Emerson (Revengin): «Hace poco tocamos en Rock in Rio en un tremendo show, en el mismo día de Iron Maiden, Gojira y Dream Theater. Ahora terminamos de grabar el nuevo video clip que va a salir muy probablemente en el comienzo del mes de Octubre y también a fin de mes vamos a tocar con The Gathering en Río de Janeiro. Por otra parte estamos en el estudio grabando un nuevo disco que me imagino saldrá dentro de los tres primeros meses del 2023».

Emerson (Revengin): «Hace poco tocamos en Rock in Rio en un tremendo show, en el mismo día de Iron Maiden, Gojira y Dream Theater. Ahora terminamos de grabar el nuevo video clip que va a salir muy probablemente en el comienzo del mes de Octubre y también a fin de mes vamos a tocar con The Gathering en Río de Janeiro. Por otra parte estamos en el estudio grabando un nuevo disco que me imagino saldrá dentro de los tres primeros meses del 2023».

19 septiembre, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: André Santos

 

En una nueva entrevista para Metal World, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala tuvo el placer de poder conversar con Emerson Mördien, bajista de la banda brasileña de Metal Sinfónico, REVENGIN.

REVENGIN se formó en el 2007 en un ambicioso proyecto que pretendía mezclar Heavy Metal con elementos sinfónicos, por un equipo compuesto por grandes músicos del estado de Río de Janeiro, Brasil. Después de unos meses, el EP «Synergy Through the Ashes» (2009) llegó al mercado y rápidamente se hizo popular y el nombre, REVENGIN, apareció en muchos medios de prensa. Sin embargo, fue en 2014 cuando la banda dio su gran salto con el lanzamiento del álbum debut «Cymatics», un disco que contiene 11 temas y que permite a los músicos realizar su primera gira europea por Eslovaquia, Polonia, Hungría, Holanda y Alemania.

El trabajo de REVENGIN es inteligente y aborda los estudios asociados a los patrones físicos producidos por la interacción de las ondas sonoras en un medio. Seis años después del lanzamiento de «Cymatics», la banda retomó sus actividades en 2020 y comenzaron a trabajar en su nuevo álbum, que está en proceso de mezcla y masterización. También participaron en varios festivales en línea en América del Sur en ese año, como el Tinkuy del Rock en Perú y The Times of Plagues de Chile, ambos celebrados en agosto.

A principios de Octubre del 2020 REVENGIN lanzó un nuevo EP llamado «Inner Dark» que incluye canciones que estarán en el nuevo álbum además de una versión acústica de «Nine Chains of Sorrow», del primer álbum «Cymatics». La formación actual es Bruna Rocha (vocalista), Thiago Contrera (guitarra/voz gutural), Emerson Mördien (bajo), Themys (guitarra) y Hugo Bhering (batería).

– Hola Emerson, es un gusto para mí poder conversar contigo y hablar de Revengin. ¿Con que propuesta empezaron a gestar el proceso creativo de la banda?

Emerson: Hola Martín y todo el equipo de Metal World, me llamo Emerson Mördien y soy el bajista de la banda de Symphonic Metal brasileña Revengin. La banda se formó en el 2007 en la Ciudad de Rio de Janeiro por Bruna Rocha (cantante), Thiago Contrera (guitarrista) y Hugo Bhering (baterista), ellos formaron Revengin después que salieron de otras bandas, y yo me uní en el 2020. En el 2009 sacaron su primer EP «Synergy Through the Ashes» y desde ahí comenzaron con la propuesta de hacer Metal Sinfónico con un sonido más pesado.

Revengin es una banda que tiene un lado sinfónico principalmente por la voz de Bruna, los teclados y algunos coros, pero también es una banda muy pesada. Las guitarras con siete cuerdas, baterías en muchas partes con blast beats y yo uso un bajo de cinco cuerdas. Mezclamos el metal sinfónico con la música más heavy y muchas veces con ideas que vienen del death metal y hasta cosas de black metal.

 

Foto: Fabiana Hayess

 

– Sí, esa versatilidad de mezclar el lado sinfónico con las partes extremas me pareció muy interesante y aparte los guturales quedan muy bien. ¿En que se encuentra actualmente Revengin?

Emerson: Hace poco tocamos en Rock in Rio en un tremendo show, tocamos en el mismo día de Iron Maiden, Gojira y Dream Theater. Ahora terminamos de grabar el nuevo video clip que va a salir muy probablemente en el comienzo del mes de Octubre y también a fin de mes vamos a tocar con The Gathering en Río de Janeiro. Por otra parte estamos en el estudio grabando un nuevo disco que me imagino saldrá dentro de los tres primeros meses del 2023.

 

Próximo concierto de REVENGIN

 

– Me imagino lo que habrá sido haber tocado en el Rock in Rio, una gran experiencia para ustedes. ¿De que hablan las líricas de la banda y que tipo de mensajes quieren transmitir?, también cuéntanos, ¿quién compone la música en la banda?

Emerson: Generalmente Thiago, nuestro guitarrista, trae una idea de riff y ahí comienza la composición con Bruna y Hugo, cantante y vocalista respectivamente. Ahora tenemos un segundo guitarrista, Themys, y yo en el bajo, que aún no comenzamos a participar de ese proceso, porque cuando entramos a la banda los chicos ya tenían la mayoría de los temas que van entrar en el nuevo disco, pero esperamos que para los próximos lanzamientos podamos nosostros también traer nuestras ideas, tanto en la parte lírica como instrumental y poder ayudar así en la creación de las música. Con respecto a las líricas, Bruna generalmente es quién se encarga de eso.

