FOFIROD: «…en esto me he enfrascado los últimos meses, en las grabaciones de un nuevo álbum que llevará por título, hasta ahora, «Visión Nocturna», un álbum del que estoy muy satisfecho como está quedando y del que me sentiré muy orgulloso por haber logrado todo tal y como lo he planeado».

FOFIROD: «…en esto me he enfrascado los últimos meses, en las grabaciones de un nuevo álbum que llevará por título, hasta ahora, «Visión Nocturna», un álbum del que estoy muy satisfecho como está quedando y del que me sentiré muy orgulloso por haber logrado todo tal y como lo he planeado».

11 octubre, 2021 0 Por Leandro Calvet

 

En esta oportunidad, uno de nuestros cronistas de Cuba, Raúl Cardona, entrevistó al guitarrista solista instrumentista FOFIROD.

FOFIROD es un guitarrista, compositor y productor musical cubano que en 1993 integró la agrupación Aries participando en varios conciertos. A finales de 1995 inició su labor como solista componiendo piezas instrumentales uniendo elementos de la música clásica con el Rock, y al año siguiente, integró la banda de la Ciudad de Camagüey, Montserrat. Luego, formó parte entre 1998 y 1999 de la agrupación Undersigth.

Como arreglista participó junto a la banda del trovador Raúl Prieto, además de haber integrado el popular grupo de Pop Rock, Wena Onda. En su faceta de productor musical, estuvo involucrado en trabajos para las bandas cubanas Tierra Firme, Mephisto, y del cantautor Norberto Leyva. Como guitarrista solista instrumentista ha grabado los álbumes «Elipsis» (2001), «Extremas Precauciones» (2004), «Frágil» (2008), además de varios Demos y dos discos de covers titulados «One Thousand Song, a Guitar I» (2010) y «One Thousand Song, a Guitar II» (2011). En Marzo del 2012 lanza su primer DVD titulado «Live in Concert», filmado en el Hotel Brisas Guardalavaca.

 

FOFIROD en el Festival METAL HG

 

– Raúl Cardona se complace en tener la oportunidad de entrevistar a FOFIROD, uno de los guitarristas mas importantes de la escena metalera y rockera en Cuba. Gracias por esta oportunidad de abrir diálogo con Metal World y un rato ameno de charla.

Bueno, mirando atrás, háblanos de aquellos inicios de cuando formaste parte de la bandas Undersigth, Wena Onda y Montserrat, ¿que recuerdos albergas de esos años y que enseñanzas consideras que te han ayudado en el presente, ya como un músico consagrado?

FOFIROD: Haber tocado con bandas como Undersigth, Montserrat y Wena Onda fueron oportunidades excelentes y también retos que siempre aportaron mucha experiencia y sabiduría. Con cada una de estas bandas tuve singular oportunidad de poner en práctica ingenio en todos sentidos, porque cada una de ellas tenían sus particularidades tanto sonicas, timbricas, como escénicas.

Primero fue Montserrat (1996-1997), me trasladé a Camagüey con aquello de continuar dicha banda al lado de Mr. Nelson Comas, para mí la mejor voz Rock de Cuba e inigualable del Rock hispano de este planeta. Mi proyección como guitarra de participar en dicha banda era la de poner mi estilo en función de esa gran voz de Comas, sus interpretaciones e influencias van con las mías, nuestros gustos musicales son muy similares y esto fue mi gran impulso para ir allí a hacer nuestra música. Desgraciadamente en ese momento no contábamos como hoy con tecnología al alcance para grabaciones tanto de audio y video, no dejamos nada plasmado pero sí muchas espectativas. Puedo decir que hoy ya estamos tramando algo así, aunque sea en la distancia.

Undersight tocando en la primer edición del Festival Metal HG de 1997

Después vino Undersigth, aquí en Holguin (1998). Ellos querían un sonido cortante con respecto a guitarras pero solo contaban con un solo guitarrista y su tecnología (pedales, amplis, processors, en general no eran suficientes para eso.

