Amós Piñeros (Mástil): «En este país se siembra la tierra con sangre y dolor, se despoja de dignidad y respeto con toda sevicia y descaro sin que se propicien cambios de fondo con el paso de los años. Esta canción habla de como duele ver al pueblo de esta nación fallida, dirigida por psicópatas y bandidos, perder todo sustento e identidad a manos de oscuros intereses», comenta sobre la canción «En surcos de dolor».

Amós Piñeros (Mástil): «En este país se siembra la tierra con sangre y dolor, se despoja de dignidad y respeto con toda sevicia y descaro sin que se propicien cambios de fondo con el paso de los años. Esta canción habla de como duele ver al pueblo de esta nación fallida, dirigida por psicópatas y bandidos, perder todo sustento e identidad a manos de oscuros intereses», comenta sobre la canción «En surcos de dolor».

1 febrero, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: Diiego A Molina para Colonia Records

 

En una nueva entrevista para Metal World, nuestra Cronista Marcell France tuvo el placer de poder conversar con Amós Piñeros, voz principal y violinista de la banda Colombiana de Metal Industrial con influencias Grunge, MÁSTIL.

MÁSTIL es un proyecto de Metal industrial combinado con Grunge liderado por Pol Moreno y Amós Piñeros, dos músicos con una larga trayectoria de trabajo en común y que han participado en varios proyectos relevantes de la historia del rock Colombiano como músicos y productores (Catedral, Ultrágeno, Tequendama, La Derecha, Afónica, entre otros).

Líricas crudas y a la vez místicas son creadas con el imaginario de hacer poesía mientras se surca un océano picado y peligroso, en algún momento post histórico y onírico, donde la magia rebelde es practicada por hechiceros navegantes.

A la espera de poder subirse a los escenarios tan pronto sea posible Pol y Amós han reclutado un equipo de trabajo de lujo: Hans Vollert de Kedusha y V For Volume y Nicolas Zaldúa de Telebit entre otros, tanto en la parte musical como en la visual con la intención de no pasar desapercibidos para la escena del rock y metal de Colombia y Latinoamérica que tan necesitada está de nuevas propuestas.

Los invitamos a escuchar y aferrarse a MÁSTIL, un proyecto que promete mucha adrenalina y poder sonoro sin paralelo.

 

 

– Hoy me encuentro en compañía de Amós Piñeros, músico, ingeniero de sonido, compositor, quién es reconocido como voz líder y violinista en grandes proyectos musicales de la historia colombiana como: Catedral, Ultrageno y actualmente Tequendama. Gracias Amós por aceptar esta invitación para conocer más del proyecto de Mástil, que a continuación hablaremos. Es un placer para Metal World, y para mi, Marcell France, compartir contigo este momento.

¿Como inicia la agrupación Mástil, que te motiva y quienes la integran actualmente?

A.P.: Mástil es el resultado de mas de dos décadas de trabajo en común con Pol Moreno, hemos hecho juntos varios proyectos tanto en Barcelona, donde nos encontramos desde el año 2001, como en Colombia. Pol durante el confinamiento empezó a componer canciones en guitarra pensando en nuestras influencias del rock duro. Me mostró las primeras y al sumar mis voces rápidamente supimos que debíamos iniciar un proyecto que diera rienda suelta a la parte salvaje de nosotros con un sonido metal, industrial y grunge, ya que esa es nuestra escuela, habiendo crecido en los años noventa. Con el disco ya compuesto pensamos que era necesario tocarlo en vivo y tuvimos la fortuna de poder contar para ello con dos grandes músicos como son Hans Vollert (Bocabajo, V for volume, Aire como plomo) en el bajo y Nicolas Zaldúa (Telebit) en la batería.

 

 

– ¿Que variedad de sonidos podemos encontrar en las canciones de Mástil?

A.P.: Metal, industrial y grunge son nuestras lineas de trabajo. Pol esta desarrollándose mucho como guitarrista y logra unos riffs muy buenos que acompaña con síntesis contundente que de una manera discreta complementa el sonido de la banda. Empezamos a incluir el violín en vivo y estará presente en las grabaciones del segundo disco.

