Furia Metal Fest Argentina: «La emoción de presenciar un gran evento ¡que promete crecer aún más!» Complejo POPOS-Campana, Buenos Aires-23-04-2022.

Furia Metal Fest Argentina: «La emoción de presenciar un gran evento ¡que promete crecer aún más!» Complejo POPOS-Campana, Buenos Aires-23-04-2022.

26 abril, 2022 0 Por Leandro Calvet

Crónica: Héctor Gutiérrez ‘Tito’ / Fotos y videos y edición de video: Adriana Leyton

 

Una reseña poco habitual con más de doce horas de cobertura sin respiro que ha dejado material para resumir de forma que podamos acercarles una lectura entretenida y que refleje en parte la música y los sentimientos vividos por la masiva concurrencia, y por supuesto por nosotros, en un día inolvidable que ojalá sea la piedra fundacional de un evento referente para el Metal regional, con la promesa de federalizar y porque no de incluir bandas de países hermanos.

 

 

Antes de abordar el transporte de la Zona Oeste que la organización del FURIA METAL FEST ARGENTINA ofrecía como opción a quiénes compraron su ticket para el festival, conversamos con Naty y Leo, metaleros de la localidad de Moreno en el Oeste del Gran Buenos Aires, sobre el regreso de los espectáculos de Metal luego del período más duro de la pandemia por covid y coincidimos que hay mucha oferta de shows a los cuáles la gente está dando buen marco. También hablamos de la expectativa que les genera un concierto con lo que propone el Furia Metal Fest Argentina, en su primera edición, y a esto nos dicen que desde que se enteraron por medio de Hernán Sosa, bajista de Kiron, banda oriunda también de Moreno, se decidieron a ir por la grilla de bandas y la promesa de calidad de esta producción. A Leo le gusta más el Thrash y a Naty el Power, pero disfrutan de todo el Metal y especialmente de las bandas emergentes.

Desde el mediodía, en el Complejo POPOS de la Ciudad de Campana y en compañía de nuestra compañera y cronista Adriana Leyton, pusimos nuestros sentidos al servicio de los lectores en un marco que ya al inicio mostraba una prolija estética coronada por su imponente escenario.

 

Nuestros Cronistas Héctor Gutiérrez y Adriana Leyton

 

Es posible que a diferencia de otras coberturas no podamos extendernos en la reproducción de las ocasionales conversaciones con organizadores, músicos y público por tratarse de una cantidad de material que tal vez no responda a una lectura fluida y amena de las características del evento. Intentaré resumir momentos y sensaciones que acompañado por el material audiovisual los lleven imaginariamente al espacio y tiempo en el que se dio este gran festival.

Tal cuál fue programado, aunque con una demora aceptable, presenciamos la clínica de guitarra de Ale Ramón Gómez (Fision Nuclear) que resaltó aspectos técnicos de composición en base a canciones propias y otras cuestiones inherentes a su instrumento frente a un público atento.

Durante unos minutos de impasse saludamos a Dénis Kormakov ‘Ruso’ (guitarrra y voz) de DOMINATION quién nos presentó a Marquitos, bajista de Herencia de Sangre, banda de Concepción del Uruguay, Entre Rios. Con ambos músicos recordamos su participación en el Carnival Fest de Paisandú, Uruguay, donde Herencia de Sangre se presentó en la primera edición y Domination en la segunda. DOMINATION se encuentra grabando nuevo material y los chicos de la banda nos mantendrán al tanto de su progreso para informarlo. En el caso de la banda de Concepción del Uruguay, recibimos la invitación a visitar tierras entrerrianas y hablamos de la movida pos-pandemia que dejó salas y bares cerrados, perjudicando a toda la producción musical independiente aunque de la mano de las bandas va queriendo ponerse a tono nuevamente.

 

tubiaaudio S.A.

 

Luego fue el turno de Emmanuel Leguizamon, un bajista profesional de la zona, sesionista y que no sólo toca Metal síno que incursiona en múltiples géneros, según nos dijo en una muy breve charla al terminar su clínica.

