BEYOND THE GATES 2022: Un viaje a través de la oscura profundidad del Black Metal escandinavo.

BEYOND THE GATES 2022: Un viaje a través de la oscura profundidad del Black Metal escandinavo.

18 enero, 2022 0 Por Leandro Calvet

 

Desde hace años, los fans acuden a Bergen, Noruega, para disfrutar de sus artistas favoritos en su entorno. La naturaleza y la cultura local siempre han sido una conmovedora fuente de inspiración para las bandas que surgen de la escena de Bergen.

Este año, el festival BEYOND THE GATES en su décima edición, y que se llevará a cabo entre el 2 y 6 de Agosto, hará un gran esfuerzo para ofrecer a todos los fans que viajen una visión única de todos los aspectos de la escena del Metal noruego y de la cultura local en general. El festival, de cinco días de duración, se celebrará en varios lugares del centro de la ciudad de Bergen, como: Grieghallen – Sala USF Verftet y en el nuevo Club Kulturhuset.

 

Grieghallen

 

En este sentido, se está organizando una serie de eventos antes y durante el festival para que todos puedan mejorar y ampliar la experiencia de Beyond the Gates, como por ejemplo una visita guiada a Grieghallen, mítica sala/estudio donde en 1994 la música extrema cambió para siempre. Ese año, tres bandas pioneras del Metal noruego publicaron sus primeros álbumes completos: «De Mysteriis Dom Sathanas» de Mayhem, «In the Nightside Eclipse» de Emperor y «Vikingligr Veldi» de Enslaved, nada menos que por el mismísimo productor de mentes maestras, Pytten. Ahora, el 5 de Agosto de 2022 el Black Metal vuelve a casa. Por primera vez en la historia, estos tres grupos se unirán para ofrecer un concierto muy especial en los espectaculares confines de Grieghallen, donde se grabaron estos clásicos tan influyentes.

USF Verftet

En el evento denominado «Grieghallen MCMXCIV», Emperor ofrecerá un set muy especial que abarcará tres décadas de oscuridad imperial, encabezadas por su legado en Grieghallen «In the Nightside Eclipse»; Mayhem interpretará su obra magna, «De Mysteriis Dom Sathanas» en su totalidad, y Enslaved revisará su debut «Vikingligr Veldi». Nunca antes se había dado al público la oportunidad de experimentar de primera mano dónde se sentaron las bases de lo que se convirtió en un fenómeno mundial: el Black Metal noruego, interpretado por los creadores de todo ello. Reflexionan los artistas: «Lo que nos faltaba de experiencia en aquel entonces se compensaba debidamente con el coraje juvenil y el impulso de crear algo sin concesiones y grandioso. Pytten vio todos estos contrapuntos, y con su experiencia y su forma única de escuchar, consiguió cumplir lo que nos propusimos de la mejor manera posible. Aunque fuéramos adolescentes en ese momento, siempre se tomó en serio nuestra visión musical y facilitó días y noches extremadamente creativas en el estudio»IhsahnSamoth, de Emperor.

«Va a ser un acontecimiento increíble, casi 30 años después de que grabáramos ‘De Mysteriis Dom Sathanas’ en la misma sala de Grieghallen. La batería de la grabación tiene la misma acústica y los ecos de la gran sala de conciertos donde se grabó, gracias a las geniales ideas de Pytten, nuestro productor. También tengo muchos grandes recuerdos de pura creatividad mientras grabábamos las voces. Por ejemplo, que Euronymous pidió un enorme gong, también un sintetizador Moog para añadir al paisaje sonoro, y Pytten siempre estaba encantado de cumplir nuestras ideas más locas. Por ejemplo, grabé las voces en una sala a oscuras con sólo velas alrededor para crear la atmósfera adecuada. La ventana de la sala de control estaba cubierta con cortinas para que nadie pudiera ver lo que estaba haciendo… en realidad estaba haciendo movimientos mágicos y formando mudras, incluso haciendo headbanging y saltando en algún momento de puro éxtasis. Nunca olvidaré esos recuerdos. Y ahora no puedo esperar a volver allí de nuevo y tocar la misma música en vivo, va a ser pura magia negra, ¡como nuestro destino!»Attila Csihar de Mayhem.

