Angelo (Murmur): «Creo que aquí hay una conexión importantísima con el público, los medios, los organizadores y los productores, todos hacemos una parte muy fundamental para que la escena del metal y la música crezca».

Angelo (Murmur): «Creo que aquí hay una conexión importantísima con el público, los medios, los organizadores y los productores, todos hacemos una parte muy fundamental para que la escena del metal y la música crezca».

19 junio, 2022 1 Por Leandro Calvet

Foto: Natalia Alzate para DM Rock

 

En esta oportunidad, nuestra Cronista Marcell France tuvo el placer de poder conversar con Angelo Yepes Mejia, bajista de la banda Colombiana de Black/Thrash Metal, MURMUR.

MURMUR es una banda conformada en el 2008 en la Ciudad de Medellín, Colombia. Ha sido influenciada por una sociedad agreste, corrupta, desordenada y violenta, en la cuál el sonido de las metrallas opacan el silencio de las noches. El género del Black/Thrash Metal es perfecto para expresar la desventura que inspira dicho entorno; sonidos viejos y crudos con ritmos explosivos y momentáneamente lentos, es la base musical que maneja la banda, siempre conservando ese aire bohemio, legado del Metal Venomista de los años 80’s.

Luego de sus primeros dos demos: «Barbaric Assassin» (2012) y «Armadura Negra» (2013), la banda se consolida llegando a tomar un sonido propio. En el 2017 participan de un split con la banda de Black Metal de Bosnia, 1389, el cuál lleva por nombre «Maledictus AD OS». En ese mismo año, MURMUR fue invitada a participar en eventos a nivel Nacional e Internacional. En Colombia compartieron escenario con Uada, King of Bones y Besatt y realizaron una gira por Panamá y El Salvador donde compartieron tarimas con Thy Antichrist.

En el 2018 MURMUR publicó su primer álbum completo autogestionado titulado «Funeral Nightmare», grabado en Nebuloza Producciones y su versión en cassette fue editada por el sello español Profaner Records. Además, MURMUR ha tenido el privilegio de estar en las principales ciudades del paıś como Bogotá, Santa Marta, Cali, Pereira, Armenia, Popayán y por supuesto Medellín, y en ese mismo año compartieron tarima con la banda de culto Bulldozer, iniciando también una gira en Ecuador, en las ciudades de Quito e Ibarra. En el 2019 realizaron una serie de conciertos por países de centro y sur américa, entre los que se encuentran Panamá en Ciudad de Panamá y Argentina en las ciudades de Rosario y Buenos Aires.

El 2020, fue un año marcado por la pandemia, en el que se cancela tanto la gira nacional como la internacional en México y Ecuador. MURMUR se adapta a la nueva realidad y se presenta en dos eventos streaming, una en la Ciudad de Rosario, Argentina, La Campana del Infierno, y el otro en Medellín para la Alianza Francesa La Fiesta de la Música, en los cuáles se destaca por su desempeño en tarima y su profesionalismo. El 2021 se reanudan los conciertos presenciales después de una pandemia que afectó la industria musical, iniciando con fechas en ciudades como Palmira, Bogotá así como en La Unión y El Carmen de Viboral. Realizan también el primer DVD, grabado en el festival streaming de la Alianza Francesa La Fiesta de La Música; además desde México se empieza a reeditar la producción de «Funeral Nightmare». De igual manera, se da inicio a la difusión, comunicación y distribución del material en países como, Perú, Chile, Nicaragua, México y USA en los cuáles se están gestionando futuras fechas para realizar eventos presenciales y retomar el compromiso de llevar la música de MURMUR a los paı́ses hermanos.

Recientemente, MURMUR participó en el evento más importante del municipio de Bello: El festival Black Angel Fest en su cuarta versión. El festival este año se trasladó al municipio de Marinilla y a la Ciudad de Bogotá, en los cuáles la banda estuvo presente. También fueron invitados a otros eventos en varias ciudades del país y retomarán la gira por Mexico, posiblemente en Octubre del presente año.

