Ariel (El Elefante Del Mar Negro): «Al Elefante los invitan a tocar y nosotros vamos a mover la fecha como si fuera nuestra, nos parece que esa es la manera más correcta de formar parte de la escena, no lo vemos de otra forma y el camino es ese. Después cada uno sabe lo que hace, pero cuando te invitan a tocar dudo que nos inviten porque El Elefante genera ocho mil entradas vendidas, no, nos invitan porque saben que nosotros movemos las fechas y nos rompemos los cuernos para que esa fecha salga de la mejor manera posible».

Ariel (El Elefante Del Mar Negro): «Al Elefante los invitan a tocar y nosotros vamos a mover la fecha como si fuera nuestra, nos parece que esa es la manera más correcta de formar parte de la escena, no lo vemos de otra forma y el camino es ese. Después cada uno sabe lo que hace, pero cuando te invitan a tocar dudo que nos inviten porque El Elefante genera ocho mil entradas vendidas, no, nos invitan porque saben que nosotros movemos las fechas y nos rompemos los cuernos para que esa fecha salga de la mejor manera posible».

11 febrero, 2021 0 Por Leandro Calvet

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Claudio Martin Ayala

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Claudio Martin Ayala se entrevistó con el bajista Ariel San de la banda de Rock Pesado El Elefante Del Mar Negro.

El Elefante Del Mar Negro es una banda de Metal oriunda del Sur del Gran Buenos Aires. Está formada por Mariano Cortes en Guitarra y voz; Julián Prato en Guitarra y coros; Ariel San en Bajo y Fernando De Cristofaro en la Batería. La banda tiene una apertura de estilos bastante grande a la hora de componer las canciones, por las diferentes influencias que tienen los integrantes, la base de su estilo es el Metal, pero hacen Rock Pesado. Las canciones tienen el estilo tradicional de una banda de rock, pero con muchos tintes de metal clásico, y metal moderno también, haciendo así una diversidad y una versatilidad un poco mayor a la hora de componer.

El Elefante Del Mar Negro es una banda independiente y autogestionada. Sin embargo hicieron shows por todo el Gran Buenos Aires, CABA, Oeste, Sur y alrededores. La banda compartió shows con bandas como: Avernal – Claudio «Tano» Marciello, en dos oportunidades en el marco del Bera Rock y en UniclubPlan 4, y con muchísimas bandas emergentes de todo el país. Hoy tienen un EP titulado «Bestialmente» (2018) del cual publicaron tres videos oficiales y en la actualidad lanzaron 2 videos oficiales de su próximo disco. Una zamba titulada «Reincidentes» (con Claudio «Tano» Marciello) y «El sureño». El disco se grabó en tres días en «toma caliente» en los reconocidos estudios ION.

 

 

– Hola Ariel, ¿Cómo estás?. En primer lugar quisiera preguntarte ¿Cómo se originó y se fue formando El Elefante Del Mar Negro y a la vez como fue evolucionando musicalmente?

Ariel: Mirá, el proyecto lo arrancó Mariano cuando llegó a Quilmes. El proyecto que ya tiene unos cuántos años era bastante Metal Melódico digamos, las canciones iban a las chapas con mucha melodía, mucha velocidad y después me subí yo a ese proyecto y de repente quedamos nosotros dos solos. Cuando empezamos a buscar músicos entró Fernando en la bata y de ahí se empezó a dar más el momento de composición más que tocar lo que él ya había dejado armado en las maquetas. Cuando empezamos a componer nos dimos cuenta que teníamos tres canciones en poco tiempo y que no eran exactamente lo que él nos había mostrado, la veníamos tocando y ensayando pero con una tocada más distinta, más pesada en cuánto al golpe; pero nos dimos cuenta que había mucho Rock en las bases que yo había metido y en los arreglos de bata que había pasado Fer y el mismo Mariano había empezado a componer completamente distinto a la hora de la zapada de los ensayos, había cambiado la banda. Entonces fue ahí donde se »descartó» lo que había armado Mariano, si bien en los primeros shows tocábamos los temas, habremos hechos dos shows y ya después no tocamos nunca más esas canciones. Los tenemos guardados ahí pero no se que pueda llegar a pasar con eso. Fue completamente distinto.