«Estamos muy orgullosos de formar parte de la celebración de Grieghallen 1994 en el Beyond The Gates 2022, un lugar muy poderoso en el eje tiempo/espacio del universo Enslaved. Trabajar con Pytten en Grieghallen para nuestro álbum de debut ‘Vikingligr Veldi’ fue la culminación de un plan de gran voluntad para los jóvenes Enslaved. Había un aire de innovación, de dedicación, de crear nuestro propio camino en la entonces más bien pequeña red de bandas pioneras que grababan y editaban material hecho en Grieghallen. Vamos a poner sobre la mesa una interpretación completa de uno de nuestros álbumes favoritos de nuestro catálogo (se nos permite decir eso con 15 álbumes en el cinturón, por cierto). 1994, Grieghallen y Enslaved se unen bajo el martillo de ‘Vikingligr Veldi’». Ivar Bjørnson, Enslaved.

Por su parte, el organizador del BEYOND THE GATES, Torgrim Øyre, comenta: «Tenemos que pellizcarnos. Poder disfrutar de estos tres innovadores artistas juntos en un mismo escenario es simplemente alucinante. El Grieghallen no sólo tiene una enorme importancia histórica para el fenómeno mundial en que se ha convertido el Black Metal noruego, sino que también es uno de los lugares de conciertos más venerados de Escandinavia. Se podría decir fácilmente que con sus álbumes de debut, Emperor, Mayhem y Enslaved allanaron el camino para tres direcciones diferentes dentro del género. Emperor con sus inclinaciones sinfónicas, Mayhem liderando la bandera del black metal ortodoxo, mientras que las primeras ofertas de Enslaved inspiraron a las bandas con la profundización en temas nórdicos. No podemos esperar a Agosto de 2022».

En otra de las actividades que se organizarán, Tore Bratseth (The Batallion, Bömbers, exOld Funeral), leyenda del Metal y contador de historias sin parangón, te llevará de viaje a las afueras de Bergen para mostrar a los visitantes una serie de lugares clave en la tradición del Black Metal noruego. El viaje incluye paradas en las ruinas de Lysekloster, donde han tenido lugar una serie de legendarias sesiones de fotos y vídeos; también podrá verse el búnker donde Euronymous fue fotografiado para el ciclo de promoción «De Mysteriis Dom Sathanas». Otra parada de la excursión es la ubicación del club original en la Ciudad de Os, donde Mayhem ensayó antes de la grabación de ‘DMDS’ en Grieghallen, y también lugar de ensayo habitual de Old Funeral y Amputation. Este viaje se hará en autobús desde el centro de la Ciudad de Bergen.

Además, se podrá participar en las catas de hidromiel, y quién sabe, quizá haya alguna cata de vinos con un conocido cantante que también tiene una galería de arte en Bryggen (Bergen). Se sabrá muy pronto. También se ofrecerán algunas rutas de senderismo bastante espectaculares, incluída una excursión por una de las 7 montañas de Bergen junto con un auténtico guía metalero. Y sumado a sesiones de firmas, fiestas de escucha, paneles, entrevistas en profundidad en directo y un montón de eventos y actividades que proporcionarán una experiencia BEYOND THE GATES que dure toda la vida.

 

Bergen, Noruega / Foto: Svein-Magne Tunli

 

A continuación, te presentamos una descripción de cada uno de los grupos que estarán tocando en el BEYOND THE GATES. El Martes 2 de Agosto actuarán en la sala USF Verftet:

CHAPEL OF DISEASE: Una de esas bandas que salen de la nada como un murciélago del infierno. A pesar de que han estado alrededor de casi una década, no fue hasta el año 2018 que la banda alemana realmente obtuvo el reconocimiento que merecen, siendo más que ‘otra banda de Death Metal’ por ahí. Sí, el Death Metal podría ser el género del que estamos hablando aquí, pero esta banda trae mucho más a la mesa que es simplemente hipnotizante. Metal brutal, machacante, con elementos atmosféricos, casi de Black Metal, infundido con Rock setentero y Metal épico atronador. Lo tienen todo.

