Carlos (Diagonal de Sangre): «Creo que lo más importante es hacer música y lanzar materiales tratando de mantener viva la llama del underground, que a pesar de toda esta mierda que nos viene tocando con esto de la pandemia ya hace más de un año, se trata de sobrellevarlo para que el underground siga vivo; no solamente en Paraguay sino en el Metal sudamericano. El underground ya pasó por muchas cosas, van a seguir pasando pero también vamos a seguir para adelante».

Carlos (Diagonal de Sangre): «Creo que lo más importante es hacer música y lanzar materiales tratando de mantener viva la llama del underground, que a pesar de toda esta mierda que nos viene tocando con esto de la pandemia ya hace más de un año, se trata de sobrellevarlo para que el underground siga vivo; no solamente en Paraguay sino en el Metal sudamericano. El underground ya pasó por muchas cosas, van a seguir pasando pero también vamos a seguir para adelante».

22 marzo, 2021 0 Por Leandro Calvet

Foto de Portada: Awa Skin

 

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Claudio Martin Ayala

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Claudio Martin Ayala se entrevistó con Carlos «Maggot» Fernández, vocalista de la banda de Death Metal de la Ciudad de Asunción, Paraguay, Diagonal de Sangre.

Desde Paraguay ataca Diagonal de Sangre para traernos el más despiadado y pervertido Death Metal de la vieja escuela guaraní, con identidad propia e impulsado por los oscuros poderes de los abismos. Con su único álbum completo al momento, «Canibal Deseo Primitivo Del Feto Abortado», co-lanzado en el 2018 a través del sello argentino Grinder Cirujano Records y de los sellos chilenos Rotten Cemetery Records y Chaotic Brutal, nos trae una producción de nueve despiadados latigazos al nazareno bastardo, que completan esta macabra pieza de arte del Death Metal clásico.

Ahora, la banda promete más brutalidad con su próximo EP de cuatro temas titulado «Del Culo a la Boca» y que será editado por Grinder Cirujano Records.

 

 

– Hola Carlos, ¿Cómo estas?. Muchas Gracias por concedernos esta entrevista. Contame ¿Cómo se formo Diagonal de Sangre y ¿Cómo esta conformada la banda hoy en día?

Carlos: Buenos Días. Diagonal de Sangre se forma por allá en Junio del 2008, en ese momento estaba el primer baterista de Diagonal, José Espínola y yo; andábamos buscando guitarrista para formar una banda y todavía no nos llamábamos Diagonal de Sangre. Después de eso recurrí a un viejo amigo, Adolfo Giménez, que es el guitarrista desde ese tiempo hasta ahora y él dio la idea de llamarnos Diagonal de Sangre. Primeramente lo que queríamos con el nombre es que sea en castellano y que represente algo de Paraguay y que tenga que ver con el estilo del Death Metal. La historia de Diagonal de Sangre empieza el 8 de Junio del 2008, ya en ese tiempo Adolfo traía algunas ideas, me acuerdo el primer tema que se llama «Almas en Libertad» del primer EP «Paraguay – Esclavitud – Jamás!!» que lo realizamos en el pórtico de la casa de José Espínola; después de que entró Adolfo llamamos a otro viejo amigo que fue el primer bajista de Diagonal de Sangre y que se llama Nicholas Riveros.


– ¿Cuál es el significado del nombre Diagonal de Sangre?

Carlos: Diagonal de Sangre es una novela escrita por Juan Rivarola Matto que trata sobre la guerra de la triple alianza, más conocida en Paraguay como la guerra grande ó la guerra Guasú.

 

– ¿Qué influencias podrías decirnos que tiene la banda?

Carlos: Son varias las influencias. Somos muy amantes del Death Metal clásico y del Brutal Death, bandas como Suffocation, Morbid Angel, Deicide y de bandas sudamericanas como Sarcófago, los primeros discos de Sepultura, bandas Grindcore también como Nasum, Insect Warfare, por citar algunas; pero en sí las influencias son las del Death Metal clásico, el Brutal Death, el Grindcore y también diría una pincelada del Black Metal clásico.

 

 

– ¿Cómo esta la escena del Metal en Paraguay, hay buena onda, esta creciendo?

