disciplina para mantener el cuerpo y la mente en buena forma.

 

 

¿Cómo defines el sonido de la banda? ¿Cómo surgió la idea de etiquetar a la banda de Epic Symphonic Hollywood Metal?

Alex: Para entender nuestro sonido hay que escucharlo. Describirlo puede llevar a malentendidos. La definición que más me gusta es FILM SCORE METAL, y finalmente es la única que utilizamos ahora si nos preguntan por él.

 

– ¿Cuál es el secreto para mantenerse vivo durante tantos años en el complicado mundo de la industria de la música disco?

Alex: ¿Te refieres a la música disco o a la música metal? (ja, ja). Según mis rutinas de entrenamiento, sigo adelante con persistencia y motivación. Escribir música es mi pasión, así que aunque a veces pueda ser duro, sigo adelante, seguimos adelante.

 

 

– El último álbum de la banda titulado «Glory for Salvation» (AFM Records, 2021) que saldrá el 26 de noviembre, se convertirá seguramente en uno de los lanzamientos discográficos más importantes de este año. ¿Qué puedes contarme sobre él? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical del disco? y ¿Quién se encargó de la producción musical?

Alex: He pasado los dos últimos años de mi vida trabajando en este nuevo álbum. La búsqueda de nuevas melodías, nuevos paisajes musicales y nuevos elementos para integrar en el sonido y la composición fue espontánea, me sentí inspirado y motivado todo el tiempo. Poder escribir música épica para nuestros épicos fans siempre ha sido un privilegio. Yo soy el productor, por supuesto.

 

Pre-ordena «Glory For Salvation» en un Boxset limitado que incluye: CD Digipak – Parche (10x5cm) – Figura de acción (15cm) (Atención: La maqueta mostrada no es la versión final de la figura es sólo un boceto) – Sticker (10,5×10,5) y certificado de autenticidad ó pre-ordena en CD Digipak / 2 LP color azul o negro AQUÍ.

 

 

– ¿En qué estudio de grabación se llevó a cabo?

Alex: La batería se grabó en nuestra ciudad natal, Trieste. Cada uno de nosotros tiene un pequeño estudio con un equipo muy bonito, así que no es necesario entrar en ningún estudio. Yo también tengo mi propio equipo para grabar las voces, todos los coros y los distintos instrumentos solistas. Prefiero hacerlo así para estar a cargo de cada uno de los procesos de grabación.

 

– ¿Cuál es el concepto musical de «Glory for Salvation»? y ¿Qué ocurre en este álbum a nivel lírico, de qué temas tratan las letras?

Alex: «Glory for Salvation» es el segundo capítulo de esta nueva saga de Rhapsody Of Fire. En este momento de la historia, el héroe abre los ojos y se da cuenta de la realidad que le rodea y comprende que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para lograr sus objetivos. No hay una conexión real con nuestra vida cotidiana o nuestra sociedad, pero es una metáfora para impulsar, para llevar a la gente a creer en sí misma y para que se den cuenta de que cada uno de nosotros tiene una segunda oportunidad, y para ello hay que trabajar duro para conseguirla.

 

Foto: Romain Collet photographe para WARM TV

 

– Me encantan «Chains of Destiny», «Infinitae Gloriae» y «Glory for Salvation». ¿Qué puedes decirme de ellas?

Alex: Cada canción es especial para mí en el nuevo álbum. Ahora mismo estamos trabajando para dar algunas sorpresas más, en realidad para una de estas tres canciones que acabas de mencionar. Estar atentos y pronto ustedes y nuestros fans lo sabrán.

 

 

– El tema «Terial the Hawk» tiene un comienzo excelente. En la introducción se siente cierta influencia de origen barroco, celta, ¡es espectacular!. ¿Qué puedes contarme sobre el proceso de composición de esta canción?

