Drakkar – Chaos Lord – (Punishment 18 Records – 2021)

Drakkar – Chaos Lord – (Punishment 18 Records – 2021)

11 abril, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

Foto: Maurizio Imbriaco

 

Formados en 1995, Drakkar con el guitarrista Dario Beretta a la cabeza, pasaron por distintos momentos y algunos parates hasta la consolidación de la era moderna que se materializó en 2012, cuando My Kingdom Music publicó «When Lightning Strikes». El álbum marcó el comienzo de una nueva etapa para Drakkar, ya que no solo fue el primer LP después de 10 años, sino también la primera colaboración entre la banda y el productor Mattia Stancioiu (Crown of Autumn, ex-Labyrinth, Vision Divine y muchos otros). El disco fue muy exitoso y fue seguido por otros dos lanzamientos bajo la bandera de MKM: «Run with the Wolf» (2015) y el EP «Cold Winter’s Night» (2018), luego Drakkar pasó 2019 escribiendo y grabando un nuevo trabajo, que se suponía que se lanzaría en 2020 y estaba listo para arrollar a toda máquina cuando… una pandemia mundial sucedió.

Se tomó la decisión de esperar al 2021 para publicar el nuevo álbum. Sin embargo, para no dejar a sus seguidores sin nueva música, rápidamente grabaron un nuevo EP llamado «Falling Down» que finalmente fue lanzado en noviembre.

Ahora finalmente es hora de «Chaos Lord», el primero con el sello italiano Punishment 18 Records y una vez más grabado por Mattia Stancioiu en Elnor Studio, al son del Heavy metal sin vueltas y con todas las marcas registradas de la banda: riffs poderosos, guitarras agresivas y cantar coros con un sentimiento épico!.

Escuché de esta banda italiana hace muchos años, tal vez en el apogeo del Power Metal europeo, los encuentro a más de veinte años de aquellos gloriosos 90s.

Respetando la historia del subgénero, y la propia, los Drakkar de prolífica discografía esperaron más de cinco años para entregar al mundo metalero este álbum.

Ya debo recomendar este disco a quienes, como yo, quieren escuchar instrumentos reales y no subir a la ola de sonidos anabólicos que los productores vienen empleando con la aplicación de una capa de barniz innecesario.

Italia produce, desde hace bastante tiempo, grandes músicos y bandas de Metal de las conocidas y las no tanto, quizá sea el caso de Drakkar en este lado del mundo. Nunca es tarde para conocer artistas de todas las latitudes.

«The Dreaming City» es la pieza sinfónica que abre el juego y deja claro a dónde vamos. «Lord of a Dying Race» viene bien para comenzar a observar una atmósfera densa con gran sonido y la voces muy bien situadas. «Horns Up!» un himno al metal que es un hit desde el momento en que le prestamos la primera escucha, también suena a banda consagrada y destila buenas ideas y argumentos técnicos, definitivamente para amantes de lo clásico, sin pretensiones modernas. En tercer lugar, «Chaos Lord» pone el toque épico, dentro siempre del power, y también coqueteando por las cabalgatas y el gran trabajo de las voces con la NWOBHM, sin dejar caer la alta calidad que estamos experimentando en estas elaboraciones sólidas. Somos afortunados de poner oídos a «Through The Horsehead Nebula» la más histriónica de las interpretaciones que hasta ahora me remiten un poco a todas las bandas de power metal y a la vez a ninguna, venidos de los noventa y sin sonar a filtro computarizado, suenan actuales y concretos.

Un aporte melódico es «The Battle (Death from the Depths – Pt. II)» bajando decibeles aunque tiene sus partes pesadas dentro de las variaciones que lo componen. Ahora los Drakkar nos llevan hacia el próximo paso, con destellos folk y un coro de guerreros borrachos entre Vikingos y Celtas «And He Will Rise Again» es algo largo y en un momento da un vuelco lento interesante, pero que parece parte de otra canción aunque no se puede negar que tiene lo suyo. Seguimos con «Firebird» que vuelve al camino, en una exhibición de puro power metal, se siente más pesado en relación al resto del álbum. En el principio del fin «The Pages of My Life» tiene un aspecto más complejo y alternativo donde solo en determinados momentos aceleran el paso. Cierran con «True to the End» un buen tema que es broche correcto para estos 50 minutos de poder.

Los 26 años de Drakkar les suman solidez y los muestra en un gran momento.

El vocalista Dave Shot (Davide Dell’Orto) suena profesional, sabiendo lo que hace. Dario Beretta, único miembro original, genera excelentes solos y robustas bases junto con Simone Pesenti Gritti en el bajo y Marco Rusconi en la otra guitarra. En la batería Daniele Ferru hace su trabajo de gran forma y los teclados de Emanuele Laghi están realmente presentes en toda la obra aportando variedad de climas y apoyos en cantidad y calidad.

Los italianos continúan escribiendo su propio destino y hoy los traemos ante ustedes para un juicio justo. Para mi están aprobados y ¿ustedes que piensan?.

 315 total views