Actualmente, la banda está produciendo su último trabajo de estudio y el cuál se preveé esté disponible para finales del 2022. Esta producción se está realizando para ser una obra musical que los llevará a otro nivel; su grabación se realizará en Nebuloza Producciones y será masterizado por Besatt en su estudio en Polonia, ası́ mismo contará con sellos de Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Colombia, en este último la banda será la responsable de la realización, distribución y difusión del material discográfico.

Foto: MatchCut

 

– En el día de hoy me encuentro súper bien acompañada de Angelo Yepes, bajista de la gran agrupación Murmur. Bienvenido Angelo a esta entrevista conmigo, Marcell France, para el medio argentino Metal World.

Angelo: Un saludo mi amiga, primero que todo muchas gracias por la invitación, que bueno es ser parte de Metal World y por supuesto a sus órdenes. Yo soy Angelo Yepes, bajista de la banda de Black/Thrash de la Ciudad de Medellín, Colombia, Murmur.

 

 

Para comenzar, cuéntanos ¿quiénes se reúnen para formar Murmur, porque deciden iniciar este gran proyecto y quiénes se encuentran actualmente en la alineación de la banda?

Angelo: Murmur empezó en el 2008 y está conformado por Alexs Duque en la batería, Juan Castrillón en guitarra y voz y yo en el bajo. Nosotros como músicos empezamos tocando en una banda Black Metal que se llamaba Caronte, en la que estábamos, Alexs, Manuel, otro vocalista y yo. Después de idas y venidas, Alexs y Manuel me dicen de hacer otro proyecto, que la verdad por tiempo y otras cosas yo quería continuar con Caronte, porque me parecía una banda que tenía una visión muy grande, además que Manuel tenía muy poca experiencia en la voz, por lo que seguimos ahí.

Luego ellos sacan un primer demo y fueron más los inicios de empezar a sacar unas primeras composiciones muy importantes en ese momento. Yo me uno después en el 2010 más o menos y comenzamos a darle dirección. De pronto, ya con la mayor experiencia que tenía, hablé con ellos para que me dejaran gerenciar la banda, ya que como hemos trabajado mucho tiempo conozco la calidad humana y musical de ellos. Entonces les dije que si nos vamos a quedar con Murmur le pedí que sea yo quién pueda direccionar la banda.

 

 

– ¿Porque eligen el nombre Murmur para la agrupación, que significado tiene para ustedes? y además, ¿quién fue el creador del logo de la banda?

Angelo: El nombre lo inició Manuel, y el logo, que tiene su sello característico que es el demonio, hay un amigo de nosotros que nos ayudó con el arte, Daniel. Él fue una persona que nos ayudó, nosotros le tiramos unas ideas y yo como diseñador y todos fuimos perfeccionándolo hasta el que tenemos en este momento, que es el que queremos sostener en el tiempo.

El Murmur es un demonio, un conde del Infierno, tiene aproximadamente 30 legiones bajo su mandato. Algo muy importante y bacano, es que cuando Murmur se libera en las primeras batallas de dioses y demonios, de donde salieron los primeros ángeles caídos -los primeros demonios- Murmur se viene a la Tierra y enseña el arte de la Filosofía. Murmur se representa con cara de buitre y él es el encargado de los sonidos de las trompetas en las guerras.

 

Natalia Alzate para DM Rock

– ¡Que buen historia!. En el año 2012 lanzan el demo «Barbaric Assassin». Háblanos de la experiencia y de las sensaciones que le dejaron ese demo

Angelo: Ese demo fue muy importante porque de ahí se empezaron a tener todas las bases y raíces de lo que se quería hacer con Murmur. Yo ingresé a la banda después, en este demo no estuve como músico pero los ayudé en la producción. Fue como un homenaje a las bandas pioneras del Black Metal y ahora los sonidos son muy amplios, pero este demo es de la vieja escuela.

