Anton: (Criminal): «La verdad es que estoy totalmente satisfecho con lo que se logro con respecto a sonido, es un disco que suena de verdad, suena orgánico, dinámico, suena real, pero no tiene que esconderse detrás de las producciones modernas donde todo esta sampleado y todo esta ‘perfectito’… », sobre su reciente álbum «Sacrificio».

Anton: (Criminal): «La verdad es que estoy totalmente satisfecho con lo que se logro con respecto a sonido, es un disco que suena de verdad, suena orgánico, dinámico, suena real, pero no tiene que esconderse detrás de las producciones modernas donde todo esta sampleado y todo esta ‘perfectito’… », sobre su reciente álbum «Sacrificio».

17 octubre, 2021 0 Por Leandro Calvet

Foto: CQ Photographer

 

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Claudio Martín Ayala

 

En una nueva entrevista de nuestro Cronista Claudio Martín Ayala, tuvo la oportunidad de poder conversar con Anton Reisenegger vocalista y guitarrista de la mítica banda Death/Thrash, CRIMINAL y Pentagram (Chile), y también guitarrista de Brujería y Lock Up.

CRIMINAL no es ajeno a los altibajos del negocio de la música. Desde sus humildes comienzos en la incipiente escena del metal sudamericano de principios de los ’90 hasta tocar como apoyo directo de Metallica frente a 55,000 fanáticos en su Ciudad natal de Santiago de Chile, prácticamente lo han visto todo. Tendencias como el Nu metal y el Metalcore han ido y venido, pero Criminal sigue ofreciendo metal puro y sin adulterar del más alto nivel: una mezcla perfecta de Death, Thrash y Hardcore. Formada en 1991 por el guitarrista y vocalista Anton Reisenegger después de la segunda separación de los pioneros del Death Metal chileno, Pentagram, la primera década de Criminal fue nada menos que una historia de éxito, que incluyó ventas de álbumes de cinco dígitos, una gran rotación en MTV Latino y espacios de apoyo para bandas como Kreator, Sepultura, Slayer, Exodus y Motörhead.

Cuando sintió que había logrado todo lo que pudo en su país de origen, Reisenegger decidió mudarse al Reino Unido en 2001, con Criminal reagrupándose en una alineación mitad chilena y mitad británica. La banda siguió lanzando material de calidad y tocando en vivo, tanto en Europa como en Sudamérica, en festivales como Wacken, Summer Breeze y Bloodstock Open Air, y apoyando a bandas tan diversas como Chimaira, Brujeria, Lamb Of God, Megadeth y Metallica.

La formación actual de Criminal se completó cuando el virtuoso de la guitarra chileno con sede en Berlín, Sergio Klein, se unió a la banda en 2015. Más tarde ese año, la banda volvió a firmar con Metal Blade Records, que había licenciado su producción grabada de 1997 a 2005, para ser un nuevo comienzo para Criminal que había madurado y perfeccionado su estilo a la perfección.

«Sacrificio» , lanzado el 17 de Septiembre del 2021 a través de Metal Blade Records, es el noveno álbum de estudio de larga duración de Criminal; una contienda de doce pistas que se remonta a sus raíces, tanto literal como metafóricamente. Con una rica historia a sus espaldas y el futuro no escrito ante ellos, CRIMINAL ha entregado «Sacrificio», un álbum que solo estos cuatro músicos podrían haber hecho en este momento.

 

 

– Bueno Anton, es un gustazo para mi, te admiro mucho. Me gustaría que me cuentes del nuevo disco de Criminal y ¿cuáles son los pasos a seguir con este nuevo álbum?

Anton: Hola Martín, en este momento estamos un poquito a la espera de como se desarrollan las cosas con todo esto de la pandemia. Estamos intentando hacer la mayor cantidad de promoción posible, que la gente se entere de que tenemos este nuevo disco que esta siendo editado en distintos países. Planes de giras, festivales y todo eso, estamos esperando al próximo año. Es posible que hagamos algún lanzamiento en Chile, mas hacia fin de año, pero por el momento no hay nada concretado.

 

 

– ¿Como esta formado actualmente Criminal?
Anton: Criminal consiste actualmente de Danilo Estrella en la batería, quien ingreso mas recientemente al grupo (en el año 2018 y es chileno); en la guitarra esta Sergio Klein, también chileno, radicado en Berlín. En el bajo, que sigue hace algo así como 15 años, Dani Biggin, y quien te habla en voz y guitarra.

 

– Anton, estuve escuchando el ultimo material de ustedes, realmente furioso. Me encanto el disco en sí, las canciones, la portada me pareció espectacular y ver el viejo logotipo de Criminal me piantó una lagrima.

Quiero preguntarte, ¿porqué el cambio de logotipo y quien fue el encargado del arte de tapa del nuevo disco de Criminal?

