Bruno Puricelli (Insectos): «El 4 de Junio vamos a celebrar los 30 años de nuestro primer disco «Nada x Nada», vamos a tocar en Strummer Bar, Godoy Cruz 1631, a partir de las 20 hs. La banda invitada va a ser Psicomagia, que también hacen Hard Rock y estamos muy motivados con esto».

Bruno Puricelli (Insectos): «El 4 de Junio vamos a celebrar los 30 años de nuestro primer disco «Nada x Nada», vamos a tocar en Strummer Bar, Godoy Cruz 1631, a partir de las 20 hs. La banda invitada va a ser Psicomagia, que también hacen Hard Rock y estamos muy motivados con esto».

19 mayo, 2022 0 Por Leandro Calvet

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala entrevistó a Bruno Puricelli, vocalista de la banda Argentina de Hard Rock, INSECTOS. Esta entrevista es una colaboración junto a NPSS Radio quiénes nos han facilitado la conexión con el artista. ¡Muchas gracias Alejandro!.

INSECTOS aparecen en escena en 1987, fueron finalistas en el programa de «Neosonido 2000» conducido por Tom Lupo (R.I.P. 2020) y participaron en el «1º Festival Rock por la Vida, contra el Sida». En 1992 editan por Radio Tripoli Discos su primer trabajo discográfico titulado «Nada x Nada» en CD, LP y K7; se presentan en «Videomatch» y «Jugate Conmigo», en épocas donde no era tan frecuente ver bandas de Rock en la TV abierta, y además son convocados para ser la banda apertura de los dos primeros shows en Argentina de Public Image Ltd. (PIL), la banda del cantante de Sex Pistols, John Lydon, en Obras Sanitarias. También viajaron en el marco de un intercambio cultural como invitados a la Ciudad de Nantes, Francia, junto a Charly Garcia y La Portuaria. Al año siguiente, en 1993, editan el segundo LP, también a través de Radio Trípoli Discos, llamado «Papeles por Jugar», del cuál sale el video para el corte de difusión del tema «Luces de Neón», manteniéndose durante varias semanas en alta rotación entre los más pedidos de la cadena MTV Latino. INSECTOS también teloneó a Die Toten Hosen en su primer show en Obras Sanitarias y compartieron giras con infinidad de importantes bandas.

Nicolás Azin (guitarra/coros) y Bruno Puricelli (voz), más la nueva incorporación de Alejandro Olmedo en batería y coros y Caverna en el bajo -actualmente Martín Elstein cumple la tarea en el bajo- componen su tercer nuevo material llamado «Tercer tiempo» (2021), editado en forma independiente y grabado en los estudios Happy Toghether, bajo la producción artística de Sebastián Quirno. El álbum, compuesto de diez canciones, logran con sus letras y música llegar a la madurez de una banda que tiene un gran camino recorrido.

 

Foto: Lachi Kathay

– Hola Bruno, ¿que tal?. Mi primera pregunta es que nos cuentes ¿como fueron los inicios de la banda?

Bruno: La banda la armamos junto con Nicolás Azin, el guitarrista de Insectos, y yo, Bruno Puricelli, el cantante, allá por el año 1987. Con Nico empezamos hacer canciones y fueron pasando muchísimas formaciones, hasta que entre los años 1988-1989 nos armamos con Guille Altamiranda, quién era el batero, Paul Vignolo en el bajo y sacamos nuestra primer placa que se llama «Nada x Nada», esta placa se editó en 1992 pero ya lo teníamos grabado en 1990. El disco cuenta con la producción de Stuka, el legendario guitarrista de Los Violadores y Mario Altamirano, ingeniero de sonido de Rata Blanca. Además, este disco lo hicimos, con mezcla incluída, en 60 horas en Estudios Aguilar. Nosotros siempre tocábamos donde pintara y una vez nos metimos en un programa de concursos por TV, que conducía Tom Lupo y Marisa Mondino, la que dá noticias en Canal 9, en dónde llegamos a la final y la ganó La Banda de la Calle. Desde aquel entonces este bote no tiene motor, la seguimos remando.

