Gus G. «La grabación del álbum ‘Scream’ fue un duro proyecto para mí, porque no escribí nada de la música pero tuve que dejar mi sello. No estaba acostumbrado a sesiones de estudio como estas, estaba acostumbrado a estar en mi propia banda y a escribir mi propia música, pero aprendí mucho trabajando con su productor Kevin Churko y todavía estoy muy orgulloso de mi trabajo en este álbum. Quiero decir, toqué en un álbum de Ozzy, ¡vamos!».

Gus G. «La grabación del álbum ‘Scream’ fue un duro proyecto para mí, porque no escribí nada de la música pero tuve que dejar mi sello. No estaba acostumbrado a sesiones de estudio como estas, estaba acostumbrado a estar en mi propia banda y a escribir mi propia música, pero aprendí mucho trabajando con su productor Kevin Churko y todavía estoy muy orgulloso de mi trabajo en este álbum. Quiero decir, toqué en un álbum de Ozzy, ¡vamos!».

28 agosto, 2021 0 Por Leandro Calvet

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Raúl Cardona

 

Una nueva entrevista de nuestro Cronista Raúl Cardona para Metal World. En esta oportunidad, estuvo conversando con el destacado guitarrista Gus G.

En un mundo en el que solo los mejores llegan a la cima, Gus G. es uno de los guitarristas de rock metal más respetados y reconocidos de nuestro tiempo. Tocó en los mayores escenarios de todo el mundo entre 2009 y 2017 como miembro de la banda de la superestrella Ozzy Osbourne y mejoró el álbum de Ozzy «Scream (Expanded Edition)» (2010) con su increíble destreza. Además, Gus es conocido en la escena del power metal melódico como fundador y cabeza de cartel de su propio grupo Firewind desde hace ya veintitrés años y puede echar la vista atrás con nueve álbumes de estudio y numerosas giras. Gus G. también ha encontrado tiempo para actuar en todo el mundo con grupos tan diversos como Arch Enemy y Dream Evil.

El tercer pilar de su excepcionalmente fructífera carrera es su trabajo en solitario, habiendo publicado sus tres aclamados álbumes «I Am the Fire» (2014) y «Brand New Revolution» (2015) y «Fearless» (2018), ahora Gus se dispone a continuar esta exitosa serie con «Quantum Leap», que saldrá a la venta el 8 de Octubre del 2021 a través de AFM Records. Puedes pre-ordenar en 2 CD Digipak, LP Vinilo naranja transparente y LP Vinilo transparente AQUÍ.

Además, Jackson® rinde homenaje al prodigioso guitarrista con su propia Jackson® USA Signature Gus G. Star, que ofrece una nueva visión de una de las formas de cuerpo vanguardistas originales de Jackson. También, Gus es el creador de su propia marca de micrófonos de guitarra, Blackfire Pickups. En sus propias palabras: «Después de diseñar varios productos con algunos de los más grandes fabricantes en el negocio durante años y lanzar exitosas líneas de productos de firma, sentí que era el momento de llevarlo al siguiente nivel y comenzar mi propia compañía donde tendría total control y libertad sobre la creación de los productos».

 

 

 

Hola, mi nombre es Raúl Cardona y es un gran placer para Metal World poder hablar con Gus G., guitarrista con una impresionante carrera en la escena del Metal Internacional y que hoy lidera la banda Firewind.

– Bueno Gus, haciendo un poco de historia y mirando hacia atrás. Cuéntanos ¿Cómo te decidiste por la guitarra? y hablanos, ¿Qué recuerdas del poco tiempo que estuviste en el Berklee College of Music y tu encuentro con Joe Stump?

Gus G.: Recuerdo haber escuchado el LP «Frampton Comes Alive» que tenía mi padre en casa y estar fascinado por el efecto de caja de diálogo que Peter Frampton estaba haciendo. Creo que eso fue un momento de claridad para mí, sólo tenía 9 años pero de alguna manera supe que aprender a tocar la guitarra era mi destino. Mi padre me regaló una guitarra clásica y empecé a tomar clases a los 10 años. Desde entonces, nunca he mirado atrás.