Carlos: Si, aquí en Paraguay hay muchas bandas de la gran puta. El underground está siempre en movimiento y en actividad en el sentido de lanzar materiales, ya sea tapes, demos, discos, vinilos, siempre esta en movimiento el Metal extremo de aquí de Paraguay. Bandas como Ablaze, de la Ciudad de San Lorenzo, después la banda Master of Cruelty, CalígulaNidaros Desecration, hay verdaderamente mucho movimiento, en el sentido que los perros se mueven y lanzan sus materiales; creo que es lo más importante, hacer música y lanzar materiales tratando de mantener la llama del underground viva, que a pesar de toda esta mierda que nos viene tocando con esto de la pandemia ya hace más de un año, se trata de sobrellevarlo y eso hace que el underground siga vivo; no solamente en Paraguay sino en el Metal sudamericano. El underground ya pasó por muchas cosas, van a seguir pasando pero también vamos a seguir para adelante.

 

– Hablando del tema de la pandemia y de las restricciones, ¿En Paraguay se están realizando conciertos y tienen planeado hacer algún streaming en estos tiempos?

Carlos: Desde hace unos meses se vienen realizando conciertos, con grupos burbuja y con entradas/lugares limitados, con mesas y sillas. Cosa que realmente no me gusta para nada, pareciera ser un unplugged de Metal extremo. Imaginate esta tocando una banda de Brutal Death que te esta partiendo la cabeza y vos tenes que estar sentado ahí en tu lugar, no es agradable pero bueno, hay que tratar de acomodarse en estos tiempos en lo que se pueda.

Realmente no tenemos pensado hacer un vivo, más que nada estamos tratando de ensayar, volver de vuelta a eso porque tenemos cuatro temas que queremos grabar para el nuevo EP, que se llama «Del Culo a la Boca» y que inclusive ya tenemos arte de tapa, pero nos falta lo más importante que es poder entrar a grabar. Espero realmente que toda esta mierda se vaya a la puta y podamos volver a nuestras vidas normalmente, como ensayar y compartir con nuestros amigos y demás.

 

 

– Cuando termine todo esto ¿Tienen planes de hacer una gira por países latinoamericanos?

Carlos: Claro que sí Martin, siempre esta ese anhelo de llevar la música a otros lados. Lastimosamente, nunca se nos dio por varios temas, imaginate que cada uno tiene su vida hecha, en el sentido que tenemos trabajo, estudio, esposas e hijos y que los cuatro tengamos disponible algún tiempo es muy difícil, pero el anhelo nuestro siempre está en ir a tocar en Argentina. En el 2009 tuvimos tratativas para ir con Diagonal de Sangre a Baires, pero por cosas de la vida no se pudo. Me encantaría ir a tocar en Argentina, Chile, Uruguay, Perú; creo que cualquier banda tiene el anhelo de ir a tocar y a compartir con otra gente, otros metaleros de otros países y mas que nada por la experiencia.

 

– Carlos, ¿Quién se encarga de escribir las letras y de componer la música en la banda?

Carlos: Las letras generalmente se hacen entre el guitarrista Adolfo y yo; pero las pueden hacer cualquiera de los integrantes. Con las composiciones, de repente Adolfo trae algunas ideas al ensayo y ahí le damos forma con el baterista, el bajista, yo trato de ponerle alguna línea de voz. Es libre, cada uno trae sus ideas y después las vamos ensamblando.

– ¿Cuál es tu referencia como cantantes?

Carlos:  Una influencia en la parte vocal es Chris Barnes en su etapa con Cannibal Corpse, más que nada en el disco «Tomb of the Mutilated» que es la base de mi inspiración en la parte vocal, aunque obviamente hay miles de vocalistas que admiro. Me gusta muchísimo también Frank de Suffocation, Max Cavalera con Sepultura, como citarte algunos; pero creo que Chris Barnes con Cannibal Corpse es la gran influencia.

 

– Otra pregunta que viene a colación, es saber ¿Cómo te insertaste en la música, como viene tu historia como músico?