 

– Dentro de la variedad musical que tiene la banda, ¿Cómo definirías al Elefante Del Mar Negro?  

Ariel: Es Rock Pesado, básicamente. Si bien hay influencias de todo tipo, de parte de los cuatro, lo que hacemos es Rock Pesado en donde hay mucho de Metal, de Heavy, pero la realidad lo que termina redondeando musicalmente al Elefante es el Rock Pesado. Hay muchas cosas rockeras, pero lo que hacemos es Rock Pesado…Rock Pesado.

 

 

– ¿Qué material tienen editado y si se encuentran trabajando en material nuevo?.

Ariel: Si, tenemos un EP grabado ya desde hace unos años y de las cuatro canciones tres tienen videoclips que están en nuestro canal de YouTube. Ahora, lo que tenemos casi terminado es el disco completo, que supuestamente lo tendríamos que haber sacado en el 2020 pero con todo este quilombo de la pandemia se atrasó todo y se complicó, pero hay un disco completo con ocho canciones, de las cuáles hicimos dos cortes para ir aflojando un poco la manija. Uno de esos cortes es una zamba que la grabó junto a nosotros el Tano Marciello, es una zamba acústica y que en el disco también va a estar la versión eléctrica. Después hay un tema rockero que se llama «El Sureño», que lo sacamos hace poquito y que forma parte del nuevo disco.

En el disco nuevo se va a poder escuchar la viola de Julián, que en el primer EP él no estaba porque entró a los meses de haberlo lanzado y en este disco nuevo se escucha la tocada de Julián que es fundamental para nosotros para mostrar lo que es la banda actualmente. También pueden escuchar el EP en Spotify donde está completo y también están estas dos canciones que te decía anteriormente.

 

 

Ustedes son una banda que vienen paso a paso, tuve la suerte de poder tocar con ustedes con mi banda en Vadenuevo, me encantó y noté que El Elefante Del Mar Negro esta para cosas muy copadas. ¿Para que están, a que apuntan con la banda, tratan de llevar un mensaje a la gente?  

Ariel: ¿Para que estamos? no se…la idea siempre fue dejar algo prolijo y bien hecho, que quede algo bien grabado y bien tocado. Lo que tiene El Elefante es que se nota las influencias individuales de cada uno pero en lo general vos miras a la banda y tiene un hilo conductor, por así decirlo, que es el Rock Pesado como te decía antes. No se para que estamos acá y para que vinimos, pero te puedo decir que los cuatro que estamos en la banda estamos recontra amalgamados. Pueden pasar meses sin ensayar, que nos ha pasado con esta historia de la pandemia de no poder habernos juntado durante cuatro, cinco ó seis meses, y cuando nos volvimos a ver las caras y empezamos a ensayar de vuelta fue como si hubiésemos parado 24 horas.

 

– ¿Quién es el encargado de las letras de las canciones del Elefante Del Mar Negro? y ¿De que hablan?

Ariel: Las letras en El Elefante las escribe Mariano, y Fernando también escribe bastante. El tema es que se complica a veces porque uno escribe una letra y después sumárselo a la música, a una canción ya tocada ó que se esta por componer, no es tan fácil. Entonces por ahí lo que escribe Fer se termina cambiando un poquito para que pueda entrar en alguna canción de nosotros. Generalmente las escribe Mariano porque mientras que las estamos tocando se le van ocurriendo cosas y después alguno hace un comentario ‘che, porque no le cambias esto’ y se va modificando hasta que queda la canción armada; pero generalmente es Mariano quién escribe las letras.

