Conoce la historia de los legendarios Masacre. «El Verdadero Metal de la Muerte de Colombia»

Conoce la historia de los legendarios Masacre. «El Verdadero Metal de la Muerte de Colombia»

15 febrero, 2021 0 Por Leandro Calvet

 

Masacre nace en el año de 1988 en la ciudad de Medellín (Antioquia) por el ya fallecido Mauricio Montoya (Bull Metal) en la batería; Antonio «Toño» Guerrero en la guitarra; «Juancho» Juan C. Gómez en la otra guitarra; Andy Garcia de Ekhymosis en el Bajo y Alex «Trapeator» Oquendo en la voz, saliendo a relucir en una época en la cual la violencia, el narco-terrorismo, la corrupción, el tráfico de drogas, y la muerte eran habituales. Los fuertes sonidos del Death Metal, más el contenido de sus letras que reflejaban una realidad en el país, muestran una respuesta inmediata ante el público colombiano y parte de Hispanoamérica.

En 1989 la banda graba su primer trabajo, un demo tape titulado «Colombia…Imperio del Terror»; al año siguiente la banda produce su segundo demo tape titulado «Cáncer de Nuestros Días». Para 1990 ingresa Dilson Díaz de La Pestilencia a tocar el bajo, y la banda lanza su primer EP titulado «Ola de Violencia». Con este EP consolidan su sonido extremo y su compromiso con un público sediento de terror negro.

 

 

En 1991 el sello francés Osmose Productions produce el primer CD de Masacre titulado «Reqviem», gracias a la labor e iniciativa de Mauricio Montoya (Bull Metal), quien logró gran difusión de la música de la banda en el medio underground mundial, incluso el sello musical del desaparecido Euronymous, Deathlike Silence Productions, estuvo muy interesado en firmar a la banda, por la misma época que este mismo sello se interesó por la banda peruana Hadez. Luego de la publicación de este trabajo, la banda comenzaría giras por Colombia y por países como Ecuador, Venezuela y Perú, mientras que empieza a ser alabada por publicaciones de Colombia y otros países.

Luego, en 1992 el mismo sello francés que había editado «Reqviem» el año anterior, edita un split CD el cual incluye a dos bandas, Masacre de Colombia y a la banda Profanatica de Estados Unidos. En este CD se incluyen los temas del EP «Ola de Violencia» además de dos canciones en vivo. Mientras que el sello holandés Cyber Music edita una recopilación con canciones de las mejores bandas de este género incluyendo un tema de Masacre. Al año siguiente, Masacre edita con el sello independiente Mórbida Productions el EP «Barbarie y Sangre en Memoria de Cristo», en el cual ya contaban con el baterista Víctor Gallego. Para este año la banda realiza un concierto en el Parque de las Naciones Unidas en Caracas, Venezuela, ante 7000 asistentes junto con los locales Krueger.

 

 

En 1995 la banda graba su segundo larga duración titulado «Sacro» producido por el sello Lorito Récords de Medellín, este CD es distribuido por importantes sellos en diferentes países de Europa teniendo una gran aceptación entre los críticos. El mismo año Masacre realiza largas giras por Colombia y países como Venezuela, este último lo visitaron dos veces, tocando en tres ciudades al lado de importantes bandas venezolanas; luego Masacre toca en Ecuador en una importante presentación en Quito donde era la banda del cartel central.

 

 

En 1999 Masacre graba tres temas como un avance de lo que sería su próximo álbum. En julio del mismo año una canción en vivo de la banda es incluida en una recopilación editada por el sello argentino Hurling Metal Records en la que además aparecen canciones de algunas de las más importantes bandas de Argentina. También aparecen con el tema «Camino al Calvario», extraído de su trabajo «Barbarie y Sangre en Memoria de Cristo», en una recopilación del sello colombiano Tribulación Productions al lado de bandas del mundo underground. Para ese mismo ingresaría en la banda el actual guitarrista líder, Jorge Londoño.

Al año siguiente, Masacre firma para un nuevo sello colombiano llamado Decade Records con el cual editan en Marzo del 2001 su tercer larga duración «Muerte Verdadera Muerte»; este trabajo contiene 10 canciones entre las que se incluye un cover de la canción «Strutter» de Kiss. También, el sello argentino Hurling Metal Records adquiere los derechos para editar este nuevo CD de la banda en Argentina, en una versión con dos bonus tracks en vivo además de contenido multimedia para la PC.

En el año 2001 Masacre comienza su gira «Death Truly Tour» para promocionar su álbum «Muerte Verdadera Muerte». en donde visitan Colombia, Venezuela y Ecuador.

El tour se extendió durante todo el año 2002 y la banda aprovechó el lapso entre conciertos para dedicarse a escribir y a componer su próximo trabajo.

Al finalizar esta gira, salen de la banda Dilson Díaz y Juan Gómez para dedicarse a trabajar con la banda La Pestilencia, y entran a la banda el actual bajista Álvaro Álvarez y Juan Carlos Henao (Cromlech, ex-Tenebrarum) en la guitarra rítmica pero este último duró muy poco en la banda.

Ya en abril del 2003 la banda graba el cuarto álbum completo llamado «Total Death». El álbum sale al mercado en el 2004 el cual fue producido, mezclado y masterizado por Erik Rutan (Cannibal Corpse, Hate Eternal) en los estudios Mana Recording en Tampa, Florida.

