Celebración de los 15 años de Malicious Culebra junto a Mattogroso y Catacomb. Explotó El Emergente Bar de Almagro en una noche con muchas sorpresas – 16 de Abril del 2022

Celebración de los 15 años de Malicious Culebra junto a Mattogroso y Catacomb. Explotó El Emergente Bar de Almagro en una noche con muchas sorpresas – 16 de Abril del 2022

17 abril, 2022 0 Por Leandro Calvet

Crónica, fotos y video por nuestro Cronista Héctor Gutiérrez

 

Temprano en la tarde-noche porteña del Sábado 16 de Abril, caminamos por el barrio de Almagro en la Ciudad de Buenos Aires hacia El Emergente Bar, donde MALICIOUS CULEBRA nos convoca para celebrar su décimo quinto aniversario junto a CATACOMB y MATTOGROSO.

Llegando a unos 50 metros de la sala se puede ver a la gente colmando las veredas de ambos lados de la calle F. Acuña de Figueroa y sorprende gratamente que desde las 19:00 hs. podamos comprobar este nivel de expectativa, en una escena revitalizada desde mi punto de vista luego de la pandemia y por supuesto por el esfuerzo de las bandas en la autogestión y en la buena propuesta audiovisual que venimos disfrutando en el Metal local en la zona metropolitana.

Bien temprano me encuentro con Víctor Petix ‘Viti’ y Javier Quiroga ‘Mimo’ de Malicious Culebra que se ponen a disposición para charlar con Metal World en camarines una vez terminada la presentación de la primer banda.

‘Maty’ y ‘Tincho’ de CATACOMB junto a Héctor ‘Tito’ Gutiérrez

Cerveza en mano, disfrutamos del Death Metal Progresivo de CATACOMB ya con una sala bien regada de gente. Esta banda tiene una característica singular que excede lo estrictamente técnico, en lo que son dedicados y precisos, lo cuál deriva en la solidez sobre el escenario ayudado lógicamente por el buen sonido del lugar que permite apreciarlo. Se trata de una dinámica compositiva que alterna las características fundantes del Death progresivo con los segmentos donde entre breakdowns y algunas zonas Doom y Groove pesado, se trasluce el gen más primitivo del metal en sus formas clásicas, aunque todo esto es un parecer de quién suscribe y que sirve de apoyo para la conclusión final sobre esta banda que en casi siete años de vida a sufrido algunos cambios de formación, pero evidentemente lograron consolidar una actualidad armónica y musicalmente atractiva. CATACOMB forma con Maxi Rodriguez en guitarra y voz, Martín Marques ‘Tincho’ (Malicia, Corrosive) en batería, Matías Ibañez ‘Maty’ (Monje) en voz y Alexis Alvarez en bajo.

Pudimos compartir una breve y amena charla com ‘Maty’ y ‘Tincho’ donde nos comentaron que CATACOMB está preparando nuevo material para este año el cuál será el sucesor de «Unavoidable Internal Process», y que están metiendo fechas para que podamos verlos. Toda la info la encontraremos en las redes de la banda.

MATTOGROSO junto a Héctor ‘Tito’ Gutiérrez

En segundo término asistimos a la enérgica presentación de MATTOGROSO, que desde el inicio contó con un gran feedback del público, especialmente quiénes en primera fila movieron su cuerpo, saltaron y bailaron con los ritmos que la banda propone en una contagiosa ceremonia distorsionada y percusiva, latiendo al ritmo de la tierra, de los riffs y de los blast beat a los breakdowns que no dejan caer el ambiente festivo ni la adrenalina y sin resignar potencia ni estridencia. Con más de diez años de trayectoria, un EP, «Energia Positiva», y un álbum, «A la Batalla», MATTOGROSO viene sonando fuerte como lo hizo anoche para el disfrute de toda la concurrencia.

Luego del gran show que dieron, el guitarrista Agustin Parmigiani me recordaba que había hecho una entrevista para Metal World con nuestro compañero Claudio Martin Ayala hace un tiempo (puedes leerla aquí). Ya en camarines, charlamos de su próxima fecha el 18 de Mayo en El Teatrito y luego se van a La Pampa a llevar la mixtura del Groove, el Nu Metal, el Hardcore, Punk y mucho más de su ‘Metal caliente’. También pudimos saber que están con todas las pilas en cuánto a fechas, videos y la grabación de su nuevo disco que ya están comenzando. Sacamos una foto grupal y ya se escuchaban los preparativos para el festejo musical del aniversario número quince de Malicious Culebra.