Las letras tienen un mensaje alentandor, las letras van para adelante. Las mayoría son vivencias personales, como aprender, como sobrevivir; lo importante es que el mensaje llegue, no se hasta donde pero llega, porque nos ha pasado bajarte de un escenario ó en un show que te encontras con alguien y te dicen: ‘Loco mirá’ y te muestran un tatuaje con la letra y uno dice ¡loco que onda! o sea, ya está, si eso sucedió ¡ya está!. Después uno compone, toca y hace las cosas en el día a día con conciencia, sabiendo que cuando agarras un micrófono transmitís un mensaje y tratas que ese mensaje sea positivo. Cuando vimos que sucedía eso dijimos bueno, misión cumplida, llega el mensaje y eso es importante.

 

 

– ¿Cómo empezaste en la música? ¿Qué fue lo que te inspiró?

Ariel: Cuando arranqué tenía catorce, quince años. Si bien ya venía escuchando música de más chico, el Metal y todo eso; mi primo que era un poco más grande que yo y ya curtía el Rock y Metal desde hace años, tenía todos los discos de Kiss, Wasp, todos los posters pegados en la pieza y uno entraba ahí de pendejo y veía todo eso en la pieza y decías ¿que onda esto loco?, las pinturas de Kiss, los posters de Maiden, Wasp, ese quilombo hermoso y uno dice bueno…a ver que onda con esto…

Empieza como un sueño y después se transforma en convicción a medida que va pasando el tiempo.

Arranqué, como varios habrán arrancado de la misma manera, en la secundaria conocí unos pibes después de haber cursado varios años y en una de las tantas salidas nos paramos en una casa de música y nos decíamos: ‘Porque nos armamos una banda, yo tengo una guitarra, y yo tengo esto y yo mas o menos canto, tengo algunas letras y bueno yo dije vamos a ver con el bajo a ver que onda’. Después de un tiempo pude comprar un bajo económico, al principio con uno prestado, y así arrancamos a ensayar, con esa banda empezamos haciendo Punk. Después uno se va cruzando con otra gente y va cruzando vivencias y gustos musicales así es hasta el día de hoy; tocando, tocando y tocando, pero como te decía anteriormente, uno por ahí arranca como en un sueño, viendo los posters de estos monstruos y después lo terminas haciendo por convicción, porque es lo que a uno le gusta. No se si al resto le habrá pasado pero a mi me pasa así.

 

¿Cómo te ha tratado el 2020?

Ariel: Fue un año complicado, fue un año raro. A nivel personal fue un año extraño, si bien sigo con laburo y todo, se ven un montón de casos complicados y eso afecta en lo personal; y así como me afecta a mí le afecta a todos los integrantes, obviamente. Son momentos que se viven y que hay que salir adelante como sea. Volvimos a ensayar, volvimos a juntarnos, volvimos a tener un propósito, un medio que es la banda para mantener la cabeza ocupada y que este al margen de toda la situación económica, de todas las situaciones que uno vive en el día a día, en el quilombo. Lo raro fue que todavía no presentamos el disco nuevo, que ya está grabado y avanzado, y ya tenemos canciones nuevas ó riffs bastantes avanzados como para empezar a maquetar cosas; así que por un lado la pandemia dejó unos cuántos choques y bollos pero por otro lado, eso fue una metamorfosis, un motor para generar cosas nuevas y empezar con otro aire distinto.

                                                                                                                                                                          Fotos: Vale Laurella

Así que tenemos doble empuje, ir grabando cosas nuevas de a poco, hicimos mucho trabajo de horas ‘culo’ sentados en una silla tocando, grabando y haciendo todo el trabajo que hace una banda puertas adentro, para que cuando todo esto se abra un poco y poder a salir a tocar tranquilos, la banda esté bien parada. Siempre se hace todo con la cabeza puesta en un futuro y esperamos que sea cercano.

 

– Ariel, ¿Tienen preparado alguna fecha ó streaming para que la gente los puedan ver en vivo?

Ariel: La verdad que no estamos muy metidos en esa historia, tampoco estamos ensayando los cuatro juntos, estamos ensayando tres porque Mariano tiene un problema respiratorio y exponerlo a él a que venga a un ensayo me parece una pavada; todo a su tiempo y en su momento vamos a poder ensayar todos juntos y desde ahí en adelante vamos a tener algo bien armado como para poder presentar el disco ó algún streming, calculo que en algún momento.