Anton:  El cambio de logotipo fue algo que me venían pidiendo tanto los fans como los demás integrantes de la banda hace bastante tiempo, siempre me han dicho que es el mejor logo que hemos tenido, y bueno, di mi brazo a torcer. Siento que este disco es el mas extremo que hemos hecho, al mismo tiempo también conecta con los primeros discos de Criminal.

Por otro lado, para contestar tu pregunta, el encargado fue Gary Ronaldson, que estuvo a cargo de varias camisetas de Misery Index y de Napalm Death, entre otros. Yo andaba detrás de un look grindcore, hardcore por la temática que tiene el disco, entonces lo busqué (resulta que él es fan de Criminal hace tiempo), le encanto la idea de colaborar y entendió inmediatamente lo que yo quería, le di algunas indicaciones respecto a que elementos quería en la carátula, le mande unos ejemplos de fotos y él hizo una ilustración, que como tu dices, esta espectacular. Muy contento de como quedo el arte.

 

– En tu opinión ¿que tiene este disco que no tienen los discos anteriores?, y ¿de donde sacaste esa furia para plasmarla en la música?

Anton: Bueno, yo creo que este disco es especial en muchos sentidos, es el disco mas extremo. Tiene que ver, quizás con el momento histórico que estamos viviendo, también tiene que ver con que estuve colaborando, contribuyendo con bandas mas extremas de lo que solía ser Criminal, por ahí también entra el gusto por tocar un poquito mas rápido, un poquito mas pesado. Al mismo tiempo yo creo que este disco conecta con los primeros discos, y al mismo tiempo tiene algunos elementos que nosotros no habíamos todavía explorado mucho, el tema de esas voces medias habladas, declamadas, algunos riffs que son disonantes, algunas estructuras que son poco usuales como el tema «Hunter and the Prey», que empieza con el coro.

Este disco se compuso enteramente en la sala de ensayo, al contrario de lo que sucedió en discos anteriores que lo compuse prácticamente solo delante de un computador, grabando riff tras riff, pegando y armando, es una forma válida pero no es una forma ideal de hacer música. Esto de volver a la sala, haciendo los temas ahí, me retrotrajo al principio, a los ’80, donde era un esfuerzo de la banda, sentías ahí mismo la vibra del tema y sabias inmediatamente si servía o no. En ese sentido esa naturalidad y esa espontaneidad que tiene este disco es lo que lo define y lo diferencia al mismo tiempo de los anteriores.

 

 

– ¿Donde fue grabado «Sacrificio» y quien se encargo de la producción?. Admirable el sonido que lograron.

Anton: El productor se llama Sebastián Puente, es guitarrista de Nuclear y tiene un estudio en Santiago que se llama Audiocustom. Cuando nosotros empezamos a componer no teníamos muy claro donde íbamos a grabar el disco, luego por la amistad que existe con Seba, empezamos a hacer unas maquetas en su estudio y a conversar sobre filosofía de grabación, de mezcla, de sonido, de que visión teníamos para el álbum, queríamos algo natural, algo orgánico, que no sonara tan sampleado como la mayoría de las producciones modernas. El entendió muy bien nuestra visión, lo que pretendíamos en tema de sonoridad y al final decidimos grabar con él.

Fuimos a otro estudio a grabar las baterías, tenían una sala mas grande, buenos micrófonos y todo. Luego volvimos a Audiocustom, para grabar todo el resto y mezclar.

La verdad es que estoy totalmente satisfecho con lo que se logro con respecto a sonido, por que justamente es eso, es un disco que suena de verdad, suena orgánico, dinámico, suena real, pero no tiene que esconderse detrás de las producciones modernas donde todo esta sampleado y todo esta ‘perfectito’, arreglado. La crudeza, pero la brillantez de la producción, al mismo tiempo, lo hacen estar por encima o al mismo nivel de otras producciones mucho mas ‘artificiales’, por decirlo de alguna forma.

 

 

– Siempre cuando hablo con artistas me gusta saber como fue que nació su afán por la música, no solamente el Metal ¿quien te inspiró?. ¿Y del Metal cuáles son tus referencias, que después te inspiraron a crear Pentagram?, además, ¿va a haber nuevo disco de Pentagram?

