Bryan Bassett (Foghat): «Acabo de comprar una nueva consola y nos dirigiremos al estudio en algún momento a finales de este año para empezar a trabajar en un nuevo lanzamiento. Creo que estará en la misma línea que «Under the Influence» o nuestro anterior disco «Last Train Home».

Bryan Bassett (Foghat): «Acabo de comprar una nueva consola y nos dirigiremos al estudio en algún momento a finales de este año para empezar a trabajar en un nuevo lanzamiento. Creo que estará en la misma línea que «Under the Influence» o nuestro anterior disco «Last Train Home».

25 octubre, 2021 0 Por Leandro Calvet

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Raúl Cardona

 

En una nueva entrevista para Metal World, nuestro Cronista Raúl Cardona conversó con el guitarrista Bryan Bassett, de la banda británica de Blues/Boogie/Hard Rock, FOGHAT.

Las actuaciones en directo de FOGHAT demuestran por qué el grupo sigue activo y por qué podrán seguir rockeando todo el tiempo que quieran. Esta banda es realmente eterna, las giras constantes son parte de su ADN y su espectáculo en vivo es intenso, con la increíble energía y la musicalidad que uno espera de una banda experimentada con una historia musical tan larga. No contentos con dormirse en los laureles, FOGHAT lanzó un gran álbum de estudio en junio de 2016 titulado «Under the Influence», y otro álbum en vivo en junio de 2017 llamado «Live at the Belly Up», ambos recibiendo grandes críticas por parte del público y de la prensa. Los fans de Foghat están en todas partes y hoy en día su público está formado por todas las edades, desde los niños pequeños que juegan al Guitar Hero III y se saben toda la letra de «Slow Ride» -del álbum «Fool for the City» (1975)- a la generación de 30-40 años y los que compraron el primer vinilo o pista de 8′ de FOGHAT.

Formados en la Ciudad de Londres en 1971 cuando Lonesome Dave Peverett (guitarras y voz) y Roger Earl (batería) dejaron la banda británica de blues-rock, Savoy Brown, FOGHAT ha conseguido ocho discos de oro, uno de platino y uno de doble platino, siguen sacando música nueva cada pocos años, nunca han dejado de hacer giras y grabaciones, aunque ha habido varios altibajos y cambios a lo largo de los años. Lamentablemente perdieron a Lonesome Dave Peverett en 2000 y al guitarrista Rod Price en 2005, pero Roger Earl siguió golpeando y pateando para mantener el legado musical de Foghat. La icónica banda del pasado está rockeando tan fuerte como hace décadas, ¡si no más!, la atronadora mezcla de blues, boogie y rock ‘n’ roll a tope de FOGHAT está haciendo temblar las paredes y a los fans en todas partes.

El vocalista principal y guitarrista rítmico Charlie Huhn ha tocado con Ted Nugent, Gary Moore y Humble Pie, y el guitarrista principal y slide Bryan Bassett tocó con Wild Cherry y Molly Hatchet. El bajista Craig Macgregor, que había estado con la banda desde los años ’70, lamentablemente enfermó en 2015 y falleció en el 2018, había recomendado al muy talentoso y agradable Rodney O’Quinn como ‘sustituto’ que llegó a Foghat a través de la banda de Pat Travers donde demostró que sabía cómo marcar un ritmo sólido. O’Quinn vio a MacGregor como un mentor y es una gran adición permanente a la banda. En la batería, está el miembro fundador Roger Earl, quien con su actitud positiva, su estilo de tocar la batería y su alegría de tocar ha sido una inspiración para todos.

Si FOGHAT sólo nos hubiera dado «Slow Ride», el lugar de la banda en la historia del rock estaría asegurado. Pero la banda es mucho más que eso, con más de 20 discos editados. Como afirma Roger Earl: «seguimos siendo un ‘trabajo en curso’, escribiendo y y grabando, y planeamos serlo hasta el día en que dejemos este mundo».