 

– ¿Como fue la experiencia de participar en ese programa de televisión? 

Bruno: Fue todo muy loco, calculále que esto pasó entre los años 1987-1988. Yo venía de tocar con Gabriel Carámbula (hijo de Berugo Carámbula) en Úlcera, y de la mitad de esta banda (cantante y batero) se armó Los Insectos y la otra mitad (bajista y guitarrista) Los Perros Calientes. Fue un gran apoyo, y ver como íbamos pasando las etapas y antes habíamos estado en Cemento, que estuvo recopado.

Fue algo muy piola, nos dió un gran empujón para seguir adelante y los medios que había en ese momento nos empezaron a dar un poquito de pelota, gracias a eso pudimos tocar en el primer festival que se hizo en contra el SIDA, en Obras y nosotros no entendíamos nada ya que tocábamos en todo el circuito under de Buenos Aires como Cara más cara, etc. También hay que tener en cuenta que en esa época no había Internet y salir en la TV abierta del año 1988 era algo muy loco.

Te cuento una anécdota: Cuando estábamos en las semifinales, recuerdo que nos dicen: ‘listo chicos, a grabar, al aire’ y a los 30 segundos digo ‘paren todo loco, no se escucha mi viola y esta desafinado el bajo’, y ahí el tipo Switcher Master me dice: ‘¡Vos estas loco!’. Primero, cuando dije que paren todo, en el estudio se hizo un silencio, en las gradas estaba toda la gente sentada y estaba Patricia Sosa, Claudio Kleyman y un par más de jurados, un silencio espectral. Y el chabón del Switcher Master dice: ‘Pero vos nene, quién carajo te crées que sos’, porque antes esto de parar no se podía hacer. Entonces en ese momento, Patricia Sosa se para y se pone a aplaudir y de repente se puso a aplaudir todo el estudio y estalló. Obviamente, grabamos ahí al toque el tema y cuando terminamos mis compañeros me mandaron a la recalcada y usada concha de la lora, me dijeron: ‘Loco, mejor que ganemos si no buscate otra banda, pelotudo’. ¡Jajaja!.

Pero bueno, en ese momento, haber estado en este programa nos ayudó mucho, fue un gran espaldarazo para sentirnos bien como equipo, como grupo y como una banda de Rock. Una banda que podíamos ir para adelante, con nuestras limitaciones, ya que veíamos otras bandas que eran profesores de guitarra y tocaban un Jazz Rock, y nosotros cuatro tonos, al palo y a la bolsa. Nos hizo creer en nosotros y esta experiencia fue sin que nosotros tengamos editado ningún disco, era todo de demo y de golpear puertas.

 

 

– También estuvieron en los programas Video Match y Jugate Conmigo, con Cris Morena, contános esas experiencias

Bruno: Esas experiencias fueron en el año 1992 cuando ya teníamos el primer disco. Empezamos a ser artistas exclusivos de Telefe, jajaja. Nuestro mánager de ese momento era el mánager de Attaque 77 y Pergolini había sacado un programa que le quitaba audiencia a Tinelli, entonces él dijo: ‘vamos a meter Rock’, y nos metieron a nosotros que estábamos en la misma agencia de Attaque 77, Pappo y Los Violadores. Esa vez estábamos por los pasillos de Telefé y en una de esas aparece el Diego caminando, yo dije: ‘noo, no puede ser’ y voy y lo abrazo y el digo: ‘Vos Diego para mí sos John Lennon, lo que significa Lennon en la música vos lo sos en la vida’, y fue así, que nunca tranzó con nadie. Al Diego lo amamos.

Fué así que tocamos en esos programas, que en realidad eran un maldito playback, pero te vuelvo a recordar: hay que entender las circunstancias y los momentos. A los Insectos le jugó en contra tocar en Telefé, porque nos decían que nos habíamos vendido, y la verdad que no fue así loco, no había Internet como ahora que todo el mundo recurre a la inmediatez, vos tocabas ahí y eras Gardel, sabía todo el mundo que vos estabas tocando. Pero la gente que nos seguía no le gustó que tocáramos ahí, y cuando nos presentamos en Obras hubo una mala onda porque nos bardeaban a raíz que tocamos en esos lugares. Yo no lo entendía, pero bueno, la vida es así.

