Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.): «’Mirá, si esto lo tendríamos que haber hecho nosotros como compania (Sony Music Argentina) hubiese sido imposible, no se como lograste que todos te digan que sí’. ¿Sabes como lo logré?, con honestidad, son amigos de la vida. Los llamé a todos uno por uno por teléfono, hablé, y el compromiso de artista a artista puede más que cualquier contrato», sobre el último disco de A.N.I.M.A.L., con artistas invitados, ‘Íntimo extremo – 30 Años’».

Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.): «’Mirá, si esto lo tendríamos que haber hecho nosotros como compania (Sony Music Argentina) hubiese sido imposible, no se como lograste que todos te digan que sí’. ¿Sabes como lo logré?, con honestidad, son amigos de la vida. Los llamé a todos uno por uno por teléfono, hablé, y el compromiso de artista a artista puede más que cualquier contrato», sobre el último disco de A.N.I.M.A.L., con artistas invitados, ‘Íntimo extremo – 30 Años’».

18 noviembre, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: Eliana Fernández Ph

 

El Jueves 17 de Noviembre, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala, nuestro Colaborador Fabián López junto a nuestra Fotógrafa Eliana Fernández, fueron invitados a los estudios Sony Music Argentina para entrevistar a Andrés Giménez, vocalista de A.N.I.M.A.L.

A.N.I.M.A.L., cuyas siglas significan Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar, es un grupo argentino nacido en 1992 que irrumpe en la escena del Rock Latinoamericano con un mensaje claro sobre la defensa y valoración de las etnias y razas de todo el continente.

Con una trayectoria de 30 años, diez álbumes de estudio y presentaciones en los festivales más grandes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, A.N.I.M.A.L. sin duda ha dejado una huella imborrable en el corazón de sus fans y en la cultura del Rock Latinoamericano.

Con motivo del 30º aniversario de su carrera, A.N.I.M.A.L. lanzó el 12 de Octubre del 2022 su décimo álbum de estudio titulado «Íntimo extremo – 30 Años», el cuál cuenta con la participación de grandes referentes de la música de habla hispana interpretando junto a la banda una selección de 15 de los grandes éxitos de su discografía. Despojados de todo prejuicio y sin perder su poder, A.N.I.M.A.L. deja su esencia al descubierto y propone un viaje musical con sonidos y versiones únicas.

Es por ello, que este Viernes 18 de Noviembre, a partir de las 23:30 hs. en Uniclub (Guardia Vieja 3360 C.A.B.A.), se llevará a cabo el «Listening Rock Party A.N.I.M.A.L.» auspiciado por Monster Energy, en donde la icónica banda argentina celebrará junto al público el lanzamiento oficial de su nuevo disco «Íntimo Extremo 30 – Años». El evento, de entrada gratuita y con capacidad limitada, se encuentra totalmente agotado.

«Listening Rock Party A.N.I.M.A.L.» Será una fiesta única junto a los fans para disfrutar de la escucha oficial del disco en vivo, con un DJ Set comandado por Andrés Giménez, Arte en vivo, merch y muchos sorteos para que te lleves regalos a tu casa y pasar un noche a puro Rock, despidiendo el año en la verdadera fiesta de A.N.I.M.A.L.

 

 

– Martín: Hola Andrés, muchas gracias por atendernos. Hablemos del nuevo material que han lanzado, «Íntimo extremo – 30 Años», ¿Cómo fue la idea de hacer esta combinación musical?, que para muchos de los metaleros dicen: ‘uhh está tocando con Lali Espósito’, aunque para mí lograron una mixtura en todo el disco que quedó súper buena.

