Forgetting The Memories – Vemod  (Long Branch Records, 2021)

Forgetting The Memories – Vemod (Long Branch Records, 2021)

13 septiembre, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

 

Forgetting The Memories es una banda de Metalcore de la Ciudad de Estocolmo, Suecia, formada en el 2010. La banda comenzó con Adrian y Bastian y luego se unieron a Lukas, Joakim y Gustav. En el 2011 se convirtió el año en que Joakim se separó del grupo para apuntar a otras cosas en la vida, pero Forgetting The Memories siguió siendo fuerte con el objetivo de producir canciones más brutales. La formación actual es Bastian Kempe en voz, Gustav Holst en guitarra, Johan Blomberg en la batería, Lukas Olsson en bajo/voz y Adrian Lyxell en la guitarra.

«Vemod», el segundo álbum de larga duración del quinteto, que será lanzado el 24 de Septiembre vía Long Branch Records de SPV Entertainment, es un claro desarrollo de las ya conocidas marcas de la banda, y por lo tanto, resulta aún más intenso que sus predecesores. Los 10 temas del nuevo álbum, que fue mezclado y masterizado por Buster Odeholm (Vildhjarta, Humanity’s Last Breath), son líricamente inquietantes y tratan de los reveses personales, el cansancio del mundo, la ira y la melancolía o la nostalgia (‘Vemod’ en sueco).

A lo largo de los años, Forgetting The Memories se han mantenido fieles a su estilo particular pero han evolucionado constantemente y se han definido como una fuerza verdaderamente esencial dentro del género.

«Beneath The Creek» contiene un comienzo totalmente oscuro en línea con la melancolía que anticipan para este álbum, de sonido moderno y calidad superior donde las combinaciones de voces expresan una total coherencia con el género, y todo aquí es delicadamente cuidado por lo que puedo apreciar. Es una canción densa y fácil de escuchar lo cual es una receta óptima. «The Solstice Rebirth», cuando la furia se apodera de una banda salen composiciones como esta, una verdadera tormenta de fuerza que a buen volumen lo dejan a uno perplejo. Esta canción es más contagiosa en cuanto a poner nuestros cuerpos en movimiento al ritmo del bajo y batería principalmente. Escuchando «The Lake» da la sensación de que la brutalidad que se mezcla con los tintes más progresivos y las voces limpias y cálidas, están coordinadas así como sus cortes y matices en función de un resultado estremecedor que sin dudas lo logran, al menos conmigo y con los pelos de mis brazos.

«A Voice In The Static» es otro golpe certero a las emociones con un bajo muy presente dentro de un marco algo complejo sin baches dentro de lo que la banda maneja cómodamente. «Mask Ov Lies», con el invitado Joe Grimes (Ursus), suena explosivo en parte pero sin salir del callejón melancólico y emocionalmente negro por el que venimos transitando con estos grandes intérpretes. «Cowards Tongue» es un track un tanto mas lineal aunque no se puede decir que algo aquí sea simple y mucho menos monótono, pero está un poco más apoyado en ciertos riffs salvo en el corte medio que da un breve respiro a la adrenalina del ambiente. «From Soot» es sin duda un componente preponderante en esta obra con su aporte groove y un buen video clip oficial. En mi opinión es una excelente carta de presentación para el álbum.

«Cursed Earth» es una pieza pesada de espíritu aplastante con algunos de los gritos agudos y de los guturales mas expresivos y dolientes del álbum, aunque también es el que menos variantes musicales muestra que sin embargo eso no lo desmerece y le aporta alguna variante al camino recorrido y al concepto general del disco. Llegando al final suena «Komma Skall» que no es fácil de analizar musicalmente, tal vez solo los autores puedan desentrañar su existencia y motivo. «Trauma» es un increíble final plagado de dotes técnicos con la melancolía y el dolor de manifiesto, en clave musical muy a tono con el género y la senda amarga de su lírica.

En unos oídos como los mios que reciben con gusto una gran variedad de subgéneros pesados de todas las épocas del metal e incluso del rock, este álbum esta en la frontera de la perfección aunque no puedo, como lo hago tantas veces, decir que fuera de los amantes de esta línea sonora, y sobre todo de cierta oscuridad transmitida adrede por los autores puede que no sea de fácil abordaje y digestión. Pero si tu intención no es bailar entonces aquí tienes música de la buena.