Dante (Los Vencedores): «A nosotros nos interesa que haya reunión de personas para poder dialogar, para poder expresarse, que haya armonía, que haya solidaridad, que los espacios del under sean espacios creativos donde uno se sienta libre, que haya unión, que podamos disfrutar todos de un recital encontrándonos con gente y poder pasarla bien. Nosotros salimos a tocar para poder expresar lo que tenemos que expresar, y después poder sentarnos, compartir un momento, charlar, poder debatir y seguir construyendo, eso es lo que a nosotros nos interesa. Nos gustaría que la gente que capte esto, y si están en esa sintonía, que lleguen a un recital de Los Vencedores».

Dante (Los Vencedores): «A nosotros nos interesa que haya reunión de personas para poder dialogar, para poder expresarse, que haya armonía, que haya solidaridad, que los espacios del under sean espacios creativos donde uno se sienta libre, que haya unión, que podamos disfrutar todos de un recital encontrándonos con gente y poder pasarla bien. Nosotros salimos a tocar para poder expresar lo que tenemos que expresar, y después poder sentarnos, compartir un momento, charlar, poder debatir y seguir construyendo, eso es lo que a nosotros nos interesa. Nos gustaría que la gente que capte esto, y si están en esa sintonía, que lleguen a un recital de Los Vencedores».

21 octubre, 2021 0 Por Leandro Calvet

 

Ahora, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala entrevistó al vocalista Dante Rodríguez, de la banda de Hardcore Punk, LOS VENCEDORES.

Los Vencedores es una banda Argentina de Hardcore Punk formada a principios del 2018 en Berazategui, Buenos Aires. «Que nos escuchen!» es su álbum debut disponible en formato físico, y en el canal de YouTube de la banda. Formado por Mosca y Dante en voces, Cofla y Lagart en guitarras, Baty en el bajo y Mono en la batería, sus influencias musicales son las  bandas Punk y Hardcore de los ’80 y ’90.

La banda se forma por los años de amistad y música que los une, esto se ve reflejado en cada paso que dan y en como disfrutan de  lo que hacen. En el disco se puede encontrar letras que hablan de la clase trabajadora, de sus luchas y una visión del mundo que vivimos. Los Vencedores participaron de varias actividades solidarias en diferentes luchas.

 

 

– Hola Dante. Acabo de enterarme que Los Vencedores están en proceso de grabación de un nuevo disco, ¿sería un nuevo álbum o un EP? 

Dante: Como estás Martín. Sí, estamos grabando en Secret Place, de Juancito, que es donde nosotros ensayamos y en donde grabamos el primer disco. Ahora estamos grabando el segundo, que va a tener siete temas nuestros y un cover, ya están todas las canciones terminadas, ahora empezamos con la grabación de la batería y creemos que para fin de año lo tendríamos terminado. Sigue la misma línea del primero, con algunas variaciones en cierto aspectos musicales que queremos ir incursionando, no muy diferentes sino en ciertos detalles que seguramente para la escucha de la gente puede llegar a pasar desapercibido, aunque ojalá que no y puedan llegar a entender la intención de esos detalles. Así que es eso, ocho temas nuevos que van a salir el año que viene si todo sigue bien, y tenemos ganas de sacarlo en CD y en Cassette.

 

 

– Contame un poco sobre el primer disco de ustedes, me gustó muchísimo y las letras me encantaron porque es pura protesta. Explicame un poco el proceso de grabación de este disco y si tenés un tema preferido de este primer álbum

Dante: El primer disco Quién nos escuche! lo grabamos también ahí en Secret Place, son nueve temas, ocho nuestros y un cover de Minor Threat que lo cantamos en castellano. Estuvimos como cuatro-cinco meses para grabarlo y lo pudimos sacar en formato físico en CD. Tuvo buena aceptación, lo estuvimos distribuyendo bastante, la gente nos tiro muy buena onda con el disco, y las letras si, son como vos decís, son bastante políticas y la idea era esa, la idea de la banda queda claro que va por ese lado. Gracias al disco también pudimos participar de algunas actividades de reclamo y de movida con respecto a las fábricas tomadas, a ciertas luchas de los trabajadores en las que estuvimos participando, así que nos sentimos bastante satisfechos porque sirvió para eso también, a nosotros nos interesa bastante el tema político y de los trabajadores. El disco gira en esa temática, nos importa bastante que quede claro lo que queremos decir y por eso el disco se llama Que nos escuche!. Recontentos con el primer disco, tanto en lo musical como en el tema de las letras quedamos conformes, así que ahora estamos con el segundo disco también muy expectantes.

