FUGATTA – The Darkest Planet (Shamash Records, 2021)

FUGATTA – The Darkest Planet (Shamash Records, 2021)

9 noviembre, 2021 0 Por Leandro Calvet

 

FUGATTA se fundó en el año 2007 en la Ciudad mexicana de Guadalajara por José Esteban Pareja (bajo), Iván Cantú (guitarra) y José Roberto Moreno (teclados). Después de un año de probar con varios vocalistas y bateristas; Daniel Viña (voz) y Víctor Ávalos (batería) finalmente completan la banda. En el año 2008 Fugatta graba su primer EP titulado «Fantastic Fate» y durante los siguientes dos años, en medio de presentaciones y la composición del primer álbum, Cantú y Ávalos dejan la agrupación, ingresando el guitarrista Eusebio Medrano y Diego Aguilar en la batería, grabando con esta formación su primer álbum completo «Mystic Kingdom» que sería distribuido en Japón por Radtone Music en el año 2011.

Tras un tiempo de inactividad, el bajista Hugo Medina se une a la banda (en reemplazo de Pareja), y en el año 2019 Fugatta graba su segundo álbum de larga duración titulado «Tales of a New Century». Durante el proceso de grabación del mismo, entra en teclados y orquestaciones Homero Lezama (en lugar de Moreno) y tras la grabación del segundo LP Ignacio (Nash) Salmerón se convierte en el nuevo baterista y miembro más reciente de FUGATTA, siendo esta la alineación actual de la banda.

FUGATTA ha compartido escenario con grandes exponentes del Metal Internacional, como ser su actuación en el «Force Metal Fest» 2015 junto a Carcass, Grim Reaper, Inquisition, Born Of Osiris, etc, siendo este festival encabezado por Judas Priest y Overkill. Fugatta también ha tocado con los españoles Saratoga (en tres oportunidades), Vision Divine, Diablo Swing Orchestra, Nuclear Assault, y con muchísimas bandas más de la escena metalera mexicana y de latinoamérica.

A finales del año 2020 y durante una pandemia mundial, FUGATTA vuelve a entrar a Dirty Box Studio, esta vez para grabar su tercer álbum llamado «The Darkest Planet», que será editado el próximo 17 de Noviembre a través del sello mexicano Shamash Records, y es el cuál reseñamos a continuación.

«The Darkest Planet» cuenta con invitados muy talentosos, nacionales e internacionales como Ivan Gianini (Vision Divine); Alberto Rionda (Avalanch); Nelson Quirarte (Insertion Loss); Lilith Mendoza; Christian Vázquez y Oscar Alcalá (MexicaIrish), además de un coro formado por grandes músicos de la Ciudad dirigido por Jesús Hagelsieb. «The Darkest Planet» fue mezclado por Domingo Trujillo (Dirty Box Studio) y masterizado por Matias Kupianien (Stratovarius) en 5 By 5 Studio.

«Overture XXI» es una intro al estilo opera antes de «The Dark Land We Belong», en el que se expresa un metal de estilo power/neo clásico con una ajustada interpretación, donde podemos apreciar los dotes técnicos de todos los componentes de Fugata al compás de vividas melodías fantásticas. «Sons of Syria» presenta un núcleo más directo en la vena del power hasta encontrar un puente de ribetes árabes, antes del gran solo que comparten guitarra y teclas resolviendo luego con la línea del principio. «Beyond the Light» es algo más oscuro donde el trabajo de bajo y batería sostiene toda la contundencia melódica que el resto de los integrantes despliega hábilmente. Es además el primer single lanzado como corte de difusión a través de un video clip que puedes ver al final de la reseña.

«Slaves of Heaven» contempla un costado más épico, en equilibrio con los toques operísticos presentes en algunos segmentos clave del tema al que realzan, siempre envuelto en las armonías delicadas que logran los intérpretes. El instrumental «Gates of Atlantis» complejiza el panorama con una exigencia superior en algunos pasajes, entre cambios de climas y tempos, con aires progresivos en los que los músicos incursionan con sobrada efectividad. «Lethal Virus» se mueve a ritmo lento con una sobresaliente composición donde vuelcan los sentimientos, tal vez de angustia, por los acontecimientos que el mundo ha sufrido estos últimos tiempos. «Metal Invaders» cambia el rumbo con un interesante trabajo en la batería y la repetida referencia melódica que citamos obligadamente, aunque la fluidez y la técnica empleadas hacen que no sea nunca excesiva la línea melódica en los distintos ritmos e intenciones propuestas, en ocasiones, con mucha fuerza.

«Duality (The Inner War)» tiene varias rupturas con lo que venimos escuchando hasta aquí. Entre estas hay unas voces en contrapunto que están muy bien logradas y es un track plagado de variantes que todo el tiempo sorprende con buenos tips sumado a un estribillo ganchero, que seguramente podremos recordar fácilmente. «The Freedom of My Spirit» es una gran canción de metal clásico de una fina composición y una potencia que contagia adrenalina. Para cerrar el álbum tenemos «The Dark Land We Belong» (version en español con Alberto Rionda), la versión en español de este tema muy buena por cierto y «The Metal Invaders» (con Ivan Gianinni) es otro bis con un invitado especial.

En síntesis, «The Darkest Planet» es un gran trabajo de FUGATTA dando lo mejor de sí a los amantes de este segmento musical, y sin duda una obra recomendable para cualquiera que sepa apreciar la buena música.