Delf Morello (ANTI): «Tocaremos el 2 de octubre en el Roxy con NVLO y BOLO, altísimas bandas en altísimo lugar. La fecha surgió gracias a la productora Noiseground, con quienes había estado en contacto anteriormente por una reseña de ANTI. Súper agradecida que me hayan tenido en cuenta para esta súper fecha».

Delf Morello (ANTI): «Tocaremos el 2 de octubre en el Roxy con NVLO y BOLO, altísimas bandas en altísimo lugar. La fecha surgió gracias a la productora Noiseground, con quienes había estado en contacto anteriormente por una reseña de ANTI. Súper agradecida que me hayan tenido en cuenta para esta súper fecha».

14 septiembre, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: Gody Mex

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Christian Machalani tuvo el placer de poder conversar con la vocalista y compositora Delf Morello, quién tiene a cargo su proyecto de Metal, ANTI.

Delf Morello es una cantante de la Ciudad de Azul, Buenos Aires, y ANTI es su proyecto de Metal desde el 2020. En Abril de este año, lanzaron el primer single «Depression/Suffering/Suffocation» del próximo disco «Second Death», que cuenta con el músico invitado Augusto Flores OTSUWA, además de haber estado a cargo de la producción. Junto al single, se estrenó un video musical.

Las letras de ANTI hablan de sus luchas personales, como tantos otros en todo el mundo, contra la depresión al principio de la pandemia, pero con el tiempo creció para dar cabida a temas más políticos a medida que se adaptaba a las restricciones casi permeables que imponía el Covid. Delf concentró toda su energía en ANTI y el próximo trabajo discográfico, «Second Death», es el seguidor del primer EP titulado «Brutal». Será un disco más oscuro y pesado que el anterior y la artista espera poder ir lanzando canciones nuevas en las próximas fechas en las que se presentará ANTI.

 

– Hola buenas tardes, hoy les estaré haciendo una entrevista a Delf Morello, líder de la banda ANTI. Bienvenida Delf ¿como estas?. Es un honor que hayas accedido desde un principio a hacer la nota.

Delf: Hola Chris, ¡por acá todo muy bien!. Primero que nada, gracias a vos y a Metal World por brindarme el espacio para hablar un poco de este proyecto.

 

Foto: soymedo

 

– Contame, ¿como nace ANTI y a que viene el nombre de la banda?, además, ¿como esta integrada hoy en día?.

Delf: ANTI nace en cuarentena, en plena pandemia y en pleno confinamiento obligatorio, en mi departamento en Azul, Bs As. Dadas las circunstancias de aislamiento y pandemia global, sabía de entrada que era un proyecto que quería afrontar sola, primero porque iba a ser algo súper temporal y ocasional, y segundo por el aislamiento social obligatorio.

Yo vivo en una ciudad chica, lejos de capital, no me daban las cuentas para pensar en un proyecto de banda sino que quería grabar algunos temas y ya. Por eso primero pensé en hacerlo con mi nombre, pero después me decidí por el seudónimo de ANTI, que fue el primerísimo primer tema que escribí para la primera banda que tuve: Hasta El Final (HEF). Y hoy en día, dos años después, ANTI se volvió un proyecto colectivo y colaborativo: quien tenga ganas (y tiempo) de tocar, es bienvenidx. La formación en vivo va cambiando dependiendo la disponibilidad de cada unx y es genial.

 

 

– ¿Ves una evolución de la banda desde sus comienzos al día de hoy?.

Delf: Sí, o sea, como te decía mi idea era grabar unos temas y ya. Lancé esos temas e inmediatamente sabía lo qué quería hacer, sobre qué escribir y ahí nos pusimos a trabajar en «Brutal», el EP que salió el año pasado que grabé junto a mi actual productor: Augusto Flores, post producido por Lucas Serra, y también, era algo que iba a quedar ahí en esos 6 temas. Decidimos hacer unas tres-cuatro fechas como para tocarlo en vivo y ya hace poco menos de un año que estamos tocando sin parar. Además, terminando de grabar un segundo disco, algo que no estaba en los planes porque no había planes jaja.

