Darío (Amajhur): «Amajhur hoy en día es lo que somos nosotros, el barrio y la gente amiga que siempre nos contagia su buena onda, amistades de años de seguirnos o por ejemplo vos preguntas Amajhur a cualquiera y te dicen: ‘ah, sí, los pibes de Libertad’».

Darío (Amajhur): «Amajhur hoy en día es lo que somos nosotros, el barrio y la gente amiga que siempre nos contagia su buena onda, amistades de años de seguirnos o por ejemplo vos preguntas Amajhur a cualquiera y te dicen: ‘ah, sí, los pibes de Libertad’».

5 mayo, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: María Ledesma fotografía

 

En una nueva entrevista para Metal World, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala tuvo el placer de poder conversar con Darío Uboldi, guitarrista y vocalista de la banda de Thrash/Groove Metal, AMAJHUR.

AMAJHUR es una banda Argentina formada en el año 2010 de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, en el barrio Libertad de la localidad de Merlo. Conformada en la actualidad por Dario Uboldi en voz y guitarra, Federico Pérez Costa en batería, Nicolás Ciallella en el bajo, Alejandro Torres en guitarra y Benjamín Bastiani en la otra guitarra, poseen al día de la fecha un EP titulado «Respeto a vivir» (2015) y un álbum llamado «De Frente», lanzado el  23 de Febrero del 2021.

Las canciones están compuestas tanto en las letras como en la música, con un estilo Thrash Metal Groove donde pueden escucharlos en todas las plataformas digitales como YouTubeSpotifyDeezerApple MusicAmazon Music y seguirlos en sus redes sociales de FacebookInstagram.

 

 

– Hola Darío, soy Martín y es un gusto para mí poder hablar con vos. Contame ¿como se inició la banda, cuáles fueron los primeros pasos de Amajhur? 

Darío: Hola Martín, ¿como estás?, aquí te saluda Darió de Amajhur y te agradecemos de parte de toda la banda por esta entrevista, siempre lo que es difusión nos encanta así que muy agradecidos.

Nosotros tenemos aproximadamente 11-12 años de actividad en la cuál la formación en un principio era otra, con otro vocalista, baterista y creo que también era sólo una guitarra, porque yo entré después a la banda, a mediados de 2013-2014 pero los chicos están desde el 2008-2009. Somos de Libertad, en la Zona Oeste, y contamos con un EP lanzado en el 2015 y el año pasado lanzamos el disco «De Frente». Venimos ya desde tiempo con las cuestiones de tocar en vivo, grabar material y de compartir el mejor mensaje que se pueda con la música y el metal que tanto nos apasiona.

 

Foto: Gabriel Liberji Cuneo Fotografía

 

– ¿Cómo grabaron sus discos, tanto el EP como el álbum? y ¿en que etapa se encuentran del proceso de grabación del nuevo disco, en que estudio lo están grabando y quién es el productor?

Darío: En el 2015 cuando lanzamos el EP, lo grabamos en Kirkincho Estudio, del querido Jorge Moreno de Serpentor, él grabó, mezcló y masterizó el EP. Fue un año buenísimo porque con este trabajo tocamos por todos lados, nos gustó mucho como fue el punto de dedicación en sacar nuestro primer disco hasta plasmarlo en vivo tocando en la mayoría de pubs y bares en Buenos Aires. También tuvimos la oportunidad de ir para Entre Ríos y La Plata.

