Gabriel «Gabo» García (Tungsteno): «…el propio presidente de YouTube Music decía que es probable que muera la música de bandas, es probable que a nivel mundial los grupos mueran. Porque es mucho más rentable tener un solista, un pibe solo haciendo sobre una basesita programada y chau, no se separan, no se pelean. Se puede buscar y esta por todos lados, en donde dice que las bandas de muchos integrantes son riesgosas para las inversiones…».

Gabriel «Gabo» García (Tungsteno): «…el propio presidente de YouTube Music decía que es probable que muera la música de bandas, es probable que a nivel mundial los grupos mueran. Porque es mucho más rentable tener un solista, un pibe solo haciendo sobre una basesita programada y chau, no se separan, no se pelean. Se puede buscar y esta por todos lados, en donde dice que las bandas de muchos integrantes son riesgosas para las inversiones…».

2 noviembre, 2021 0 Por Leandro Calvet

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Claudio Martín Ayala

 

En una nueva entrevista de nuestro Cronista Claudio Martín Ayala, este vez tuvo el placer de poder conversar con Gabriel «Gabo» García, vocalista de la banda Argentina de Thrash Metal, TUNGSTENO.

La historia de TUNGSTENO comienza en el 2006 cuando Pablo Guerra (batería) y Maximiliano ‘El Masi’ Cabrera (guitarra) deciden formar un grupo de música para pasar el tiempo y entretenerse. La banda se inicia como un proyecto de thrash progresivo con influencias de Watchtower, Annihilator, Mekong Delta, Coroner, etc. El grupo toma unos cuantos meses ensayando, componiendo sus primeros temas y con constantes cambios de formación en sus comienzos. En Noviembre del 2006 ingresa «Gabo» como vocalista y rápidamente se suceden las primeras presentaciones en vivo. En Marzo del 2007 la banda dan un giro estilístico volcándose totalmente hacia un thrash más directo y netamente riffero, mas emparentado con Exodus, Overkill, Artillery, Destruction, etc.

A finales del 2007 logran editar su primer demo «Te-Thrash». Gracias a la gran repercusión y buena aceptación de ese material, la banda comienza a realizar varias fechas por toda la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y también tienen oportunidad de viajar a diferentes provincias. Luego lanzan un segundo demo titulado «Realidad o Ebriedad» (2008), el cual es todavía más rápido y vicioso que el anterior. A principios del 2009 y ya con vistas a grabar el primer disco, Pablo se aleja del grupo y es reemplazado temporalmente por Tony Reinoso en la batería; con esa formación tocan en varias fechas, incluyendo el debut internacional del grupo el 18 de Abril en Asunción, Paraguay. En Mayo se une al grupo Mariano Lesta como segundo guitarrista.

Durante el 2010 la banda se dedica a la grabación y producción de su álbum debut pero de forma interrumpida ya que son invitados a varias fechas y participan como acto telonero en la primer visita de Overkill a la Argentina en el Teatro Flores así como también de la primera edición del festival Buenos Aires Extreme Fest junto a otras 11 bandas. TUNGSTENO cierra el año con una gira por Colombia, en la cual tocaron junto a Tankard en el Teatro Metro de Bogotá además de otras 3 presentaciones por el resto del país. En 2011 y luego de varios retrasos editan el disco debut «Inminente Aniquilación» bajo el sello Jedbangers Records, y telonean a D.R.I. en el Teatro Vorterix. Luego de eso la banda comienza la gira de presentación del nuevo disco en Asbury Live Club el 19 de Noviembre. También en el 2019 la banda realizaría su gira «Rutas del Descontrol Tour» presentándose nuevamente en Colombia y Ecuador.

Durante estos 5 años de existencia la banda ha compartido escenario con infinidad de agrupaciones, además de Overkill, Tankard y D.R.I., TUNGSTENO se presentó con bandas como: Violator (Brasil), Necropsya (Perú), Lethal, Metalepsia, Criptofonia, Devastación, The Force (Paraguay), Exocet, Dhak, Exterminio, Carneross, Birror, Gatos Sucios, Eternal Grave, Serpentor, Larry Zavala, Exsanguination Throne (Republica Dominicana), Prion, Zoofilia, Tempestor, Terminal War (Colombia), Victimized (Colombia), Ratos de Porão, The Killing, Vapuleador, Angelus Apatrida, Enthroned, NervoChaos, Nuclear Assault, y varias más.

