Cristian «Pini Ríos», guitarrista y vocalista de Zona Negra: «Lo importante es agitarla, tocar y contar cosas que vos querés contar; como una buena melodía ó un buen machaque. Te gusta a vos joya y si le gusta a los demás.. bueno mejor!, y al que no le gusta no pasa nada, si esta todo bien. Pero a vos tiene que gustarte lo que tocas ó cantas, no vas andar haciendo música para quedar bien con la gente…Yo no quiero quedar bien con nadie ni a palos!».

Cristian «Pini Ríos», guitarrista y vocalista de Zona Negra: «Lo importante es agitarla, tocar y contar cosas que vos querés contar; como una buena melodía ó un buen machaque. Te gusta a vos joya y si le gusta a los demás.. bueno mejor!, y al que no le gusta no pasa nada, si esta todo bien. Pero a vos tiene que gustarte lo que tocas ó cantas, no vas andar haciendo música para quedar bien con la gente…Yo no quiero quedar bien con nadie ni a palos!».

18 enero, 2021 2 Por Leandro Calvet

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Claudio Martín Ayala

 

En esta oportunidad nuestro Cronista Claudio Martin Ayala pudo entrevistarse con Cristian »Pini» Ríos, vocalista y guitarrista de la banda argentina de Thrash Metal de la Ciudad de Berazategui, Zona Negra.

 

 

– Hola Cristian ¿Podés explicarme cuáles son los planes de la banda, que depara el futuro de Zona Negra?

Hola Martin como andas!. Saludos a la gente que está escuchando (la entrevista fue realizada por audio).

En estos días estamos viajando a Puerto Madryn, Provincia de Chubut, para hacer un show el 30 de enero para el »Encuentro en Defensa del Territorio, el Agua, Los Ríos y la Vida» en apoyo a los pueblos mapuches que están resistiendo y en donde además estaremos tocando con las bandas Barrio y Nahuel Pan. Nuestras letras conllevan a relacionarnos con la gente que está en la resistencia, de hecho nosotros siempre viajamos en apoyo a estos temas, pero con el tema de este circo no lo pudimos hacer, así que ahora vamos para allá.

 

– ¿Contanos, están haciendo material nuevo?, ¿algún proyecto para grabar un próximo disco ó en proceso composición?

Si, ya hicimos siete temas nuevos y vamos hacer el disco seguramente entre Marzo y Abril. Los temas lo fuimos haciendo según el momento en que estábamos viviendo; las bases que tenemos, que son de Thrash y un toque de Death y al igual que las letras, las vamos armando según los procesos de la vida de todos nosotros como músicos.

 

 

– ¿Como está conformada actualmente Zona Negra?, ¿Han tenido varios cambios de formación?

Somos tres los integrantes: el negro German toca el bajo; Chapuy en la batería y yo en la voz y la guitarra. Si, hemos tenido varios cambios de formación. Nosotros estamos desde 1997-1998 así que imaginate, un montón de gente pasó; el último que tocó el bajo fue Nico el »uruguayo» y ahora entró el negro hace un año mas o menos; viste como es esto, a lo largo de los años la constancia es lo que va.

 

– ¿Tienen nuevas fechas programadas para conciertos?

Bueno el 5 de diciembre tocamos acá en el barrio, y otro que hicimos en el barrio El Pato en Berazategui también. Después a medida que nos van invitando vamos y tocamos.

 

– ¿De que tratará la temática de las letras del próximo disco?, ¿van a seguir la misma línea relacionado con la coyuntura social de los trabajos anteriores?

Si, las letras serán de temas parecidos, más actualizados por los problemas actuales de hoy en día. La temática de las letras es siempre de lo que va pasando y nosotros damos nuestra opinión; como defender a los pueblos originarios, la gente que es explotada y también hablan de la locura que tenemos, ya estamos explotados de la cabeza pero en el buen sentido te digo.

 

– Si claro, siempre en el buen sentido, los conozco y se la clase de personas que son. Me alegro que sigan así, aparte siempre fuiste de apoyar al metal barrial y esa es una de las cosas que justamente tratamos de hacer en Metalworld, darle desde nuestro lugar, el apoyo incondicional a las bandas de metal de los barrios.

Y está buenísimo vos que sos músico como nosotros nos entrevistes, porque podemos hablar de igual a igual. Vos sabes que con tu banda tienen las puertas abiertas en las movidas que hacemos de dar apoyo a la música barrial, un lugar para ensayar y dar una mano para poder grabar; que es donde nace la verdadera fuerza porque las bandas de arriba ya están hechas. Las bandas que estamos abajo, por más que estemos desde hace años, tenemos que darnos una mano y así poder arrancar todos juntos desde esta movida.

 

 

– Completamente de acuerdo. ¿Contame que visualizas de acá en adelante con Zona Negra?

La esperanza no se pierde nunca. Nuestra música es sentimental, para nosotros la música es un gusto y así como somos en el escenario y de los que decimos en nuestros discos lo llevamos a la práctica en toda la vida. Con la familia, dando ejemplos. No son nuestras letras lindas y hermosas, no hacemos una letra para que llegue el fin de semana, tocar y que digan »que buen músico que sos», al contrario, todos los días les vamos agregando contenido a nuestras letras. Para mí el camino es la autogestión, el capitalismo en la música hunde a las bandas como nosotros; además cada banda tiene su onda en el escenario y entonces por eso yo digo: hay que compartir, no competir.

