DYMYTRY – Revolt (AFM Records, 2022)

DYMYTRY – Revolt (AFM Records, 2022)

22 diciembre, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

 

Los checos DYMYTRY publicarán su disco «Revolt» (versión en inglés) el próximo 14 de enero del 2022 vía AFM Records. La banda, se está posicionando como una de las futuras cabezas de cartel de todos los grandes festivales europeos.

DYMYTRY es una de las últimas bandas más exitosas de Europa Central, con su sonido único que DYMYTRY llama Psy-Core, consiguieron una sólida base de fans en su país de origen, Chequia. Fundada en Praga en 2003, desde entonces, han lanzado 5 álbumes de estudio, 4 EP’s y un DVD/CD en vivo, y actualmente, la banda tiene más de 36 millones de visitas en YouTube, 112.000 oyentes mensuales en Spotify y 76.000 fanáticos en Facebook y 25.500 seguidores en Instagram. En 2010, la formación se completó y comenzó su éxito, ganando la Wacken Metal Battle, lo que les dio la oportunidad de tocar en el Wacken Open Air. Un año después, actuaron en el festival Masters of Rock en Zlin, Chequia, frente a 30.000 fanáticos. En 2015, DYMYTRY comenzó su primera gran gira como cabeza de cartel con 32 espectáculos en varios lugares distinguidos de toda Chequia y la mayoría de las localidades se agotaron. Un espectáculo de DYMYTRY incluye grandes producciones de luces, pirotecnia, paredes LED y miembros de la banda disfrazados en el escenario.

En marzo de 2018, la banda reunió a 3.500 fanáticos para asistir a su primer espectáculo en el «15 Years Behind The Mask Anniversary» con Hämatom de Alemania como invitada especial, girando luego con esta banda por Alemania. Más tarde de ese año, DYMYTRY lanzó su EP de 4 pistas «Beast from the East» en todo el mundo, este fue el primer EP en inglés siendo un creador de tendencias para el próximo álbum, «Revolter», grabado con el productor Kristian ‘Kohle’ Kohlmannslehner (Powerwolf, Aborted, Eskimo Callboy, etc.) en Kohlekeller Studios. «Revolter» fue lanzado en octubre de 2019, producido y mezclado también por Kristian ‘Kohle’ Kohlmannslehner, este disco logró el oro solo dos semanas después de su lanzamiento, y dos meses después se convirtió en platino. El «Revolter Tour» fue un gran éxito y terminó en el estadio O2 Universum, Praga, con las entradas agotadas por más de 4.000 fanáticos.

Ahora, la banda se prepara para lanzar la versión en inglés del álbum «Revolter», titulado «Revolt», nuevamente con el productor Kristian ‘Kohle’ Kohlmannslehner, con la ayuda de Jordan Rudess (Dream Theater) y Tommy Henkidsen (Alice Cooper).

Revolt» abre la placa a todo ritmo en una especie de groove potente pero melodioso con excelente sonido y con partes muy pegadizas. También cuenta con detalles compositivos que enriquecen la sólida base con lucidas participaciones de todos los integrantes, incluídas las voces, que están realmente bien. «Stronger» muestra un comienzo moderno un tanto extravagante y camina a medio tiempo por un sendero mixto que recoge elementos rapeados con delicados pasajes armónicos y cortes de groove poderosos, todo bien pergeñado y construido. «300» -con Joakim Lindbäck Eriksson de Brothers Of Metal– explota desde el principio su poder intenso con un gran trabajo de la batería, donde luego todos se acoplan en una compleja composición intervenida por una persistente melodía de voz, con la gran interpretación de Joakim, y los pasajes grooveros que como vemos son columna vertebral en la música de los Checos.

«Never Gonna Die» apoya su inicio en los synths que están presentes desde las primeras canciones aunque aquí se intensifica su participación. Sin perder poder ni melodía, exploran a tiempo más lento una línea algo alternativa muy elaborada y con buen resultado desde mi punto de vista. «Rise And Shine» es una canción más bien lenta de ambiente cambiante, por momentos oscura y levantando el perfil en algunos intervalos. Es muy interesante y particularmente a mi me gustó mucho el trabajo de voces. «Awaking The Monster» nos devuelve al camino del groove pesado, que la banda llama Psyco-core, atravesado por recodos mas o menos tradicionales que remiten a varias fuentes de inspiración dentro y fuera del metal. Es una canción muy contagiosa con pasajes destacados de la voz que en todo momento está comandando las acciones, en las que podemos escuchar un perfil musical muy trabajado con toques de guitarra de mucha calidad y un colchón de sonidos permanente, que se conjugan con los cortes y puentes donde bajo y batería ponen los graves a tope y todo esto cierra un magnifico aporte al álbum. «Until The World Knows Why», recorre una senda diferente al promedio de lo que estamos reseñando, aunque en algún momento los Dymytry ponen su sello. Esencialmente al igual que lo escuchado hasta ahora es una composición efectiva y entretenida.

«Touchdown» es una especie de medio tiempo con un estilo muy particular y zonas que me recuerdan al estilo, todavía no muy extendido, de electro-metal europeo… difícil de asimilar pero muy rítmico y tal vez bailable. «Tick Tock» rápidamente vuelve a poner la nota metálica de manifiesto en una melange de estilos que conforman una gran canción, que puede sonar punk, thrash o rock de un momento a otro y esta genial. «Hope» muestra una faceta diferente en el devenir de la obra, que cuenta con buenos detalles a pesar de ser una canción simple y directa sin tanta adrenalina, pero con la calidad que se aprecia en los sonidos y la ejecución de la banda. «Somebody’s Watching Me», con Victor Smolski (Almanac, ex-Rage), es una canción muy efectiva por pegadiza, por sus melodías y estribillo con aires de hit, a un ritmo medio con la brillante intervención del multiinstrumentista Victor Smolski, famoso por sus largos años en la gran banda alemana Rage. Esta es una composición que se ocurre de festival internacional que mezcla a la perfección lo clásico y lo moderno mas el sello propio de la banda. «Chernobyl 2.0» cierra este gran trabajo de DYMYTRY, de Republica Checa, que busca acomodarse en el mercado europeo y lo hace con buena música y cuidada profesionalidad, a partir de grandes composiciones como este himno de ambiente sinfónico por momentos y una robustez metalera que logra mantener la tensión, contagiando los climas que la banda pone en el ambiente.

Un muy buen trabajo que seguramente será bien recibido por el público y la crítica, otorgando a la banda un lugar en la escena europea a partir de esta nueva etapa en idioma ingles, que tal vez sea plataforma para una repercusión mas amplia en el futuro.

 

 59 total views