David (Hägen): «Hägen se encuentra en la búsqueda de un nuevo bajista, un músico que quiera venir a sumar, a componer, a tocar y a grabar el tercer disco, que está todo grabado y sólo falta incluir el bajo. También estamos en la composición de nuestro video clip que lo vamos a filmar en Septiembre y craneando la presentación del disco».

David (Hägen): «Hägen se encuentra en la búsqueda de un nuevo bajista, un músico que quiera venir a sumar, a componer, a tocar y a grabar el tercer disco, que está todo grabado y sólo falta incluir el bajo. También estamos en la composición de nuestro video clip que lo vamos a filmar en Septiembre y craneando la presentación del disco».

27 julio, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: Medio Pixel

 

En una nueva entrevista para Metal World, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala tuvo el placer de poder conversar con David Latorre, vocalista de la banda Argentina de Heavy Metal, HÄGEN.

HÄGEN es una banda de Heavy Metal que nace en el 2008 en Buenos Aires, como un proyecto del guitarrista, compositor y productor Diego Vera y el baterista Daniel Fleitas. Con la idea de aunar estilos musicales empezaron a buscar músicos para empezar a darle forma al nuevo proyecto. El primero en incorporarse fue el bajista Alejandro Guimaraes y tiempo despues se incorporaba un amigo en común de la banda, Mauro Guzmán en voces. Debido al tipo de composiciones que surgían era claro que la banda necesitaría otra guitarra para completar la formación. Después de varias audiciones, quién quedó ocupando el puesto fue Javier Rivero. Con la formación completa, lanzan un demo de tres temas que lleva el nombre de la banda, «Hägen», cuya composición quedó a cargo de Diego Vera y Daniel Fleitas. Es así como HÄGEN sale a los escenarios tocando en varios locales de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense, recibiendo gran aceptación de la gente.

En Marzo de 2010, Alejandro Guimaraes deja de ser parte de la banda dejando el puesto de bajista vacante. Es otro amigo de la banda, Daniel Torres, ex-vocalista de Arcaica, quién se hace cargo de las cuatro cuerdas hasta tanto consiguieran un bajista estable. Finalizando el año 2010, Javier Rivero abandona HÄGEN por razones personales, al igual que Daniel Torres, quién decide dedicarse a sus proyectos como cantante. En el 2011, comienzan nuevamente la búsqueda de músicos y en la nueva convocatoria, el primero en incorporarse es el bajista German Garcia, quién superó con creces las exigencias de la banda. Pero otra vez sufren un alejamiento, Mauro Guzmán abandona el grupo por motivos personales; luego se convocaría a una de las mejores voces de la escena nacional: David Latorre (ex-vocalista de Lörihen, Helker y actual Unknown) y antes de finalizar el año, Diego Vera conoce al guitarrista Juan Manuel Ocampo (Vodkka, Fhedra, ex-Renacer), quién decide después quedarse como músico titular de HÄGEN.

HÄGEN cuenta con 2 discos de estudio «Contra La Corriente», lanzado en 2014, y «De Cara Al Miedo» del 2017. Actualmente se encuentrar en etapa de grabación de su tercer disco.

 

– Hola David, soy Martín y para mí es un gusto poder hablar con vos y conversar un poco sobre la banda. Mi primer pregunta es que nos cuentes ¿en que se encuentra Hägen en estos momentos y cuáles son los planes a futuro?

David: Hägen se encuentra en la búsqueda de un nuevo bajista, un músico que quiera venir a sumar, a componer, a tocar y a grabar el tercer disco, que está todo grabado y sólo falta incluir el bajo. También estamos en la composición de nuestro video clip que lo vamos a filmar en Septiembre y craneando la presentación del disco.

 

Foto: Mariano Cirigliano

 

– ¿Como está formada actualmente la banda? y ¿cuáles fueron los cambios en la alineación a lo largo de la trayectoria de Hägen?

David: La banda está conformada actualmente por Daniel Fleitas en batería, Diego Vera en guitarra, Juan Manuel Ocampo en guitarra, yo, David Latorre en voces y estamos con un nuevo cambio de bajista. Tuvimos en el bajo a Germán García en lo que fue el pimer y segundo disco, «Contra La Corriente» y «De Cara Al Miedo»; luego Germán decidió abocarse a sus estudios y vino Ignacio Toba que estuvo con nosotros desde el 2019 hasta ahora, casi tres años de los cuáles dos fueron de pandemia, en los que estuvimos componiendo, tocando y dándolo todo dentro de las posibilidades que se podían. Ahora nos encontramos en la búsqueda de un nuevo bajista.

