Evil Impulse – «The Brotherhood» – (Independiente, 2020)

Evil Impulse – «The Brotherhood» – (Independiente, 2020)

20 abril, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

 

EVIL IMPULSE desde Ciudad Real, España, creado en 2012 por Victor G. Nieto (guitarrista y compositor) y Antonio Ramírez (ex-vocalista), editan en 2013 su primer EP «Flames from the Ground» y su primer larga duración «Who’s Gonna Kill Who?» llega en 2014, en donde cuenta con importantes colaboraciones como la del guitarra canadiense, Jed Simon (Strappin Young Lad, Zimmers Hole), que contribuye al gran salto de calidad que supone el disco.

La formación realiza una extensa gira de presentación que les lleva a recorrer buena parte de la geografía nacional, participando en importantes festivales como el Live For Madness y Resurrection Fest, compartiendo escenario con gigantes como Iron Maiden, Volbeat y The Offspring.

 

 

Luego aparece el segundo LP «The Unbroken Ritual» grabado en octubre de 2017 y plasmado en presentaciones en vivo, entre las fechas mas destacadas contamos los festivales como el Otero Brutal Fest y el Leyendas del Rock, donde compartirían escenario con bandas como W.A.S.P., Suicidal Tendencies y Nightwish.

En plena pandemia por el Covid-19, el grupo comienza la composición de lo que es su último trabajo, el EP «The Brotherhood» y durante los meses de confinamiento, graban y pre-producen todas las canciones de este disco. Para la producción cuentan con la experiencia de Alb Bandino en los Cut Fire Mixing Studio de Cerdeña, Italia.

Thrash Groove en el sendero de Fear Factory, Machine Head, Pantera y tantas otras influencias que como es costumbre no me esforzaré en citar porque es solo una mera referencia y no es cuestión de comparar, simplemente por respeto.

Algo de Thrash, mucho Groove, bastante melodía mas algunos guturales mas cerca del metal extremo, me contagio buen ánimo desde el principio con «Son of the Devil», directa y emotiva canción con rabia en su sonido y muy buen trabajo de las voces que ya anticipa la potencia y el excelente sonido de los instrumentos. En «Chained Shadow» aceleramos al extremo y nos recibe con un copioso ritmo y la infernal interpretación de la voz que otra vez muestra ductilidad; la batería y el bajo aquí dejan claro que tienen categoría y en un tiempo que se hace corto nos depositan en «Uppercut» que explica mucho con su titulo y expresa claramente que los riff están en llamas en este pasaje del álbum, una guitarra genial y unos toques noventeros que dan ganas de calzar las botas de básquet, las bermudas camufladas y con la gorra hacia atrás poner el cuerpo al ritmo del Groove en una ronda tomando de una lata bien fresca… bueno a mi me transporto ahí.

A puro Groove pesado nos encontramos con «Brotherhood Of Hell» dedicada a sus seguidores que seguramente la reciben con beneplácito en esta canción a medio tiempo con un persistente doble bombo y altos niveles de adrenalina, de un ¡impulso salvaje como reza la letra!. Luego en el atardecer de estos siete tracks viene «Lone Wolf» el mas épico y Vikingo de los temas del CD, «mi preferido» (que no se si importa) ya se va convirtiendo en una sección de mis críticas, es una composición compleja y efectiva. Al cierre «Even Flow» es un cover de Pearl Jam bien hecho, interpretando un rock-hit de los ’90 de manera discreta aunque hubiera esperado alguna intervención artística metalera que no apareció, ya que respetaron la línea original. Final con Bonus Track grabado en 2019, «Everlasting», no desentona con la obra y es un broche merecido para una seguidilla de audios en un alto nivel para el subgénero que encarnan los Evil Impulse, y que especialmente aquí con reminiscencias panterosas me obligan a revisar sus anteriores trabajos y esperar expectante lo que estará por venir.

Una producción solida en todos sus aspectos y una buena impresión para mi que no había accedido a su música hasta ahora. Hoy es un 9 para mí, que no siempre pongo puntajes, y los soberanos del metal, ¿Qué opinan?.

 331 total views