Alex: Quería crear esta canción desde hace unos años, simplemente me impulsó el deseo de utilizar las pipas Uillean, el arpa celta y más instrumentos originales. Esa idea fue suficiente para hacerme escribir la canción, una de mis favoritas en realidad porque también mi hermano Manuel está tocando en ella.

 

 

– Este álbum tiene un tema en español. ¡Brillante!, excelente canción. Seguramente todos los fans de la banda en América Latina estarán contentos. ¿Cómo surgió la idea?

Alex: En cada una de las últimas producciones nos gusta cantar algunos temas en diferentes idiomas, principalmente en inglés, español, italiano y francés a veces. Simplemente nos gusta, Giacomo lo disfruta y es una muestra de agradecimiento a nuestros fans. Para Japón también cantamos un bonus track en japonés. Deseamos que en América Latina se aprecie la versión en español.

 

– El trabajo de los coros en las canciones de este álbum es exquisito. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Alex: Como he dicho antes, me encargué yo. El trabajo fue agotador pero mereció la pena. Dos coros diferentes, épico y operístico, muchas armonías y diferentes enfoques vocales. El sonido final es impresionante.

 

Foto: Claudine Strummer Photography para Andrea Lombardi – C’è di Peggio

– El sonido de las cuerdas da un matiz único al disco. ¿Qué puedes decirme al respecto? ¿Quién o quiénes son los músicos que lo tocan?

Alex: Contratamos a algunos músicos locales que Giacomo conocía personalmente. El violinista es uno de mis primos y fue muy agradable que grabara las partes y se conociera después de muchos años. La música une a la gente, eso fue genial. Paso muchos días y semanas mejorando los sonidos, especialmente los orquestales, para obtener el sonido más vibrante y emocionante que pueda. Sólo los instrumentos tocados de verdad dan ese resultado sonoro, por eso siempre integro instrumentos reales en mis arreglos.

 

– Giacomo Voli aparece en este álbum con su voz en excelente estado, ¿cómo lo conociste? y ¿cómo fue su fichaje?

Alex: Lo vi por primera vez en la televisión, en un concurso de talentos. Me sorprendió su increíble voz y su talento. Lo llamé enseguida y le pregunté si podía unirse a mí en el estudio de Trieste y también para reunir y traer algunos buenos cantantes para tener un gran coro para la producción del álbum Into «The Legend», que estaba grabando en ese momento. Vino, nos reunimos y trabajamos juntos. Después de unos años volví a llamar a Giacomo, esta vez para invitarle a ser el cantante de la banda.

 

– Excelente diseño de portada. ¿Quién estuvo a cargo?

Alex: Alex Charleux, él está haciendo nuestros trabajos de arte desde el álbum «Legendary Years», es muy talentoso y hábil. ¡Compruébalo en sus redes sociales!.

 

– «Glory for Salvation» ha sido grabado durante la pandemia y los confinamientos, ¿qué diferencia ha habido en la composición y en el proceso de grabación con respecto a los trabajos anteriores?

Alex: No hay ninguna diferencia. Mi plan era trabajar en él justo después de la gira de 2020 y así lo hice. Aproveché al máximo los encierros y trabajé en mi estudio casero de forma aún más intensa. Estoy acostumbrado a ‘autoaislarme’ para trabajar desde hace muchos años.

 

– ¿Cómo ha vivido el bloqueo y la pandemia hasta ahora?

Alex: En el Reino Unido, donde vivo ahora, hubo algunas actividades que cerraron temporalmente pero pudimos salir a correr o hacer algunos ejercicios, o simplemente pasear por los parques. Era importante poder salir, tanto por salud física como mental.

 

 

– ¿Cómo es el proceso creativo de componer música, es un proceso colectivo o es sólo uno o quizás dos los que componen en la banda?

