EMETROPIA – Equinox – (independiente, 2022)

EMETROPIA – Equinox – (independiente, 2022)

23 mayo, 2022 0 Por TITO GUTIERREZ

Foto: Lisa Nilsson Ax

 

El álbum debut de EMETROPIA titulado «Equinox» salió el 23 de Febrero de 2022. Como álbum conceptual, su vocalista y letrista Lisa Wallenberg explica: «’Equinox’ es una historia sobre un niño pequeño que se encuentra cautivado por una historia contada junto a la chimenea por la noche. En este cuento, los reyes del Verano y del Invierno libran una batalla interminable por el trono. Entristecidos por el hecho de estar atrapados en un ciclo de derramamiento de sangre y sufrimiento, el niño se propone convencer al Rey Fey y al Rey de la Escarcha para que hagan las paces. Sin embargo, mientras la Gran Rueda gira, ¿podrá dejar de hacerlo, de girar?».

Etiquetado como Metal Sinfónico que mezcla potencia y progresividad, el teclista y principal compositor, Liam Strand, ofrece más detalles de cómo suena el álbum: «’Equinox’ representa todo lo que es Emetropia. Después de media década de composición y desarrollo como músicos, finalmente hemos completado un álbum que suena tal y como lo habíamos imaginado. Hay power metal directo, hay metal progresivo alucinante, y hay metal sinfónico a lo largo de sus 53 minutos de duración. Al final, ‘Equinox’ proporciona a los oyentes nueve canciones diversas y únicas, todas ellas mostrando los diferentes estilos de Emetropia».

 

 

El álbum ha sido mezclado y masterizado por Michele ‘Meek’ Guaitoli (Visions of Atlantis, Temperance) con un trabajo artístico de Jani Stefanovic. El álbum está disponible en todas las plataformas de streaming, en CD Digipak y se publicó de forma independiente.

EMETROPIA es una banda de Metal Sinfónico de Linköping, Suecia, formada en 2017 y conformada en la actualidad por Lisa Wallenberg (voz principal); Liam Strand (composición de canciones, teclados, composiciones orquestales, voz) Olle Renius (guitarras principales); Jonatan Jakobsson (guitarras rítmicas); Oscar Heikkinen (batería) y Kristoffer ‘Bobo’ Pynnönen (bajo).

Mientras que muchas bandas del género optan por inclinarse hacia una temática gótica y oscura, EMETROPIA, en cambio, se centra en ofrecer un metal enérgico y dinámico impulsado por grandes orquestas y coros. Junto con una composición intrincada y moderna inspirada en muchas bandas de Power y Metal Progresivo, que seguro encantará a los amantes de grupos como Epica, Therion o Amorphis. El álbum de debut, «Equinox», trae la saga completa que comenzó en su EP debut, «Procession of the Kings», con todas las pistas del EP también siendo ‘reimaginadas’ y regrabadas. Con años de nuevas experiencias y la ayuda del productor Michele Guaitoli, «Equinox» promete al viejo oyente una experiencia auditiva de canciones ya queridas, presentando a los nuevos oyentes el futuro del Metal Sinfónico sueco.

«Seasonal Warfare» (re-imagined) comienza un viaje épico al estilo sound-track para encausar luego en un power sinfónico bastante directo, con una muy buena vocal femenina que ya podemos denominar como clásica dentro del estilo, sin nada que envidiar a las mejores exponentes entre sus colegas más mentadas. «A Summer Breeze» (re-imagined), continúa la senda del power acompañado por un colchón de teclas y unas inflexiones inspiradoras hasta la irrupción del genial contrapunto vocal y los coros operísticos, antes de algunas intervenciones singulares alternadas que mutan la intensidad pero resuelven de gran manera otro buen track. «That Fateful Night» propone una combinación estridente y explosiva de técnica esforzada y variantes de tempo, aunque mayormente la potencia y velocidad cortada por los tradicionales coros domina la escena. «Lord of the Blizzards» (re-imagined) es una sinfonía orquestal con una épica implícita en su composición y expresada en su interpretación de forma directa. Se apoya en varios pasajes en bases de puro metal tradicional como una cabalgata, con un buen solo de guitarra y también de teclado.

«The First Leaf Falls» que cae muestra otro matiz donde la banda emplea la fórmula de ir creciendo en tempo y en poder a lo largo de la canción, que comienza tenue pero sólida y termina con algo más de adrenalina. «Falls First Storm» es una pieza más compleja con muchos cambios y cierta línea progresiva pero amigable para la escucha. «The Old Gods» nos devuelve al power metal con tips de hit. Una canción de esas que uno cree que ya la había escuchado antes aunque no es así, y quizá significa que representa algo de referencia dentro del género y también que es una muy buena composición. «Procession of the Kings» (re-imagined) nos pone en movimiento desde el inicio con su música pegadiza y las bellas melodías vocales, que se entrelazan y juegan un papel fundamental en tándem perfecto con los cambios propuestos por los instrumentos, con momentos brillantes y poderosos. «His Final Endeavor» es un track con comienzo a medio tiempo, algo melancólico, con un intrincado segmento en su parte media y plagado de cambios, en una canción extensa que tiene mucho de lo que pudimos escuchar en esta obra conceptual. Hacia el final levanta el perfil con una base recta hasta encontrar su desenlace otra vez bajando el tempo y con la voz bien al frente.

Con la técnica a tope y un sonido grandioso, escuchamos una banda elaborada pero que logra encantar con su composición, en la que tiene lugar para lucir cada integrante.

 

 199 total views