Después fue el turno de una brillante intervención con la clínica de Rod Zamora (M28) quién hizo hincapié en cuestiones complejas de la interpretación de la guitarra, aunque según sus propias palabras, intentó hacerlo entendible para un público muy variado. En dialogo con Metal World se mostró muy cordial y puedo decir que nos extendimos varios minutos con cuestiones técnicas y ejemplos de distintos referentes de la guitarra, donde también nos contó que podemos encontrar lo último de su banda M28 y también su disco solista en las redes, y que además está preparando otro álbum en solitario. Tuvimos que abortar la entusiasmada plática para disfrutar la primera banda sobre las tablas del FURIA METAL FEST ARGENTINA.

 

Rod Zamora (izq)

 

La distorsión corta el aire e inaugura la fiesta con el sol brillando en el espléndido cielo de Campana de la mano de la banda CONEXIÓN, de mi querido amigo Ezequiel ‘Toto’ Corsi. Para una hora tan temprana ya había gran cantidad de remeras negras frente al coloso tubular en el que Conexión mostró solidez a pesar de ser una banda de reciente conformación con apenas seis meses, pero que de la mano de músicos experimentados ya viene plasmando fuerte su impronta para ir dejando huella a su paso. Temprano comentamos con ‘Toto’ lo bueno que están los videos de la sesión digital de ensayo que la banda subió a sus redes y que ahora aún más lo refrendaban en vivo. CONEXIÓN fue la prueba de que nos esperaba una jornada con mucho volumen y buen sonido, a cargo de tubiaaudio S.A.

 

Ezequiel ‘Toto’ Corsi (der)

 

Luego del buen show de los noveles pudimos charlar con su vocalista y guitarra Alejandro ‘Vikingo’ Figueroa y el bajista Santy Orue. Hablamos de los tres singles que preparan para dentro de muy poco tiempo donde hay invitados sorpresa y de la grabación de un par de videos profesionales, de los cuáles Metal World tendrá el honor de estrenarlos antes que nadie en nuestro canal de YouTube por gentileza de la banda.

 

CONEXIÓN (izq y cen)

 

Otra vez a correr porque esto no para y ya arranca LUX UMBRA, que alterna influencias variadas a veces rockeras y a veces bastante podridas y grooveras, con los cambios de voz de su front woman Nadia Nadini. La banda despertó muy buena reacción de los presentes y pudimos escuchar los comentarios positivos que compartimos.

 

 

Al término de su presentación, dialogamos con Brenda Ayala (guitarra) y Nadia Nadini (voz), quiénes se mostraron muy contentas con el resultado de su participación y la respuesta de la gente, y nos invitaron a su fecha en El Emergente el 28 de Mayo a las 23:00 hs. Más tarde hubo selfie con Paola Sabban encargada del bajo de LUX UMBRA.

 

Lux Umbra

 

Otra banda a escena, esta vez se trató de CRUENTOS desde la Ciudad de Pergamino, quiénes a pesar de algunos pequeños inconvenientes de sonido, redondearon una potente actuación con tintes de Thrash y otras vertientes de Metal filoso, rápido y rítmico, que desató las ansias de pogo en un predio que ya se iba poniendo a pleno, en cuánto a la llegada de público que no paraba de crecer.

A continuación, una banda que activó mucho a la concurrencia y que contaba con gran cantidad de conocedores de su larga trayectoria, que incluye presentaciones internacionales, tres discos y tres EP más un álbum que podría estar listo para principios de 2023. Los DOMINATION la rompieron en el atardecer que se llevaba consigo los últimos tibios rayos del astro rey, manteniendo un escenario caliente que esperaba aún por más artistas de la tremenda grilla del Furia. Tuvieron un invitado en el bajo, desde Gualeguaychú, Entre Rios, Lucas R. Gomez de las bandas Foxy Vegas y Aletheia.

 

 

Mientras todo esto transcurría y con el poco tiempo que quedaba entre banda y banda entablamos charlas formales e informales con músicos, colegas y soberanos del Metal, entre los que contamos a Jorge Moreno de Serpentor, Daniel de Rockadictos Radio de San Miguel y el amigo Chull Chung con su cámara, ex-colaborador de «Cosas que pasan» de la Radio de Zarate que ya no está al aire.