 

 

– Hablame del segundo disco «Papeles por Jugar», ¿como fue esa segunda experiencia de grabar un disco?

Bruno: Ya para el segundo disco empezamos a experimentar con algo más que tuviera que ver con Anthrax, Megadeth y con influencias de Pantera y Metallica. Entramos al estudio y estaba Alvaro Villagra en los controles y el productor era Michel Peyronel, el batero de Riff. En ese momento ya había un integrante más, que era Horacio Cantini en la guitarra y en la batería estaba ‘El Bolsa’ González, quién fue el batero de Pappo y de Cerati. Ahí estuvimos un poco más holgado con las horas y con más ensayos, y experimentar con algo más extremo. Nosotros siempre fuimos de Rock por eso quiero agradecer a todos los seguidores de Metal World que nos dén esta oportunidad para poder mostrarnos antes ustedes.

Con el disco «Papeles por Jugar» pudimos entrar a MTV con la canción «Luces de Neón», seguía sin existir Internet, y empezamos a sonar en MTV pero no en la Radio, vos sabés como es esto, se complicó más pero seguimos y seguimos tocando.

 

Foto: Lachi Kathay

 

– ¿Como fue tocar en Francia, además de haber compartido escenario en ese concierto con La Portuaria y Charly Garcia?

Bruno: Tocar en Francia nos abrió la cabeza a todos los Insectos. Fue realmente algo muy copado, porque siempre iba a la Radio Alfa, que estaba en Av. Congreso y Av. Libertador, a hinchar las pelotas para que nos pasaran el demo y entre las canciones de ese demo estaba «Apartheid», una canción que se la habíamos dedicado al gran Nelson Mandela. Y ahí estaba un francés, que le habían ofrecido las bandas de Pappo, Attaque 77, Riff, pero el francés dijo no, ‘Les Insectes’, y así fue que viajamos para allá. Estuvimos en Francia con artistas de la talla de Rubén Juárez, Charly García, La Porturia, La Blurder, Luis XV Volveré y Seré Sillones, Adriana Varela. Apenas llegamos a Francia nos dicen: ‘tomen, acá tienen la plata’, nos garparon a cada uno de los integrantes un buen billete como para que estuviéramos allá en un Hotel. Fue algo impensado, que Charly García fuera telonero de Insectos en la Ciudad de Nantes, donde tocamos en el lugar El Cemento y fue una experiencia maravillosa, la gente nos paraba en la calle y nos pedían autógrafos, discos, nos regalaban cosas y también estuvimos en una fiesta con Manu Chao.

 

 

– Ahora, hablame del último álbum «Tercer tiempo», ¿donde lo grabaron y quién lo produjo?

Bruno: «Tercer tiempo» lo grabamos en los estudios Happy Toghether de Sebastián Quirno, y éste fue nuestro Productor. Estuvo a cargo de la mezcla, masterización y de la grabación. Un groso. El disco empezó a tomar forma allá por el 2015, comenzamos a ensayar Alejandro Olmedo en la batería, Nico Azin en la guitarra y yo gritando, sin bajo. Una semana antes entró un bajista que se llama Caverna Suffriti, quién nos dejó el 29 de Diciembre del año pasado a raíz de una meningitis. Fue un golpe duro para la banda, pero disfrutamos de esos cincos años junto a él, porque era un músico de la ostia y una persona excepcional. Grabamos con otra solidez y madurez, laburamos más las letras, las melodías, las bases y volvimos a hacer Rock.

 

 

– ¿Que se encuentra haciendo Insectos en estos momentos?

Bruno: El 4 de Junio vamos a celebrar nuestro primer disco «Nada x Nada», vamos a tocar en StrummerBar, Godoy Cruz 1631, a partir de las 20 hs. La banda invitada va a ser Psicomaggia, que también hacen Hard Rock y estamos muy motivados con esto, además el bajista que reemplaza al ‘Caverna’ Suffriti es Martín Elstein. Muy metidos con esto, estamos ensayando y haciendo mucho laburo de prensa para esta fecha.