El grupo también ha aparecido en varios compilados como el «Thrash Slash Volumen 1», el Compilado «Legion Thrasher» editado por Overflesh Records (únicamente en formato casette), «Latinoamérica Thrashing The World», el compilado hecho por la revista Pandemonium Zine, «Thrash o Muerte», un compilado editado en CD + DVD, mas una participación en un Split con la desaparecida banda peruana R.I.P. titulado «Escuadrón de Muerte», producido en colaboración por los sellos Total Desaster Productions y Rostrum Metralla Prod.

En abril del 2017 la banda lanzó su segundo álbum de larga duración titulado «Lobotomía», nuevamente a través del sello Jedbangers Records. Este álbum fue masterizado en Mammoth Sound Mastering (The Walking Dead «Season 2», Sodom «Persecution Mania», Vio-lence), San Francisco, Estados Unidos, por Dan Randall; mientras que el arte de portada es un trabajo del ilustrador venezolano John Quevedo Janssens.

Actualmente TUNGSTENO, que se encuentra conformado ademas de «Gabo» en las voces y los guitarristas Maximiliano y Mariano por Leandro Lebenas en el bajo y Facundo Alvarado en la batería, se encuentran en la etapa de grabación de su nuevo disco.

 

 

Hola Gabo, ¿como estás, todo tranquilo?. Mi primer pregunta es que me cuentes los inicios de la banda y ¿en que están en estos momentos, que tienen planificado de acá al futuro? 

Gabo: Hola Claudio querido, ¿como estas?. Le mando un saludo a todos los lectores y espero que estén todos bien. La banda comenzó en 2006, así que el 9 de Diciembre van a ser 15 años del primer show de Tungsteno. Sacamos dos discos, dos demos, tocamos en casi todos lados y la verdad que no me puedo quejar con lo que hicimos con la banda.

Ahora estamos terminando de hacer el tercer disco, ya están todas las guitarras grabadas, hay que regrabar unos bajos porque la pandemia nos agarró justo en medio de la grabación, habíamos empezado a grabar en Febrero del 2020, luego 8 meses encerrados. Entre Noviembre y Diciembre pudimos volver a grabar algo, pero ya había cambiado todo porque por más que yo me acuerde del tono como canto o como sea, no iba a poder cantar igual si pasan 8 meses, nadie puede, podes cantar parecido si lo maquillás con delay, así que va a ser un disco atípíco en ese aspecto. El bajo también, había un bajo que se grabó y después con el paso del tiempo se gastaron las cuerdas y hay que volver a regrabarlo, porque el bajo no suena igual en un tema como en otro y cosas así.

Estamos puliendo y reunificando tratando que todo suene parecido. Falta grabar unas 5 ó 6 voces en algunos temas, pulir algunas cosas del bajo, volver a grabar algunos solos porque algunos suenan de una manera y otros de otra, cosas así. Así que estamos con el tercer disco que pensamos sacarlo y en ver en donde lo presentamos.

 

Foto: Martín DarkSoul

– En términos de presentaciones en vivo, ¿ya tienen cerradas algunas fechas?. Supongo que para el año que viene van a estar bien ocupados en el contexto del nuevo disco y en la planificación de shows

Gabo: No, de hecho todavía no tenemos nada cerrado porque siempre cometemos una equivocación de que cuando estamos grabando metemos fechas, porque te ofrecen, uno se tienta y bueno vamos y las metemos, pero eso termina perjudicando la grabación de disco. Así que no, hasta que no esté terminado y no haya que ir al estudio a regrabar un disco porque quedó mal, hasta que no haya nada de eso, no vamos a meter fechas; sino termina, como ya nos pasó, afectando al disco.

Más allá de eso hay otra cosa, y esto es muy personal, aunque todos en la banda compartimos más o menos esta idea: es que no me parece ni adecuado ni bueno tocar, me parece que no es beneficioso para el espectáculo y para la gente andar tocando con capacidad reducida en un país con 50% de pobreza más o menos, no recuerdo exactamente el índice porque también va variando depende de quién lo dice, aumenta o disminuye, je, en un país con un 45% de pobreza andar tocando y cobrando, por ejemplo, 3.000 pesos una entrada o una cosa así. También por la capacidad reducida que tampoco ayuda con la música que hacemos, que la sentimos que es para hacer pogo.

