BURNING POINT – Arsonist Of The Soul (AFM Records, 2021)

BURNING POINT – Arsonist Of The Soul (AFM Records, 2021)

29 septiembre, 2021 1 Por TITO GUTIERREZ

 

La banda finlandesa de power metal BURNING POINT formada en 1999 en Oulu, Finlandia, tuvo su cuota de cambios de formación a lo largo de sus más de dos décadas de existencia. Sin embargo, la principal constante, el cerebro/guitarrista/compositor Pete Ahonen, siempre mantuvo el barco en ruta y su su clara visión e integridad artística hicieron de Burning Point uno de los más fiables proveedores de excelente Power Metal clásico europeo.

Después de manejar las voces en solitario desde la fundación de la banda hasta la llegada de Nitte Valo (ex-Battle Beast) en 2015, Ahonen y BURNING POINT vuelven con nueva voz en el nuevo álbum de la banda «Arsonist Of The Soul»: Luca Sturniolo. Sustituyendo ahora a Valo, Sturniolo resulta ser todo un descubrimiento. Nació en Italia pero vive en Finlandia desde hace muchos años, su poderosa y variada voz encaja a la perfección con los fogosos calados de Ahonen y con una composición fuerte y experimentada. Además de Ahonen, Sturniolo y el guitarrista Pekka Kolivuori, ahora Jarkko Poussu (bajo, ex miembro de los pioneros del thrash finlandés A.R.G.), Tuomas Jaatinen en la batería y Matti Halonen en los teclados se han unido a la formación de la banda.

Comenta Ahonen: «Estoy muy contento con la nueva formación y el nuevo disco. Todos los chicos tienen mucho, mucho talento y están entusiasmados».

La masterización de «Arsonist Of The Soul» corrió a cargo de Janne Huotari y la portada fue creada por Mario Strlek. El nuevo álbum será lanzado el próximo 22 de Octubre a través de AFM Records y es otro agradable regreso al sonido Power Metal de principios de los 2000 pero con una producción actualizada, algo por lo que BURNING POINT son conocidos.

«Blast In The Past» es el corte que está disponible en video desde junio de este año y con el cual inician este nuevo álbum. Una canción muy clásica de Power Metal con una excelsa ejecución y una gran composición para los amantes del genero, con el debut de Luca Sturniolo a cargo de la voz aportando a esta gran banda una interpretación que esta a la altura y dando pie a una nueva etapa. «Rules The Universe», es una pieza muy ponderosa de un ritmo frenético con todos los ingredientes épicos que puede tener un hit de Power Metal. Los registros altos de la voz son impecables y la batería está por las nubes, así como el toque que le da el corte en su parte final que comienza con el teclado al frente, que después de un solo de los buenos conjugan una canción brillante. Luego «Out Of Control (Savage Animals)», tiene la garra del Metal tradicional con un bajo bien al frente, y como no podía ser de otra manera, en esta banda las melodías expresivas y contagiosas se hacen notar, aunque ya en este caso en un medio tiempo con cambios más que interesantes, para darle ya en el tercer lugar de la lista un viraje a la música para evitar la monotonía, y lo han logrado. «Persona Non Grata» llega con una línea simple y efectiva que destila adrenalina con un ritmo sostenido y un gran solo de guitarra.

«Arsonist Of The Soul», que da nombre al álbum en cuestión, nos trae en principio a una senda más oscura en la composición que luego deriva en unos buenos riffes, siempre apoyados en buena base tanto de teclas como de bajo y batería y vuelve ya hacia el final con el tempo cansino pero robusto del principio. Promediando el álbum escuchamos «Hit The Night», un pegadizo Metal con un coro para recordar y una continuidad intense de melodías súper fuertes de esas que son imperecederas. ¡Que gran canción!. «Running In The Darkness» no sale de la senda del subgenero que exploramos, aunque tiene sus particularidades y por supuesto una contundente melodía junto a un ritmo firme y animo elevado rodeado de inteligentes recursos musicales a los que toda la banda contribuye. «Calling» es un track denso que rompe el ambiente con su potente estructura y delicadas melodías, que se combinan para contagiar emoción desde una fina y asombrosa composición. «Off The Radar» es realmente aguerrido y está en llamas todo el tiempo manteniendo nuestra atención con algo en lo que la banda es especialista y aquí lo demuestra. «Fire With Fire», pegadizo y entretenido, es un Heavy Metal sin sobresaltos ni velocidad pero apoyado sobre las melodías y los machaques que a todos nos gustan, algo simple y elocuente. En el ocaso del álbum «Will I Rise With The Sun» cambia un tanto la línea del disco pero prepara la despedida que vuelve a la zona clásica de BURNING POINT con «Eternal Life», otra composición épica y dotada de todo lo que los amantes del buen Heavy/Power Metal quieren escuchar: coros agudos, melodías imponentes, batería con doble bombo acelerado y muchas variantes como riffes y machaques o sutiles cambios que elevan el nivel de la canción.

Una gran banda con etapas bien definidas, que viene de un periodo con una gran voz femenina y que ahora incorpora un vocalista que da la talla tambien para continuar bajo la dirección del guitarrista y fundador Ahonen. La senda del buen Power Metal esta vez nos convida con doce buenas canciones en las cuales nada falta de lo que podemos esperar en este estilo, y que sin dudas han logrado mantener vivo el espíritu a pesar de los cambios de formación. Este es sin duda un buen álbum que los mantendrá vigentes.