 

Foto: Brigitte Zobel

 

VEMOD: Una belleza inquietante, un fondo hipnótico de guitarra disonante y melódica y voces torturadas y emotivas; ¡Vemod vuelve a Bergen y a Beyond the Gates!. Combinando partes del primitivo sonido Second Wave, influenciado por Burzum y Ulver, mezclado con Black Metal ambiental moderno, ó como ellos mismos lo etiquetan: Dark Ethereal Metal, la banda ha conseguido un seguimiento global, y con razón. Recientemente, se ha añadido sangre fresca en la forma de V. Einride, mente maestra de Whoredom Rife, ocupa el lugar detrás de la batería en ocasiones en vivo, lo que ha elevado a la banda aún más por encima de las estrellas. La espera ha terminado y las tormentas han llegado.

 

Foto: Photographer Jarle H. Moe

 

GAAHLS WYRD: La banda de Bergen liderada por uno de los vocalistas de Black Metal más emblemáticos de todos los tiempos, Gaahl, presentó un magnífico álbum en el 2019, ¡y en directo siempre cumplen!. Su álbum de debut «Ghosts Invited» entró en casi todas las listas de ‘álbumes del año’ y con razón. Tras una exitosa gira, el grupo noruego está más unido que nunca y preparado para ofrecernos un espectáculo increíble en el festival de este año.

 

Foto: Jørn Veberg

 

1349: Formados a finales de los 90’s, cuando el Black Metal se estaba volviendo demasiado cómodo para su propio bien, 1349 dio un golpe de timón con su velocidad implacable y sus rudos riffes. Desde entonces, la banda de Oslo, Noruega, ha sido una fuerza a tener en cuenta. Sin concesiones, sólo un Black Metal feroz, escrito e interpretado con su propio estilo. Su último álbum «The Infernal Pathway» (2019), muestra exactamente por qué siguen siendo una fuerza creciente en la comunidad del metal, y como la mayoría de ustedes conocen, sus espectáculos en vivo son insuperables.

 

Foto: Jørn Veberg

 

ABBATH: Los locales de Bergen, estarán presentando su último álbum «Dread Reaver», lanzado a fines de Marzo del 2022. «Dread Reaver» volverá a encumbrar a Abbath como líder de la manada de los congelados. Impulsado por la creativa imaginación musical de Abbath, «Dread Reaver» se desenvuelve con desenfreno desde el principio. Aunque hay guiños a los grandes de la NWOBHM, a las luminarias del Thrash Metal y a los íconos del Black Metal, «Dread Reaver» es inconfundiblemente Abbath. Si «Ace of Spades» catapultó a Motörhead a la fama y la notoriedad, entonces «Dread Reaver» encontrará a Abbath con la sangre helada, sudor abrasador y lágrimas de acero a sus pies. Como dice la nueva canción de la banda, «Myrmidon»: ‘¡Muere con una sonrisa, mira con ojos vidriosos al cielo hirviente! / Las valquirias descienden a los pantanos cubiertos de sangre / ¡Los guerreros caídos se levantan!’.

 

Foto: Francisco Munoz Photography

 

Mientras que en la sala Kulturhuset actuará:

ME AND THAT MAN: La segunda creación del cerebro de Behemoth, Adam ‘Nergal’ Darski, presenta una faceta totalmente diferente del músico. Me And That Man se sumerge en el submundo oculto del Folk, el Country y el Blues para ofrecer melodías sucias y oscuras que parecen escritas por el mismísimo diablo. ¡Baja por la escalera del infierno!.

 

Foto: Gig Art Pl – Fotografia Koncertowa

 

El Miércoles 3 de Agosto será el turno de las siguientes bandas en la sala Kulturhuset:

YEAR OF THE GOAT: Influenciados por la música de los 60’s y 70’s, están creando su propio arte oscuro basado en sus raíces musicales. Siniestros evangelios llenos de atmósfera y pasión son el resultado. Los maestros suecos del Rock Oculto regresan con su nuevo opus «Novis Orbis Terrarum Ordinis» (2019) en donde evocan una realidad musicalmente siniestra que nos rodea en este mundo con su majestuosidad, Year Of The Goat añade fuego al caos con el tercer álbum de estudio, temas cautivadores como «Avaritia» o la ‘soberbia’ de «Superbia», se entregan al mejor Rock Oculto lleno de sangre de corazón ennegrecida y líneas melódicas elegíacas que perseguirán tus sueños. En estos tiempos de agitación global, Novis Orbis Terrarum Ordinis celebrará tus pecados y se regocijará en la perversidad del mal.