Entonces, todas esas sumatorias de cosas hace que no tengamos shows hasta que esto realmente se normalice en lo formal, porque es verdad que no se respeta nada, y a pesar de que te digan que no hay que amontonarse, vas a las fechas y ves que la gente se amontona igual. Pero hablando en lo formal, en el sentido que esté todo liberado y podamos hacer una fecha con capacidad completa, que si sale x pesos la entrada es porque se pueda meter a toda la gente, y no tener que estar cobrando el doble o el triple porque metés la mitad de gente que antes.

 

 

– Muy buena tu reflexión con esta idea de porque no tocar, cada uno va con sus ideales y me parece perfecto que los expreses. ¿Quiénes son los que están metidos en la producción, en la ingeniería de sonido y en donde lo están grabando?

Gabo: Claro, porque aparte no somos la única banda en Argentina, hay mil bandas tocando ahora, así que si quieren ir a ver bandas pueden ir todos los fines de semana, nosotros vamos a esperar hacer las cosas como nos gusta a nosotros.

Después, jeje, es la pregunta más difícil sobre el disco porque se empezó a grabar en una sala que queda en Villa Martelli y con la pandemia dejó de tener horarios, después tuvimos que volver a otra sala en otro lado. Ahora faltan las voces y por ahí el bajo lo vamos a meter en la sala de Alex de Güemes, creo que está en la Av. Juan B. Justo en La Paternal. Yo estoy grabando ahí, muy buena sala, no me acuerdo el nombre exacto pero ahí estamos grabando y él esta haciendo de productor de eso. Luego lo mezclamos siempre nosotros, mezcla Mariano, que es el violero nuestro, el tiene un Home Studio medio amateur, no es un estudio, estudio como ir a La Nave de Osberg o estudios así, pero él lo está mezclando y las voces las estoy grabando en el estudio que queda en el fondo de la casa de Alex de Güemes. A difenrencia del disco anterior, que lo pudimos hacer nada más que en dos estudios, acá tuvimos que saltar de un lado para el otro, porque grabar este disco en la pandemia fue un quilombo, empezás a grabar y hay problemas se corta todo 8 meses, los horarios que sí y que no, que uno no puede viajar, que no podés entrar de provincia a capital o viceversa. Todos los problemas que hay así que la verdad es una odisea.

 

 

– Te llevo atrás en el tiempo, contame tus influencias y las de la banda también

Gabo: Las influencias más que nada es Exodus, ‘Zetro’ Zouza, Paul Baloff, al principio era un poco más Baloff ahora es más Souza; también mucho Nuclear Assault, Possessed, Overkill. Por ahí me dicen: ‘ehh pero si no suena tu voz a la de Posssessed…’, bueno, pero una cosa es mi influencia, las melodías de voz muchas si tienen esa impronta. De la banda son las mismas influencias, Artillery, o para ver bien las influencias de la banda se puede ver las bandas que nombramos en el «Escuadrón del Thrash», por ejemplo, hay muchas que quedaron afuera porque no podés nombrar a 120 bandas, creo que nombramos 28 y ya son muchas. Más que nada es eso, mis influencias y las de la banda coinciden en eso, hacemos ese tipo de Thrash con ese tipo de sonido y de movida, un Thrash que va desde el más divertido y moshero como el de Exodus, el ‘Violent Fun’ como le decían ellos, y a veces yendo para el lado técnico de Coroner o Artillery, sin ser tan técnicos como Coroner por supuesto, pero varía en ese rango y coincidimos que todos queríamos hacer ese tipo de música, por suerte.

 

 

– De las nuevas bandas de Thrash que salieron del plano internacional últimamente, ¿hay algunas que te hayan volado la cabeza?

Gabo: Si hay muchísimas. Lo que pasa es que si uno habla de bandas nuevas a veces se pierde el marco de referencia, que es nuevo y que no lo es. Porque por ejemplo, Tungsteno muchos dicen que es una banda nueva y ya tenemos 15 años, pasa que comparado con Onslaught o no se, Malón, por nombrar algunas, esas bandas vienen algunas de los ’80 y otras de los ’90, entonces comparados con eso somos nuevos, pero tenemos 15 años y lo mismo para el parámetro internacional. Si hablamos de bandas que se formaron en el siglo XXI como para decir nuevas, bueno por supuesto, están las de siempre Violator, Municipal Waste, Evile es buena y no soy muy fanático, pero tiene un tema que tiene un machaque todo trabado, esta muy bueno, creo que se llama «Thrasher», muy buen tema. Toxic Holocaust también tiene unos primeros discos muy buenos; después estaban estos italianos que habían hecho un buen disco al principio y que después medio se fueron al carajo, Ultra-Violence, y bueno, Blast Thrash que es de fines de los ’90 y es una muy buena banda también.