Andrés: Todo empezó a partir de la pandemia. La verdad que para mí la pandemia me cambió la vida porque perdí un montón de amigos de mi edad y familiares, yo tengo 55 años y sé que esto le pasó a mucha gente pero a mí me pasó eso. También tengo un montón de problemas en mi espalda y es por eso que no estoy tocando, y nada loco, me propuse realmente ser feliz en el momento que tenga y en los años que me queden, y dentro de mi felicidad la alimentación principal fue la música. Gracias a la vida y al haber recorrido tanto mundo latinoamericano de música, me hice amigo de mucha gente metalera, pero también de muchos músicos del Rock y del Pop y entre ellos son los que están en el disco, son amigos de la vida que no me dejan de sorprender. Cuando levanté el teléfono para invitarlos a participar en el disco, los empecé a llamar a uno por uno y esto para mí fue muy loco y emocionante, cuando colgaba el teléfono, literalmente me largaba a llorar.

Yo entiendo que a los que somos ortodoxos en un estilo, te pueda sorprender y hasta chocar algunas combinaciones, pero con A.N.I.M.A.L. siempre fui un tipo muy abierto con la música, grabé con Mercedes Sosa, Gustavo Cerati, con León Gieco la samba «Cinco Siglos Igual», con Lemmy grabé «Highway to Hell», grabé con Trujillo. Siempre fuimos una banda de romper un poco el esquema y no recuerdo ningún disco de A.N.I.M.A.L. que a todo el mundo le haya gustado. Cada vez que saqué un disco con A.N.I.M.A.L. siempre fui cuestionado por algo, por ejemplo me decían sobre «Animal 6»: ‘noo, es re pesado y estabas re enojado, vos estas reloco, bajá los decibeles’, o en «Combativo»: ‘noo, le pusieron máquinas, volvió Martín y se ablandaron’, en «Poder latino»: ‘noo, ahora son Korn, esto no es más metal y es Nu Metal’, en «El nuevo camino del hombre»: ‘no, no, noo, como van hacer un tema rapeado como ‘Sol’, en el primer disco de A.N.I.M.A.L. me decían: ‘¿que es esto, rock and roll, punk, heavy?’ o en el segundo disco «Fin de un mundo enfermo»: ‘noo, es Biohazard y es un afano’. La diferencia en ese momento es que no había redes sociales, todos no son Beethoven, entonces yo salía de Cemento o del Teatro Arlequines, y el pibe que por ahí estaba en desacuerdo venía y me hablaba, porque había un código más de verdad, venía y me decía: ‘che loco, porque boludo…’, y ahí yo me sentaba con una birra y me quedaba hablando 5 horas, terminábamos dándonos un abrazo y me decía: ‘igual no me gusta pero te quiero igual’. Hoy en día, bardean por bardear, porque los que bardean no tienen ni idea de lo que es la trayectoria de un músico, ningún respeto ni nada, sólo bardean, y no me molesta, esta todo bien porque es parte del juego.

Pero como estoy tan feliz de lo que hice y de lo que hago, estoy más allá de esto. Estoy preocupado en volver a tocar y que mi espalda me responda a que una persona me diga: ‘cualquieeraa, ¿con Lali?’, y yo le digo sabes qué, sí, grabé con Lali porque ella es fanática de A.N.I.M.A.L. loco, yo la conocí por medio de la madre. Estaba filmando un video y viene la madre y me dice si le podía mandar un saludo a su hija, que se llama Lali -yo no sabía que era Lali Espósito– y como un cabeza le digo: ‘Hola Lali, soy Andrés de A.N.I.M.A.L., te mando un beso grande, cuidate’. Al otro día, vuelvo a ver a la madre, estábamos mirando un video clip -ella trabaja de maquilladora- y le digo: ‘disculpa, ¿tu hija se llama Lali por Lali Espósito?, a lo cuál ella me dice: ‘No Andrés, mi hija es Lali Espósito’, noo me estás jodiendo, ¿porque no me dijiste?, ella me contesta: ‘no, porque a ella le da vergüenza’, pero le gusta A.N.I.M.A.L. le digo, y la madre me dice: ‘Sí, como no le va a gustar si ella de chica iba con la hermana más grande a verte a Cemento’. Luego, cuando estaba por terminar de grabar el video de «Revolución», Lali me llama por teléfono, ella estaba en España filmando una serie y me dice: ‘¡Negro, me cumpliste un sueño, gracias!’. Entendes, son cosas muy grosas. Enrique Bunbury diciéndome: ‘Andrés, gracias por la invitación y mira como es la vida, Rammstein me acaba de grabar un tema de los Héroes del Silencio y ahora me invitas a cantar a con A.N.I.M.A.L., que para mí es la banda más importante del metal en Latinoamérica’, cuando el tipo me dijo eso se me puso la piel de gallina y le dije: ‘Gracias vieja’. Y así con todos.