 

 

– ¿Tienen planeado shows en lo que queda de este año? y ¿cuáles son las expectativas que tienen de acá a futuro?

Dante: Con respecto a las fechas, hace poco habíamos hecho la pre producción del disco nuevo pero no habíamos decidido grabar, así que cerramos fechas hasta fin de año. Pero ahora como empezamos la grabación decidimos quedarnos con tres fechas de acá hasta fin del 2021, así podemos dedicarle más tiempo a lo que es la grabación.

Tenemos dos fechas, el 24 de Octubre en El Amparo de Burzaco con Fuerza & Decisión, 1990 y Antibélico, que son del Oeste. Después el 31 de Octubre en El Rebrote, nos invitaron Lxs Basuras, y el 28 de Noviembre en el Centro Cultural Wainer en Rafael Calzada, nos invitaron, nos abrieron el espacio y vamos a tocar también con 1990, Fuerza & Decisión y Jailed, de allá del Barrio Don Orione. Esas son las fechas, pero si sale alguna invitación por alguna causa de la que tengamos que participar seguramente vamos a estar ahí, ahora en lo que es la forma de organizar las fechas nosotros o que nos hayan invitados son esas tres de acá hasta fin de año. El año que viene, cuando seguramente este terminado el disco, ahí si vamos a ver para poder salir a tocar más.

 

Próximas fechas de LOS VENCEDORES:

 

– ¿Haciendo un retroceso, me podés contar como fueron los inicios de Los Vencedores?

Dante: El Mosca, que canta conmigo, el Negro Baty que esta tocando el bajo y que también canta en Fuerza & Decisión, El Cofla, que es el guitarrista, y el Lagarto, que es el otro guitarrista; nos conocemos desde hace años, pero el Mosca, El Baty y yo íbamos a la escuela juntos, al Politécnico de Berazategui. Nosotros tocábamos en Fuerza & Decisión, después fuimos por distintas bandas, pero más o menos un par de años atrás, entre el 2017-2018, empezamos a juntarnos con los compañeros de la secundaria, y ahí nos encontramos, charlamos sobre lo que estaba haciendo cada uno musicalmente, y empezamos a ir a ver shows de Fuerza & Decisión surgiendo así la idea de juntarnos de vuelta, y buscar cual era el estilo que a nosotros más o menos nos cuadraba. Empezamos a componer canciones, con un estilo Hardcore Punk vieja escuela, también estaba un baterista, Sergio ‘Speedy’ -que fue el batero de 3 Intentos. Después él se fue, pasaron otros bateristas, hasta que llegó el Mono.

Esa es la cuestión, la banda se formó porque nos conocemos todos de la secundaria y compartimos también lo que fue la movida del Buenos Aires Hardcore de los ’90, lo vivimos y lo compartimos. Después cada uno siguió con diferentes bandas, pero como digo yo, siempre mirando de reojo lo que pasaba en la escena Hardcore Punk de acá. Tratamos de ponernos de acuerdo en algo que nos quedaba cómodos a todos, que queríamos tocar y sobre que queríamos hablar. Esos fueron los inicios de Los Vencedores, la amistad que teníamos que la pasamos a juntar con hacer música.

 

Foto: PH FER / Bdo Somosdebarrio

 

– ¿Podrás especificarme las influencias que tienen los integrantes de la banda? 

Dante: Nosotros somos seis en la banda, por lo que las influencias son un montón. Por ahí las que volcamos en lo que suena de Los Vencedores, es Hardcore Punk vieja escuela, Minor Threat, Negative Approach, Slapshot, Insted, todas bandas de Hardcore de los ’90, Gorilla Biscuits, escuchamos un montón de bandas, pero por ahí las que nos tiró el estilo un poco fueron esas que te nombré, tanto en la velocidad de las canciones, sonido como en las melodías. Las influencias personales de cada uno son más amplias, pero tratamos de ponernos de acuerdo adonde queremos ir con lo musical.

 

Video realizado por Cien Mil Idolatrias

 

– Los Vencedores participaron de varios compilados, contame un poco de eso, ¿como fueron las repercusiones?