 

 

– Que bueno también que van a tocar con The Gathering, banda pionera en tener una frontwoman. ¿Que sensación tienen poder compartir escenario con ellos?

Emerson: Para nosotros es un gran honor poder compartir escenario con una banda tan influyente como The Gathering, que de ellos salieron otras grandes bandas como Nightwish y otras más que vinieron de esa onda. Entonces para nosotros es un gustazo poder tocar con ellos, y a mí particularmente me gusta mucho The Gathering, más con los discos en la que está Anneke. Va a ser una gran fiesta donde también vamos a poder mostrar nuestra música a los fans de las bandas y quién sabe, tal vez poder compartir con ellos tanto antes como después del show.

 

 

– Con el tema de las presentaciones en vivo, ¿hay planes de nuevas giras por Sudamérica ó por Europa?

Emerson: Ahora vamos a hacer ese show con The Gathering, después enfocarnos en el nuevo disco y para el 2023 ya estamos pensando en la segunda gira de Revengin por Europa. La banda ya estuvo por allá en el 2014 y queremos volver para poder mostrar ese nuevo disco a la gente de allá, y también, porque no, hacer una gira por Sudamérica. Estuvimos planeando ir en Noviembre para Argentina pero charlando con la productora que nos iba a llevar, por la cuestión económica en Argentina que ahora está medio complicado, decidimos posponer y ver como va la situación en el 2023. Ojalá que las cosas mejoren en Argentina y podamos volver el año que viene, sería genial.

 

 

– Emerson, antes de unirte a Revengin, ¿estabas en otro grupo?

Emerson: Yo toco el bajo desde el 2007 y toqué en una primer banda que se llamaba Katastrofobia en donde hacíamos un sonido crossover con crust, algo así, y desde el 2011 tengo Les Mémoires Fall, es una banda de Doom Metal que fundé y llevamos 11 años de trayectoria con dos discos, un EP y algunos splits. Ahora estamos trabajando en un nuevo disco que imagino va a salir a comienzos del 2023. Así que en 2020 me junté con Revengin y yo sigo con las dos bandas.

Además yo tengo una agencia de gestión y márketing para bandas de metal llamada EM Music Management, donde trabajo con bandas de Brasil, Chile, Irán y hacemos un poco el trabajo de difusión y prensa para las bandas.

 

Foto: Anderson Hildebrando

 

– ¡Que bueno saber eso!. ¿Cuáles son los bajistas que te vislumbraron en algún momento?

Emerson: Siempre me gustaron los bajistas como Cliff Burton de Metallica, Steve Harris de Iron Maiden, pero también me gusta Jerry Only de Misfists, Geddy Lee de Rush. Mi primer influencia en el bajo fue Felipe Andreoli de Angra, es un gran bajista y Angra fue siempre una de mis bandas favoritas, creo que ellos son lo que me pusieron dentro del metal junto con las bandas Nightwish y Blind Guardian.

 


– ¿Como ves actualmente la escena del metal en general de Brasil?

Emerson: La escena brasileña siempre ve surgir grandes bandas, desde los 80’s que aparecieron grupos como Sepultura y Sarcófago, en los 90’s vino Krisiun que es un gran banda de la escena brasileña, y ahora tenemos a Crypta; BrightStorm es una gran banda de metal sinfónico; Violator de Thrash Metal, y muchas otras más en todo el país. El mayor problema en Brasil es su tamaño, por ser un país muy grande es muy complicado realizar una gira, a diferencia de Europa que es mucho más fácil porque las ciudades están más cerca. Pero en cuestión de bandas cada año aparecen nuevas bandas muy buenas y también grandes discos que vienen lanzando.

 

Foto: Fabiana Hayess

 

– ¡Que bien que hablas el español, es algo que me sorprendió!. Bueno, para ir finalizando la entrevista, te pido le mandes un mensaje a la gente que conoce a la banda. Para mí y para Metal World fue un gustazo poder haber hablado con vos, les deseo lo mejor a la banda y a todos tus proyectos. Un abrazo grande mi querido Emerson.

Emerson: Muchísimas gracias Martín. Yo aprendí el español hace muchos años, en el 2005-2007, estudié 3 años de español. Aparte vivo en Usuahia, Argentina, hace 7 años y hasta fines de este mes o comienzos de octubre me encuentro en Brasil, porque tuve varios shows desde junio pero ya estaré de vuelta en Usuahia, porque me gustaría volver pronto a la Argentina y poder tocar allí nuevamente.

Para la gente que ya conocen a Revengin, les comento que sigan disfrutando de nuestra música, estén atentos a nuestras redes sociales y sígannos en FacebookInstagram y también en YouTube, ya que prontamente vamos a tener un nuevo video clip. Para la gente que no nos conocen pueden buscarnos en nuestras redes sociales y pueden escuchar nuestra música en las plataformas de streaming como SpotifyDeezerApple MusicAmazon Music.

Les agradezco nuevamente por el interés en nuestra música y en charlar conmigo un poco sobre la banda. Muchas gracias a vos Martín, a todos en Metal World y a aquellos que vayan a leer esta entrevista. Ojalá pronto podamos llevar nuestra música a la Argentina para todos ustedes. Saludos.

 

Foto: André Santos