CLEAVER – The World Is Gone – (independiente, 2021)

CLEAVER – The World Is Gone – (independiente, 2021)

31 mayo, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

Foto: Rodrigo Unda

 

La banda chilena Cleaver fue formada en 2011 por Carlos Cleaver en voz y guitarra; el guitarrista Carlos Vergara (Total Mosh); Pablo Calavera en el bajo y Álvaro Muñoz en la batería. Desde entonces, han lanzado dos discos de estudio de manera independiente: «Illusion» (2013) y «Hear The Silence» (2016), y en octubre de 2019, la banda realizó su primera gira por Estados Unidos presentándose en bares y pubs de California, incluyendo a los míticos Whisky a Go Go (abriendo a Puddle of Mudd) y Rainbow Bar & Grill.

Cleaver lanzó el 3 de Mayo su tercer trabajo de estudio «The World Is Gone» que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y próximamente verá la luz su edición física.

Con un sonido que va del Stoner al Rock alternativo, «The World Is Gone» es un disco que pasa por diferentes etapas, implica un crecimiento personal para la banda, pero también de desencanto. «Cuando te ves al espejo y te das cuenta que tienes qué seguir adelante, y cuando en 2020 llegó la cuarentena, nos sentíamos dentro de una burbuja por culpa de estos gobiernos que no hicieron nada por prevenirlo», explica Carlos Cleaver, vocalista y líder.

«The World Is Gone» fue trabajado en Estudios Foncea y producido por Felo Foncea (DeKiruza, Dracma, Alain Johannes Trío), la mezcla y masterización la realizó German Villacorta, ingeniero en sonido peruano radicado en USA (quien ha trabajado con importantes músicos como The Rolling Stones, Alice Cooper, Ozzy Osbourne y Smash-O) y que ha sido cinco veces nominado al Grammy, mientras que el arte de portada estuvo a cargo de Mauro Hormazábal.

Analizamos el disco abriendo con «Go Away», un comienzo noventero con ese sabor Desert Rock tan característico pero con sonido actual. El segundo, «World», es más Rockero, con la distorsión en primer plano y con la voz aplicando destreza y variantes en una canción bien moldeada.

«Gone» baja el tempo y tiene aires más alternativos que luego encuentran un camino groovero subiendo la intención de a poco. En «Lies» podemos apreciar una gran composición en un «mid tempo» de esos que son pegadizos. Sigo escuchando la amplitud y los matices que trae CLEAVER en «Something in our youth» con sonoridades magníficas, presencia de psicodelia y algún Déjà vu de los 70’s. En el caso de «Vengeance» es una bella canción con la actuación protagónica de la guitarra que imprime más intensidad, a una composición bien elaborada.

Llega «Respirar» a mostrar lo que hacen en idioma natal y no defraudan con un buen Rock que tiene el poder justo dentro de los límites del estilo. Según mi subjetividad, es un track que da espacio a que todos los integrantes se luzcan y me abre la puerta para elogiar también el sonido logrado en el álbum en general. «The Pain I Felt» aparece en séptimo lugar a dar un toque emocional de calidad. Ya acercándonos al final «I’m Breacking» es de atmosfera más densa con algún toque grunge que termina duro con un solo que me pareció genial, aunque todos los solos en esta obra son buenos. Finalizamos con «Soul», un cierre psicodélico y complejo, bueno, perturbador, bien interpretado.

No sólo se trata de riffs, densidad y distorsión, es un trabajo intrincado, nutrido y emotivo para quienes gustan del Rock y no buscan su versión más violenta.

 

 98 total views