Después si vemos bandas un poco más nuevas y no tan viejas como esas, no se, de los últimos 8-9 años, se me vienen a la cabeza Cerberus Attack, una banda brasilera muy buena; Condor una banda de Black/Thrash de Noruega que es muy buena también; Vulture que ahora la están rompiendo, son alemanes; Evil Whiplash de Colombia es muy buena. Hay muchísimas bandas tremendas, estan los japoneses como Fastkill, no es nueva pero tampoco es una banda que tenga 30 años.

 

Foto: Fernando Diaz

 

– Gabo, contale un poco a la gente ¿de que trata el concepto lírico tuyo y quién se encarga de la música en Tungsteno?

Gabo: Una de las cosas positivas de Tungsteno, es que todos participamos de todo. Me han sugerido ideas para letras o me han cambiando títulos de canciones, me han cambiado temáticas o me han sugerido x o h, y a la vez yo lo he hecho con otras cosas, todos nos metemos en todos y en ese aspecto la banda es fuerte. Después, si bien los máximos compositores en lo musical generalmente son Maxi y Mariano, todos hemos aportado. Las letras tratan de vivencias que cada uno hemos tenido, otras tratan más de temas sociales y de problemas que atraviesa la sociedad, los que vemos. Más que nada son esas las temáticas, algunas letras son chistes, tenemos ese lado hilarante, como de ir a un show, tomar un vino, es parte de la magia de las reuniones de Heavy Metal con amigos, y luego de eso hay otras que son más divertidas.

 

– ¿Quién se encarga del concepto de arte de tapa de los álbumes de la banda? y otra pregunta es si ¿ya tiene nombre el nuevo trabajo de Tungsteno

Gabo: Los conceptos de arte de tapa son variados, son ideas que se nos ocurren. En la primera la dibujo una chica de Mendoza, Luly Thrasher; la segunda la dibujó el bajista de la banda en ese momento, Gastón; la tercera la dibujó un autor guatemalteco que se llama Mario López, un gran artista que hizo muchos dibujos para la página de King Diamond, Megadeth, que en ese momento lo contratamos cuando no lo conocía nadie y hoy en día está impagable jaja, creo que cobra entre 200 y 500 dólares un dibujo. Luego para el segundo álbum la hizo un venezolano que se llama John Quevedo, también un gran artista y por ahí contamos con él para el tercer álbum, habría que hablarlo.

Son ideas de ellos, nosotros solo le decimos el nombre del disco y lo que nos imáginabamos, entonces los chicos van haciendo bocetos, van dibujando y te los van enviando para que vos veas si te gusta.

 

 

– Contame Gabo ¿cómo fueron tus inicios como cantante?

Gabo: Siempre desde chico me gustó la música, escuchaba A.N.I.M.A.L., Hermética, Sepultura, teniendo 13-14 y 15 años, donde era la época que MuchMusic todavía te ponía algún videíto medio pesado y podías escuchar A.N.I.M.A.L., «Ratamahatta» de Sepultura, Pantera, y así fui entrando. Aparte mi papá es rockero, no fanático de esto, más que nada escucha Creedence, Purple, Zeppelin, algo de Sabbath. Despúes nunca pensé meterme musicalmente, se me había pasado el cuarto de hora pensé, porque estudiar, trabajar y hacer otras cosas, ya uno cuando tiene la concepción de que la banda la tenés que empezar a los 15, 16 o 17 años, yo tenía casi 19. Asistía a muchos shows, me encantaban, y escribía reseñas para revistas y para páginas de internet. Todo amateur, sin afán de ni siquiera subirme a un escenario.

Entonces como subía cosas de Thrash, ultra fanático del Thrash a morir, me apareció una publicación de Tungsteno donde buscaban cantante, y ellos querían hacer un Thrash posta onda Overkill, Exodus, Vio-lence, Annihilator. Por lo que agarré y dije listo, esta es mi banda y mi onda. Fui, a pesar de no ser un gran cantante pero conocía los resortes, porque vos podés ser un gran cantante pero si no conocés el género…es mejor un cantante que cante peor pero que conozca el género y tenga todos los clichés metidos y todos los resortes para hacerlos usar. Ahí quedé y así entré a Tungsteno. Antes tuve algún coqueteo con otra banda pero no funcionó porque eramos amigos del colegio, quisimos hacer música juntos y bueno, ellos querían hacer algo más moderno mientras yo quería hacer un «Morbid Visions», «Schizophrenia» de Sepultura, y eso no se puede congeniar por lo que me terminaron echando.