 

– «Funeral Nightmare» es el primer álbum de Murmur, que cuenta con 10 tracks. ¿Que tienen en común las letras en este disco? y ¿cuál creés que es la canción que más recuerdan sus fans?

Angelo: «Funeral Nightmare» es un trabajo muy recopilatorio, escogimos de los dos primeros demos, «Maledictus» que es un split con la banda 1389 de Bosnia. Se aprovecharon para incluirlos en un material de alta calidad, y obviamente llegaron también temas nuevos. Creo que el «Funeral Nightmare» ha sido una recopilación muy importante de todos los años de trabajo. Tiene letras muy cortas pero realmente muy profundas, «Funeral Nightmare» es un tema que suena espectacular, está el tema «Armadura Negra» que es también el nombre del segundo demo, «Maledictus» que es el tema que da nombre al split. Entonces ahí hay unos temas muy importantes, y creo que las personas han disfrutado desde el primero hasta el último. Pero si tenemos que decir el tema que más recuerden los fans, creo que sería «Falsos Profetas», ese no ha abierto las puertas a nivel internacional muchas veces y es el que ha tenido mucho más reconocimiento que los otros, quizás porque es en español y es un poquito más fluido para entender. Pero para mí, a todos los temas que tiene el «Funeral Nightmare» no le quitaría ese gran peso que tiene.

 

– Angelo, hablemos de las presentaciones que ha tenido Murmur, tanto Nacionales como Internacionales

Angelo: En las presentaciones hay una característica en los formatos, hay un formato de mucho público, otro de mediano y otro de poco público. Dentro de las presentaciones, me pareció algo muy intenso esa experiencia abrumadora que fue el 2020 con los streaming, esos vivos que no había público, y el arte se hace con público, entonces nosotros estuvimos en contra de eso. Aún así, participamos en uno muy importante que se hizo en Medellín, ‘La Fiesta de la Música’ y con el pudimos lograr un DVD que están en los trabajos físicos que hemos lanzado. Era un festival sin público y entonces era triste, porque a mí me gusta abrazar a la gente y me gusta verme como público y ver como están mirando a la banda, siempre quise ver desde abajo donde la gente luego me alza y me vuelvo a acomodar en el escenario, ya que tenía el bajo con Bluetooth entonces podía jugar abajo del escenario y estar con la gente tocando. Es muy importante el público.

Los escenarios grandes me encantan porque tienen un sonido muy bacano y en un lugar muy pequeño me parece más humano, porque uno toca en el suelo al lado de la gente, entonces eso tampoco tiene precio. Creo que cada uno tiene su experiencia única, más cuando lo que nosotros hacemos lo hacemos desde el corazón y como en todos los formatos lo disfrutamos mucho, cada experiencia y cada lugar es genial. Cada vez que tocamos es como una huella digital, es única.

 

 

– ¿Cuáles son las influencias que tiene Murmur en cuánto a su sonido?

Angelo: En la influencia de Murmur, con sus guitarras crudas y frías, arreglos y que por eso somos batería, bajo y guitarra, no somos de esos grupos que tienen cosas muy melódicas. Somos de la vieja escuela con sonido de los 80’s contundentes, con sonidos de metralla, fuerza y violencia que hemos vivido. Bandas como Venom, Bathory, Destruction, esas bandas pioneras del metal de los 80’s. Pero siempre he querido y buscado un sonido particular y único que la gente identifique a Murmur. Sabemos que no vamos a inventar ningún género, pero lo que hacemos es que tenga sí ese sonido, tamaño, peso y olor a Murmur. Nos pasa que quizás hay bandas que tienen un sonido muy marcado a bandas locales ó internacionales, Murmur es muy abierto y cada vez se va a ir identificándola más llegando a nuestro propio sonido.

 

 

– Sí, definitivamente Murmur maneja un sonido único. ¿Que proyectos viene para la banda a corto, mediano y largo plazo?