Antes de unirme a ellos me pedían asesoría en cuanto a la formas de atacar riff y cosas referentes a guitars Tec, actuaba como invitado en ciertas presentaciones hasta que surgió la idea de otra guitarra para la banda, yo estaba disponible y me llamaba la atención que aún cuando la experiencia de ellos no era mucha en la música, si se les notaba que tenían mucho talento para lo que querían conseguir y su objetivo en el género que se basaba en marchas pesadas y riff en registros graves, entonces acepté unirme a la banda.

No teníamos guitarras de 7 cuerdas por lo que se me ocurrió bajar un tono a la 6ta y utilizar esta en D, usar los intervalos de 4ta en vez de 5ta y powerchords, eso nos dió un giro sónico sobre otras bandas, algo diferente. Grabamos una demo de 5 temas, «Know Your Limits» en el que aporté los arreglos destacandose temas como «Fear», «Return», y «The New World End».

Con Wena Onda (Habana, 2006-2007), fue una experiencia algo más abarcadora en géneros por el estilo de su música, algo más de limpieza en la timbrica y tonos de guitarra. Todo ocurrió casi como un intercambio de guitarristas, Isis Flores me envía un demo y propuesta de unirme a su nueva banda pero sin planes de conciertos y trabajo por en el inicio, solo grabar un 1er CD y después de esto entonces comenzar lo demás, no me pareció conveniente pero si a Iván Leyva (Wena Onda) en ese momento, por lo que él si se le unió dejando libre el puesto de Wena Onda, que a los días Humberto (Humbe) bajista y dirección me llama proponiendome unirme a la banda. Accedí y el reto fue aprender 17 temas en una semana por los compromisos de trabajo que ya estaban en planes, eso no se podía caer me decía. Manos a la obra y para agilizar todo hice las transcripciones (partituras y cifrados) de esos temas y a la semana los tenía listos, unos pocos ensayos y a la carretera. Los primeros concerts tuve que echar ojo a papeles pero muy poco, lo demás fue divertido y mucho público y lugares. Siempre se saca experiencia en todo esto, cada banda tiene su sonoridad, estilo y concepto, la cuestión es descifrar eso y hacerlo personal, meterle ganas y buscar la química.

 

– Estas en la producción de un nuevo álbum, ¿que puedes contarme sobre el, como lo describirias con tus propias palabras?

FOFIROD: Desde muy pequeño en edad me sentí muy atraído por los solos de guitarra, el virtuosismo en general sobre cualquier instrumento, pero en especial las guitarras. Al comenzar mi carrera todo giró sobre esta base, guitarra solista, y pude lograrlo jurídicamente y con contrato en el 2008 como tal, pero desde mucho antes ya había preparado muchos temas instrumentales como si algo me dijera ‘no hay tiempo que perder, tu lo lograrás’, desde entonces hago así mis presentaciones y bajo este término de guitarrista solista instrumentista.

Con la posibilidad hoy de poder hacer mis producciónes cada año, voy reuniendo ideas y acumulando melodías para copilar temas que los convierto en instrumentales para mí y para mis seguidores de este género. Después que consolido bien las extructuras y cada movimiento en presentaciones, decido grabarlos y en esto me he enfrascado los últimos meses, en las grabaciones de un nuevo álbum que llevará por título, hasta ahora, «Visión Nocturna», un álbum del que estoy muy satisfecho como está quedando y del que me sentiré muy orgulloso por haber logrado todo tal y como lo he planeado.

 

– ¿Como ha sido el proceso de grabación y producción musical del disco?

FOFIROD: En otras ocasiones ya he hablado de mi forma de componer, nunca fuerzo algo en la musica, eso debe fluir como libre rio. Cuando tengo una idea me grabo con mi tablet lo que se me ha ocurrido, si en ese momento no se me despierta esa sensación de hacer el tema ahí lo dejo para desarrollarlo en su momento; hay veces que si y todas las ideas están claras, entonces voy hasta el final. Tengo clara convicción que todo tiene su momento.

Una vez llegada esa energía de grabar y ese momento único entonces organizo cada parte de guitarra pero los solos y las improvisaciones son para el final. Tengo mi filosofía en cuanto a esto, concibo las improvisaciones como algo muy espontáneo, debe ser natural, que cuando escuche todo me sorprenda a mi mismo, en los solos nada cuadrado y nada preconcebido, una toma de punta a cabo como el jazz, solo que en esta ocasión instrumental es Rock.