Luego es el turno de la banda local de Thrash Crossover, VIOLENT EXECUTION, que demostró dejar cuerpo y alma en el escenario con un show vertiginoso y cargado de rabia contestataria, bien apoyada por su música. Después hablamos con uno de sus guitarristas, quién se lamentó por algunos problemas con una de sus guitarras en los primeros temas, pero que en verdad la actuación estuvo muy bien y eso al final es lo que cuenta. Foto y a seguir con la próxima.

 

VIOLENT EXECUTION (der)

 

Ahora los zarateños ULTIMO RECURSO, quiénes habían tocado en The Roxy cuando fuera la conferencia de prensa de este festival, brindaron una exhibición de adrenalina que contagió a todos los presentes, entrando ya a la segunda mitad de la impecable lista de músicos que nos convida el FURIA METAL FEST ARGENTINA. Nos dice el Ricardo Diatto ‘Loco’ (bajo y voz) que tocaron temas de su segundo disco y también adelantos de lo que ya está próximo a salir, un álbum enteramente editado de manos de la banda. Proyectan un video clip oficial para la canción ganchera «Mambo negro» y se los nota muy entusiasmados en un gran momento para la banda.

 

ULTIMO RECURSO (der)

 

La siguiente banda en presentarse es NO GUERRA, la banda fundada en 2005 hace explotar el sonido del Furia Metal Fest en una ejecución soberbia de lo mejor de su repertorio, con Metal, Hardcore y Thrash al palo como siempre y conectadísimos con el público que corea y poguea a full. Personalmente, felicité a Jair Rodriguez por la demoledora actuación de la banda y esta vez no salí en la foto ya que hice de fotógrafo para mi amigo ‘Chull Chung’, quién es fan de No Guerra y sumamos al retrato a Jorge Moreno de Serpentor. ¿No me créen que me puse a charlar de música y me olvide de mi selfie?. Créanme.

 

 

Llegó el momento de los mentores de toda esta fiesta metalera, la banda V.I.D.A., que además está cumpliendo veinte años con la música. Jorge Cybula (bajo y voz) estuvo todo el día corriendo de acá para allá asistiendo en todo lo que el festival requería y realmente era muchísimo. Esto no impidió que desplegaran en escena una fuerza suprema que combinada con el espectacular sonido y el compromiso de los presentes enfervorizados, levantó aún más el nivel que parecía ya sin margen para mejorar un día especial del Metal local. Javier Cybula (guitarra y voz) y Javier Cuello (bateria), también trabajaron duro y pusieron el físico para este festival, y es justo decir que después de dar un poderoso show siguieron al pie del cañón con el mismo empeño para que todo saliera tan bien como salió.

Durante su presentación comunicaron al público que este Jueves 28 de Abril V.I.D.A. estará tocando en el Wacken Metal Battle Argentina, junto a las otras 5 bandas finalistas en The Roxy de Buenos Aires, y se definirá quién será el representante de Argentina en la final internacional que se llevará a cabo en el mayor festival de Metal del mundo.

Varias veces en el día tuvimos la posibilidad de hablar con Jorge Cybula y con Javier Cuello y sencillamente todo giró en torno a lo que estábamos viviendo en este festival que soñaron y concretaron con mucho esfuerzo, y que seguramente será todavía más grande en sus próximas ediciones.

 

V.I.D.A. (izq)

 

AVERNAL nos atacó con munición pesada, como siempre, con canciones ya clásicas para quiénes conocen y gustan de esta gran banda, que se prepara para cumplir treinta años en el ruedo con su potente Death ‘n’ Roll. También, tocaron temas de su último álbum «Tzompantli» como «Hilera de Cráneos» y «Carne para la Bestia», golpeando nuestros tímpanos con desgarradoras melodías y estruendos de distorsión, calentando lo que ya a esa altura era una noche bastante fría de otoño en un festival a campo abierto.

Pudimos compartir unos minutos con Fransisco Cañardo (bajo) que remarcó el impresionante marco para tocar acá y sus deseos que se repita. Sobre AVERNAL, van a seguir tocando y empezar a gestar nuevo material para el futuro.