 

– Hola, mi nombre es Raúl Cardona y es un gran placer hablar con Bryan Bassett, guitarra principal, slide guitarra y segunda voz de la banda británica Foghat, formada en Londres en 1971 y convertida en leyenda a través de los años. ¡Hola Bryan! ¿Cómo estás?. Para empezar, preséntame ¿quiénes componen hoy la formación de la banda?

BB: Hola Raúl un placer conocerte. La alineación de la banda es Charlie Huhn en la voz y la guitarra, Rodney O’Quinn en el bajo y la voz, yo en la guitarra principal y guitarra slide y por supuesto Roger Earl en la batería. Roger Charlie y yo hemos estado trabajando juntos durante más de 20 años. Roger ha estado aquí desde el principio comenzando en 1971, 50 años de tocar la música de Foghat.

 

Adquiere el último doble CD+DVD «8 Days On The Road» AQUÍ

 

– Bryan, haciendo un poco de historia y mirando hacia atrás, díganos ¿cuando se unió a la banda?. También, hábleme del álbum «Family Joules» (2003). Me encantan las canciones «I Feel Fine», «Looking for You» y «Sex with the Ex». ¿Qué puede contarme sobre ellas? y ¿Qué recuerdos tiene de esos tiempos?

BB: Tuve el placer de conocer y trabajar con Dave Peverett de 1989 a 1992, cuando se trasladó de Inglaterra a Orlando, Florida. En 1992 todos los miembros originales de Foghat de 1971 se reformaron y yo toqué con Molly Hatchet de 1992 a 1999. Cuando Rod Price se retiró de la carretera en 1999, Lonesome Dave me pidió que volviera a la banda y he estado aquí desde entonces.

La pérdida de Lonesome Dave por el cáncer fue un golpe increíble para nosotros como amigos y compañeros de banda y estábamos inseguros de nuestro futuro después de su muerte. Después de un año tuvimos la suerte de conectar con Charlie Huhn, antiguo miembro de las bandas Victory, Ted Nugent y Humble Pie y después de algunas conversaciones y ensayos decidimos continuar con la banda. Comenzamos a escribir y ensayar nuevo material, principalmente de ideas parciales aportadas por cada uno de nosotros y el resultado es el álbum «Family Joules». Fue grabado en una gran instalación en el centro de Florida, propiedad de nuestro amigo Billy Collins, nos instalamos todos en una habitación con el equipo de grabación y luego procedimos a grabar, en su mayor parte en vivo con un mínimo de sobregrabaciones. Fue una gran experiencia para nosotros como una banda reformada para escribir y y grabar nueva música. «I Feel Fine» fue escrita por mí mismo y mi amigo Stephen Dees, «Sex with the Ex» fue un riff de guitarra que tenía y Charlie proporcionó la letra que creo son bastante divertidas y «Looking for You» creo que la hemos trabajado a partir de un riff de guitarra en una canción, voy a tener que pensar en esa un poco.

 

 

– Usted formó parte de la formación de la banda Wild Cherry en los 70’s. ¿Qué recuerdos tiene de aquellos tiempos? ¿Alguna anécdota que recuerde?

BB: ¡Tengo muchos y muy buenos recuerdos de aquella época!. Tener un disco en las listas de éxitos y que lo pongan en la radio es muy emocionante para cualquier músico joven y seguro que lo fue para nosotros. Para mí, los mejores recuerdos son haber tocado con algunos de los mejores músicos de R&B del mundo en esa época. Pudimos ir de gira con The Commodores, Earth Wind and Fire, Average White Band, The Jackson 5, Brothers JohnsonThe Isley Brothers y muchos más. Ver a estos grandes músicos actuar en directo en la cima de sus poderes fue increíble. Una pequeña anécdota… AWB alquilaba un piso entero de un hotel en la ciudad de actuación y empezamos a jugar al fútbol en los pasillos después del show y unas cervezas por supuesto.

 

 

– El álbum «Under the Influence» (2016) ha recibido excelentes críticas de la prensa especializada y del público en general. ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical del álbum?