Para este disco, la compañía se enteró recién cuando ya estaba hecho, nunca le dije a ellos de grabar un disco con artistas invitados y Sony Music Argentina se pensaba que era un disco con canciones nuevas de A.N.I.M.A.L., entonces, cuando terminamos el disco recién ahí escucharon el disco y nos dicen: ‘Mirá, si esto lo tendríamos que haber hecho nosotros como compañía hubiese sido imposible, no se como lograste que todos te digan que sí’. ¿Sabes como lo logré?, con honestidad, son amigos de la vida. Los llamé a todos uno por uno por teléfono, hablé, y el compromiso de artista a artista puede más que cualquier contrato.

 

 

Fabián: Con respecto a la selección de los temas del nuevo disco, ¿fueron eligiendo los artistas invitados o vos se los propusiste?

Andrés: No, yo hice la selección de los 15 temas y me imaginé en mi cabeza cada tema con cada artista que quería invitar. A mí me pasa eso, los discos terminados me suenan en la cabeza, pero no sabía si todos me iban a decir que sí, más allá que me conozcan, dije los llamo, si me dicen que no me dicen que no, no buscaría a otro y por ahí hubiese sacado el tema. Pero fue increíble, todos me dijeron que sí.

 

 

Martín: ¿Tienen un nuevo integrante en A.N.I.M.A.L.?

Andrés: Me pareció buenísimo sumar en este proyecto y en este disco a Osko, que la tiene re clara y es un hermano de la vida. Con él labure en la producción del disco anterior, «Una razón para seguir» y me pareció buenísimo que llevemos estas ideas de synths y máquinas. Hicimos un laburo copado y está bueno, es una apertura más.

 

– Martín: Estábamos escuchando el disco, «Íntimo extremo – 30 Años» y decíamos que la producción que tiene es zarpadísima 

Fabián: También por los synths que tiene el disco, quedaron muy buenos

Andrés: Soy muy fanático de la música electrónica, y me gusta mucho también las bandas de metal con música electrónica. Desde las cosas que hace The Prodigy hasta lo que hace Ministry, y también, que por ahí no soy tan amante de ese tipo de música, pero me gustan esas bandas medias góticas que usan mucho synths.

 

Foto: Eliana Fernández Ph

 

Martín: Me llamó mucho la atención el arte de la portada, donde con Fabián vimos que hay un calendario con las fechas de lanzamiento de los discos de A.N.I.M.A.L., ¿es así?

Andrés: El arte de portada la hizo una chica que se llama Villy, ella es de Mar del Plata y trabaja en muchas cosas con Metallica, Suicidal Tendencies, etc. Es además alucinante como persona, cero creída y le gusta mucho A.N.I.M.A.L. Cuando tratamos con ella, nos propuso ese arte que nos pareció genial, yo le tiré algunas ideas de decirle, mirá me gustaría que haya calendarios, símbolos, -todo el arte esta hecho con puntillos- y cuando me empezó a mostrar las cosas no lo podía creer, alucinante, olvidáte, quiero esto y está buenísimo. Así se dio. Y el arte del vinilo es zarpado por que ahí se ve bien, ya que el vinilo es doble por la cantidad de temas que no entraban en uno solo. El arte está buenísimo.