 

Video clip: Dirección, producción, edición, post producción por Penumbrart

 

– David, ¿como ves la evolución de Hägen entre disco y disco?. Además, veo que la banda es muy versátil y que pueden tocar con grupos de diferentes estilos en los festivales que han compartieron escenario. También son una banda muy poderosa, que aparte de hacer Heavy Metal también tienen cosas del Groove y un poquito de todo. ¿Contame también como logran adaptarse tan bien? 

David: Creo que la evolución de la banda tiene que ver por todo el tiempo transcurrido dentro de la misma, porque ya hace 10 años que venimos tocando juntos y nos ha llevado a un nivel de composición mucho más amplio, de nuclear todos los gustos de cada uno y poder armar algo bien sólido, así como una gran banda de muchos gustos de los cuáles están las partes más heavys, por decirlo de alguna forma, que le pueden gustar a uno o la parte más hardrockera y del Heavy Metal más tradicional que le puede gustar a otros y las partes más thrasheras que le pueda gustar también a otro.

Entonces todo esto hace que el conjunto de Hägen sea bien intenso, y que también nos podamos amoldar a cada una de las invitaciones que a veces nos hacen, ya que tenemos amigos de muchas bandas de muchos estilos que tranquilamente nosotros nos podemos amoldar y acomodar, siempre manteniendo la escencia pero sí podiendo ser parte de una misma armonía respetando ese sonido bien poderoso del Heavy Metal. Creo que nosotros podemos compartir escenario con bandas de cualquier estilo, justamente por eso que te comentaba anteriormente, por todo este tiempo que venimos evolucionando y mezclando los gustos y estilos.

 

Artwork: Abstract Chaos · Design

 

– Retomando un poco sobre el futuro de Hägen, están preparando un nuevo disco. ¿Se encuentran por presentar algún adelanto como single?

David: Sí, ya tenemos todo compuesto y grabado en lo que va a ser nuestro tercer disco, sólo nos quedan algunos detalles como algún que otro solo y coro, y ya después lo que va a ser la mezcla y master. Realmente estamos muy contentos con todo lo que se va a venir, luego definiendo el modo en que lo vamos a lanzar, si todo entero de una o sacando de a singles, la verdad todavía no sabemos como nos vamos a mover porque estamos trabajando con una productora y con la community mánager, que nos va a estar manejando toda la prensa. Tenemos 11 canciones que van a ser la bomba y que tenemos muchas ganas de mostrarlos a la gente.

 

Foto: Penumbrart

 

– ¿Como se arreglan ustedes como banda a la hora de componer?, tanto de la música como en sus letras

David: Con el nivel de composición es muy lindo porque estamos muy abiertos a escuchar distintas ‘voces’ dentro de la misma banda. Se ha creado un formato en el cuál armo las líneas vocales y las letras; Diego tiene sus canciones y composiciones dentro del disco; Juan tiene las suyas y el ‘Mago’, quién es el batero, compone bastante. Así que ese es el modo en el cuál hoy nos encontramos componiendo y que nos ha gustado muchísimo en el segundo disco «De Cara Al Miedo», por lo que este tercero mantiene la misma forma. Está lindo trabajar así porque nos da a cada uno mucha libertad para poder expresarnos artísticamente.

 

Video filmado en Kame House Studio

 

– ¿Tienen fechas confirmadas para próximas presentaciones en vivo?

David: Tenemos planeado claramente presentar el nuevo disco. Como bien te decía al principio, los primeros días de Septiembre haremos la filmación de un video, también tendremos otra presentación en una invitación que nos hicieron para un festival, así que tenemos varios shows los cuáles los vamos a ir informando en breve, porque con el tema de la búsqueda del bajista hemos pateado algunos shows para más adelante. Presentar las canciones de nuestro tercer disco es nuestro mayor foco en lo que resta del año, para que podamos llevarlo a todas partes como a Córdoba, en donde tenemos dos shows, Mar del Plata, Rosario y queremos volver a todos esos lugares que tan bien nos han tratado. Pero primero tenemos que solucionar el tema del bajista como para ya poder cranear y subir a nuestras redes las fechas.

 

 

– Ahora, contanos, ¿como surgió la idea de formar Hägen, ustedes tenían anteriormente otros proyectos y bajo que directrices armaron la banda, musicalmente hablando?

David: Hägen fue formado por Diego Vera y Daniel Fleitas en el 2008 donde estuvieron ahí medio tocando con otros músicos. En el 2011 nos contactamos con Diego, él me invitó a grabar el disco «Contra La Corriente» con la idea de participar como invitado; lo mismo fue con Juan Manuel, y a partir de ahí fue tan lindo lo que pasó con ese disco que decidimos tocar juntos, quedarnos en la banda y volviéndonos un bloque sólido. La banda ya tiene 10 años, viene desde hace un tiempo e ideada por Diego y Dani.