Pienso que si nos ponemos las pilas podemos cambiar las cosas; recuerdo cuando era pendejo íbamos a una sala de ensayo y ni nos dejaban pasar, tenías que ir recomendado por otro y no nos conocía nadie porque recién empezábamos. Por eso, cuando puse la sala de ensayo al que recién empieza es al que más voy apoyar porque no me cabe lo que me hacían a mí, que no me dejaban grabar, que te decían »vos quién carajo sos», tenías que tener un »nombre».

 

 

– Siempre valoré de Zona Negra y de vos el epíritu de ir siempre para adelante y te lo he dicho. La verdad que eso es muy admirable. 

Gracias, pienso que lo que te mantiene vivo son los sueños y nunca hay que renunciar a ellos. Cuantas veces pasó que algún músico se cansa y quiere mandar todo a la mierda. Pero no hay que abandonar los sueños y hay que ponerle amor a la música. El amor a la música mueve todo, uno en un escenario tira buena onda a la gente y la gente te contesta con su buena onda y eso te mueve, es recíproco y está buenísimo.

 

– ¿Entonces Zona Negra se viene con todo este año?

Si, vamos arrancar una radio abierta los domingos de 19 a 21 hs. por Facebook, va haber muchas bandas invitadas y haremos entrevistas también para que las bandas se puedan dar a conocer. Espero que eso se expanda por todos lados. Vamos a difundir, a tratar de usar las poquitas herramientas que tenemos pero usarlas piola.

 

– ¿Como va el avance en la producción de las canciones y las letras?

El ensayo como vos sabes es lo principal, tiene que ser constante. Las letras ya están ahí y con las canciones que compusimos ya tenemos una preproducción; cuando volvamos del sur empezaremos a grabar primero la batería y el bajo y bueno, como se hace siempre. Una vez que esté listo lo vamos a largar y todo de modo lo más independiente posible, pero lo más profesional posible también. Ser under no significa ser un desastre, sólo que en la música tenés muchos caminos, tenés el camino de la estrella del rock and roll y tenés el camino de las raíces y el de los pensamientos que uno tiene, sin venderte!. Si te va bien, te va bien por vos y no por un productor que te maneja, que te dice como tenés que hacer o como vestirte; nosotros grabamos varios discos y sabemos como es.

 

– ¿Ustedes que han recorrido varias provincias argentinas, como es el público metalero ahí?

En las provincias se siente un poco mas el aguante de la gente, por ahí hay un loquito que esta esperando hace tiempo para verte, tiene una pasión copada. Hay gente que le cuesta llegar a la sala de concierto, se tiene que pagar un boleto y cuando llegas te reciben con un asado o te tiran un colchón ahí nomás para descansar.

Por esto es que en la sala de ensayo cuando recibo bandas del interior también les ofrezco que descansen acá, tengo un par de colchones y así nos vamos conociendo, y vamos haciendo un sistema recíproco musical y de valores que va en contra de la industria musical que te imponen. Siempre que se hace un recital se hace a beneficio para ayudar, para los comedores por ejemplo; eso es lo bueno que está más allá del estilo musical, que se ayude. Se muere mucha gente de hambre, si vos podés ayudar ¿porque no?, ya que el sistema capitalista no le da cabida a nadie y esta la gente de »guita» y esta el otro »que se maneje», entonces si uno puede dar una mano desde el lado de la música creo que es mucho mejor, por lo menos haces algo.

Recuerdo cuando teníamos 13-14 años hicimos nuestro primer recital, en la villa de Ezpeleta con un par de bandas Hardcore, Punk Rock, con varios estilos y eso no importaba, sino la buena onda entre las bandas. Me acuerdo que teníamos esa edad y ya hacíamos recitales a beneficio, que loco no?, de chico ya colaborando.

 

– ¿Cuáles fueron los shows más destacados en los que participó Zona Negra?

Hemos tocado en todos lados, desde el 97. Fuimos a Cemento dos veces, tocamos cortando la 9 de Julio. Tocamos en las casas de la gente que nos invitaban. Nosotros no tenemos problema, mientras haya buena onda y sea para un fin solidario y colaborativo ahí vamos a estar. Pero te aclaro, podemos estar en un lugar con el sonido re zarpado o tocando en la calle, y lo que vale es la actitud. Hay bandas que son delicadas, pero bueno tienen otro pensamiento, no el mismo que nosotros. Lo importante es agitarla, tocar y contar cosas que vos querés contar; como una buena melodía ó un buen machaque. Te gusta a vos joya y si le gusta a los demás.. bueno mejor!, y al que no le gusta no pasa nada, si esta todo bien. Pero a vos tiene que gustarte lo que tocas ó cantas, no vas andar haciendo música para quedar bien con la gente…Yo no quiero quedar bien con nadie ni a palos!.

 

– ¿Podemos decir que hay Zona Negra para rato?

Si, hasta que nos dé la salud. Por eso salud y libertad para todos!!!.

Pude entrevistarme con »Pini», que es un tipazo, un luchador y espero que sigas adelante y vamos ahora a compartir una birra con el amigo enfrente de la sala y abajo de la Mora, jajaja!!!. Con esto vamos cerrando la entrevista, gracias »Pini» por la buena onda, sabés que te aprecio loco y que conmigo podés contar siempre. ¿Querés dejar un mensaje a la gente?

Gracias a vos por venir acá y estoy contento por ustedes, lo que están haciendo porque nos ayuda a nosotros y a todas las bandas que quieran hacer conocer sus ideas, su material y que la difusión no se corte nunca. Cuenten conmigo para todo porque nosotros somos comprometidos en los que decimos y lo hacemos con hechos de verdad. No chamullamos, acción directa siempre y apoyo mutuo todo el tiempo. Con nosotros cuenten siempre y en cualquier lado. Saludos a toda la gente!!

Un gran abrazo y que andes bien!

 

 15 total views