Este año si ya tenemos cosas preparadas para más adelante, en Diciembre tenemos una fecha armada, otra para después de mitad de año, pero no estamos desesperados por salir a tocar; como te digo, no están las condiciones a nuestro parecer, nosotros no vivimos de la música para que sea necesario salir a tocar ya. Tenemos nuestros trabajos y nuestras familias y tenemos que cuidar toda esa historia un poco. Hay un montón de bandas que están saliendo a tocar y me parece perfecto porque esta bien que lo hagan. Nosotros en este caso, con el tema de Marian, nos parece que es tiempo de cuidarse y bancarse la que nos toca, también es tener empatía con el otro, pasa por ese lado.

 

– ¿Cómo surgió la idea de nombrar a la banda El Elefante Del Mar Negro?

Ariel: Tiramos varios nombres de la banda al principio, creo que la primer fecha, que nos invitaron a tocar en Wall, acá en el Sur, salimos con un nombre en el flyer que después de buscarlo dijimos bueno, vamos con este, se llamaba «Antes de Morir». La cuestión es que nos dijeron «che, pasáme el logo» y no teníamos logo, lo armé yo, algo simple para salir del apuro y nos llegó un mail diciendo que esto ya existe; nosotros habíamos buscado por todos lados y no aparecía nada y pero nos pasaron la data y ya está, hay que cambiar el nombre. Empezamos a tirar nombres y yo dije loco tengo pensado esto: «El Elefante Del Mar Negro» y se quedaron como diciendo dale… Es un nombre re largo pero tiene peso loco, tiene fuerza el nombre, porque supuestamente iba a ser un tatuaje que me iba a hacer en España.

Era una mezcla, un cuerpo medio raquítico del elefante pero el elefante no tenía trompa y de a poco le fuimos dando una formar al personaje digamos, a medida que se fueron componiendo las letras, ese personaje fue tomando personalidad, entonces cada vez fue mas fuerte. Es como una bestia que emergió del mar que tiene un poder sobrenatural con la mente, obviamente como tenemos todos, la mente le gana a cualquier cosa. Las letras hablan un poco de eso, en las del primer EP que hicimos esta la canción «El Elefante Del Mar Negro», que habla mucho de eso.

De a poquito el nombre pegó de una, nos gustó y lo primero que te dicen cuando escuchan el nombre es: «ehh hacen stoner loco» y bueno si, tiene algunas cosas de stoner, no nos molesta, nos gusta. Salimos justo en un momento donde el Stoner estaba a pleno con el nombre y te decían: «ehh ahora hacen stoner» que se yo «hacemos esto y hacemos Rock Pesado loco» decíamos, no me calienta que te encasillen por el nombre. Le fui dando forma a un logo que tenemos, lo complicado fue transmitir todo eso que te explicaba a la diseñadora que nos hizo el arte del disco, «Bestialmente» lo dibujo Villy Villian, una ilustradora de Mar del Plata; entonces como le explicas todo eso para que se plasme en un dibujo. Se ve que entendió a la perfección porque la tapa del disco representó a pleno lo que le explicamos.

 

–  Te hago una pregunta un poco personal, ¿Te ves haciendo música de viejo?, hasta que edad te gustaría tocar en una banda?

Ariel: ¿Si me veo tocando de viejo?…ya soy viejo, tengo 45 años así que ya estoy jaja…Voy a seguir toda la vida porque lo hago con respeto y lo hago con conciencia de lo que quiero hacer, todos tenemos una meta. No me veo haciendo el ridículo, me veo tocando y me encanta, estamos todos en el mismo plan. Fer tiene mi edad y no sé si es un poquito más grande que yo, así que estamos a pleno con esto porque esta hecho a conciencia, esta hecho con respeto y no hay una locura extraña en todo esto, nos encanta lo que estamos haciendo. Por eso El Elefante suena como suena y de a poquito va avanzando a pasos firmes, no hay locuras en el medio.

