Aydan (Elvenking): «Hemos sido una de las primeras bandas en desarrollar cierto tipo de sonidos y probablemente nuestra posición en la escena no estaba lo suficientemente clara, sin embargo, a partir de «The Pagan Manifesto», volvimos a nuestras raíces musicales con la intención de mantenernos fieles al sonido y concepto original de Elvenking durante el resto de nuestra carrera».

Aydan (Elvenking): «Hemos sido una de las primeras bandas en desarrollar cierto tipo de sonidos y probablemente nuestra posición en la escena no estaba lo suficientemente clara, sin embargo, a partir de «The Pagan Manifesto», volvimos a nuestras raíces musicales con la intención de mantenernos fieles al sonido y concepto original de Elvenking durante el resto de nuestra carrera».

21 noviembre, 2021 0 Por Leandro Calvet

Foto portada: Aydan (izq) – Damna (Der)

 

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Elisbieta Ramírez

 

En una nueva entrevista para Metal World, nuestra Cronista Elisbieta Ramírez conversó en esta oportunidad con el guitarrista Aydan y con el vocalista principal Damna, de la banda italiana de Folk Metal ELVENKING.

Foto: LUNACV Photography

En Octubre de 1997 Aydan y el ex-guitarrista Jarpen, junto con el bajista Sargon y el baterista Francesco Anselmi, ensayan por primera vez tocando The Jester Dance de In Flames, I Want Out de Helloween y una primera versión de la primer canción propia de la banda, A Fiery Stride. En 1998 se suma a la banda Damna como cantante principal y luego de varios cambios en la alineación, en el año 2000 ELVENKING graba su primer material para el Demo «To Oak Woods Bestowed» con Damna cantando y tocando el bajo en los New Sin Studios Italia con Luigi Stefanini. 3 días después reciben varias llamadas de diferentes sellos discográficos y firman un contrato con el sello alemán AFM Records y la banda publicaría en el 2001 su primer álbum completo «Heathenreel», grabado y mezclado en Suecia en el famoso Studio Fredman con Fredrik Nordstrom, y lanzan el segundo LP «Wyrd» en el 2004.

Con más cambios en la formación e idas y venidas, ELVENKING decide seguir adelante como quinteto, con una sola guitarra y firman un nuevo contrato más largo con AFM Records. El tercer álbum «The Winter Wake» se graba entonces en Italia y se mezcla en los Sonic Pump Studios Oy de Helsinki, Finlandia, por el productor Nino Laurenne para ser lanzado en el 2006, e iniciando su presentación con una gira por Europa apoyando a Jon Oliva’s Pain, Sonata Arctica y Doro. Al año siguiente, ya con un segundo guitarrista (de sesión), vuelven a los estudios Sonic Pump para grabar y SU posterior lanzamiento del siguiente cuarto álbum «The Scythe», con Rafahel uniéndose a la banda como guitarrista en directo. En el 2008, luego de la publicación del LP «Two Tragedy Poets…And a Caravan of Weird Figures» se une a la formación de ELVENKING como violinista en vivo, Lethien, para establecerse al año siguiente como miembro fijo junto a Rafahel donde además la banda tendría una agenda completísima de conciertos. Luego en el 2010 graban «Red Silent Tides» con el productor Dennis Ward, y publicándolo el 17 de Septiembre para después salir de gira por Europa como teloneros de Primal Fear. Se suceden nuevos cambios de formación, y el nuevo bajista Jakob se une a ELVENKING saliendo hacia una nueva gira por Europa pero esta vez como apoyo a Rhapsody Of Fire en el 2011. Llegaría en el 2012 el séptimo álbum «ERA» y el desarrollo en el sector de los directos continuó con una gira europea completa y la aparición en festivales de verano como Masters of Rock (Chequia) y Sabaton Open Air (Suecia).