Angelo: En el momento ya grabamos bajo, guitarra y batería de cinco canciones con voz, nos faltan otras cinco canciones. Lo que pasa es que el 2020 fue un año donde no nos reunimos mucho y se perdió ese tiempo de composición que era para ver el tiempo que estaba proyectado el disco. Los amigos de Polonia, Besatt, nos van hacer la masterización entonces la idea es poder ofrecerlo allá también. Nosotros tenemos dos sellos que trabajan en Estados Unidos y en México, y en Argentina y Chile también van a sacarlo. Aquí en Medellín, como de costumbre lo saco yo, siempre tratamos de hacer diseños muy locos, diferentes y atípicos entonces tenemos ese trabajo corto y largo a la vez, porque la prensa de discos está demorada con los sellos, pero saldría para finales de este año.

Dentro de otras cosas, tenemos eventos con bandas nacionales e internacionales, que ya se están empezando a organizar aunque no es prudente adelantar esto. Pero de hecho una de esas fechas internacionales, en Medellín, creo que va a movernos la gira de Noviembre que teníamos pensada hacer en México por primera vez, por lo que la vamos a adelantar para Octubre. Tengo que cuadrar con los muchachos de las producciones de acá y con los organizadores, porque me parece muy bacano la banda internacional que viene y poder tocar con ellos me parece muy bien.

También tenemos conciertos locales, como Medellín, Pereira y también hay otras invitaciones que están pendientes. Creo que tenemos una cantidad de cosas importantes por hacer este año.

 

Próximo concierto de MURMUR

 

– Esta pregunta no me puede faltar. ¿Podrías compartirnos alguna experiencia que le haya sucedido a Murmur, algo extraño o algo que parezca de pronto divertido?

Angelo: Nos ha pasado cosas maravillosas y otras súper extrañas, como por ejemplo que me bajé de la tarima y el público me estuvo cargando mientras tocaba el bajo y de igual manera me volvieron a poner en el escenario. Eso me pareció una experiencia muy bacana. También cuando tocamos en Enero de este año en el Black Angel Fest, tuvimos la oportunidad de tener una chica que hiciera algo muy exótico, y habíamos estrenado unos cristos invertidos, humos. También nos han pasado cosas muy particulares cuando viajamos al exterior, pero siempre pasan cosas más buenas que malas.

 

 

– Angelo, para mí, Marcell France, y para Metal World, ha sido todo un gusto haber compartido esta entrevista contigo. Un saludo fuerte y poderoso a la agrupación, y gracias por mantener vigente el Metal. ¡Fuerte, fuerte, abrazo!.

Angelo: Para nosotros es un placer, creo que aquí hay una conexión importantísima con el público, los medios, los organizadores y los productores, todos hacemos una parte muy fundamental para que la escena del metal y la música crezca.

Murmur es una banda que ha tenido la oportunidad de poder tocar con bandas de mucho nivel, hemos estado en varios países como Argentina, El Salvador, Panamá y Ecuador varias veces, y ahorita esta semana nos invitaron a tocar en Guayaquil, Ecuador, y en Octubre-Noviembre nos vamos para México. También por motivos de trabajo, al parecer el baterista en el 2023 va a estar en España, entonces la idea para el próximo año es hacer una gira por Europa, que ya la estamos organizando. Otro de los proyectos es sacar un video antes que el batero se vaya a fin de año, y vamos a tener a otro batero como reemplazo.

Para ustedes muchas gracias, siempre van a saber que Medellín es su casa, van a tener un espacio conmigo o con cualquiera de la banda y estamos dispuestos para poder ayudarlos. Nosotros seguiremos haciendo este maldito metal negro que nos mantiene con esa fuerza y energía, hay mucho Murmur para rato y esperemos que el camino y la oscuridad nos vuelva a encontrar.

 

Foto: Titanes del Rock

 276 total views