Alex: Compongo las canciones yo solo, pero también me siento con Roby y selecciono los mejores riffs y partes de guitarra que me propone. Giacomo escribe todas las letras. No diré que es un proceso colectivo, nunca fue así. Como responsable de todos los aspectos de la banda tengo que estar al mando y tener la última palabra, pero escucho las opiniones de cada miembro de la banda, siempre me intriga una perspectiva diferente. También me gusta dar libertad a la hora de grabar, quiero escuchar lo que cada músico tiene que ofrecer, especialmente el bajo y la batería.

 

– A nivel musical, cuando se trata de construir la música. ¿Cuáles son tus referencias?

Alex: Me baso en mí mismo, en mi gusto musical y en todas las notas que escribo refiriéndome a todo lo que quiero conseguir con una canción concreta, qué instrumentos utilizar, qué tipo de sonidos y elementos quiero integrar. Cuando compongo me imagino paisajes, escenarios, naturaleza.

 

Foto: Emanuelephotography

– ¿Cuáles son los teclistas que han influido en su carrera?

Alex: Ninguno. Claro que siempre he apreciado a los músicos y a las bandas por separado, pero siempre me han llamado la atención las canciones y su estructura, cómo se tocaba y mezclaba cada instrumento, las melodías, las voces, las guitarras.

Es cierto que toco el teclado en el escenario, pero también es cierto que a través de este instrumento, cuando estoy en mi estudio, compongo y arreglo para cualquier instrumento de la banda, para una gran orquesta, coros de ópera, voces principales, armonías vocales, etc. Un simple teclado maestro y las bibliotecas de sonidos son las herramientas más emocionantes e inspiradoras para escribir música para mí.

 

¿Qué puede ofrecer un sello discográfico como AFM Records a una banda como Rhapsody of Fire para consolidarse en la escena?

Alex: Pronto hará una década que estoy con AFM Records. Estoy muy contento con ellos, son un gran equipo y siempre me siento respetado y apoyado.

 

¿Cómo es un concierto de Rhapsody of Fire?, como banda cuando estas en directo, ¿qué ofreces a los fans y al público en general?

Alex: Salimos al escenario y ofrecemos la experiencia más épica, sinfónica y melódica que un fan de Rhapsody Of Fire puede esperar. Tocamos todas las canciones y canalizamos nuestra energía hacia y para nuestro público y recibimos esta energía de vuelta en forma de emoción. Nuestros fans son únicos y me alegro de que podamos tener esta relación especial. Tenemos muchos amigos en todo el mundo.

 

– ¿Proyectos de conciertos y giras en lo que queda de año?

Alex: Nuestra gira está en marcha y programada para principios de 2022, con 30 fechas por Europa. Es una gran gira y estamos deseando volver a estar en la carretera. También estamos planeando una gira en el extranjero, esperamos tener pronto noticias oficiales al respecto.

 

Proxoma gira y festival de RHAPSODY OF FIRE

 

– ¿Cuándo se les podrá ver en América Latina?

Alex: ¡Pronto, espero! Siempre es tan especial venir a Latinoamérica por todos los increíbles fans, la gran comida, las diferentes culturas, pasaría semanas visitando lugares personalmente, Argentina especialmente.

 

 

– Por último, quería que te sintieras libre de compartir unas palabras con los fans y con nuestros lectores

Alex: ¡Gracias por el apoyo que nos han brindado durante todos estos años!. Echamos de menos tocar en Argentina y esperamos que haya la ocasión adecuada para hacerlo en 2022, ¡o tan pronto como sea posible!.

 

– Ha sido un enorme placer para Metal World de Argentina poder conversar con Alex Staropoli, líder, compositor, productor, arreglista y teclista de la banda de Film Score Metal, Rhapsody Of Fire. Gracias por tu tiempo y ¡un gran abrazo para ti!.

Alex: ¡Para mí también ha sido un placer!. ¡Gracias por tenerme aquí y espero conocerte en persona!.

 

Foto: Jose Luis Alarcon Perez para Esquirlas de Metal