 

Video clip: Dirección, producción, edición, post producción por Penumbrart

 

– David, ¿cuáles son tus referentes e influencias de vocalistas?

David: Arranqué a cantar en 1993 con un amigo que toca hace un montonazo, él llevó el disco «Keeper of the Seven Keys Part II» de Hellooween el cuál ya tenía cuatro-cinco años, y con él ya venía escuchando Rata Blanca. Lo que me dió el puntapié para decir: ‘wow, quiero hacer esto’ fue Michael Kiske, fue el cantante que me marcó y que me invitó a meterme en esto. Luego tengo un montón de referentes, que tienen que ver tanto con el Heavy Metal como fuera de él que me agradan un mucho y que los sigo escuchando, desde Dio, Halford, Coverdale, Phil Anselmo hasta Michael Jackson, Michael Bolton, Richard Marx y Paul Stanley. Después se fueron ampliando, hoy con 43 años sigo escuchando cada vez más música y de todos los estilos, pero sí, en ese momento Kiske me marcó y ha sido una gran influencia para mí.

 

Foto: Mariano Cirigliano

 

– ¿Como visualizás la escena metalera en Argentina?

David: La escena la veo como que veníamos bien pero después la pandemia ha invitado a muchos a soltar y dejar de hacer esto. La pandemia ha sido complicada y en el camino se perdieron muchos colegas y músicos que lamentablemente ya no están con nosotros, creo que fue un punto de inflexión. Hoy de a poco se está levantando, creo que quién esté hoy en día haciendo música tiene que tener el foco en saber que es lo que quiere lograr con ella, en ir por todo con la música y creo que la pandemia ha sido un filtro muy grande, por esto mismo, porque siempre les costó a los músicos armar los shows, grabar discos y demás; pero también nos ha dado ese cachetazo de que si seguís dale con todo, porque mañana no sabemos que va a pasar. Entonces creo que la escena está resurgiendo, siendo encarada con más responsabilidad y con más cuidados, por lo que quisiera que explote y que no sea algo que haya pasado desapercibido lo que ocurrió, síno que nos ayude a tomar conciencia de que es un regalo que tenemos, el poder expresarnos a través de la música ya sea cantando o tocando la viola, la bata ó lo que sea con el arte como pintando, bailando, actuando en obras de teatro, en fin, el arte en general fue muy golpeado. Creo que debemos levantar la escena entre todos proponiendo buenos shows, buenas puestas en escena, buenas canciones y confiando, pero por sobre todo, siendo perseverante en este trabajo que es lo más lindo, hacer música.

 

Foto: Maru Debiassi Photography para Nepenthe Rock Press

 

– ¿Hay posibilidades de aquí en adelante que Hägen haga una gira por el Interior del país?

David: Si, como te comentaba al principio, tenemos algunas ideas para poder ir a Río Cuarto en Córdoba, Rosario, San Nicolás, Mar del Plata, y movernos un poco más por fuera de lo que es la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Para esto tenemos que ponernos las pilas y cerrar el tema del bajista, ensayar todo lo que tiene que ver con el disco, hacer el video y ya encarar todos estos viajes que son hermosos y que amamos, porque el poder ir a tocar a estos lugares es algo maravilloso. Ahí estamos planeando esto antes de fin de año.

 

Foto: Penumbrart

 

– Para cerrar la entrevista, es decirte que contás con mi apoyo y con el de la página, además hay que agradecerle mucho a Facu (Facundo Saluzzi de AustralGaze Art) que se preocupa mucho también, por lo que le envío desde aquí un fuerte abrazo.

David, envíales por favor un mensaje a la gente que sigue a Hägen y donde se puede encontrar material de la banda en las diferentes plataformas. De mi parte, como de todos los que estamos en Metal World, el deseo de lo mejor para la banda en los proyectos que vengan. Espero poder concerte pronto en algún concierto y te mando un abrazo fuerte. ¡Aguante Hägen!. 

David: Muchas gracias Martín por este espacio y a toda la gente de Metal World. A la gente que nos quiera seguir lo pueden hacer por InstagramFacebook y que sepan que pronto vamos a estar tocando porque es algo que disfrutamos un montón, amamos mucho poder subir al escenario y tocar nuestras canciones. Tenemos una gran expectativa en poder mostrarles el tercer disco y ahi estamos dándole con todo, no bajamos nunca los brazos, confiamos plenamente en nuestra música y en ese encuentro con los fanáticos. Siempre vamos a estar ahí pulsándo y dándoles todo para que podamos tocar y seguir sacando discos.

 

Foto: Mariano Cirigliano