 

Foto: Gronn Gronnland

 

SATAN: El nuevo álbum «Earth Infernal» salió a la venta el 1 de abril de 2022 y es un producto de la época que lo vio nacer, y que sólo podía ser obra de Satan. Después de haber producido Heavy Metal de vanguardia durante los años 80’s, y de haberse reunido en 2011, el sexto álbum de los británicos mantiene el alto nivel que establecieron hace mucho tiempo, y es quizás su lanzamiento más oportuno. «Durante dos años, el mundo ha estado preocupado por la política y las pandemias y, mientras todos mirábamos hacia otro lado, nuestro planeta ha seguido calentándose», dice el guitarrista Russ Tippins. «Nuestra Tierra está ahora infernalmente caliente, casi irreversiblemente. Estamos en un viaje de ida al infierno y arrastrando a nuestros hijos y a los suyos con nosotros». Sí, Satan tiene algo que decir sobre el calentamiento global». Como siempre ocurre, la banda grabó el disco en First Avenue, en Newcastle, con Dave Curle como ingeniero y mezclador. Aunque evitan la etiqueta ‘producido por’, fue la banda la que hizo todo lo posible para dar forma a «Earth Infernal» de forma creativa y sin la interferencia de nadie más.

 

Foto: Stefan Rosic (Nikon McBrain)

 

LUCIFER: Fundado en 2014 en Berlín por la líder de The Oath, Johanna Sadonis, el grupo estuvo formado primero por miembros de Cathedral, Angel Witch y Ladytron. El álbum de debut «Lucifer I», escrito por Johanna y Gary Jennings de Cathedral y publicado por el sello británico Rise Above Records, dio a Lucifer reconocimiento internacional. Con un cambio de constelación dentro de la banda en 2016 y el traslado de Johanna Sadonis de Berlín a Estocolmo, Suecia, Lucifer estaban listos para el capítulo dos. En Nicke Andersson, notable por sus grupos The Hellacopters, Entombed, Imperial State Electric, Death Breath, entre otros, Johanna encontró un nuevo compañero de escritura de renombre. Johanna y Nicke escribieron y produjeron los álbumes «Lucifer II» y «Lucifer III» en el estudio de Nicke, The Honk Palace, en Estocolmo. Las incesantes giras y grabaciones han convertido a Lucifer en una bestia explosiva en directo y una fuente fiable de Rock and Roll atemporal. Lucifer no perdió el tiempo y aprovechó la pandemia para grabar otro larga duración que supuso un nuevo capítulo y se sumergió aún más en los grandes reinos del colosal rock a la antigua usanza, con un severo giro morboso. Para este opus entraron en el estudio Ryssviken del guitarrista Linus Björklund, para conseguir un sonido de batería aún más palpitante mientras continuaban su trabajo en The Honk Palace. Esta vez Lucifer ha ampliado su asociación para escribir canciones dentro de la banda y Johanna no sólo ha escrito el nuevo material con Nicke, sino también con el guitarrista Linus, así como el guitarrista Martin Nordin contribuyendo. Con «Lucifer IV» (2021), el grupo está demostrando además que está construyendo su propio pilar de la historia del rock, ladrillo a ladrillo. ¡Abróchense los cinturones para un delicioso y morboso viaje dulce y pesado entre tumbas e iglesias!.

 

Foto: Ester Segarra Photography

 

SÓLSTAFIR: La banda de metal más preciada de Islandia, Sólstafir, hará su primera aparición en Beyond the Gates este año. El venerado grupo lanzó en el 2020 su último álbum «Endless Twilight of Codependent Love», que muestra el refinado toque de Sólstafir y su sentido de la atmósfera de forma brillante. La música siempre se inspirará en el entorno en el que se crea, y con su increíble variedad de paisajes muy diversos que van desde los glaciares blancos, pasando por la bizarría volcánica, los campos de burbujas de color verde musgo, los fiordos profundos y las montañas agrietadas por la escarcha, hasta las playas negras, Islandia ha dado forma a una serie de canciones asombrosamente originales en Sólstafir. Más que nunca, el nuevo opus «Endless Twilight of Codependent Love» pone de relieve las influencias contrastadas que han inspirado a la banda a lo largo de los años. Tanto si escuchas «Dionysus», infundida por el Black Metal, «Her Fall From Grace», la graciosa canción «Til Modar» o la directa obra maestra «Akkeri», los islandeses han dominado todos estos elementos y los han mezclado a la perfección en un solo disco. No podemos esperar a ver lo que nos tienen preparado.

