Guillermo (Eterna Inocencia): «…nuestro próximo disco se va a llamar «No bien abran las flores» y va a salir seguramente en los primeros meses del 2022. Preceden al disco dos simples que se lanzaron en formato digital, y que seguramente van a ver la luz en formato físico a través de un vinilo de 7′ para cada una de las obras… además, hay también un Lado B en cada uno de los simples con una nueva canción.  Con este material vamos a estar llegando al Estadio Obras el 26 de Noviembre a tocar nuevamente en vivo y a reencontrarnos con nuestra gente, con nuestro público, que tienen muchas ganas de ver a Eterna».

Guillermo (Eterna Inocencia): «…nuestro próximo disco se va a llamar «No bien abran las flores» y va a salir seguramente en los primeros meses del 2022. Preceden al disco dos simples que se lanzaron en formato digital, y que seguramente van a ver la luz en formato físico a través de un vinilo de 7′ para cada una de las obras… además, hay también un Lado B en cada uno de los simples con una nueva canción. Con este material vamos a estar llegando al Estadio Obras el 26 de Noviembre a tocar nuevamente en vivo y a reencontrarnos con nuestra gente, con nuestro público, que tienen muchas ganas de ver a Eterna».

24 noviembre, 2021 0 Por Leandro Calvet

 

En una nueva entrevista para Metal World, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala estuvo conversando con Guillermo Mármol, cantante de la banda argentina de Hardcore Punk, ETERNA INOCENCIA.

ETERNA INOCENCIA se fundó en 1995 en la Ciudad de Quilmes, Buenos Aires. Con ocho discos de estudio más un noveno por editarse, junto a DVD’s, sencillos y EP, Eterna Inocencia está a punto de festejar sus 25 años de trayectoria el próximo Viernes 26 de Noviembre en el mítico Estadio Obras (Outdoor).

La banda se encuentra conformada, además de Guillermo Mármol en la voz, por Roy Ota en la guitarra líder, Alejandro Navajas en el bajo · German Rodríguez en la batería y Javier Pesquero en guitarra rítmica. ETERNA INOCENCIA se encuentra trabajando con vistas al lanzamiento de su nuevo LP en el transcurso del 2022.

Sígue a la banda en sus redes sociales de FacebookInstagram, escucha su discografía en las plataformas digitales de SpotifyDeezerApple MusicAmazon Music y adquiere merchandising oficial en www.eternainocencia.com.ar

 

 

– Hola Guillermo, ¿como estás?. Mi nombre es Martín, pertenezco a Metal World y es un gustazo para mí poder hablar con vos. La primer pregunta que quiero hacerte es que me cuentes sobre el próximo disco, además ví que están a las puertas de un gran recital en Obras

Guillermo: Buenas Tardes Martín. Te cuento un poco, la verdad que es una semblanza de muchas novedades después de más de un año y medio sin presentaciones en vivo, nuestro último concierto fue a mediados de Marzo del 2020 en Santiago de Chile, y bueno, a partir de ahí vino la pandemia y dejamos de tocar.

Nos abocamos a terminar nuestro próximo disco que se va a llamar «No bien abran las flores», y que va a salir seguramente en los primeros meses del 2022. Preceden al disco dos simples, que se lanzaron en formato digital, y que seguramente van a ver la luz en formato físico a través de un vinilo de 7′ para cada una de las obras. El primer simple es «Cosas por hacer» y el segundo, «Despedida», que salió el 19 de Noviembre. Además, hay también un Lado B en cada uno de los simples con una nueva canción.

Con este material vamos a estar llegando al Estadio Obras el 26 de Noviembre a tocar nuevamente en vivo y a reencontrarnos con nuestra gente, con nuestro público, que tienen muchas ganas de ver a Eterna. ¡Las proyecciones del recital son realmente muy buenas!.