 

 

– ¿De que hablan las letras de las canciones y que quieren transmitir a quien los escucha?

A.P.: Las letras de Mástil oscilan entre lo ancestral, oculto y místico y la crítica social directa con poesía callejera. Queremos lograr despertar inquietudes mas allá de lo literario y lo musical. Creemos que podemos mover hilos internos de quiénes nos escuchan para despertar su guerrero interno y hacer frente a la ignominia.

 

– Sobre el álbum: «El Conjuro», ¿como nace y quién se encarga de la parte lírica, conceptual y musical?

A.P.: El álbum toma el nombre de una de las canciones que más nos inspiran de las que hemos compuesto, habla de la transformación del individuo de simple espectador a creador de realidades. Yo escribo las letras, Pol me guía en aspectos que yo no veo por estar inmerso en el texto, de igual manera que yo aporto en la música y en la producción aunque está a cargo de Pol en esta primera etapa.

 

– ¿Porque el nombre de la canción «del amor y otros botones»?, ¿tiene relación con la novela creada por el gran escritor Gabriel Garcia Márquez?

A.P.: Del amor y otros botones es una canción que habla de como poco a poco nos vemos abocados a integrar la inteligencia artificial en nuestras vidas, sin saberlo toma decisiones por nosotros. A través de esa referencia literaria pretendemos llamar la atención sobre la deformación de nuestra realidad y de como algo como el amor pronto podrá compararse a lo que podemos controlar con botones o sensores.

 

– ¿Quienes son «Los Innombrables», de que trata?

A.P.: Los innombrales son aquellos que siendo fuerzas del estado agreden a quienes deberían proteger y delinquen con impunidad tomándose atribuciones en la sociedad que esta misma no les ha avalado.

 

– ¿A quién va dirigida la canción: «Nos van a escuchar»?

A.P.: «Nos van a escuchar» va dirigida a todos los rebeldes y víctimas de la injusticia social del planeta recordándoles que aunque las cosas hayan sido y sean difíciles, nuestras voces se alzaran para decir las verdades que han sido silenciadas y promover la equidad. En especial a quienes salieron a las calles de Colombia a mostrar su descontento como nunca antes se había hecho en los últimos tres años.

 

 

– «En surcos de dolor» parte de la letra es de nuestro himno nacional, ¿a que parte de la historia de Colombia se quieren dirigir?

A.P.: Realmente la canción no se dirige a una parte de la historia, habla de una realidad presente que viene de atrás y pretende prevalecer. En este país se siembra la tierra con sangre y dolor, se despoja de dignidad y respeto con toda sevicia y descaro sin que se propicien cambios de fondo con el paso de los años. Esta canción habla de como duele ver al pueblo de esta nación fallida, dirigida por psicópatas y bandidos, perder todo sustento e identidad a manos de oscuros intereses.

 

Foto: Diiego A Molina para Colonia Records

 

– ¿Que viene a corto, mediano y largo plazo?

A.P.: A corto plazo vamos a lanzar un nuevo sencillo que Justamente es «En surcos de dolor» con un video clip, luego de eso a mediados de año otro y luego el disco entero. Ya tenemos algunas fechas para este año junto a otras bandas locales y esperamos hacer alianzas en las diversas regiones. A mediano plazo hay mas canciones que grabar y producir así como pulir el show para que sea cada vez mas atractivo y poderoso. A largo plazo queremos viajar y mostrar lo que hacemos por todo el planeta.

 

Foto: Diiego A Molina para Colonia Records

 

– Para finalizar la entrevista, ¿un mensaje para sus fans y para todo aquel que después de esta entrevista quiera continuar escuchándolos?

A.P.: Escuchen Mástil por que no van a haber oído nada igual. Algo mágico pasara en sus vidas cuando descubran el poder de Mástil conectando el cielo y la tierra en medio de esta tormenta planetaria.

 

– Para mí, Marcell France, y para Metal World, fue todo un placer haber compartido esta entrevista contigo. ¡Fuerte abrazo Amós!.

 

Foto: Diiego A Molina para Colonia Records

 482 total views