La evolución de ELVENKING es impresionante. Con una calidad constante, los italianos se han convertido en una de las principales bandas de folk de Europa, y al mismo tiempo, la banda ha conseguido refinar su sonido único. Con el octavo LP «The Pagan Manifesto» (2014), la banda entregó uno de sus álbumes más ricos y maduros de su carrera hasta ahora. Mientras que el álbum «ERA» marcó como un nuevo comienzo para la banda, ELVENKING continuaron justo ahí pero también amplíando la parte folk. «The Pagan Manifesto» volvió a mostrar nuevas caras y facetas de la banda: sólo hay que ver el tema épico de 13 minutos «King Of The Elves», con Amanda Somerville (Kiske/Somerville, Exit Eden) como invitada, o con «Elvenlegions» que sería el primer single del álbum, y en el que la banda lanza una canción muy especial dedicada a sus fans. Todo lo que hace ELVENKING, lo hace bien, y con «The Pagan Manifesto», han llevado su sonido único a la perfección. ELVENKING apoyaría en una nueva gira europea a Gamma Ray y Rhapsody of Fire en el 2014.

Después de 8 álbumes de estudio, ELVENKING finalmente cumple el deseo de su dedicada base de fans en todo el mundo y lanzó un DVD en vivo. Las grabaciones para «The Night Of Nights – Live» (2015) tuvieron lugar en Pordenone, Italia. El disco en vivo viene como DVD/2CD Digipak, incluyendo el show completo tanto en DVD como en CD y el DVD viene además con los seis videoclips oficiales de la banda hasta ese momento. El increíble espectáculo con Hammerfall en Grecia fue uno de los aspectos más destacados también en el 2015,  para luego en el 2016 alcanzar la cima de los sueños en vivo tocando en el mayor y más famoso Festival de Metal del Mundo en Wacken Open Air. Para cerrar el 2016 en la cima, la banda finalmente puso las velas a la Tierra del Sol Naciente para una exitosa mini gira por Japón con sus compañeros DGM con shows agotados.

Tan pronto como Aydan y Damna sintieron que tenían en mente el sucesor de «The Pagan Manifesto», la banda entró junto al nuevo baterista Lancs en Domination Studio con Simone Mularoni y grabó «Secrets of the Magick Grimoire». El noveno álbum fue lanzado una vez más por AFM Records el 10 de noviembre de 2017, en donde ese mismo año vió a la banda embarcarse en una gira europea como cabeza de cartel apoyada por Finsterforst. ELVENKING también tocó en festivales de interior y al aire libre como el Ragnarok Festiival (Alemania), Leyendas del Rock (España), entre otros y finalmente visitó por primera vez Sudamérica con un show como cabeza de cartel en México y tres shows como co-cabeza de cartel con Ensiferum en Argentina y Brasil.

El último álbum de ELVENKING al momento, «Reader of the Runes – Divination», fue producido por Aydan y Damna, mezclado por Dan Swano en Unisound y masterizado por Tony Lindgren en Fascination Street Studios. El álbum fue lanzado el 2 de Septiembre del 2019, como de costumbre por AFM Records, y con una portada realizada por la artista Zsofia Dankova. El álbum conceptual es un viaje aventurero a un mundo místico de runas, magia y poderes antiguos lejos de lo visible, pero no sólo el concepto abrumador hace que «Reader of the Runes – Divination» sea el álbum quizás más épico que la banda haya grabado, musicalmente es definitivamente un álbum que respira frescura sin dejar de ser totalmente fiel al sonido único de la banda. Con «Reader of the Runes – Divination», ELVENKING comenzó un capítulo completamente nuevo en su existencia y abrió un nuevo mundo a sus fans y oyentes. Para Octubre de ese año ELVENKING se embarcaría en su segunda gira por Latinoamérica, con presentaciones en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil actuando como banda soporte los brasileños Trend Kill Ghosts, y su último tour antes del cierre total por el Coronavirus los vio girar en Europa en Enero del 2020 junto a Brothers of Metal en el «The Pagan Thor». En plena pandemia mundial, ELVENKING comenzaría a lanzar nuevos video clips y una versión de la canción «No Prayer For the Dying» de Iron Maiden, además de realizar Livestreams.