 

Chull Fotos de Zarate y Hector Gutierrez

 

Para el que suscribe y para muchos de mi generación, fue emocionante ver a LETHAL con este entorno poniendo de manifiesto lo mejor de la tradición metalera del País, que al seguir vigente une generaciones y mucho más en un festival apto para todo público, donde había familias con chicos de todas las edades que son la esperanza de herencia futura de nuestra cultura rockera pesada y metalera. Con los miembros originales Eddie Walker en el bajo y ‘Tito’ Garcia en la voz y acompañados por Ramón Lopez ‘Moncho’ en guitarra y Sergio Gomez en la batería, hicieron delirar a muchos con temas como «Mike Tyson», «Warriors» y el cierre brutal con «Maza».

 

LETHAL (izq)

 

En el ocaso de la mágica jornada, pasada la una de la madrugada del domingo y minutos antes que PLAN 4 salga a escena para dar cierre al festival, pudimos acceder por una trabajosa gestión especial que se la agradecemos y al igual que nuestras acreditaciones, a Néstor Germán Diaz, quién forma parte del equipo de prensa de Heresy Metal Media, a la zona de los camarines a cielo abierto, justo detrás del gran escenario, para cambiar unos conceptos con Javier ‘Knario’ Compiano, vocalista, líder y miembro fundador de PLAN 4.

El artista nos permitió compartir unos minutos en los que simplemente pretendimos sacar una nota de color para llevar a nuestros lectores, sobre la banda que hace veinte años viene batallando y construyendo una reputación en el metal local. Consultado por la variedad de subgéneros que la organización planeó como estrategia para el festival, ‘Knario’ respondió que no notaba mucha diferencia entre las bandas y que en todo caso la gente ahora escucha Metal como también puede escuchar Trap, por lo tanto, ya no ve esas divisiones que había hace tiempo. Sobre el significado de ser quién cierre el festival, dijo que no importa quién cierra síno compartir con bandas amigas y estar presentes en este gran acontecimiento artístico.

PLAN 4 sobre el escenario hizo un trabajo impecable con una energía de ida y vuelta, con el público que desde temprano vimos muchas remeras de la banda. Todos disfrutamos la fabulosa explosión groovera que la banda expresó de gran forma para culminar más de doce horas de adrenalina y emociones en código metalero.

Para finalizar la crónica, quiero destacar la buena predisposición de Leo Chiarenza de Heresy Metal Media y Néstor Germán Diaz, encargados de la prensa del festival quiénes trataron de ayudarnos a hacer nuestro trabajo y encontrar a los músicos para charlar con ellos, en un mar de gente y un desfile de artistas que no dió respiro y a lo que lógicamente debíamos estar atentos. Afortunadamente, pudimos obtener material fotográfico, y pequeños pero valiosos encuentros con la mayoría de los artistas, apostando como siempre a reflejar en pocas líneas de manera fluida y amena todo lo bueno de la movida, para que sigamos sumando apoyo, medios, sponsors, público y artistas y lograr que festivales como el FURIA METAL FEST ARGENTINA crezcan y así crecer todos.

 

 

Galería de Imágenes

Ale Ramón Gómez

 

 

Emmanuel Leguizamon (der)

 

 

Rod Zamora

 

 

FERIA

 

 

CONEXIÓN

Foto: Chull Fotos de Zárate
Foto: Chull Fotos de Zárate

 

 

LUX UMBRA

Foto: Chull Fotos de Zárate
Foto: Chull Fotos de Zárate

 

 

CRUENTOS

Foto: Chull Fotos de Zárate
Foto: Chull Fotos de Zárate

 

 

DOMINATION

Foto: Chull Fotos de Zárate
Foto: Chull Fotos de Zárate

 

 

VIOLENT EXECUTION

Foto: Chull Fotos de Zárate
Foto: Chull Fotos de Zárate

 

 

ULTIMO RECURSO

Foto: Chull Fotos de Zárate
Foto: Chull Fotos de Zárate

 

 

NO GUERRA

Foto: Chull Fotos de Zárate
Foto: Chull Fotos de Zárate

V.I.D.A.

Foto: Chull Fotos de Zárate
Foto: Chull Fotos de Zárate

AVERNAL

Foto: Chull Fotos de ZárateFoto: Chull Fotos de Zárate

LETHAL

Foto: Chull Fotos de ZárateFoto: Chull Fotos de Zárate

 

PLAN 4

Foto: Chull Fotos de ZárateFoto: Chull Fotos de ZárateFoto: Chull Fotos de Zárate

 

VIDEO HIGHLIGHTS

 311 total views