Por otra parte, habíamos entrado a grabar en Diciembre del 2019 aunque después pintó la pandemia y se fue todo a la mierda. Pero entre las cosas que habíamos empezado a laburar estaba el tema «Mejor no Hablar de Ciertas Cosas», con Andrea Prodan, el hermano del gran Luca, con las voces en donde canto él y canté yo. También se sumó ‘El Oso’, que es el saxofonista de Celeste Carballo y se llama Leo De Rosa. Ahora hace un mes estrenamos el video clip de «Mejor no Hablar de Ciertas Cosas», que sería SUMO versionada al estilo de Insectos. Hemos recibido buenas críticas de amigos y de gente que no conozco que me han escrito al Facebook y al Instagram.

 

Próximo concierto de INSECTOS. Entradas en venta: https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/insectos?

 

– ¿Que te pareció haber hecho un streaming en Black Records?

Bruno: Haber ido a trabajar con Hugo a Black Records estuvo bárbaro porque es un profesional de la ostia y en ese lugar se trabaja muy bien, nos hicieron sentir como si fuéramos los Rolling Stones. Cuando volvíamos de grabar de ahí decíamos: ‘Esto es un ‘Spade Rock’. Pero más allá de eso, fueron muchas horas de ensayo antes de hacer el streaming y ahí está lo que se hizo, realmente fue muy piola.

 

 

– Bruno, ¿como fueron tus inicios en la música? y ¿cuáles son tus cantantes que te han influenciado?

Bruno: La influencia más fuerte fue John Lennon y Paul McCartney, y Mick Jagger y Keith Richards. También B.B. King y Billie Holiday. Acá en Argentina me influenciaron Pappo, Vox Dei, Gustavo Cerati, JAF, SUMO, Charly García, Carlos Gardel, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Cuchi Leguizamón, Mercedes Sosa. Todo lo que me emociona espero que esté dentro de mi voz y me parezca un poquito a todos estos grosos que te hablé. Aunque esto es generalizado, cuando me puse a cantar empecé a escuchar mucho a Billie Holiday y a Ozzy Osbourne.

Resulta que una vez, un amigo se va a dar la vuelta al mundo con los padres, y cuando regresa me dice: ‘mira lo que tengo para vos’, y me entrega dos cassettes celestes todo escrito en japonés, me lo puse a escuchar y me rompió la cabeza. Uno era Iron Maiden con Paul Di’Anno y el otro era «Clamando Venganza» de Judas Priest, madre de Dios, esos cassettes los gastamos. Otra influencia importante que tuve, fue tener el demo de Los Violadores -en ese momento ni cantaba y no conocíamos a nadie- jugábamos con mis amigos al T.E.G., y mientras escuchábamos música. Ese era el demo del primer disco de Los Violadores, que todavía no se había editado y que yo lo tenía.

 

 

– Para cerrar la nota, te pido que le envíes un mensaje a la gente que sigue a Insectos y que digas lo que tengas ganas de decir. Fue un gustazo para mí poder haber hablado con vos de un poco de la historia de la banda, y que hayas compartido todas estas anécdotas. Les deseo lo mejor para Insectos en las nuevas cosas que están por venir. ¡Un fuerte abrazo!. 

Bruno: Primero que nada y de todo corazón es agradecerle a ustedes, a Metal World, y a la gente que vaya a leer esta nota por dedicarnos un ratito de su tiempo y poder conocer a Insectos. No sé si es un consejo ó una sugerencia, pero en la vida, como dice de Don Juan en el libro Las Enseñanzas de Don Juan, hay que seguir un camino con el corazón, sé que los heavy metal lo siguen y que no esperan agradecimiento ni nada. Yo tampoco, nada más que hago Rock, pero en la vida hay que seguir un camino con el corazón, y eso los Insectos lo sabemos.

Un gran abrazo a todos aquellos a quiénes les quitamos un poquito de su tiempo.

 

 195 total views