 

 

– ¡Hola! Muchas gracias por aceptar esta entrevista para Metal World de Argentina y para mí, mi nombre es Elisbieta, ¡es un placer hablar con ustedes!. ¿Cómo surgió la idea de crear la banda?

Aydan: Fundamos la banda en 1997 con la idea de crear nuestra visión personal de la música metal mezclada con nuestro amor por el folclore, la música tradicional y nuestros conceptos e ideas paganas. Nos influyeron muchas cosas diferentes en el aspecto musical y siempre tuvimos una fuerte idea conceptual detrás de nuestras letras, nuestra imagen y el aspecto visual, desde el primer día. Al final creo que somos una de las primeras bandas de folk metal que aparecieron en la escena siguiendo la lección de Skyclad (que sigue siendo una de nuestras principales influencias de siempre).

 

 

– Desde 1997 hasta ahora, ¡han pasado 24 años y la banda está más fuerte que nunca! ¿Cómo se sienten al respecto?

Damna: Es realmente increíble a decir verdad. Cuando éramos niños y empezamos este viaje siempre esperamos que esta banda pudiera crecer constantemente y ser eterna. Pero la vida depara muchos obstáculos y cambios, así que ver que seguimos aquí, impulsando ese sueño original, manteniendo la misma pasión y la misma energía es bastante increíble, sí. Puede que hayamos perdido a algunos miembros por el camino debido a cambios en la vida, como ya he dicho, pero afortunadamente el núcleo de la banda sigue aquí y esto ha dado a Elvenking la oportunidad de mantenerse fiel a sus raíces musicales y a su idea conceptual.

 

 

– ¿Cómo puedes describir la progresión de su sonido después de todo este tiempo?

Aydan: Cuando empezamos como banda nuestro objetivo ingenuo era crear un sonido único, fundiendo todas nuestras influencias del metal, desde las más agresivas hasta las melódicas, con la magia de la música folclórica que tanto nos gustaba y aderezándolo con la épica procedente de nuestras lecturas infantiles y la pasión por cierto tipo de cine. Si repasas nuestra discografía podrás escuchar claramente cómo ha evolucionado nuestro sonido disco a disco: ha habido un periodo de tiempo en el que estábamos un poco frustrados por la escena del folk metal. Hemos sido una de las primeras bandas en desarrollar cierto tipo de sonidos y probablemente nuestra posición en la escena no estaba lo suficientemente clara, sin embargo, a partir de «The Pagan Manifesto», volvimos a nuestras raíces musicales con la intención de mantenernos fieles al sonido y concepto original de Elvenking durante el resto de nuestra carrera.

 

 

– Sus canciones y sus letras están bien estudiadas, ¿quién escribe?

Damna: Casi todas las canciones son escritas por mí y Aydan, tanto la música como las letras, posiblemente escritas juntas. Normalmente nos reunimos una vez a la semana y escribimos juntos, como solíamos hacer en los primeros días de la banda. Tuvimos una fase en la que solíamos escribir por separado y luego nos reuníamos para ensayar las canciones y hacer sólo algunos ajustes, pero desde «The Pagan Manifesto» hemos visto que las mejores canciones salen de nuestras sesiones semanales, ya que esto nos da la oportunidad de trabajar mejor en la calidad de las ideas y la fuerza de los arreglos.

 

Fotos: Andrea Falaschi

 

– En el año 2000, firmaron con un sello muy importante como AFM Records, ¿están más que satisfechos con esta decisión?

Aydan: Para nosotros era el objetivo principal. Trabajamos mucho en nuestras maquetas y ensayamos 3-4 veces por semana para sacar las mejores canciones de nuestras capacidades, y nuestro único objetivo era tener la posibilidad de sacar un disco y mostrar de lo que éramos capaces. Recibimos la llamada de AFM justo después de 3 días de haber enviado la maqueta y le siguieron varias llamadas de otros sellos para ofrecernos un contrato discográfico, fue la recompensa perfecta a nuestros esfuerzos. Después de más de 20 años seguimos con AFM Records.