 

– Estuve escuchando las canciones «Limpiando el Karma» y «Cuando me toque la suerte», ¡excelentes temas!. ¿Que me puedes contar de ellos, como fue el proceso de grabación y producción de estos dos temas en específico?

FOFIROD: En este álbum he querido alejarme de sonoridades y conceptos anteriores debido a que son otros tiempos y hay que ser concreto, sigo usando teclados pero en menor medida, solo para dar un toque de fondo. Las guitarras rítmicas las llevo más duras y secas, en general es mi tendencia más al metal. Las ideas de «Limpiando el Karma» y «Cuando me toque la suerte», junto con otros que suenan por esa cuerda, quise emplear algo más novedoso, cosas y técnicas que antes solo empleaba en pasajes aislados.

 

 

– ¿Que equipo son los que utilizaste en el estudio para grabar este álbum?

FOFIROD: El proceso de grabación es siempre el mismo cuando se trata de mis temas, uso plugins de Drums y librerías para esto debido a que ahora por la pandemia no se debe andar de estudios, grabo todo lo demás como bajos, keyboards y guitarras rítmicas, después las guitarras principales leads y las armonías, por último los solos y adornos.

En cuanto a equipamiento a lo que he empleado te diré que para mis presentaciones en directo le sigo siendo fiel a Digitech GNX 3000 (hasta que llegue Fractal) y en grabaciones uso para las rítmicas VST Amplitube 4, Neural DSP, STL Tonality, y para los solos Guitar  Rig 5 con mi personal Soldano.

 

 

 – A nivel musical, a la hora de construir la música, ¿cuáles son tus referencias?

FOFIROD: Mira, siempre me llega lo que publican muchos guitarristas en la página de JTC Guitar, y cada vez hay más guitarristas increíbles tocando de puta madre. Esto es muy bueno porque te mides y dices voy bien o debo hacer mejor esto, o aquello, o simplemente continuar y chocar con la pared que sea, pero los listones y los puntos de vista siempre son imprescindibles, el que diga lo contrario miente.

 

– Háblanos del proyecto que estas realizando con Nelson Comas (ex-Mr. Dominus y ex-Montserrat)

FOFIROD: Con el señor Nelson Comas hacia mucho que habíamos perdido el contacto, aún cuando hace mucho que existen los celulares y todo eso, no tenía su número ni forma de dar con él, pensé que ya no estaba en Cuba y un buen día de junio veo en WhatsApp sus mensajes, y bueno, largas conversaciones e intercambios de grabaciones, su voz está mejor que nunca a sus 59 años, una intensidad y fuerza inmejorable, sin lugar a duda ha sido tocado con la mano de un ángel. Entonces la idea claro está de ¡Tenemos que hacer algo!, gracias a Dios hoy podemos hacer videos en la distancia, grabaciones, conferencias y demás, así comencé a preparar un tema que está listo para eso.

Llegamos al acuerdo que las melodías vocales serían de su creación, hice la base bajo el género que acordamos y ajustado a sus registros que son amplios, creo que será bien acogido por el público.

Hasta ahora haremos este single, veremos en lo adelante que surge que estoy habrá muchas canciones increíbles.

 

– ¿Cuántas horas diarias le dedicas al estudio de la guitarra?

FOFIROD: En la actualidad practíco varias horas diarias, eso es como entrenamiento uniforme y deportivamente, cuando alcanzas ciertas habilidades, estas te exigen mucho tiempo, sobre todo si decides el camino Schredder, esto es duro y difícil pero nunca obligatorio, solo es una decisión, por lo tanto una constancia diaria para estar en buena forma. En procesos de grabación me extiendo muchas horas más.

 

– A tu parecer y en medio de este cambio de paradigma global, ¿crees que va a cambiar la percepción y la forma de escuchar que tiene la gente sobre la música?

FOFIROD: La gente seguirá escuchando la misma música que le gusta siempre, de eso no hay duda, en mi caso sigo escuchando a Pink Floyd, Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, y todo lo que me cause alguna sensación, creo que hay mucho por hacer pero poco por demostrar, pienso que desde Gregorio 7mo hasta la fecha hay bastante hecho y mucho por escoger.