 

Próximos conciertos de ETERNA INOCENCIA: Adquiere los tickets para el 26-11 con el sistema TuEntrada AQUÍ

 

– Contame, ¿donde grabaron el próximo disco «No bien abran las flores» y quién lo produjo?, se que ahí estuvo metido Roy como casi siempre. Te cuento que a Roy lo conozco desde hace mil años jaja, me acuerdo cuando recién arrancaban y creo que a él lo conozco desde el ’94

Guillermo: Como te decía anteriormente, el disco que va a llevar por nombre «No bien abran las flores» sale el año que viene, pero se empezó a grabar este año. Nos juntamos en Abril y fuimos a los Estudios ION, ahí registramos principalmente todo lo que tiene que ver con las bases y unas buenas pasadas con todos los instrumentos. Después seguimos grabando en los estudios que nosotros llamamos ‘del Sol Naciente’, que en definitiva es la casa de Roy en donde hay un estudio montado ahí mismo que él maneja. Desde hace un tiempo, tres discos atrás, Roy se encargó de asumir el control de la producción, y si bien consultamos con amigos que vienen a escuchar como van quedando los temas y hacen sugerencias para las canciones, el que suele dirigir el proceso específico de grabación es Roy, y en esta oportunidad también nos acompaño nuestro operador de en vivo, Claudio. Estamos muy contentos con el resultado, y todavía continuamos puliéndolo.

 

 

– Te llevo un poco al pasado, cuando ustedes recién surgían en la época del primer disco. Cuéntanos un poco la historia de la banda, para nuestros lectores que quizás no cononcen la historia de Eterna Inocencia

Guillermo: La banda nació a mediados de la década del ’90 en pleno auge neoliberal, y con muchas bandas más que junto con las herramientas que tenían en ese momento, trataban de manifestarse alrededor de la falencia del modelo, que creo a pesar de la rusticidad con la que se hacían los planteos, algo de razón tenían porque quedó demostrado después en el 2001 como termino la cosa. En ese contexto, se andaba en Skate, se trataba de ayudar en los barrios de Quilmes haciendo lo que se podía en realidad, pero bueno, nos acompañaba la música, veníamos mucho de escuchar Punk clásico de Inglaterra como Sex Pistols, The Clash, también de Estados Unidos los Ramones. Después nos fuimos a cosas más específicas, fundamentalmente como Bad Religion, también pintó el Punk de la costa oeste con NOFX, y luego un poquito mechado con cosas de acá que nos vinieron muy bien, y no necesariamente del Rock, sino más bien desde el Folklore de acá y del Uruguay, un poco más asociado a la realidad Latinoamericana, a el punto de referencia que se nos había dado a nosotros en el acercamiento a esta música. Ese sería más o menos el recorrido de Eterna Inocencia cuando editamos el primer disco «Punkypatin», en 1996.

 

 

– Guillermo, ustedes son una banda que se la podría calificar como ‘viajera’, porque realmente creo se recorrieron Argentina de punta a punta y anduvieron por muchos países de Latinoamérica, como así también estuvieron en Europa. Mi pregunta es que nos cuentes un poco ¿que sensaciones tuviste en los escenarios europeos y de acá de nuestro continente?, y si quieres contar algo que te haya llamado la atención en los lugares que se presentaron

Guillermo: Sí, la verdad que la banda viajó un montón durante muchos años y ahora con el contraste este de haberse tenido uno que quedar en casa se extraño muchísimo. En los últimos ensayos estábamos recordando las distancias recorridas, como decías vos, distintos países amigos y limítrofes como Uruguay, Bolivia, Chile, donde en general la banda tiene muy buena recepción. En el 2019 supimos también andar por Perú, Colombia, y mucho antes visitamos algunos países de Europa. Giramos mucho y disfrutamos de encontrar bandas amigas, porque cualquier anécdota que te pueda contar siempre va a involucrar a un amigo, y esa es la mejor enseñanza, poder recorrer y saber que en cada destino hay alguien que te recibe para compartirte su vida diaria, actualizarse con uno, son amigos de hace muchos años y todo eso es una gracia de la vida, a través de la música, muchísimo.

 

 

– Esta es una pregunta más personal, siempre con la música claro, contame ¿que te inspiró a ser cantante y si tocás un instrumento también, quién te inculcó a vos el arte de la música?

