ASIMO – Capitulo I – (independiente, 2022)

ASIMO – Capitulo I – (independiente, 2022)

18 mayo, 2022 2 Por TITO GUTIERREZ

Foto: DENNProd

 

Tras varios meses de trabajo, ASIMO había anunciado el lanzamiento de su primer álbum de estudio, «Capítulo I», para el 28 de febrero en su cuenta de YouTube; un trabajo que ha estado cocinando a fuego lento durante varios meses y que hace más de un año presentó su canción titulada «Nuestras Voces» como adelanto.

El grupo radicado en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, había revelado el arte de tapa de este lanzamiento, que fue realizado por Federico Boss de Abstract Chaos Design, con letras oscuras y la esencia de la banda Death bien arraigada en toda su composición.

Para ello, prepararon un álbum de 8 canciones donde destaca la participación de David Ferreira de Impostor en la canción «Banderas Negras». La grabación, masterización y mezcla corrió a cargo de Sebastián López, quién realizó su trabajo en SL Studio. Actualmente, la banda está formada por Jesús Nieva (guitarra y voz), Fernando Díaz (guitarra), Lucas Nieva (batería y coros) y Lucas Coronel (bajo).

ASIMO es una banda de Death Metal que surgió en 2014 como un proyecto de Fernando Díaz (guitarra) y Jesús Nieva (guitarra y voz), amigos desde hace muchos años y que además de estudiar con el mismo profesor de guitarra, lo tomó como su mayor influencia para iniciar este proyecto, así como el nombre de una de sus canciones como calificativo para la banda. Para completar la formación invitaron a Jesús, hermano de Lucas Nieva, a hacerse cargo de la batería y comenzaron a ensayar tocando canciones de Death.

En su primera etapa, llegaron a tocar con bandas como Dementaria, Horcas y Xeven, hasta que en diciembre de 2015, por circunstancias personales, decidieron tomarse un descanso de 3 años. En 2018, reforman la banda con la incorporación de un bajista a la estructura, y esta vez le dieron una impronta propia que denotaba múltiples influencias como el Death Metal, el Thrash, el Metal progresivo y el Metalcore, cimentando su regreso en el bar Mana Rock, de Morón. En esta segunda etapa la banda creció exponencialmente logrando presentarse en grandes bares de Buenos Aires como Uniclub, The Roxy, Casa Colombo y Vade Music Bar, además de lanzar dos singles: «Rumbo I» en 2019 y «Nuestras Voces» en 2020.

«Rumbo I» ataca nuestros sentidos de forma progresiva y luego de una mitad instrumental que va ganando en intensidad, resuelve con una furiosa y armónica voz podrida y entendible, en un marco de death/thrash del bueno con múltiples inflexiones y aportes geniales de todos los integrantes, cerrando con un corto y buen solo de guitarra. «Slaanesh» expresa otra línea de composición que vuelve a unir componentes de influencias variadas, pero sin perder el gancho de la banda y cierto toque progresivo, cortes, cambios de ritmo y mucha potencia, acompañado todo de muy buen sonido. Es una canción algo compleja por sus tantos matices donde creo que predomina la potencia, que es común denominador en las partes rápidas así como en las lentas. «Nuestras voces», que fuera lanzado como single en 2020, tiene un Groove profundo y ganchero, y alterna también las exitosas conjugaciones rítmicas que son propias de la banda y del estilo. Todos sus segmentos desde rápido a lento, cortes y recursos, invitan a acompañar su escucha con movimientos corporales que contagian las buenas canciones.

«Isabella (instrumental)» es una pieza de sonidos cristalinos donde destacan unas guitarras envueltas en efectos como antesala de «Nacer», que quizá tiene pequeñas muestras de las mixturas que la banda plasma en su música, desde los variados influjos que domina en una línea siempre atravesada por el death pero con componentes de metalcore, thrash y los importantes conectores Groove. Una canción donde exprimen el buen sonido al máximo mostrándose versátiles y efectivos en todos los campos que abordan musicalmente. «Rumbo II» reivindica la potencia en dos sectores bien definidos de lo más violento a la zona de breakdowns final en un track corto. «Banderas Negras» cuenta con la colaboración de David Ferreira de la banda Impostor en la voz, haciendo un gran contrapunto en un track muy potente de buenos riff y blastbeat, y con los puentes y cortes, como me gusta definirlos a mí, enlazados de manera magistral así como el buen solo de guitarra. En resumen una gran canción que suma mucho al álbum. «Sueño Dolor» cierra el álbum a todo poder con un inicio estridente, de ambiente caótico, con una voz bien al frente con mucho efecto y luego un clima musical denso de gran factura, hasta que vuelve a lo rítmico y poderoso y luego el desenlace contenido que oficia de despedida.

Es doble el placer de hacer reseñas cuando una banda emergente local (Argentina), del Oeste del Gran Buenos Aires como yo, entrega como obra primigenia semejante álbum. Buena composición, buen sonido, ejecución impecable de los instrumentos, álbum que no decae en ningún momento. En síntesis, una combinación exitosa de factores en la vena pesada de nuestro amado metal. Altamente recomendado.

 

 233 total views