 

Foto: Gaui H Pic

 

OPETH: Una banda que no necesita presentación, supongo. Opeth es una banda que ha asombrado al mundo durante 30 años desde su creación en 1990. Siempre se han caracterizado por su extraordinaria musicalidad y composición de canciones, y con su última bonanza prog «In Cauda Venenum», publicada en el 2019, estamos seguros de que nos espera una gran experiencia. Pocos discos de la obra de los suecos son tan atractivos, delicados, panorámicos, intensos y musicales como el decimotercero de Opeth. Con una ingeniosa portada de Travis Smith -repleta de chistes internos y un guiño a King Diamond-, una magistral producción de Park Studios (The Hellacopters, Graveyard), la habitual musicalidad de cinco estrellas de Opeth y unas letras totalmente en sueco, «In Cauda Venenum» sube el listón de forma notable. Aunque es la primera vez que se graba un disco en sueco -también hay una versión en inglés- para el líder y miembro fundador Mikael Åkerfeldt, las 10 canciones que se ofrecen se sienten y suenan completamente naturales. En cierto modo, Opeth ha vuelto a casa. Pero las letras en sueco de la primera edición de «In Cauda Venenum» no deberían distraer la atención de la calidad que presentan las nuevas canciones de Opeth, que se imponen y toman el control tras repetidas escuchas. «In Cauda Venenum» es así, complicado en su complicada simplicidad, ingenioso en su capacidad de encantar con melodías deliciosas aunque melancólicas. Realmente, es sólo Opeth siendo Opeth. Death Metal o Heavy Prog; en cualquier caso, esta banda es realmente excepcional y no podemos esperar a ver lo que nos ofrecerán en Agosto.

 

Foto: www.jonasakerlund.com

 

El Jueves 4 de Agosto se presentarán en el Club Kulturhuset:

DARVAZA: Los italianos Darvaza se han creado rápidamente una buena reputación. Con tres exitosos EP’s y un LP en su haber, editados por el renombrado sello noruego Terratur Possessions, la banda es una fuerza emergente en la concurrida escena actual. La banda realizó una exitosa gira europea en 2019 con Misthyrming, confirmando su posición como una de las bandas más intensas en vivo en estos días, y el nuevo material está actualmente en las obras que esperamos ver en vivo este año en el Beyond the Gates.

 

Foto: Alexandra Aim

 

DJEVEL: Tal y como pidieron innumerables fans, ya era hora de que Djevel fuera invitada a Beyond The Gates. Quizás la banda noruega de Black Metal más aclamada por la crítica de los últimos tiempos, su anterior álbum «Ormer til Armer, Maane til Hode», llegó a casi todas las listas principales de 2019. Con nada menos que Bård ‘Faust’ Eithun de Emperor en la batería, además del guitarrista/voces limpias Trånn Ciekals, se les ha unido el nuevo vocalista/bajista Kvitrim. Esta nueva constelación de la banda ha construido el 7º álbum de la banda «Tanker Som Rir Natten», un álbum que supera todo lo que han hecho antes, y que abre algunas nuevas ideas tanto en la producción como en la composición. La sensación de crudeza sigue intacta, y los elementos acústicos han vuelto, pero la atmósfera inquietante se ha hecho más fuerte convirtiéndolo en la producción más variada de la banda hasta el momento. «Tanker Som Rir Natten» fue lanzado al público en el 2021 a través del sello Aftermath Music. En el próximo Beyond The Gates, Djevel nos dará una lección de Black Metal noruego.

 

 

OMINOUS RESURRECTION: El extraordinario álbum de debut de los neoyorkinos Ominous Resurrection, «Omniscient» (2014, Terratur Possessions), como el nombre sugiere, es el más siniestro Black Metal que se puede conseguir, calculado e intrincado pero crudo y desagradable al mismo tiempo. Un álbum infravalorado y pasado por alto publicado originalmente por Funeral Industries. Muy recomendable para los fans de Negative Plane, Mortuary Drape y la vieja era de Rotting Christ. Mientras que con su segundo LP «Judgement» (2020) es seguro decir que se han superado a sí mismos. Qué momento más apropiado que el comienzo de una nueva era de la plaga.