BB: Según recuerdo el proceso del álbum comenzó con sesiones de escritura con Roger y nuestro amigo de Nashville, el gran guitarrista de blues Scott Holt. Estábamos instalados en nuestro estudio de grabación Boogie Motel South donde ensayamos y grabamos, y en el transcurso de una o dos semanas habíamos escrito varias canciones. Estábamos escribiendo sólo por la diversión de escribir canciones porque disfrutamos tocando y trabajando con Scott, pero a medida que el material empezó a formarse nos dimos cuenta de que teniamos un Foghat. Empezamos a ensayar con Charlie y el trajo varias ideas musicales a la mesa y trabajamos en ellas, las grabamos todo el tiempo haciendo shows en la carretera mientras yo organizaba el material que habiamos escrito y grabado en casa. Roger se había hecho conocido del gran productor de blues, Tom Hambridge, y decidimos traerlo para que nos ayudara a a finalizar el proyecto. Aportó algunas canciones nuevas a la mesa, nos ayudó a decidir qué canciones que teníamos en la lata debíamos usar y luego nos trasladamos a los estudios Dark Horse en Nashville para completar el proyecto y añadir actuaciones especiales de estrellas invitadas.

 

Foto: Margolin Photography

 

– Es un álbum con un sonido sorprendente. Puro Hard Rock. Me gustan las canciones «Ghost», «Hot Momma», «Knock It Off» y «All Because Of You». ¿Que puede contarme sobre ellas?

BB: Las cuatro canciones fueron grabadas por mí en nuestro estudio Boogie Motel South y finalizadas en Nashville con Tom Hambridge. «Ghost» es una canción genial, Charlie toca una pista de guitarra muy inquietante. Creo que «Hot Momma» y «Knock It Off» fueron canciones sugeridas por Tom, y «All Because Of You» fue de las primeras sesiones de escritura con Scott Holt.

 

 

– Excelente trabajo de portada del álbum. ¿Quién estuvo a cargo?

BB: Linda Arecello Earl, nuestra manager, ha sido la directora de arte para todos los álbumes de Foghat en los que he trabajado desde el 2000.

 

 

– ¿Cuál es el secreto para mantenerse vivo durante tantos años en el complicado mundo de la industria de la música?

BB: Tocar música como individuo es su propia recompensa pero mantenerse vivo en la industria es realmente trabajar con un grupo de personas con las que realmente te gusta tocar música, que se convierten en tus amigos y en tu familia.

 

 

– Han pasado 5 años desde el lanzamiento del álbum «Under the Influence» (2016). ¿Para cuando los fans podrán escuchar nuevo material?

BB: Es curioso que lo preguntes… Acabo de comprar una nueva consola y nos dirigiremos al estudio en algún momento a finales de este año para empezar a trabajar en un nuevo lanzamiento. Creo que estará en la misma línea que «Under the Influence» o nuestro anterior disco «Last Train Home». Veremos qué sale de las sesiones e iremos informando a medida que lo sepamos.

 

 

– ¿Planes de conciertos y giras para el resto del año?

BB: Hemos podido hacer algunos conciertos este año y tenemos varios más para finales de 2021. Ciertamente ha sido un reto para las bandas de todo el mundo, pero esperamos superar esta situación del virus y poder realizar conciertos en 2022.

 

Algunos de los próximos conciertos de Foghat

 

– ¿Hay algo que quieras decir que no te haya preguntado?

BB: Creo que ir a ver espectáculos en directo es algo que el mundo necesita, creo que la música tiene un gran poder para influir en el estado de ánimo del mundo. Así que no te preocupes y trata de ver a tu músico favorito actuando en directo. En cuanto a todas las cosas de Foghat ve a foghat.com para ver dónde estamos por tocar, comprobar los próximos eventos y las actualizaciones de nuestra grabación …¡gracias por tu tiempo!.

 

Foto: Tim Boyles Photography

 

– Ha sido un enorme placer para Metal World haber conocido más de la mítica banda Foghat. Gracias a Bryan Bassett por su tiempo en concedernos esta entrevista.

 

 108 total views