Lo único que ha cambiado son los formatos y dispositivos, antes había que sentarse en una sala obligatoriamente a escuchar, hoy vas a cualquier plataforma digital en internet y descargas a tu movíl todo lo que quieras, audífonos y listo, tienes tu musica.

 

 

– ¿Como han vivido el confinamiento y la pandemia?

FOFIROD: Mira, con respecto al confinamiento te diré que vivo confinado, antes de todo este lío de pandemia solo salia de mi casa por algo especial y específico, mis presentaciones en los lugares programados y claro está los paseos con mi niño de 10 años, pero fuera de eso siempre en casa.

 

– ¿Cuales son tus ídolos en la guitarra?

FOFIROD: Mis ídolos fueron cambiando dependiendo de la técnica que comenzaba a estudiar, hasta los géneros incluso, por ejemplo cuando me adentré en el Blues ya sabes, el señor B.B. King, Clapton, Steve Ray V, y largo etc; los clásicos Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, Jimmy Page; los super solos de David Gilmour; las melodías de Gary Moore; los arpegios y escalas de Allan Holdsworth; la era de Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Joe Satriani, Andy Timmons, Reb Beach y la lista es larga. Iba escuchando cada uno por temporada y discos, estudios minuciosos.

 

 

– Si coges tu primer disco y lo comparas con esta nueva producción discográfica, ¿cuales son las diferencias y las similitudes que hallarias entre estos dos álbumes?

FOFIROD: Desde mis primeros discos hasta el de hoy hay similitud en las melodías principales, eso no ha cambiado porque es algo que está dentro de mi. No niego que crecí en los ’80 escuchando lo que estaba de moda, Europe, Ratt, Foreigner, Journey, Scorpions, Warrant, Winger, Poison, Kiss, Whitesnake, etc. Fueron bandas de gran influencia, pero lo que cambió fue mi forma de componer y el concepto de solos.

 

 

-Al parecer existe una tendencia de muchos artistas que se inclinan a la publicación de varios lanzamientos en formato single que luego son recopilados en un álbum. ¿A que crees que se deba esto?

FOFIROD: La tendencia de los singles es buscar no quedar atrás, nadie quiere esto. Un manager dice ‘a eso que estás haciendo añádele tal o más cuál sonido porque es lo que se usa ahora y necesitamos ese tipo de público’. Lo otro es que en la actualidad existe numerosos eventos, todos quieren participar, y lo tercero es que en las plataformas digitales nadie descarga un álbum completo, solo los temas más pegados, ¿cuáles son?, los que se han lanzado como singles.

 

Undersight

 – Comentame sobre tu experiencia como productor musical de los varios discos de rock, pop y metal en los que has trabajado?

FOFIROD: Como productor ya es algo más amplio y abarcador en mis sentidos, escuchar de todo hasta lo que no me gusta es fundamental, debo tener presente que es lo que se escucha, que está de moda, que instrumentos y sonoridades se están usando, timbres, tecnología, etc.

Abierto a entender todos los conceptos para hacer posible la mejor recepción del producto, todo bajo la fina línea entre los gustos y especificaciones del artista, y las cosas técnicas que a veces entran en discordancia. Hay que renunciar a gustos personales para insertarse en otros tipos de conceptos bien diferentes. Por su puesto que disfruto más cuando se trata de producción de Rock, es como una cama bien cómoda después de un largo viaje.

 

 FOFIROD en el Festival METAL HG

 

– ¿Algo que quieras decir que no te pregunte?

FOFIROD: Solo desearles a todos mucha salud, que todos los sueños siempre se les realicen, qué siempre tengan consigo mucha suerte y que pronto el mundo vuelva a la total normalidad para realizar todo eso que queremos.

 

– Bueno hermano, ha sido un placer enorme conversar con contigo para mí, Raúl Cardona, y para Metal World. ¡Gracias y un abrazo grande para ti!

FOFIROD: Gracias a ti Raúl Cardona por tu gentileza y acercamiento, que Dios nos proteja siempre y un abrazo grande. FOFIROD.

 

Nuestro Cronista Raúl Cardona junto a FOFIROD en la peña de Claim HG Metalfire