Anton: Yo provengo de una familia que fue siempre proclive a la música, de hecho, mi tía era profesora en el conservatorio de música clásica en la Universidad de Chile. Ella nos daba clases a mi y a mis hermanos en mi casa. Yo me aburría con el piano, debí haber tenido 8 o 9 años, me escondía en el patio por que no quería participar en las clases, lo hice hasta que mi madre dejo de insistir pero me pregunto si quería tocar otro instrumento, le dije que la guitarra. Me compro una acústica, ahí empecé a aprender un poquito de música folclórica, popular y al tiempo empecé a descubrir mis primeras bandas de heavy metal: Iron Maiden, Saxon, Black Sabbath, Judas Priest, etc, y bueno, me interesó hacer eso, me llamó mucho la atención y quería emularlo. Así que le pedí a mi papá que me comprara una guitarra eléctrica, se tardo un poco (las cosas no eran baratas en ese tiempo), pero finalmente para mi cumpleaños numero 14 me regalo una guitarra eléctrica y empecé a sacar riffs de Black Sabbath, lo mas simple primero, «Iron Man», de Judas Priest, «Breaking the Law», y ese tipo de cosas, para luego ya sacar temas mas en serio y en algún momento empezar hacer temas propios.

En esa época las grandes influencias eran Accept, Judas, Iron Maiden, Michael Schenker, UFO me gustaba mucho. A mi el gusto por el rock, me nació porque mis hermanos mayores escuchaban rock, al mas grande le gustaba Queen, al otro le gustaba Status Quo, Supertramp, y otras por el estilo. A mi siempre me llamó la atención, siempre escuchaba un poco desde mi habitación y como me interesaba este mundo medio oscuro me nació las ganas de hacer rock. Mas adelante cuando escuche Metallica, «Kill ‘Em All», supe que era lo que quería hacer, ahí empecé a componer temas, los primero bastante precarios pero con el tiempo fui perfeccionando el arte, eso desembocó en lo que fue Pentagram.

 

 

– ¿Cuál es el top 3 de discos de Criminal?, se que toda tu obra te gusta, pero algunos preferidos debes tener. Te cuento los míos: el primer Demo «Forked» (1992) lo sigo adorando, me parece impresionante y aparte la portada es espectacular. «Victimized» (1994) fue algo increíble y «Dead Soul» (1997) fue sublime. Después «Cancer» (2000) también me gustó, y digamos todos los discos de Criminal, pero esos son básicamente los que más me han gustado.

Anton: Bueno, obviamente te voy a decir que el último es uno de mis favoritos porque está fresco y recién hecho, le pusimos muchas ganas y pasión, es el que ahora tengo más presente. Otros que te diría, tratando de no mencionar los obvios, es «Cancer». Creo que es un disco que en su época fue un poco sobrevalorado, fue una época media complicada porque estaba el Nu Metal surgiendo, y nosotros como que estábamos todavía medio haciendo metal más clásico y también tratando de meter cosas más modernas; pero creo que en cuánto a sonido y composiciones, ese disco está muy bueno. Y el siguiente «No Gods No Masters», que bueno, yo desearía que tuviera un mejor sonido y una mejor producción, pero en cuánto a ideas musicales es muy distinto a todo lo demás de Criminal y por lo mismo, creo que destaca por sobre el resto.

 

 

– Volviendo al último disco «Sacrificio», ¿cuál sería el tema de este disco que más te gustaría tocar en vivo?. A mí me encantó «Caged», es un temazo, rompedor, y es como todo el disco. Me gustaría saber ¿cuál es la canción preferida del Sr. Anton? 

Anton: Eso va cambiando un poco todos los días, pero en este momento y ya después de haber ensayado con Danilo y con mira a los chow que tenemos a fin de año, «Live on Your Knees» es un tema que me gusta mucho tocar. Luego hay uno, que no sé si lo iremos a tocar pero por la onda media hardcore que tiene, creo que iría muy bien en vivo, que es «Dark Horse», y por último «Ego Killer», porque es distinto, es más arrastrado y pesado, tiene un tremendo solo de guitarra, y creo también que funcionaría muy bien quizás como una especie de anticlímax en el chow.

 

 

– Que estuviste escuchando últimamente y que bandas nos podrías recomendar?

Anton: La verdad que cada vez escucho más los clásicos, mis discos favoritos de toda la vida. Ahora como dejé de hacer mi programa de radio es como que no estoy tan enchufado con las bandas nuevas, pero hay una tendencia que me gusta mucho que es el Thrash un poco más elaborado y evolucionado, de bandas como Vektor o Cryptosis que me gusta bastante, o Revocation también, son bandas que a partir del Thrash clásico hicieron algo nuevo que lo encuentro súper interesante.

 

Próximo show de CRIMINAL, entradas en venta AQUÍ.

 

– Anton, fue un verdadero honor, Criminal es una banda que siempre me gustó muchísimo y para mí es algo flashero el poder estar hablando con vos. Fue un gustazo, les deseo toda la suerte con este disco que la verdad la rompe. ¡Te mando un abrazo Anton!.

Anton: Muchas gracias por el aguante, un saludo, ¡chau!.

 

Adquiere el último álbum «Sacrificio» AQUÍ

 15 total views