Carlos: Me acuerdo que cuando era niño mi papa escuchaba Deep Purple, Led Zeppelin, Kiss y creo que eso fue lo que me llevó a que me gustara la música. Me metí en la parte vocal porque no tenía paciencia, primeramente quise saber ejecutar la guitarra, estudié un mes pero te juro que no tenía paciencia para nada. Después de eso empecé a probar la parte gutural y creo que me va mejor gritando que ejecutando la guitarra.

 

 Retomando la temática de las líricas ¿Qué es lo que expresas en las letras, cuál es tu bronca?

Carlos: En las líricas de Diagonal van a encontrar varias cosas que a nosotros nos gusta hablar, como la historia de Paraguay que son historias sangrientas. También nos gusta hablar sobre temas del Gore, temática anticristiana, temas de enfermedad mental y también temas políticos; creo que un oyente y amante del Grindcore tiene que hablar de esto, de toda la mierda de la politiquería, es básicamente eso, no nos queremos cerrar en una corriente pero serían esas las temáticas de las letras.

– Si tuvieras que definir a Diagonal de Sangre, pero fuera de la música, que dirías?

Carlos: Somos cuatro tipos que nos gusta tomar cerveza, juntarse con amigos, fumarse unos churros y compartir. Somos personas común y corriente que tenemos amor por el Rock and Roll y el Heavy Metal.

 

– Te saco un poquito del Metal y de tu banda. Contame, ¿Cómo esta ahora Paraguay socialmente?, la última vez que estuve fue en el 2006, lo vi bastante mejorado pero quisiera saber como esta ahora, con respecto al laburo y a la vida en sí.

Carlos: La verdad que desde hace un tiempo esta dura la cosa, hay mucho desempleo, estos políticos que hay se la pasan currando y no te dejan ni un margen de nada, en todo el Paraguay te puedo decir, en cada Ciudad y en cada Municipio tienen su cáncer, por así decirlo. Creo que eso es lo que nos lleva de nuevo para atrás, pero claro, también estamos luchando y tratando de salir adelante, siendo emprendedores, no dependiendo de empresas privadas o del gobierno, es más difícil, cuesta más, pero trabajas para vos mismo y los frutos son para vos después.

Con todo esto de la pandemia, empeoró todo, hay mucha necesidad de trabajo y de salud, más que Paraguay nunca fue bueno en la salud y está en decadencia, tanto la física y la mental, bueno, de la enfermedad mental ni hablar porque acá no se habla de eso, es como un tabú.

 

– ¿Cuáles fueron los discos que más te gustaron del 2020?

Carlos: Los que más me acuerdo es el último disco de Incantation, «Sect of Vile Divinities» y también el de Sodom, «Genesis IXI», esos son una patada en la cara.

 

– ¿Dónde puede encontrar la gente material de Diagonal de Sangre?

Carlos: Pueden entrar a nuestro canal de YouTube y todas las plataformas como SpotifyDeezerAmazon Music. También pueden seguirnos en Facebook para que puedan enterarse de las próximas novedades y si quieren comprar nuestro material pueden enviarnos un mensaje privado en Facebook que algunas copias físicas nos quedan de nuestro LP. También pueden entrar en la cuenta de Bandcamp de Putrid Tomb Records.

 

– Para cerrar la entrevista, te dejo para que expreses y digas que lo que tengas ganas de decir. Fue un gustazo, espero en algún momento Diagonal de Sangre pueda venir a presentarse en Buenos Aires y poder conocernos. Sos un capo y te mando un gran abrazo y ¡aguante Diagonal de Sangre!.

Carlos: Más que nada Martín, muchísimas pero muchísimas gracias de parte de todo Diagonal de Sangre por tomarte el tiempo, por interesarte realmente en hacer esta entrevista y por interesarte en saber más de la banda. Ha sido un placer poder conversar contigo y estamos en contacto.

Saludos a todos los metaleros de Argentina, esperamos en algún tiempo no muy lejano ir para allá y compartir. Quiero decirle a toda la gente que hay Diagonal de Sangre para rato y en breve vamos a estar tirando alguna noticia del EP que queremos entrar a grabar. A meterle con todo siempre para adelante que de eso se trata el underground, de sobrevivir a toda mierda que se nos interponga siempre.

Mil gracias Martín por el espacio.

 

 23 total views