Mañana vamos hacer una fiesta en Uniclub, esta chica va a venir de Mar del Plata y preparó dos skates pintados a mano con la tapa del disco que las vamos a estar sorteando.

 

 

Martín: Andrés, ¡ya pasaron 30 años!

Andrés: Sí, pasó más rápido que lo que imaginábamos porque nosotros con A.N.I.M.A.L. estuvimos muchos años sin tocar, y bueno no puedo creer que hayan pasado 30 años de la banda. Y no puedo creer que haya gente que todavía la quiera a la banda, es muy loco, porque pasamos por diferentes momentos, como cambios de formación, momentos de muchísima popularidad y otros que la misma bajó muchísimo, momentos difíciles y momentos apoteóticos, y los verdaderos fans de A.N.I.M.A.L. siguen estando ahí. Cambian las generaciones, se pasan de padre a hijo y de hijo a nieto y siguen estando, estemos o no estemos alto en popularidad los verdaderos fans siguen estando. Me pasó que cuando volvimos a tocar, hace 7-8 años, que fue muy asombroso en Argentina, por supuesto, pero también fue muy asombroso cuando vas a otro país, llegar a Chile, México, Colombia, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Uruguay, todos los países de Latinoamérica, y ver como que el amor que tenían hacia la banda se magnificó. Para mí fue muy emocionante, estar arriba de un escenario y ver como cantan chicos de 14-15 años las canciones de A.N.I.M.A.L. de hace 30 años atrás. Eso fue muy loco, porque no hubo un seguimiento de que A.N.I.M.A.L. siguió sonando en la radio o en la televisión, y es ahí cuando decía, como podía ser que estando por ejemplo en México, en el Hell and Heaven, que en el momento que estábamos tocando había 30.000 personas viendo a A.N.I.M.A.L. y al lado al mismo tiempo estaba tocando Alice In Chains, como podía ser que estas 30.000 personas estén acá cantando las canciones de A.N.I.M.A.L., miraba a la gente y eran pibes jóvenes, no de mi generación. Acá en Argentina pasó lo mismo, en todo el Interior del país y Buenos Aires, en todos lados.

 

Foto: Eliana Fernández Ph

 

– Fabián: Es que creo que A.N.I.M.A.L. trascendió fronteras y fue la banda argentina de metal que salió del país a romperla

Andrés: Sí, fue muy loco, y me di cuenta realmente con este disco, que para mí fue una sorpresa, pero terminé de darme cuenta del cariño y respeto que tienen estos artistas muy grosos, que ellos bajen a grabar con A.N.I.M.A.L., de corazón, sin pedir nada a cambio, sólo compartir. Eso es algo maravilloso.

 

 

– ¿Cuáles son los próximos planes?

Andrés: La idea es arrancar a tocar en Marzo del año que viene. Estamos viendo donde vamos a empezar, que a mí me gustaría hacer un par de teatros Vorterix, me gusta mucho ese teatro, me parece un lugar donde la gente está cerca, donde se genera un aura muy especial, donde no se pierde la comunicación, donde suena bien y es cómodo y donde podes verlo en familia, con pareja o solo y esta todo bien. Me encantaría hacer un par de Vorterix y tengo mucha fe que va a ir muy bien, porque hace mucho que no tocamos y yo tengo muchas ganas de tocar. Seguramente en la primera o segunda semana de Marzo vamos a estar tocando y en poquito tiempo, si los cerramos, ya lo vamos a estar poniendo en publicidad. Y de la espalda voy mejorando, me levanto temprano, voy todos los días a un médico y de 1 a 10 estoy en 7, y con 7 robo, jajaja.

 

– Andrés, fue un gusto para mí volver a verte, sos una masa. 

Andrés: Gracias loco, gracias por venir.

 

Foto: Eliana Fernández Ph

 305 total views