 

 

– ¿En que se encuentra la banda hoy en día? Tenes ya un disco; «Un mönstruo/a mõnster» (2020), un EP «Brutal» (2021) y dos singles «Depression/Suffering/Suffocation» y «Disintegration Of the Mass», ¿estos dos últimos singles formarán parte de lo nuevo de ANTI?.

Delf: ¡Así es!. Bueno, el primer disco fue un prueba y error y me divertí mucho haciéndolo y escribiéndolo, lo grabé en mi casa con mi amigo Iñaki y varios amigos más que fueron contribuyendo en instrumentos, pero con «Brutal» definí lo que quería hacer, sobre lo qué quería escribir y transmitir musical y artísticamente. Asimismo, con los dos singles que tengo ahora, que son del próximo material que estoy por lanzar, «Second Death», esta basado en ideas artísticas y musicales que están mucho mejor consolidadas y abordadas.

 

Foto: Gody Mex

 

– ¿Donde vas a grabarlo, tenes pensado en algún momento sacar algo en forma física o solo por plataformas?.

Delf: Los dos primeros lanzamientos fueron tanto digitales, en todas las plataformas, como físicos y los dos están sold out. Pero de «Brutal» voy a hacer una reedición junto a mi próximo disco «Second Death», que también va a salir en físico. Siempre con copias súper limitadas porque es todo autogestionado y sale íntegramente de mi bolsillo, jaja.

 

 

– Delf, contame un poco de vos, ¿como fueron tus comienzos con la música, aparte de cantar, tocas algún instrumento?.

Delf: Mis comienzos fueron como fan. Desde muy chiquita me aferré a la música como expresión. En mis primeros años en la Universidad estudiaba además música jazz en la EMÜ, una escuela de música de La Plata, y ahí, además de canto, me enseñaban piano. También toco un poco la guitarra, me sale mal pero me gusta y lo disfruto, así que lo hago igual jaja.

Empecé a cantar en una banda a los 20 años, con HEF. Empezamos haciendo hardcore punk bien crudo y seguimos por un camino más youth crew, y en ese paso fui experimentando (también a prueba y error) cómo cantar. Después de casi 6 años tocando con HEF, me mudé a Gales y me uní a los ensayos de una banda de thrash/death metal y ahí empecé con los gritos y a estudiar más las técnica, para no hacerme mierda básicamente. Y ya cuando volví y empezó la pandemia, sabía que quería combinar un poco de los estilos de cada banda en la que había estado y es medio lo que intento hacer con ANTI.

 

 

– ¿Tuviste o tenes alguna otra banda aparte de ANTI?.

Sí, canté en HEF, en La Plata, desde el 2010/2011 hasta el 2016, y después me uní a una banda que llamamos Such Disdain, en Newport, Gales, pero hacíamos sólo ensayos como para salir de la rutina del día a día, ya que yo trabajaba los fines de semana y se nos hacía imposible cuadrar fechas para tocar.

 

 

– Contame ¿como fue la noche que tocaste en Groove, fue a beneficio ¿no? y como fue la experiencia de tocar ahí?, ya que Groove es un lugar bastante grande.

Delf: Uf, estuvo genial. Fue a beneficio de Amigues por las calles, una ONG que ayuda a personas que sufren vulnerabilidad social y poder ayudarles hizo que todo sea mil veces mejor. Como experiencia fue increíble. Además, no sólo la gente de producción y bandas con las que compartimos fueron geniales, síno que la respuesta que tuve del público fue surreal y súper gratificante.

 

 

– ANTI tiene ahora, si no recuerdo mal, una fecha el Domingo 2 de Octubre con Nvlo y Bolo, que son dos grandes bandas y esta última vuelve a las tablas después de un tiempo de inactividad. ¿Que expectativas tenes con respecto a esta fecha y como surgió la idea de participar?.

Delf: ¡Si!, tocaremos el 2 de octubre en el Roxy con NVLO y BOLO, altísimas bandas en altísimo lugar. Trato de no tener expectativas porque me ponen más nerviosa de lo normal, jaja, siempre voy en frío, con mucha ansiedad y muchos nervios, pero con ganas de divertirme y que el público la pase genial también. La fecha surgió gracias a la productora Noiseground, con quienes había estado en contacto anteriormente por una reseña de ANTI. Súper agradecida que me hayan tenido en cuenta para esta súper fecha.