 

– Ariel, ¿Qué opinas de la escena del Metal en Argentina, le ves progresos, cosas que no van?, ¿Contáme como ves la movida en general?

Ariel: La escena local la veo zarpada, que si bien vino esto que fue una patada en la cara, este 2020 fue terrible. Ni bien se pudo abrir un poco ya ves que las bandas quieren salir a tocar porque quieren rockear, quieren seguir tocando y está buenísimo eso. A la escena la veo preparada y hay pendejos que están tocando zarpados y tienen proyectos re zarpados con un mensaje bueno, ya de guachines están tocando; entonces uno dice: ‘loco, esto viene zarpado, zarpado de enserio’. Las fechas vienen bien. No se lo que pueda llegar a pasar con esta escena, lo ideal es que todos juntos laburemos para un bien en general, para que a todos nos vaya de la mejor manera y sin querer sacar un rédito personal de todo esto. Eso es lo que uno tiene en mente siempre, desde el momento de organizar una fecha hasta el momento de participar de una invitación, siempre planteamos lo mismo. Al Elefante los invitan a tocar y nosotros vamos a mover la fecha como si fuera nuestra, nos parece que esa es la manera más correcta de formar parte de la escena, no lo vemos de otra forma y el camino es ese. Después cada uno sabe lo que hace, pero cuando te invitan a tocar dudo que nos inviten porque El Elefante genera ocho mil entradas vendidas, no, nos invitan porque saben que nosotros movemos las fechas y nos rompemos los cuernos para que esa fecha salga de la mejor manera posible.

 

Foto: Gustavo Jaimez para Leones sin Jaula

 

–  ¿Cuáles discos ó bandas son los que te han marcado, al punto que digas ‘muero por ellos’?

Ariel:  Judas me marcó y me voló la peluca, «Painkiller», lo que pasa que basarme en un disco de cada banda es complicado; me gustó «Víctimas del Vaciamiento» de Hermética. De todo un poco, soy más rockero viejo y kissero. Black Sabbath me vuelve loco, me vuelve loco Ozzy. Bandas nuevas que vengo escuchando también y que me encantan. No tengo un disco que me guste mas que otro, porque pienso en uno de Black Sabbath pero pienso no, Ozzy también me gusta; entonces es como que no me puedo cerrar en algo. Si te puedo decir la canción que más me gusta que esa sí me marcó para siempre, es «Painkiller», que tiene todo lo que tiene que tener un tema de Metal.

 

 

– ¿Dónde puede encontrar la gente material de El Elefante Del Mar Negro?

Ariel: Pueden seguirnos en FacebookInstagram y escuchar nuestra música y ver nuestros videos en YouTube; también nos encontrarán en SpotifyDeezerApple MusicAmazon Music.

 

– Ariel, fue un gusto hablar con vos y ahora te dejo el espacio para que cierres. Desde ya mil gracias por la paciencia, un gusto y aguante el Elefante Del Mar Negro.

Ariel: No, por favor, yo estoy agradecido siempre de los espacios que nos brindan para poder difundir un poco nuestro material y que nos vayan conociendo, en esta ocasión me pueden conocer a mí quién soy el que habla, el que transmite el mensaje de la banda. Nosotros estamos super agradecidos de estos espacios que se hacen para nosotros, estamos contentos y siempre le ponemos la mejor porque es la manera de estar y de colaborar, que nos ayuden y nosotros dándoles una mano y siempre con la mejor cara.

Agradecidos a vos Martín, a Metal World, por toda la movida que hacen y estar ahí al pie del cañón. Para nosotros siempre es importante, no importa para que medio ó cuanta gente…Siempre la entrevista y la nota la vamos a dar con la mejor, me parece que ese es el camino correcto y como te dije antes, super agradecidos, a rockear, y nos veremos pronto, que sea lo antes posible, ¡por favor!.

Gracias por el espacio, ¡saludos para todos!.

 

 16 total views