CRIMINAL – Sacrificio – (Metal Blade, 2021)

CRIMINAL – Sacrificio – (Metal Blade, 2021)

8 septiembre, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

 

La leyenda del Thrash/Death CRIMINAL lanzará su nuevo álbum «Sacrificio» el día 17 de septiembre del 2021 a través de Metal Blade Records. Producido y mezclado por Seba Puente, masterizado por Cristian Olivares y grabación de baterías en Estudio Lautaro, «Sacrificio», es el noveno trabajo de larga duración de CRIMINAL y el sucesor del distinguido lanzamiento de 2016 «Fear Itself».

Para este LP, la banda decidió regresar a sus raíces y centrarse en los aspectos más crudos de la composición, tanto musical como líricamente; mientras que el arte de tapa del disco fue creado por Gary Ronaldson (Napalm Death, Misery Index, etc.) CRIMINAL está formado por el líder, vocalista y guitarrista chileno Anton Reisenegger (Brujería, Lock Up), el británico Dan Biggin en el bajo y los chilenos Sergio Klein en primera guitarra y Danilo Estrella en batería.

Comenta el miembro fundador Reisenegger: «Sacrificio fue compuesto, en su totalidad, en nuestra sala de ensayo». El material estuvo listo a principios del 2020 pero la pandemia retrasó mucho las cosas hasta que pudimos retomar, finalizar el álbum y cumplir distintos plazos. Sin embargo, estoy muy satisfecho con el resultado. Es el álbum más extremo que hemos hecho en nuestra carrera, mientras que también rescata muchas influencias de nuestros primeros discos, con muchísimos rasgos latinos en su sonido».

«Live on Your Knees» es el primer tema al palo haciendo alarde desde el inicio de la potencia cruda y característica de esta banda chilena, que maneja un Thrash Death con calidad internacional a la perfección. Una canción rápida, frenética, con variantes acertadas aunque su escucha no resulta compleja y en la que para mi destaca la ejecución de la batería, junto con los destellos agudos de la guitarra y la presencia del bajo en las zonas grooveras de la composición. «Caged» es realmente pesado y redobla la violencia con un pegadizo coro y una línea contundente con buen gancho, manteniendo siempre la tensión alta para una escucha súper entretenida y corta. «The Whale» es el tercero en la lista y nos abraza desde el principio con un tempo mas lento, y cierta oscuridad que se mantiene en una inminente explosión contenida que frasea, hasta encontrar en el solo un ascenso a su punto más rápido al ritmo del doble bombo asesino para volver al puro Groove thrashero y cerrar a los palazos. Buena alternancia de tempo e intensidad y un trabajo vocal para resaltar. En el siguiente track, «Zona de Sacrificio», encontramos el corte que pudimos presentar hace un tiempo en Metal World con su video oficial de excelente calidad, donde la parte musical es una pieza fuerte que acompaña perfectamente la letra de denuncia y protesta a un ritmo constante, sin ser de los mas pesados pero si contundente y compacto, siempre acorde a la calidad de esta banda para los que ya la conocemos.

«After Me, the Flood» aporta un poco de complejidad al tracklist a ritmo algo veloz, pero con muchas inflexiones y cierta monotonía vocal hasta desembocar en su parte media en una densa y corta vertiente Doom, antes de volver a su cauce para cerrar. A mitad de la obra abordamos el directo y endemoniado «Dark Horse», en una senda para mi oído bastante vieja escuela sin entrar en comparaciones. Luego «Theocrazy» es un track de arranque furioso que esta fantástico y muestra habilidades de las que me gusta ver en vivo, cosa que espero poder concretar en algún momento. Cuenta con un nudo característico y un desenlace tan furioso como el inicio. «Sistema criminal» es un pegadizo devenir de riffs y sonidos que obligan a asentir con nuestras cabezas tanto a ritmo lento como rápido.

«Zealots» es otro muy poderoso exponente de un Thrash pesado con tintes extremos que vibra en la sintonía correcta, en este caso, sin vueltas y nacido para golpear tu cabeza. Luego «Age of Distrust» expresa otro escalón iracundo en la seguidilla más que entretenida de este álbum, y creo que demanda atención a nuestras neuronas para apreciar el trabajo de los músicos que denota esfuerzo en la composición y en la prolija y técnica ejecución de cada golpe, nota o grito. Es un gran tema aunque aquí la lucha es cuerpo a cuerpo.

«Hunter and the Prey» cuenta con un pegadizo riff sin agregar demasiados matices a un álbum que es parejo y sin sobresaltos y que se puede decir de una batería que es de excelencia, más que en estos tres minutos vuela alto aunque es casi una constante en estos 12 tracks. Para terminar con la placentera y repetida escucha de Criminal tenemos «Ego Killer», que nos despide con un mid tempo que quizá ‘da la nota’ en varios aspectos, y en el que voy a elegir darle esta pequeña oración a un muy buen solo de guitarra aunque no es el único. Después de tanta rabia Criminal ralentiza el final, en una decisión muy personal, aunque no empaña el alto desempeño en una obra que a priori podría plantear el interrogante sobre su extensión de doce componentes, eso lo dejamos a criterio de los soberanos, aunque luego su escucha sea amena y placentera.

Una agrupación experimentada ejecutando de gran manera lo que bien saben hacer y dejando claro la vigencia de las poderosas bandas latino americanas en un disco por demás satisfactorio que se recomienda sin dudar.

«Sacrificio» estará disponible en CD Jewelcase – Vinilo Amarillo con salpicaduras Negras  Vinilo dorado y Vinilo Negro, además de poleras. Puedes pre-ordenar AQUÍ.

Sigue a CRIMINAL en sus redes sociales de FacebookInstagram y escucha su discografía en las plataformas digitales de SpotifyApple Music.