Guillermo: Bueno, esta es una muy buena pregunta. Creo que lo primero que tengo como registro es una bandeja de toca discos, y discos de Queen y de Kiss, fue a principios de los ’80 y esta música la escuchaba mi hermano mayor, nosotros somos cuatro hermanos, pero más o menos el que fue digitando todo fue él. A partir de ahí siempre me imaginé cantando, por ejemplo, me imaginaba que tenía una banda con compañeros de la cuadra, me imaginaba a uno como bajista, otro guitarrista, baterista, y yo siempre me imaginé como cantante, o también como guitarrista. La verdad siempre sentí que me gustaba cantar.

 

 

– Te vuelvo a llevar al próximo disco que van a lanzar. Vos, principalmente, ¿que expectativas tenés sobre este nuevo disco de Eterna, y hay un tema que se destaque más sobre los demás?

Guillermo: La verdad que con el nuevo disco estamos muy contentos, con todas las canciones, pero bueno decidimos separar alguna de ellas y darle un formato EP. Por eso en el mes de Septiembre salió «Cosas por hacer», una canción que forma parte de un simple que va a tener como complemento otro tema que se llama «Danilo», un tributo a un amigo nuestro de Bragado, para nosotros él es un héroe del underground. El 19 de Noviembre salió «Despedida», el segundo corte y también en formato simple que complementa con otra canción que se llama «Laguna Larga», dedicada a unos amigos de la Ciudad de Laguna Larga en Córdoba, que tienen un Centro Cultural llamado Catalina Clandestina con el que también nos sentimos muy identificados en cuánto a las formas de hacer las cosas. Entonces fuimos separando algunas canciones, que no van a entrar en el disco como en el caso de «Danilo» y «Laguna Larga», y otras que sí van a formar parte del LP como «Cosas por hacer» y «Despedida». El resto de las canciones van a salir en el 2022 con el nombre «No bien abran las flores» en formato LP.

 

 

– Creería que el 2022 va a ser un año muy movido para Eterna Inocencia, con nuevo disco, presentaciones en vivo, obviamente de continuar con la situación sanitaria actual. ¿Es así?

Guillermo: Creo que va a ser así, vamos a estar a pleno. De hecho fijate que ahora el 11 y 12 de Diciembre vamos a viajar a Santiago de Chile a presentar estos temas adelanto y replicar en definitiva el show que vamos hacer en Obras. Esperamos que eso sea el inicio de una encadenación de conciertos que nos permitan también viajar, porque esa es una de las cosas más lindas que hay, poder compartir la música con nuestros fans. Así que estamos esperando eso, va a haber mucho, mucho para escuchar y mucho también para compartir.

 

 

– ¿Que estuviste escuchando últimamente?, fuere del estilo que fuere

Guillermo: La verdad que escucho bastante música, pero el lugar donde me quedé fue con el último disco de New Order, que me gustó mucho y le estuve dando bastante en el auto. Después una banda que me gusta mucho de acá, Loquero, estuve escuchando el último trabajo durante la pandemia y estoy muy contento de saber que van a editar otro disco. Te diría que en mi lista están estas dos bandas. Después también escuchando bastante a Marina Fages, porque estuvimos haciendo unas colaboraciones juntos y me adentré bastante en la obra de ella, me encantó. Eso es lo que tengo a mano en mi lista al día de hoy de las cosas que estoy escuchando.

 

 

– Bueno Guillermo, para cerrar la nota te propongo que les envíes un mensaje a las legiones de fans que tienen, porque si hay una banda que tiene legiones de fans es Eterna Inocencia, es admirable lo que mueven ustedes. Para mí fue un honor poder hablar con vos, y desde ya tenes mi apoyo como de los chicos de la página. Te deseo lo mejor, y lo mejor para el nuevo disco de Eterna, que la van a romper como la rompen siempre. Te mando un abrazo y ¡aguante Eterna Inocencia!

Guillermo: Bueno Martín, en principio es agradecerte a vos por la nota y la paciencia. La verdad es que estamos muy contentos por estos espacios que se generan para poder nosotros seguir difundiendo nuestra propuesta. También aprovechar y enviarles un saludo a todos nuestros fans, que sabemos son muchos, y seguramente este Viernes 26 de Noviembre se van a estar acercando al Estadio Obras para compartir con nosotros los 25 años de Eterna Inocencia.

Te mando un abrazo grande y cualquier cosa que necesites estamos en contacto Martín. ¡Saludos!.