Para apoyar y dar a conocer este trabajo la banda inició la gira Muerte Total, la más extensa realizada por la banda por Suramérica, una gira que incluyó la mayor parte de Colombia en la que se destaca haber sido los teloneros del concierto de Morbid Angel el 11 de septiembre del 2004 en el Coliseo El Salitre, dos conciertos en Venezuela, un concierto en Ecuador, tres presentaciones en Perú, dos conciertos en Bolivia, cuatro presentaciones en Argentina y terminó con cuatro presentaciones en Chile.

Al finalizar la gira muere a causa de un cáncer su baterista Victor Gallego y la batería de Masacre fue ocupada por músicos de sesión hasta el 2008. En el 2005 Masacre telonea a Napalm Death, en el Downtown 727 de Bogotá.

Además, en el 2006 logran girar por Europa presentándose en España en el Lorca Rock Fest junto a las bandas Exodus, DevilDriver y Twisted Sister. Después de aquel triunfo en Europa llegaron a Colombia para ser los teloneros del concierto de Slayer en Bogotá en el Palacio de los Deportes de Bogotá el 15 de septiembre de 2006. En el 2008 se anuncia a Mauricio Londoño como baterista oficial de Masacre, y en conmemoración de los veinte años de la banda son invitados a tocar en el festival Rock al Parque junto con las bandas inglesas Carcass y Paradise Lost.

Para el 2010 regresa a la banda el guitarrista Juan Gómez y empezarían a girar por toda Colombia, además regresarían a Ecuador para presentarse en el festival Quitu Raymi y se presentarían ese mismo año en Argentina en el festival Cosquín Rock. La gira por Colombia la siguieron realizando en el 2011 y también publicarían el DVD «20 Years Of Death»; el cual contiene la presentación de la banda en el festival Rock al Parque 2008. También para ese 2011 se destaca su gira por Centroamérica con la cual pasaron por países como El Salvador y Guatemala con lleno total.

En el 2012 regresan a Venezuela para presentarse en la ciudad de Cabimas, en Perú son invitados para telonear el concierto de los alemanes Assassin, viajarían a México por primera vez a presentarse en ocho ciudades que fueron lleno total. En Colombia son invitados al festival Miche Rock de Barranquilla y se presentarían en Cali y Medellín junto con los brasileños NervoChaos. Luego en el 2013 son invitados al festival Rock al Parque compartiendo escenario con Vita Imana y Cannibal Corpse.

 

 

Para el 2014 publican el quinto álbum titulado «Brutal Aggre666ion» y lo promocionarían con una gira llamada «Brutal Agresión Tour»; con la cual se presentarían en Bogotá al lado de Kreator en el Teatro Metropol, en el Festival Internacional Altavoz de Medellín, Convivencia Rock de Pereira, son invitados al festival Suena Caracas en el Poliedro de Caracas al lado de Krueger y Carcass; además publicarían el vídeo «Donde Habita El Mal». En el 2015 regresan a Ecuador para presentarse en el Death Metal Festival junto con Neurosis, son invitados al crucero 70000 Tons of Metal, girarían por primera vez en Estados Unidos destacándose su actuación en el Maryland Deathfest, presentarían un nuevo videoclip titulado «Reality Death» y son invitados al Festival del Diablo en Bogotá al lado de Possessed y Venom. Para el 2016 regresan a Estados Unidos; en donde se destaca su presentación en Las Vegas Death Fest.

 

 

En el 2017 la banda publicaría tres álbumes en vivo titulados «Evil Death Live!»; el cual contiene el audio de un concierto de la gira promocional del disco «Reqviem»; «Legendeath» y «Sangre en mi tierra – Muerte total» , pasando por la publicación de un nuevo DVD llamado «Live in Ruins ’92» y una edición de lujo y limitada en cassette titulada «Metal Medallo Demos» que contiene los dos primeros demos de la banda: «Colombia Imperio del Terror» y «Cáncer de Nuestro Dios».

De esta manera se llega a la publicación, el 1 de Febrero del 2021, de los dos últimos materiales de Masacre al momento: Un disco en vivo grabado en el Anfiteatro Carlos Vieco Ortiz llamado «En Vivo Medellín 1993» que incluye covers de Black Sabbath y Sarcófago, puedes ordenarlo en formato digital aquí ó comunícate por Whatsapp al sello American Line Prods AQUÍ para conseguir tu copia física, y por último salió el álbum recopilatorio en vinilo de 12» con las canciones de los dos primeros EP’s de la banda: «Ola de Violencia», y «Barbarie y Sangre en Memoria de Cristo».

 

 

Masacre se compone actualmente de los guitarristas Juan Carlos Gómez y Jorge Londoño; el vocalista Alex Oquendo; el bajista Álvaro Álvarez y el baterista Wilson Henao. Puedes seguir a la banda en sus redes sociales de Facebook TwitterInstagram como así también escuchar su discografía en SpotifyDeezerApple MusicAmazon Music.

Si quieres obtener toda la discografía de la banda en formato digital puedes ingresar a Bandcamp y en físico en el sitio del sello Psychophony Records ó comunícate con la banda a través de mensaje privado a su sitio oficial de Facebook.