Breve reseña sobre el Rock cristiano (White Metal) – Raúl Cardona, 2020 – (Extracto)

13 junio, 2021 0 Por RAÚL CARDONA

Breve reseña sobre el Rock cristiano (White Metal)

(Puedes conseguir la publicación completa contactándote por mensaje privado con el autor Raúl Cardona en su cuenta oficial de Facebook e Instagram).

Mientras Larry Norman fue uno de los primeros artistas en usar el Rock and Roll para cantar de Jesús, empezaron a surgir artistas como Keith Green, Darrell Mansfield, Petra, Resurrection Band, junto con los suecos de Jerusalem y los canadienses de Daniel Band entre otros.

El Rock cristiano surgió en la década de los ’70 y, ya en sus inicios, fue visto con mucha reticencia por parte de determinados círculos religiosos, que hasta entonces siempre habían asociado la música Rock a las cosas malas de la vida. Sin embargo, otros muchos consideraron que se trataba de una genial forma de transmitir el mensaje de Dios, porque permitía llegar a más gente. Sea como fuere, lo cierto es que, con el paso de los años (y sobre todo en las dos últimas décadas), el número de bandas de Rock cristiano ha aumentado considerablemente, así como su éxito, ya que algunas cuentan con millones de creyentes y todas ellas intentan trasmitir en sus letras la temática cristiana como síntoma de su fe en Dios.

Stryper

El término Heavy Metal cristiano no fue usado sino hasta 1984, año en el que Stryper apareció en la escena de Los Ángeles, portando los colores internacionales de advertencia: la combinación del amarillo y el negro en cada pieza de su ropa y equipo; este grupo probablemente fue el primero en llamarse heavy metaleros que cantaban sobre Jesús. Su nombre deriva de una versión de la Biblia del Rey Jacobo.

El éxito les llegó a mediados de los años ’80. Este punto de vista pronto cautivó los ojos y oídos de los periódicos locales y la prensa nacional en los Estados Unidos, con la producción de su disco debut, el EP de seis canciones titulado «The Yellow and Black Attack», la revolución del Metal cristiano había comenzado.

Jerusalem produjo su tercer y más pesado álbum, «Krigsman» (Warrior), Resurrection Band sacó «Mommy Doesn’t Love Daddy Anymore Colours», mejor conocido como «DMZ» y dos bandas más surgieron: Barnabas, con un álbum lleno de requintos al estilo de Randy Rhoads, llamado «Approaching Light Speed» y la banda de Sacramento, First Strike, con «Rock of Offense».

P.O.D.

La banda liderada por Scott Stapp, Creed, es quizás la cara más visible del rock cristiano. Sus miembros son creyentes confesos y esto les ha permitido llegar a un amplio sector del mercado musical. No en vano, hasta el nombre del grupo (‘Credo’, en español) da buenas pistas sobre ello.

Otra banda fue KING’S X y su historia resulta curiosa: considerados desde principios de los ’80 como una banda de Rock cristiano, (gracias a sus letras espirituales), el grupo nunca se cansó de negar que así fuera a pesar de que sus discos se vendían en muchas librerías cristianas. Sin embargo, cuando en 1998 su cantante, Doug Pinnick, anunció su homosexualidad, rápidamente les fue quitada la etiqueta y perdieron una gran masa de fans cristianos.

P.O.D. es una banda cuyas creencias cristianas evangélicas son muy grandes. Su nombre significa Payable On Death (‘Pagable al morir’).

Este también era el caso de la banda Petra, considerados como uno de los creadores de este género allá por la década de los ’70, esta banda siempre tuvo muy claro sobre qué girarían sus canciones, temas como «Why Should the Father Bother?», «Yahweh Love» o «Praise Ye the Lord», dan buena muestra de ello, y les sirvió para darse a conocer al público internacional de la época.

Surgió por esa época Heaven’s Metal Magazine, la revista que ha cubierto de manera amplia el desarrollo de este género; pronto se formaron dos bandas de la Costa Oeste, que junto con Stryper se convirtieron rápidamente en los monstruos que pusieron al Metal cristiano sobre un cimiento sólido de rock de alta calidad: Barren Cross de Los Ángeles y Bloodgood de Seattle.

La Evolución del Metal Cristiano en los Últimos Días

Los últimos años han visto muchos cambios, como la infusión de nuevas influencias en el género, entre ellos encontramos el enfoque Hardcore punk de The Crucified; así como las matices postmodernas alternativas de Holy Soldier. De cualquier manera, muchas bandas han obtenido un buen sonido de las ya usadas fórmulas del Hard Rock, como lo evidencian las producciones más recientes de X-Sinner, Guardian y Bride.

El futuro del Metal cristiano depende de sus músicos, pero una buena predicción sería: la continuación de experimentos musicales híbridos, el Hard Rock liderado por chicas al estilo Ransom, la futura evolución del Speed Metal a la categoría del Grind Death metal (lo cual empezó con bandas como Mortification) y el reino continuo del Hard Rock comercial al estilo de Novella.

A través de la historia encontramos que desde la antigüedad, la música ha estado en todas las culturas y se ha relacionado con cuestiones espirituales, esto significa que la música por naturaleza es 100% espiritual y brota del corazón del hombre.

En la actualidad, la música ha tomado diferentes vertientes, ya que se usa para entretenimiento, diversión, amor, sexo, protesta, etc. Hay algo sobrenatural en la música que no se puede definir con palabras, ni ver y palpar, pero ahí está, por eso puede alegrar o deprimir, violentar o tranquilizar, tanto en el espíritu, alma y corazón, es el sentimiento de la canción que va entretejido al ritmo, melodía y letra.

El Metal cristiano da a conocer una propuesta diferente y positiva a los jóvenes, sin perder el estilo agresivo que caracteriza al underground, demostrando que Dios no está peleado con el Heavy metal.