Diego (Tempano): «Ahora estamos componiendo temas para el cuarto disco y ensayando temas nuevos. Antes de fin de año seguramente vamos hacer una fecha más, creo acá en Capital. Pensamos grabar entre este año o el que viene y sacar el cuarto álbum, además de seguir tocando en vivo».

Diego (Tempano): «Ahora estamos componiendo temas para el cuarto disco y ensayando temas nuevos. Antes de fin de año seguramente vamos hacer una fecha más, creo acá en Capital. Pensamos grabar entre este año o el que viene y sacar el cuarto álbum, además de seguir tocando en vivo».

21 septiembre, 2022 0 Por Leandro Calvet

 

En una nueva entrevista para Metal World, nuestra Cronista Nidia Adriana Leyton tuvo el placer de poder conversar con Diego Cabaleiro y Ariel ‘Pocho’ Peltz, baterista y bajista respectivamente de la banda argentina TEMPANO.

TEMPANO es una banda de Heavy Metal 80’s oriunda de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, formada en el año 2000 por el guitarrista Lucas ‘Ruso’ Rusatti, Pablo Pernice -el primer cantante- y el guitarrista Jorge San Roman. La banda hace su debut en vivo a fines del 2002 en Acatraz, Ciudad de Buenos Aires, y a través de su trayectoria han compartido escenario junto a las bandas nacionales: Jeriko, Embodiment, Vorax, Renacer, entre muchas otras, mientras que telonearon a las bandas internacionales: Ross The Boss, Ripper Owens, Grim Reaper, Picture y Satan.

En marzo de 2008 lanzan el primer disco «Puños de metal», grabado en 2005, y en el 2012 publicaron su segundo álbum llamado «Lluvia negra» siendo presentado en Planta Alta. Mientras que para fines de 2016 la banda ingresa al Virtual Estudio a grabar su tercer disco, que se publicó a fines del 2017. El nuevo disco «Poseidon» es presentado en Gier Music Club en marzo de 2018.

La banda conformada en la actualidad por su fundador Lucas ‘Ruso’ Rusatti en guitarras, Diego Cabaleiro en batería, Ariel ‘Pocho’ Peltz en el bajo, Julián ‘Polaco’ Pereyra en voz y Carlos Ortiz en guitarra, se encuentran preparando su cuarta producción discográfica.

 

 

– Hola chicos, ¿como están?. Soy Adriana de Metal World, gracias por aceptar esta entrevista. Para empezar, cuéntenos un poquito ¿que es Tempano?

Diego: Tempano es una banda de heavy metal 80’s influenciada por Judas Priest, Manowar, Accept y todas esas bandas. La banda empezó en el 2000 componiendo temas, tocando en vivo y en estos 22 años que lleva de trayectoria sacamos 3 discos. Tuvimos la suerte de tocar con artistas naciones e internacionales reconocidos.

 

 

– Me encantaría saber ¿cuáles fueron esas bandas internacionales con las que compartieron escenario?

Diego: Tocamos en el 2014 con Grim Reaper y Picture; con la banda de la NWOBHM, Satan; en el 2015 con Ripper Owens y en el 2013 en Gier tocamos con Ross The Boss, guitarrista de Manowar.

 


– ¡Que buenas presentaciones!, ¿como fue la experiencia de haber compartido escenario con esas grandes bandas, les ha dejado algún aprendizaje que hayan incorporado y que fue beneficioso para la banda?

Diego: La experiencia fue buenísima poder haber tocado con esos monstruos, la verdad que fue un sueño. El aprendizaje fue ver lo profesionales que eran esos tipos, están a otro nivel, es gente que saben como quieren sonar y como hacer sus shows. A nosotros nos falta todavía para llegar a eso, entonces vas viendo como se manejan ellos y tratás de ‘imitarlos’ en ese sentido.

Ariel: Sí, la verdad que fue increíble, el show que más recuerdo fue el de Ripper Owens, había una convocatoria increíble y fue uno de los conciertos que más disfruté en la banda.

 

 

– ¿Como fue la idea de formar la banda y como fueron los comienzos de Tempano?

Diego: La idea fue del guitarrista Lucas ‘Ruso’ Rusatti, el primer cantante Pablo Pernice y Jorge San Roman, el otro guitarrista. Ellos tres fueron los primeros integrantes y los que formaron la banda. Después se incorporó un bajista y un baterista que estuvieron unos años, para luego en el 2004 entro yo en donde empezamos a tocar más seguido, ya que ellos sólo habían tocado 2 veces en vivo. Entre el 2005-2006 grabamos el primer disco pero no salió en esos años porque el cantante Pablo Pernice se fué y nos queríamos sacar el disco con un cantante que no iba a estar en las presentaciones, por eso lo guardamos en un cajón. Estuvimos con otro cantante por un breve tiempo hasta que él se fue y en el 2008 sacamos el disco como estaba, con el cantante original Pablo Pernice.

 

 

– ¿Cuáles son las influencias de Tempano?

Ariel: Principalmente, las influencias de Tempano son bandas de culto de los 80’s como Accept, Judas Priest, vamos más por ese lado y esas serían las más marcadas. Después puede haber tintes de otras bandas de culto alemanas, en menor medida, como Grave Digger e incluso bandas estadounidenses como Riot. Creo que ese es el camino que hemos seguido.

 

Foto: Aldana Piedrabuena Fotografía

 

– Con respecto al nombre de la banda, ¿como se les ocurrió?

Diego: El nombre se le ocurrió al guitarrista Lucas ‘el Ruso’ Rusatti, uno de los fundadores de Tempano. La primera vez que tocó Tempano en vivo, justo apareció un tempano de hielo en Mar del Plata, así que fue como una señal para tomar el nombre para la banda.

 

 

– Si fueran parte del público que sigue a la banda, ¿que podrían decir de Tempano?

Diego: Esa es una muy buena pregunta, nunca pude ver a Tempano en vivo, jeje, estaría bueno verlos como público. Yo veo una banda poderosa y directa de heavy metal, sin vueltas.

 

– Ahora, ¿cuáles son las influencias personales de ustedes?

Diego: Yo soy fanático de Accept y de U.D.O. y como baterista me gusta mucho Mikkey Dee, quién fue baterista de Motörhead, también en discos de Don Dokken, King Diamond y quién ahora está en Scorpions. Ese es el baterista que me influenció mucho, le he ‘robado’ algunas cosas, algunos arreglitos.

Arie: Mis influencias son Iron Maiden y Judas Priest.

 

 

– Hablando del presente, ¿Cuáles son los proyectos que tiene Tempano?

Diego: Ahora estamos componiendo temas para el cuarto disco y ensayando temas nuevos. Antes de fin de año seguramente vamos hacer una fecha más, creo acá en Capital. Pensamos grabar entre este año o el que viene y sacar el cuarto álbum, además de seguir tocando en vivo.

 

 

– Para finalizar la entrevista, los invito a que expresen algo que quieran decirle al público. Muchas gracias por haber participado de este entrevista y de haberme dado la oportunidad de poder haber conversado con ustedes. ¡Aguante Tempano!.

Diego: Muchas gracias por la entrevista y por la buena onda. Un saludo para vos, a todos los que hacen Metal World y para la gente que va a leer esta nota. Muchas Gracias.

Para la gente es decirles que sigan adelante, nunca hay que bajar los brazos a pesar de las adversidades, no queda otra. Un abrazo grande y muchas gracias.