En cuanto a Berklee -fue una corta visita allí para mí- en realidad primero asistí a un programa de verano en la escuela, pero después de regresar a Grecia y terminar la escuela secundaria volví a estudiar a tiempo completo, aunque lo dejé sólo dos semanas después de que empezara el semestre. Simplemente sentí que la Universidad no era para mí, sin embargo, Joe Stump era lo mejor de Berklee, era el único profesor de metal y conecté con él de inmediato. Es un músico increíble y gran inspiración para mí en ese momento.

 

– Como guitarrista has tenido la oportunidad de hacer varias colaboraciones con grandes bandas de la escena metalera Internacional. Me gustaría que me hablaras especialmente sobre la que hiciste con Arch Enemy, en la que sustituiste temporalmente a Christopher Amott en el Ozzfest (2005), además de contribuir a su álbum «Doomsday Machine»?

Gus G.: Creo que fue alrededor de mayo de 2005 cuando recibí un correo electrónico de Michael Amott preguntándome sobre la posibilidad de unirme a Arch Enemy para su gira de Ozzfest, ya que necesitaban un guitarrista. Le dije que yo era su hombre de inmediato. Nos reunimos en Londres para tomar unas cervezas, nos conocimos un poco y conseguí el concierto en el acto, luego volé a Suecia para ensayar y nos fuimos a América durante dos meses. La contribución de los solistas invitados ocurrió justo después de nuestro primer encuentro, Michael me dijo que tenía un pequeño lugar en esta canción y me preguntó si quería tocar en ella.

 

– ¿Cómo fue trabajar con Ozzy Osbourne, te sentiste cómodo en el proceso de grabación del álbum «Scream» (Epic Records, 2010)?. ¿Alguna experiencia que recuerdes de la gira?

Gus G.: Fue una época increíble que nunca olvidaré. La grabación del álbum «Scream» fue un duro proyecto para mí, porque no escribí nada de la música pero tuve que dejar mi sello. No estaba acostumbrado a sesiones de estudio como estas, estaba acostumbrado a estar en mi propia banda y a escribir mi propia música, pero aprendí mucho trabajando con su productor Kevin Churko y todavía estoy muy orgulloso de mi trabajo en este álbum. Quiero decir, toqué en un álbum de Ozzy, ¡vamos!.

La gira también fue increíble. Es todo lo que puedes imaginar a ese nivel de estrellato y fama, y toda esa experiencia me abrió muchas puertas.

 

– Excelente trabajo el que hiciste con la guitarra cuando estabas activo en Dream Evil. ¿Qué recuerdos tienes de esa época y cómo es tu relación con los miembros de la banda actualmente?

Gus G.: Gracias. Esa fue mi primera experiencia en una banda de gira. Era un proyecto que iniciamos con Fredrik Nordstrom y en el que teníamos un concepto muy bueno, me encantan los 3 álbumes que hicimos juntos y aprendí mucho sobre las producciones del estudio Fredman. No creo que Dream Evil era una banda particularmente buena en vivo, no ensayábamos mucho y los conciertos eran más bien una excusa para salir de casa y beber. Al menos, eso es lo que me pareció a mí en aquel momento y al final decidí dejarlo porque no estábamos todos en la misma página con respecto a la banda. No tengo ninguna relación con ninguno de los chicos, excepto con Snowy Shaw, con quien seguimos siendo buenos amigos hasta hoy en día.

 

– Tu último disco en solitario fue «Fearless» (AFM Records, 2018). Ahora y con 3 años de diferencia se lanzará tu próximo álbum «Quantum Leap», ¿De qué trata el álbum?, ¿Cuál es el concepto musical?. Si tuvieras que comparar esta nueva producción discográfica con «Fearless», ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre los dos álbumes?

Gus G.: El nuevo álbum trata de que esta vez me lancé en solitario, en mis anteriores discos en solitario colaboré con otros compositores, productores, cantantes, etc. Esta vez decidí dejar que mi guitarra sea la voz y he optado por un álbum totalmente instrumental, esa es la mayor diferencia diría yo. Y como es un gran paso para mí exponerme de tal manera, llamé al álbum «Quantum Leap».

 

– Es un disco concebido bajo la influencia de la pandemia. ¿Crees que precisamente eso ha influido y ha hecho que el disco sea diferente a todo lo que has hecho?