Dante: La participación en los compilados estuvo buenísima, porque te conecta con otras bandas, que por ahí con unas ya tenías, pero con otras no. El tema de compartir una obra, un compilado o un disco esta bueno porque surgen otras cosas, como intercambiar información, fechas, organizar movidas, así que siempre esta bueno participar en los compilados, nosotros creemos bastante en eso. Lo que buscamos nosotros también es eso, armar redes para poder juntar gente, hacer movidas, que haya un movimiento cultural en base a lo que es lo musical y el arte. Con el tema de la pandemia surgieron muchos compilados, y en algunos de ellos nos invitaron por lo que estamos contentos con eso.

 

– ¿Quiénes se encargan de la composición musical en la banda?, las letras obviamente se que se encargan tanto vos como tu compañero

Dante: Nosotros nos ponemos de acuerdo en que dirección musicalmente queremos ir, como te comentaba anteriormente, y con respecto a las letras también, se presentan las temáticas y las vamos diciendo entre todos, mayormente las escribo yo, las presento en el ensayo y se van viendo. Musicalmente también, viene alguien con la idea y después entre todos le vamos dando la forma. Por suerte tenemos criterios más o menos parecidos, entonces se nos hace más fácil, vienen las ideas, las vamos modificando y a todos nos va gustando. Yo diría que la composición es en conjunto y así funciona.

 

 

– Quiero que me cuentes un poco ¿como te iniciastes en la música? 

Dante: Ya cuando estaba terminando la primaria me gustaba la música, me gustaba escuchar Los Violadores, Riff. Después en la secundaria, en 3º año a los 15 años empiezo a estudiar batería y ahí empiezo a escuchar V8, Metallica, me fui para ese palo, y ya a los 17-18 años empiezo a escuchar de todo, porque en el Politécnico tenía otros compañeros míos y la verdad que en ahí habia mucha música, muchas bandas, y ahí se empieza a ver todo el tema de las movidas de los recitales, empiezo a conocer a los pibes de Berazategui, de Quilmes, después íbamos a los recitales en Capital, y cada vez vas curtiendo más toda esa onda. En los comienzos del Buenos Aires Hardcore, un poco en esa época, comienzo a escuchar todas bandas Hardcore, y ahora sigo, siempre estoy escuchando y con el tema de Internet hay un abanico muy grande que podés escuchar las bandas que quieras. Mis comienzos con la música fueron esos.

 

– Si tuvieses que definir a Los Vencedores en unas pocas palabras, ¿que dirías?

Dante: Los Vencedores, en pocas palabras, es un grupo de amigos que tiene una banda y que tiene una idea de que quiere tocar, que quiere decir, y tiene una idea de como quiere desarrollar esas cosas, como quiere moverse y como hacer las cosas, puede estar bien o puede estar mal pero la idea está y creo que es concensuada. Eso es Los Vencedores, un grupo de amigos que hacen música, que dice lo que quiere y que trata de ser fiel a lo que piensa y a lo que dice.

 

 

– Para concluir la entrevista, te pido que le mandes un mensaje a la gente que sigue a Los Vencedores, y a quiénes no lo conocen también, esperemos que a través de esta nota la gente empiece a escucharlos y que esto sirva de difusión para ustedes. Lo mío es tratar de apoyar a las bandas que vienen de abajo, voy a estar siempre ahí, entiendo lo que es estar ahí abajo y salir a tocar con mucho esfuerzo, comprendo a las bandas underground.

Fue un gustazo y te mando un abrazo fuerte Dante. ¡Aguante Los Vencedores!.

Dante: Bueno Martín, a nosotros nos interesa que haya reunión de personas para poder dialogar, para poder expresarse, que haya armonía, que haya solidaridad, que los espacios del under sean espacios creativos donde uno se sienta libre, que haya unión, que podamos disfrutar todos de un recital encontrándonos con gente y poder pasarla bien. Nosotros salimos a tocar para poder expresar lo que tenemos que expresar, y después poder sentarnos, compartir un momento, charlar, poder debatir y seguir construyendo, eso es lo que a nosotros nos interesa. Nos gustaría que la gente que llega a un recital de Los Vencedores pueda entender, o pueda captar y si están en esa sintonía me gustaría que lleguen a un recital de Los Vencedores. Este es el mensaje que me gustaría dejar para esta nota.

Después por último y no menos importante, es agradecerte Martín por el espacio y poder expresarnos aquí en Metal World, así que de corazón toda la banda te lo agradecemos, seguramente si se siente tu apoyo, así que gracias a vos y para el resto también, gracias que siempre están apoyando. Un abrazo, saludos a vos y seguramente en breve nos estaremos viendo Martín.