Previo al show de MALICIOUS CULEBRA compartimos un rato con ‘Mimo’ (bajo y coros) que agradeció nuestra presencia y en nombre de la banda nos dejó un saludo para nuestros lectores. Para ser sincero, hemos hablado de todo un poco, siempre girando sobre la escena del Metal y la actualidad de la banda poniendo foco en la autogestión, que para los Malicious Culebra es una bandera y parte de su núcleo ideológico, pero que hoy se convierte para el resto de las bandas en una necesidad a fuerza de producir eventos, donde abordan aspectos que exceden lo estrictamente musical.

Charlamos también sobre la presencia que está teniendo el nombre de la banda y coincidimos que la experiencia en Waken Open Air fue un hito importante desde el cuál, según ‘Mimo’, tomaron impulso para la potente etapa que atraviesa la banda. Cuando preguntamos por el futuro de Malicious Culebra, ‘Mimo’ nos dijo que están preparando el nuevo material discográfico para el cuál tenía algo que comunicar frente al público en esta noche a manera de sorpresa. Un aspecto importante de la charla fue la carga artística extra musical que se le conoce a la banda, con actores sobre el escenario y una puesta audiovisual que les da un plus a sus shows, y también de las temáticas profundas relacionadas con derechos humanos y otras fuertes posiciones frente a la vida que también los caracteriza.

Un aspecto central de la conversación fue la sensación de que todavía quedan algunas bandas que pagan por tocar a ‘productores’ abusivos que siguen pululando en nuestro medio, y de como debemos trabajar para mejorar desde las propias bandas, los medios, las salas y los productores independientes, que de buena fe buscan una rentabilidad que no esté cargada plenamente en las espaldas de los músicos.

Un párrafo aparte le dedico a un momento en el cuál elogiamos el FURIA Metal Fest impulsado, entre otros, por la banda V.I.D.A. en donde ambos coincidimos que nos emociona pensar que las bandas y el entorno, haciendo un gran esfuerzo, intentan abrir una puerta al futuro para traccionar toda la movida a niveles más altos en Argentina y porque no en la región.

‘Mimo’ de Malicious Culebra junto a Héctor ‘Tito’ Gutiérrez

 

La banda que se define simplemente como Metal irrumpe en el escenario de El Emergente Bar con un estruendoso inicio con la canción «Como un animal», luego el emotivo «Ni olvido ni perdón» – en referencia a la última dictadura cívico militar (1976-1983) – y le siguieron los temas «Identidad», «Nada está perdido» – en donde se encargó de la batería el invitado Fabián ‘Faba’ San Martín (Cloud of Shadows, Kill Hill) – «Noche y niebla» y «Lo que soy». Por fin el anuncio de la sorpresa que ‘Mimo’ nos había anunciado se revela, los MALICIOUS CULEBRA presentarán el nuevo álbum el 6 de Noviembre en La Trastienda y posteriormente, como una declaración de principios, tocaron «No pagues para tocar» cerrando la noche con «Nuestro interior».

Sin baches, con un sonido espectacular y una interpretación muy buena de cada uno en sus instrumentos, los MALICIOUS CULEBRA nos entregaron esa mixtura de subgéneros que logran aunar para expresar una potente música con una voz aguerrida, pero que también permite entender las comprometidas letras que merecen mucha atención.

Como puntos altos se cuentan también los actores arriba del escenario, Fernando Garay y su hijo Fidel Garay, y la puesta audiovisual que interactúa todo el tiempo con la banda, entre sonidos – a cargo del sonidista Mariano Cortes – y los videos y luces de Matías Rubinstein como VJ y jefe técnico/artístico.

Javier Quiroga ‘Mimo’ en bajo y coros, Agustina Hidalgo en batería y coros, Damian Nuss en guitarra y los miembros originales Víctor Petix ‘Viti’ en guitarra y Lautaro Roberto en la voz, forman actualmente esta banda que tuvimos el placer de escuchar en vivo y que se puso esta fiesta al hombro para un óptimo resultado a sala llena, más que llena, ¡explotada!.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

CATACOMB

 

MATTOGROSO

 

MALICIOUS CULEBRA

 

VIDEO HIGHLIGHTS

 221 total views