Ektomorf – «Reborn» (Napalm Records – 2021)

Ektomorf – «Reborn» (Napalm Records – 2021)

10 febrero, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

 

Primero lo primero, estos tipos hacen buena música, Groove, Thrash, en definitiva metal bastante pesado y vieja escuela con cosas de los ’80 y principalmente de los ’90, como también algo mas moderno en algunos toques. Dicho esto EKTOMORF tiene más de un cuarto de siglo de existencia y no les importa que les digan que se parecen a esta banda o a aquella y esta bien, tienen fans en todo el mundo, quince discos y giras internacionales en la espalda.

Los Húngaros formados por el cantante y guitarrista Zoltán (Zoli) Farkas, el guitarrista Simon Szebasztián, el bajista Csaba Zahorán  y el baterista Kálmán Oláh, gozan de evidente buena salud para presentar una obra sin sorpresas para los amantes del metal old school, pero a la vez, sueltan variantes y matices que confirman como ya lo dijera su líder Farkas, que estuvo trabajando en la composición de este disco mas que en ninguno de los anteriores y eso no es poco. «Ebullition» es el comienzo del nuevo álbum con riffs asesinos y rápidos que luego deriva en cambios mas lentos rompiendo la monotonía sin restar violencia en una excelente apertura. «Reborn», siguiendo con la tradición de romper cabezas, también muestra buenos matices melodiosos en sus pasajes medios. El tema que da titulo al disco se gana un lugar entre los clásicos de la banda como «Evil by nature», «Outcast», «Aggresor» y los grandes clásicos «Black Flag» y «Holocaust». «And the Dead Will Walk» y «Fear Me» son los emblemas del mosh a medio tiempo, luego un hit rápido «Where the Hate Conceives» que engaña con un comienzo acústico de muy buena factura como intro. «The Worst is yet to Come» nos pone a mover la cabeza otra vez y va cerrando con el instrumental «Forsaken» de siete minutos de duración donde dejan en claro que no les importa lo que nadie piense de su música ni la inmediatez que impone la época. Al final llega «Smashing The Past» a toda máquina para dejar con ganas de más luego de 8 temas.

Un párrafo aparte para un arte de tapa que tienta a la crítica por ochentero y minimalista pero después me acorde que soy fanático de DIO, que mas puedo decir…

Apto para ejercitar cervicales y por que no mover los pies sin darnos cuenta frente a la computadora y si estamos con auriculares en la calle, cuidado no matemos a nadie aunque Ektoform parece incitarnos…