Gus G.: En algunos aspectos sí. Pasé por varios cambios de humor durante el encierro y quizá eso se refleje en las canciones y en la variedad del álbum.

 

– Me encanta el single «Exosphere». ¿Qué puede decirme de él?

Gus G.: ¡Gracias!. Fue una canción bastante difícil de hacer en realidad. Tenía más partes musicales para ella y era una canción bastante intrincada, pero cada día cuando me levantaba escuchaba la demo y no sentía que decía algo, así que hice innumerables ediciones, arreglos y al final sentí que le faltaba un gran estribillo. Fue entonces cuando se me ocurrió la gran melodía y la canción tomó la dirección correcta. También me deshice de algunas otras partes y la hice un poco más sencilla. Sigue siendo una canción bastante técnica y en la que toco por primera vez una guitarra de 7 cuerdas.

 

 

– ¿Con qué músicos has trabajado en este nuevo álbum?

Gus G.: En el bajo está el sospechoso habitual, Dennis Ward, que también tocó en el álbum «Fearless» y está en mi banda de gira. En la batería tenemos a un chico nuevo, su nombre es Vincent Velazco. Él se puso en contacto conmigo y me enseñó su trabajo que me dejó boquiabierto. Es un tipo con el que es muy fácil trabajar y es un músico monstruoso, me alegro de que haya tocado en el álbum.

 

– El vídeo del single «Fierce» tiene más de 191.000 visitas en un poco más de 2 meses, una cifra nada despreciable. ¿Qué puedes decirme del tema?

Gus G.: Bueno….En realidad no mido mi arte por las vistas de YouTube o los streams, aunque tener muchos de ellos es algo bueno. Creo que el vídeo va bien porque, en primer lugar, la música es buena y en segundo lugar hay un fuerte concepto visual. Tiene un enfoque humorístico que cuenta la historia de una estrella de rock solitaria que encuentra el amor verdadero. Utilicé maquillaje de corpsepaint para el vídeo lo que puede haber chocado un poco a la gente, pero lo hice para retratar al metalero que siempre es diferente y un extraño en la sociedad actual. En el vídeo también sale mi mujer, Anastasia, y dos de nuestros tres gatos: Marquise y Leon. Hemos rodado el vídeo en nuestra casa y es completamente DIY – los costos de producción fueron probablemente 100 dólares- pero hemos trabajado duro en él y el concepto era bueno. Pienso que es un vídeo entretenido para aquellos que lo vean.

 

 

– ¿Cómo fue trabajar con el director del vídeo del single «Fierce», Panagiotis Kountouras? ¿Te sentiste cómodo?

Gus G.: Sí, Panagiotis es como de la familia para mí, hemos hecho muchos vídeos juntos. Realmente está creciendo como director y evoluciona constantemente, también tiene buenas ideas y le encanta mi música así que disfruto mucho trabajando con él.

 

– A nivel musical, cuando se trata de construir la música. ¿Cuáles son tus referencias?

Gus G.: Prácticamente todo lo que escucho, que es principalmente rock y metal. Me encantan mis discos de la vieja escuela pero también estoy atento a los sonidos nuevos, especialmente en el mundo del pop, algunas de las cosas que salen son muy inspiradoras y por supuesto, no hago música pop pero me gusta escuchar canciones bien escritas y producidas. No soy fan de la mayoría del metal actual, da la sensación de que todos suenan igual y tal vez me estoy haciendo viejo pero las producciones carecen de carácter, las bandas se apoyan demasiado en maquillaje y máscaras/disfraces.

 

 

– En este nuevo álbum que está a punto de salir, cuentas con la colaboración del excelente guitarrista Vinnie Moore (UFO). ¿Cómo surgió la idea? y ¿Por qué ese tema específico?

Gus G.: El tema se llama «Force Majeure» y es de 2018. En realidad lo grabé justo después de álbum «Fearless» y decidimos sacarlo justo antes de mi gira por Estados Unidos con Vinnie Moore. Fue entonces cuando le pedí que contribuyera con un solo de invitado para que pudiéramos promocionar la gira un poco y mantener nuestros nombres por ahí. Se convirtió en una de mis canciones más populares con más de 1,2 millones de streams en Spotify, lo que es un buen número teniendo en cuenta que se trata de una pieza instrumental de ‘shred’.