El año pasado sacamos el álbum «De Frente» que cuenta con nueve temas más una intro. En este trabajo yo me dediqué de lleno estudiando producción musical, grabación y mezcla, con el fin de darle el sonido que uno quiere plasmar en su estilo musical. Siempre tuve la particularidad de querer hacer sonar algo como yo lo entendería, así que no tuve más remedio que ponerme a estudiar un poco de producción y como grabar sonidos. Pude armarme las cosas para que esto se pudiera llevar a cabo, como la computadora, la placa de sonido y eran temas que ya tenían años por lo que era hora ya de grabarlos en formato físico, así que  salió nomás a principios del 2021 y por suerte tuvo la aceptación de un montón de gente. También pudimos tocar con el disco en todos lados, este año y el pasado también pero obviamente la pandemia nos impidió un montón realizar lo que sería la presentación como uno quiere, en lugares llenos y demás, por cuestiones que había de distanciamiento. Lo lanzamos y a los seis meses lo presentamos en vivo, y ahora como está todo normal empezamos hacerlo más convocante como el hecho de tocar en lugares grandes y poder mostrarlo así a la mayor cantidad de gente. Es un gran disco, me encanta como suena y a la gente también le gusta el material. Este disco tiene otro estilo en lo que se refiere al anterior trabajo, el EP es un poco más Thrash Metal, Heavy Metal, y este disco ya se va para el palo del Groove Metal, con letras barriales y de protesta a nivel social y personal también; con guitarras afinadas en Si, más bajo porque en el EP si mal no recuerdo estaba en Re, y en éste disco decidimos bajar las guitarras a una afinación más grave para volvernos más brutal y pesados. Resumiendo, el EP lo grabamos en el 2015 en Kirkincho Estudio y este disco «De Frente» del 2021 lo gestionamos de principio a fin nosotros.

Tenemos material para lanzar otro disco este año, si todo sale bien en cuánto a su forma saldrá el tercer material y segundo álbum, vamos hacer lo posible para que salga y tenemos la idea de sacar un disco por año, ya que cuenta con toda la suerte de poder gestionarlos todos nosotros así que esto sería lo ideal.

 

 

–  ¿Cómo surgió el peculiar nombre de la banda?

Darío: El nombre de la banda lo puso el anterior cantante y el significado va por el lado espiritual, por así decirlo, si vos ponés Amajhur en Google te salta una cuestión espiritual de dioses y demás. Amajhur hoy en día es lo que somos nosotros, el barrio, la gente amiga que siempre nos contagia su buena onda, amistades de años de seguirnos o por ejemplo vos preguntas Amajhur a cualquiera y te dicen: ah, sí, los pibes de Libertad. Como que se va un poco la cuestión descriptiva del significado de Amajhur, tiene más el lado de los pibes que hacen metal y vienen hace años laburando en la música, y que siempre van con la mejor a la gente para dar un show copado, divertirse y pasarla bien como así mismo desde los ensayos que se llenan de gente compartiendo algo. Tiene más un significado muy por arriba del descriptivo de internet.

 

 

– Darío, ¿por quiénes está conformada la banda y vos como describirías a Amajhur?

Darío: La formación actual de la banda es Federico Pérez Costa en la batería, yo, Darío Uboldi en la voz y guitarra, Nicolás Ciallella en el bajo y Benjamín Bastiani en guitarra y Alejandro Torres en la otra guitarra.

Básicamente somos gente que nos encanta el metal y en transmitir lo que nos gusta. A mi me encanta mucho escribir así que me vino justo tener un grupo como los pibes que nos entendemos mucho en cuánto a escribir, componer y joder, jaja, todos tenemos siempre el mismo motor de seguir para adelante, no quedarnos en ningún molde, seguir siempre moviéndonos y no estancarse en nada de lo que va la banda. Como te decía anteriormente, tenemos proyectado sacar un disco por año y eso lleva mucho esfuerzo en conseguir fechas para mostrarnos en vivo y organizarnos desde los ensayos hasta en los tiempos de laburo de cada uno.

Amajhur es un grupo de gente que siempre intenta seguir adelante, llevando un mensaje principal que nadie te frena, como dice la canción del disco. Tener esas ganas de hacer la música que hacemos, somos cinco personas que coordinamos mucho en ese punto de ir para adelante y nos entendemos muy bien en cuánto a composición y personalmente.

 

Foto: Gabriel Liberji Cuneo Fotografía

 

– Tuve la oportunidad de verlos junto a Serpentor, Plegarias y Manigua y fue un gran show. ¿Cómo viviste esta experiencia de estar arriba de un gran escenario como lo es el icónico El Teatro Flores?