 


Skade Henriksen vive en Bergen, tiene un máster en Bellas Artes y trabaja con el dibujo, la fotografía, la escultura y la instalación. El paisaje es un tema recurrente en su práctica artística, combina lo poético con un enfoque semicientífico de la investigación artística. Durante el festival se puede encontrar su exposición, ‘entropía’, en Visningsrommet, donde ha creado un espacio en el que se invita a reflexionar sobre el impresionante entorno natural de Noruega y el impacto que los humanos tienen en la crisis medioambiental en la que nos encontramos. Su objetivo es crear imágenes que se equilibren en el límite del reconocimiento y la alienación.


MISOTHEIST: Black Metal de Trondheim, Noruega. Aunque no faltan grupos que buscan el anonimato por pura imagen y por el hecho de ser ‘misteriosos’, envueltos en telas de pies a cabeza, todavía hay quiénes prefieren acechar en las sombras sin documentarlo en diversas plataformas de redes sociales. Sin nada del pasado a lo que referirse, sin egos al frente y en el centro, y sin bandas anteriores que nombrar, Misotheist sólo tiene su música para mostrar, que habla por sí misma. Saliendo de la oscuridad como un cuchillo afilado, el despiadado primer lanzamiento autotitulado del 2018 dejó una compulsión por más. Es así que en el 2021 vió la luz el sucesor de «Misotheist», después de varios retrasos, ¡y qué obra maestra es!. En «For the Glory of Your Redeemer», la artesanía que hay detrás de estos temas es sencillamente de otro mundo y rara vez una banda te sorprende con giros y vueltas como lo hace Misotheist. Entregar algo tan único es una hazaña por derecho propio, y tengan por seguro que todavía estamos hablando de Black Metal en su verdadera forma, pero algunos lanzamientos están en su propio nivel y este es uno de ellos. Si Terratur Possessions alguna vez tuvo un ‘sonido’, se podría decir que ‘este lo es.

 

Foto: Terratur Possessions

 

Mientras que en USF Verftet será de la partida:

MISPYRMING: Dicen que a la tercera va la vencida, ¡así que aquí están los caballeros de Misþyrming de vuelta para su tercer asalto a Beyond the Gates. Desde su última visita han publicado el increíble álbum Algleymi, así que estamos encantados de tener a este favorito de los fans de vuelta en Bergen para otra ronda de Beyond The Gates.

 

Foto: Dragon Productions

 

WHOREDOM RIFE: Hablando de Black Metal noruego, no se puede negar el impacto de los ascendentes Whoredom Rife. La banda ha girado con éxito por toda Europa y Estados Unidos y se ha convertido rápidamente en una de las favoritas del público de todo el mundo. Un Black Metal aplastante y agresivo desde Trondheim, Noruega.

 

Foto: Allan Larsen

 

ARCHGOAT: Los finlandeses Archgoat han sido un fenómeno en el underground del Black Metal durante los últimos 30 años. Con sus riffs primitivos y su enfoque oscuro de la música, se han hecho un hueco en la escena. Contar con su actuación en el Beyond The Gates será una experiencia única. Sin concesiones, Archgoat lo ha hecho a su manera y por eso siguen aquí más fuertes que nunca.

 

Foto: Venominfernus para Extreminal Extreme Metal Magazine

 

MGLA: Es tentador decir que si el Black Metal en un momento dado necesitaba ser rescatado, MGLA fue el salvador. Los maestros polacos han entrado en los escenarios principales los últimos años como pocas bandas de Black Metal más recientes han logrado. Especialmente después del clásico moderno de 2012 «With Heart Towards None», MGLA se ha establecido en la cima absoluta, y no es de extrañar que sean probablemente las bandas más solicitadas de Beyond The Gates.

 

Foto: E.L.P-Photo (Elie Lahoud-Pinot Photography)

 

SODOM: Son Sodom de Gelsenkirchen, Alemania, y su brote de maldad ha girado por más de 40 años. El batallón de Thrash Metal teutónico de Tom Angelripper está de vuelta en Noruega, sin compromisos, sin tendencias, ¡sólo malos hasta los huesos e intensos como el infierno!.

 

Foto: Monsterpics – Fotografien

 773 total views