 

– Estos dos últimos años han sido inusuales y difíciles para los músicos debido a la pandemia. ¿Cómo han manejado esta situación?, en este tiempo, ¿A qué se han dedicado?

Gus G.: Efectivamente, han sido dos años muy difíciles para los músicos, la vida que conocíamos nos fue arrebatada. La mayoría de la gente ya ha vuelto a su trabajo pero los músicos de gira siguen en casa, con algunas excepciones. Veo que en los Estados Unidos las giras están ocurriendo pero se cancelan una a una con el aumento de los casos de Covid y la gente se está enfermando, no estoy seguro de lo que nos deparará el futuro. He cambiado mi modelo de negocio para no tener que depender tanto de los ingresos de las giras, me he mantenido ocupado con otros aspectos y en realidad, hoy en día ser músico profesional significa ser capaz de tener múltiples fuentes de ingresos explotando tu marca. Sin embargo, sé que no muchos han sido capaces de hacerlo con éxito así que estoy seguro de que veremos más gente que deja las bandas y que se dedicarán a otras cosas.

 

 

– ¿Cuándo habrá un nuevo álbum de Firewind?

Gus G.: Realmente no estoy seguro. Habrá un nuevo single este año que era una canción inédita del último álbum. He escrito algunas ideas de canciones nuevas pero aún estamos lejos de hacer un nuevo álbum.

 

– ¿En qué punto de la carrera de Firewind te encuentras? y ¿Cuáles serán sus próximos movimientos en el resto del año?

Gus G.: Como acabo de mencionar, lanzaremos un nuevo single en algún momento y nos estamos preparando para nuestra gira del 20º aniversario, que tendrá lugar en 2022. Para 2021 no tenemos muchos planes salvo un único concierto en un festival en Suiza. Ahora mismo nos tomamos el día a día y esperamos que cada concierto que tenemos planeado se lleve a cabo. Vamos a ver.

 

 

– Aparentemente hay una tendencia de muchos artistas que se inclinan por publicar varios lanzamientos en formato individual que luego se recopilan en un álbum. ¿A qué crees que se debe esto?

Gus G.: Tienes razón, así es como está ocurriendo ahora y creo que así es como se solía hacer en los años ’50 y ’60, los artistas lanzaban singles todo el tiempo y luego estos terminaban en álbumes. Hoy se trata de entrar en las listas de reproducción, por eso las discográficas han cambiado su negocio hacia los singles y tratan de colocar a sus artistas en grandes listas de reproducción que esperan que generen millones de streams, para que puedan ver algún tipo de retorno de su inversión o un beneficio. Porque como sabemos, los álbumes físicos no son lo que solían ser, creo que dentro de unos 5 años el CD será sólo un artículo de edición limitada, similar al vinilo. Es muy parecido a eso ahora mismo.

 

 

– Normalmente, cuando se lanza un nuevo álbum lo normal después es girar. En las circunstancias actuales es difícil pensar en eso. ¿Qué planes tienes para promocionar «Quantum Leap»?

Gus G.: Bueno, me he centrado mucho en la promoción online y en comprometerme con mi propia comunidad. Promuevo jams de guitarra utilizando las pistas de acompañamiento del álbum, así que intento idear nuevas formas de relacionarme con mi público. Por supuesto, he rodado algunos vídeos musicales, creo que ya hemos hecho 6 y se publicarán con el tiempo y al final, quiero que la gente vea que la música les inspire de alguna manera, tanto si tocan la guitarra como si no. No estoy seguro de si podré salir de gira pero hoy en día tenemos una plataforma y puedo llegar a la mayor parte de mi público (y encontrar uno nuevo) a través de los canales de medios sociales, YouTube, etc.

 

 

– ¿Cuándo podremos verte en Latinoamérica?
Gus G.: ¡Espero que más pronto que tarde!

 

– ¿Hay algo que quieras decir que no te haya preguntado?

Gus G.: Creo que hemos cubierto mucho terreno, ¡gracias!

 

Fue un privilegio haberte entrevistado. Gracias por tomarte el tiempo de charlar con Metal World. Gracias y Saludos.

 

 22 total views