 

 

– Háblanos de su primer gira

Damna: Nuestra primera gira fue como banda de apoyo de Jon Oliva’s Pain después de la publicación de «The Winter Wake». Como todas las primeras veces, ha sido una gran lección de vida y un gran paso en la construcción de nuestra experiencia en vivo. Jon Oliva ha sido una especie de padrino para nosotros durante esa gira y todavía recordamos lo bien que lo pasamos con él, con su banda y con su gran equipo. Recuerdos eternos.

 

Foto: La Dame Blanche Photography

 

– Cómo fue su experiencia en la gira europea como teloneros de Primal Fear, cuéntanos algo.

Aydan: Absolutamente genial. Si recuerdo correctamente, hicimos dos giras europeas con Primal Fear y ambas fueron una gran experiencia. Los chicos son seres humanos fabulosos y tenemos una conexión especial con Mat Sinner. ¡Todo fue genial!.

 

 

– Después de «The Pagan Manifesto» (2014), la banda muestra más elementos folclóricos y sonido heavy metal tradicional, ¿están de acuerdo?

Damna: A decir verdad, no. O mejor… ¡no del todo!. El elemento folk siempre ha estado en nuestra música desde el principio. Puede que hayamos hecho un par de álbumes en los que ha estado más en la sombra como en «The Scythe» o en «Red Silent Tides», pero mientras tanto hicimos un álbum acústico completo «Two Tragedy Poets» por ejemplo, donde exploramos y utilizamos nuestras influencias folk como nunca antes. Seguramente con «The Pagan Manifesto» hemos definido nuestra parta musical de una vez por todas, así que seguro que nunca más nos verán haciendo álbumes completamente diferentes como los mencionados anteriormente en un futuro próximo, pero nos mantendremos fieles a nuestra naturaleza también en los próximos álbumes manteniendo la frescura que siempre buscamos.

 

– ¿Qué tal «Reader of Runes – Divination» (2019), ¿cuál es el concepto de este álbum?

Aydan: ‘Divination’ es el primer capítulo de una trilogía que continuará y llegará a su conclusión con nuestros próximos álbumes. La primera parte de la historia presenta a los oyentes 8 personajes principales y al Lector de las Runas, un adivinador que es capaz de leer el destino y el futuro de la gente en las antiguas Runas, y que llega a un pequeño pueblo donde se pone en contacto con ellos presagiando tragedias por venir. Sabremos más sobre sus adivinaciones y los personajes en el próximo capítulo de la historia.

 

Rockharz 2019 fue un gran espectáculo, ¿cómo fue esta experiencia para ustedes?

Damna: Genial como todos los festivales que hicimos en 2019. Los últimos… ¡Lo echamos de menos!.

 

– ¿Cuáles son sus planes para el resto de 2021?

Aydan: Todos los planes originales que teníamos para el último año se fueron al traste por completo con la Pandemia. Como todas las bandas del mundo, todas las agendas han sido completamente destruidas y tuvimos un año completo sin ninguna actividad. Después de un periodo normal de confusión y consternación, lo único razonable era invertir todo el tiempo libre haciendo algo útil: componer canciones. Ahora hemos dado un par de conciertos en directo por primera vez después de este desastre total y ha sido totalmente gratificante.

 

 

– ¿Podemos esperar más Elvenking en un futuro próximo?

Damna: Por supuesto. Nos estamos preparando para algo que nunca hemos hecho en el pasado, estamos seguros de que nuestros fans estarán más emocionados que nunca. Pero aún no es el momento de la presentación. Pronto.

 

Próximo concierto de ELVENKING

 

– ¿Tienen algún mensaje para sus fans?

Aydan: En primer lugar, ¡esperamos que todos estén y se mantengan a salvo!. Es el momento de volver a dar vida a la música, en los conciertos en directo sobre todo. ¡Ha pasado demasiado tiempo y es hora de volver al escenario!.

 

 

– Muchas gracias por esto, ¡la mejor de las suertes para ustedes!.

 

 33 total views