 

Próximos conciertos de ANTI. Adquiere tus entradas para el show del 2-10 AQUÍ

 

– ¿Como ves la escena de Metal argentino?, que haya hoy en día muchas más bandas con integrantes mujeres y a veces en su totalidad. En mi caso en particular, me gustan muchas bandas donde la integran mujeres, acá en Argentina hay muy buenas músicas con mucho talento.

Delf: La verdad que sí, es fascinante ver cómo más chicas se sienten seguras y apoyadas a la hora de formar una banda, o cualquier proyecto dentro de la escena musical: armando shows, siendo fotógrafas, haciendo fanzines de difusión, etc. En general, hay muchas buenas bandas argentinas, actuales y oldies que siguen tocando y activando, y todas las bandas lo hacemos desde el mero amor por la música extrema.

 

Foto: Gody Mex

 

– Delf, ¿alguna vez te sentiste incómoda en alguna sala de ensayo, estudio de grabación o fecha por ser mujer y tocar Metal?.

Delf: Por suerte no. Y digo por suerte porque sé que es algo que pasa. Creo (o quiero creer) que cada vez ocurre menos porque gracias al fuerte ascenso de la lucha feminista, el concepto de unidad e igualdad que manejamos cómo individuos fue haciéndose colectivo dentro de esta lucha. En los shows ya no se debe permitir la entrada de personas que atenten contra la seguridad de lxs asistentes, lo mismo en cualquier ámbito: sala de grabación, ensayos, bandas, etc. Lo que sí a veces me choca cuando se hace la distinción de ‘vocalista femenina’. No me molesta pero sí me hace un poco de ruido, soy una vocalista y ya, nadie dice ‘vocalista masculino’, jaja, pero bueno, más allá de eso que es algo banal, no me tuve que enfrentar a la discriminación de género dentro de la música extrema. También ha de ser porque elijo y elegí siempre rodearme de personas, artistas, musicxs con perspectiva de género. Si estoy en un lugar donde existe ese tipo de discriminación, prefiero irme o ni ir directamente.

 

 

– ¿Que pensas al respecto con que haya lugares donde les cobren a las bandas o les hagan vender determinada cantidad de entradas para poder tocar?, cuando debería ser al revés.

Delf: Entiendo que el lugar de algo tiene que vivir, pero me parece una boludez pagar para tocar o tener que rendir cierta cantidad de entradas, cuando estamos todos en el under. Sí estoy de acuerdo cuando son lugares autogestionados, que te piden por ejemplo un porcentaje de las entradas, porque ahí entiendo que la gente del lugar está en la misma que yo, desde otro lado. Pero cuando productoras ‘grandes’ te piden plata para tocar con tal banda, siento que se pierde el espíritu de lo que es para mí la música underground. No critico a quienes opten por esto, pero es algo que no haría. Por eso también estoy súper agradecida con las productoras que me han invitado y me invitan a ser parte de sus shows.

 

Foto: francocolombox

 

– ¿Donde puede la gente que no conoce a la banda ANTI, y también a lxs que la conocen pueden seguir a la banda, escuchar y bajar sus discos, saber de las fechas y si tiene merchandising?.

Delf: Me encuentran en redes como @delfmorelloakaanti (IG, TikTok, Facebook) y en plataformas de streaming como Spotify, YouTube, Apple Music, Bandcamp, etc, si ponen ‘anti brutal’ les salta todo al toque, jaja.

 

– Bueno Delf, me agradó mucho poderte hacer esta pequeña entrevista, lo mejor para vos y para ANTI, espero pronto ver a la banda en vivo y te dejo que seas libre de expresar algún mensaje a tus seguidores y a todos los que lean la entrevista. Saludos Delf. Esto fue todo, para Metal World, Christian Machalani.

Delf: Gracias nuevamente Chris, y gracias a todo el equipo de Metal World, me encantó poder responder estas preguntas. Y agradezco siempre a todos los espacios que difunden la música extrema. Te espero en cualquiera de las próximas fechas (que pueden verlas en mi IG). El mensaje que me gustaría dejar para finalizar es que si tienen ganas de hacer algo, como armar una banda sin tener banda, háganlo, aunque tengan miedo, vergüenza, dudas, pero háganlo, anímense. Siempre que los haga felices, es viable. ¡Saludos!.

 

 219 total views