Darío: Haber tocado en El Teatro Flores, que obviamente es una experiencia hermosa para cualquier músico, en cuánto a nosotros fue muy lindo, con un escenario grandísimo, un montón de gente que se acercó y que nos escuchó por primera vez, como vos me decías en la fecha. La semana pasada había tocado el batero de los Ramones, imagináte lo que es El Teatro Flores en cuánto a nivel artístico. Ahí fui a ver a Sepultura y a Max Cavalera como a muchos otros artistas.

Nos tocó la oportunidad de poder estar ahí con Serpentor, Manigua y Plegarias, por lo que fue una experiencia hermosa. Cuando lanzamos el EP en el 2015 también tuvimos la oportunidad de poder tocar en El Teatro Flores con Serpentor, pero como que esta vez la vivimos más conscientes, no a nivel musical síno en ser parte de una fecha como esta, en cuanto lo que lleva a laburarla bien referido a la publicidad, convocar a un grupo de amigos de sonidistas y monitoreo para que labure con nosotros, staff, fotógrafa, y también había un chico con una cámara para que filme lo que nos gusta también, que es la experiencia de estar en vivo y de lo que pasa en camarines y armado de equipos, tratando de registrar todo a nivel de filmación y sin olvidarnos de lo que suena ese lugar. Fue una locura, muy lindo.

 

 

–  En la parte compositiva musical y de las líricas, ¿quiénes son los encargados de llevarla a cabo?

Darío: A nivel composición de letras me encargo yo, aprovecho que me gusta mucho escribir para componer las letras. A nivel musical también aporto lo que son partes de la guitarra como los otros chicos, cada uno tiene su parte que le gusta y Fede, el batero, cuando entró también aplicó su forma de tocar que era diferente a lo que veníamos haciendo. Entonces las letras me encargo yo, guitarras nos repartimos entre los tres ya que contamos con el mismo gusto que es el Thrash, Groove, partes pesadas, tenemos una coincidencia con los pibes. También Nico, el bajista, tiene su parte que aporta un montón, como decir esto está bueno para que reviente el tema o también de repetir una base más que está buena. Básicamente los cinco aportamos desde nuestro lado.

 

Próximos shows de AMAJHUR

 

– ¿Cómo te iniciaste en la música y quiénes fueron tus influencias?

Darío: En lo personal me metí en este maravilloso mundo en el 90 y pico, cuando escuché en la tele un tema de Metallica y después uno de System Of A Down, estaba en el colegio y me encantaron, me volaron la cabeza. Así empecé a escuchar esta música, a indagar más para ver que onda y de ahí no pude dejar de escuchar.

Después ser parte de lo que es armar las canciones y la música, me metí así en este palo, y obviamente como todos, fui a ver a las bandas en vivo hasta que un día me acuerdo que mi vieja me regaló una guitarra y comencé a sacar temas de Malón, y luego pasé un poco más extremo con Sepultura del ’91, a machacar la guitarra, me fui más para el lado del Thrash Metal y empecé con un montón de bandas, como Testament.

Pero yo escucho música de todo estilo, aunque si me preguntás con quién me indentifico más a la hora de armar temas es con Sepultura de Max Cavalera, lo tengo como un gran referente al estilo de composición y de como armar temas en cuánto a que sean todas canciones que te den ganas de ir a escucharlas en vivo y que te den una piña en la cara. Tengo un montón de referentes, te puedo llegar a nombrar a Bob Marley que nada que ver con el metal pero tiene un gran mensaje de revolución, que es lo que mucho me mueve a mí y en el metal también hay un montón de bandas que siempre apoyan lo mismo, como la revolución interna en contra del sistema como escribía Hermética, Almafuerte. Hay muchísimas nuevas bandas con las cuáles me identifico, pero en cuánto al artista que está ahí arriba es Max Cavalera.

 

 

– A través del tiempo, ¿como ves la evolución de la banda?