 

 

– Definime Tungsteno en tus propias palabras

Gabo: Creo que Tungsteno es algo que nos excedé a todos, es la suma de todos los integrantes. Tungsteno no es Gabo, no es Maxi, no es Mariano, no es lo estuvieron antes, no es el baterista que está ahora, Facu, no es Lebenas, no es nadie, es la suma de todos en ciertos momentos exactos, la suma del esfuerzo de una persona en ese momento concreto. Muchas personas que opinan totalmente diferente a lo que yo pienso, o que no tienen ni idea de nosotros de lo que pensamos, vivimos, que sentimos, y escuchan la banda, ahí es cuando la banda trasciende, cuando se hace bastante grande y supera el cículo de amigos y de proximidades, se convierte en una construcción.

Si bien no digo que todo parte de la construcción social, en algún punto una banda si lo es, se convierte en una construcción que mucha gente la toma y la hace parte de sí misma, la música en sí. Porque uno puede gustarle una banda, o estar mal en una situación de mierda y escuchar a la banda que te gusta te pone feliz; pero sin saber exactamente lo que piensa la otra persona, o sea, es algo que es muy bueno también, con todo artista pasa esto un poco.

 

 

– Muy buena tu reflexión, me gustó. «Gabo», fue un gustazo charlar con vos y podría estar mucho más tiempo. Para cerrar la entrevista, ¿que mensaje le quieres dejar a la gente que conoce la banda, como así también a los que no la conocen?. Me gusta Tungsteno, lo conozco de hace bastante, también tengo mi coranzoncito trashero. Vamos Gabo, ¡te mando un abrazo y aguante Tungsteno!.

Gabo: Gracias por la buena onda Claudio. Si la verdad que esta buena esa reflexión, la banda trasciende a los integrantes y trasciende todo eso porque la música es en parte de quién la toma, por ejemplo, yo no se que pensaba, que sentía Civile cuando hizo x solo o x riff, pero después te llega y listo; o Dio, Jimmy Hendrix, el que sea. Sin embargo, sí se lo que siento en mí, después el tipo puede tener su pensamiento o ser lo que sea, pero bueno, por eso a veces yo estoy a favor de separar al artista de su obra y ‘esas cosas’.

A la gente, es decirle que no dejen de hacer bandas, no dejen de hacer música y esto es quizás meterme en un brete de lo que puedo llegar a decir, pero de hecho lo quería plantear en la página algún día, y es que: La otra vez ví unos informes en donde el propio presidente de YouTube Music decía que es probable que muera la música de bandas, es probable que a nivel mundial los grupos mueran. Porque es mucho más rentable tener un solista, un pibe solo haciendo sobre una basesita programada, plin, plan, plun, chau, no se separan, no se pelean. Es el presidente de YouTube Music donde hace un informe de situación, se puede buscar y esta por todos lados, en donde dice que las bandas de muchos integrantes son riesgosas para las inversiones, que el baterista se coje a la mujer del cantante, el cantante a la del bajista, después se peléan, se cagan a trompadas por la plata o por la comisión, o porque la mujer de uno tiene que ser la mánager y que sí, y que no. Entonces decía que van a tender a desaparecer, que ellos no iban a apostar por bandas sino por solistas.

Entonces yo les diría a la gente como consejo, es que no dejen de hacer bandas porque no hay que dejar morir la música de bandas. Después como un mensaje personal hagan lo que les gusta, sean felices y manténganse underground, ¡manténganse underground,! como siempre digo.

La música siempre tuvo su costado de negocio, y esta bien, nadie va a destruir eso y esta perfecto, pero ¿tiene que ser una subsunción total que valga más y que sea más rentable?. Bueno, somos nosotros los que tenemos que pensar la música como algo que no sea una subsunción completa, a no que sea rentabilidad, explotación, negocio, plin, plan, plun, fin. Hay que hacer algo detrás y no dejar morir esto que es lo que vivimos creciendo, y no quiero sonar un nostálgico como un tanguero de 1900, jaja, pero no hay que dejar morir la cultura de una banda de cuatro o cinco tipos tocando arriba de un escenario. Sería muy triste un día levantarse y ver que no hay bandas, que son todos solistas y nada más sobre una base rapeada o sintetizada. No hay que dejar morir esto.

 

 113 total views