Darío: La evolución de la banda en cuánto a produccción de fechas y de material, cada vez fue mejor. Siempre apuntamos a mejorar poco a poco a lo que se exige hoy en día, que es mostrarse escuchándose bien. También yo me encargo de manejar las redes tratando de mostrar algo bueno a nivel imagen y sonido, por ejemplo subir una buena foto de la banda o subir un videito que muestre el resumen de una fecha que se vea y suene bien, hoy en día la difusión de una banda pasa todo por ahí, por lo que en ese sentido Amajhur fue mejorando y evolucionando. También mostrar un poco lo que es un ensayo, en donde nos cagamos de risa y en donde veo que mucha gente comparte y comenta con buena onda. A nivel evolutivo tratamos siempre de buscarle una vuelta a lo que se está plasmando en ese momento, tratamos de acomodarnos en ese lugar y estar presentes mostrando nuevo material y con todas las herramientas que conlleva a eso.

 

Foto: Gabriel Liberji Cuneo Fotografía

 

– En tus palabras, describime un show en vivo de Amajhur

Darío: Cuando se anuncia una fecha lo hablamos en el grupo de Whatsapp o en el ensayo y decidimos si tocamos, porque cada uno tiene su trabajo y después empieza todo un laburo de publicidad y de promocionar la fecha, compartir en todas las redes. Así empieza una fecha para nosotros, cuando los cinco ya decidimos que podemos tocar en vivo ese día, ahí empieza el laburo del show. Después llega toda la manija de esperar al día y mientras tanto es seguir publicando la fecha para que se acerque la mayor cantidad de gente, ya que no deja de ser un evento que se necesita del público para que vengan a presenciar el show. Luego, el día anterior del show ya tenés que coordinar con el flete para cargar los equipos y ponernos los cinco de acuerdo en como nos vamos a encontrar. Cuando llega el día del recital primero es ir a los camarines y afinar los instrumentos y una vez que subimos al escenario desaparece toda la ansiedad y manija, se corre el telón o se activa la intro que tenemos para cuando tocamos en vivo y así empieza el show.

Sale una polenta y nos sacamos toda la ansiedad tocando ahí arriba, desde que el batero, Fede, golpea con el hi-hat cuando arranca el tema hasta que terminamos. Es una experiencia que no tiene mucha descripción, es única, cantás las canciones, te acordás de la vez que las escribiste y de la intención que le quisiste dar, para que la gente le guste y se identifique con el tema. Las shows de Amajhur las vivo así, desde que se anuncia la fecha hasta que estamos en vivo, y creo que todos los artistas calculo que lo deben vivir así, un momento en donde no existe el tiempo ni otra cosa que no sea estar tocando un instrumento y cantando.

 

 

– ¿Que opinión tenés sobre la escena del Metal en Buenos Aires y la Argentina en general?

Darío: Por las bandas que veo yo en Buenos Aires y demás, hay un nivel buenísimo, todas suenan bien y laburan a su forma haciéndolo re contra bien. Veo que vas a ver una banda y el lugar esta lleno, el nivel en general lo veo muy bien y me encanta, porque esto es nuestro, son bandas que evolucionaron un montón en el Metal y en el Rock también. Capaz antes no había la difusión que se requería para mostrar el tan buen nivel que hay en las bandas de Argentina.

 

 

– Para finalizar la entrevista, te pido le mandes un mensaje a la gente que sigue a la banda. Darío, para mí fue un gustazo poder hablar con vos, siempre lo mejor y aguante Amajhur. ¡Un fuerte abrazo!.

Darío: Les mandamos un saludo a toda la gente que nos sigue, siempre que saludamos en la fecha están todos ahí y eso es un ida y vuelta de buena energía y buena onda, por lo que de parte de toda la banda les mandamos un gran saludo. A vos también por darnos la oportunidad de esta entrevista, gracias Martín. Nos pueden buscar en las redes sociales y escuchar en todas las plataformas (ver bio arriba), en donde podrán escuchar el disco «De Frente» y que les va a gustar, un disco pesado con buen Groove Metal a lo Suicidal Tendencies, Soulfly, o si se quiere también a lo Lamb of God, tiene un estilo panteroso. Los invito a escuchar Amajhur. un saludo para todos y nuevamente gracias Martín, nos estamos viendo en la próxima.

 

 306 total views