Gustavo (Lethal Creation): «Los planes que tenemos para futuro ya están un poco amarrados desde hace unos meses, que es tocar en algunas ciudades de México. También acaban de darnos el apoyo una disquera mexicana llamada Blegh!, tienen grandes bandas de acá de México que admiramos mucho. A partir de ahora nuestros planes es el de hacer shows en donde nos llamen, estamos dispuestos a tocar en donde sea».

Gustavo (Lethal Creation): «Los planes que tenemos para futuro ya están un poco amarrados desde hace unos meses, que es tocar en algunas ciudades de México. También acaban de darnos el apoyo una disquera mexicana llamada Blegh!, tienen grandes bandas de acá de México que admiramos mucho. A partir de ahora nuestros planes es el de hacer shows en donde nos llamen, estamos dispuestos a tocar en donde sea».

29 julio, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: Fernando D JM

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala tuvo el placer de poder entrevistar a Gustavo y Maldos, guitarrista y vocalista respectivamente, de la banda mexicana LETHAL CREATION.

LETHAL CREATION es una banda de Groove Metal/Metal Alternativo originaría de Querétaro, México. Nace en el año del 2009 como banda de garage y es hasta el 2015 que lanzan «Oídos Sordos», canción que en la primera semana desde su publicación obtuvo más de 15.000 mil vistas en su canal de YouTube. En ese mismo año también sale el single «Cultivo de Ira», participan en el Hell and Heaven 2016 y en múltiples actos alrededor de México. Estos dos sencillos fueron incluídos en el EP debut de 7 canciones titulado «Tierras Muertas» con el que pudieron realizar múltiples tours por México y llegando hasta Guatemala.

En el 2018, LETHAL CREATION lanza la canción «Hijos de Nadie», tema ganador de múltiples premios como: «Mejor Video de Metal» en los Summa Inferno Awards, «Mejor Banda de Groove Metal 2019» en los Premios de Metal Kalani y «Mejor Disco Core 2019» de los Osmium Metal Awards, que los colocó en el ojo de la escena nacional mexicana, acompañada de varios tours y shows junto a bandas de talla internacional. En ese mismo año se lanza «Dogma», el primer álbum de la banda que los llevó a la escena internacional llevando su performance y logrando un corto tour europeo.

El 2020 viene a dar un giro brutal, entre los problemas que nuestro planeta fue sometido por el aislamiento social a causa del Covid-19, lanzan «(R)evolución», un nuevo sencillo que protesta ante la dirección que toma nuestro planeta. La canción fue incluída en su reciente segundo álbum de larga duración titulado «Libertatem», el cuál fue lanzado el 11 de Julio del 2022 y que se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

«Libertatem», un trabajo con ferocidad y determinación que da paso a un nuevo comienzo, donde LETHAL CREATION decide desafiarse a sí mismo y experimentar a fondo con los límites de su música. Después de cuatro años de su último trabajo, la banda Queretana lanzó su segundo álbum completo. La producción de «Libertatem» estuvo a cargo totalmente de la propia banda y cuenta con 8 piezas las cuáles están llenas de toda la fuerza y honestidad que caracteriza al grupo. En este trabajo la agrupación decide invitar a dos grandes exponentes del Metal mexicano actual, Javier Trapero, vocalista de la banda de Thrash Metal Tulkas y el vocalista Seke Rowe, de la banda de Metalcore Arcadia Libre. El mensaje en este disco expresa coraje, espíritu aguerrido, así como el sentimiento de libertad y la fuerza interior.

Sigue a LETHAL CREATION en sus redes sociales de FacebookInstagramTwitter y escucha su música en SpotifyDeezerApple MusicAmazon Music, adquiere su discografía desde su cuenta en Bandcamp y merchandise oficial aquí.

 

 

– ¡Hola Gustavo! aquí Martín de Metal World, es un gusto para mí y para Metal World poder entrevistarte. Cuéntanos ¿como fueron los comienzos de la banda? 

Maldos: Hola Martín ¿como estás?, soy Maldos, vocalista de Lethal Creation. En los comienzos éramos una banda de garage donde sólo estábamos divirtiéndonos un poco hasta que se involucró en el proyecto mi hermano Gustavo, quién toca la guitarra y empezó a generar un sonido más consolidado, por lo que comenzamos a trabajar en canciones propias. Los primeros temas que lanzamos fueron para el EP «Tierras Muertas» en donde salieron «Oídos Sordos», «Cultivo de Ira» y «Héroes». Ahí es en donde se consolida más el sonido de la banda, hace 10 años.

 

Foto: Mónica Garrido

 

– Háblanos de la producción del nuevo disco «Libertatem»

Gustavo: Acerca de la producción, y de hecho desde el EP pasado «Dogma», la hicimos en el estudio que montamos quién te habla, tu servidor acá en la guitarra y Darío, el bajista. Esto fue hace cinco años y nos dedicamos literalmente a producir todo lo de la banda, nos gusta mucho meternos a fondo con el sonido, que a veces lo hacemos de forma análoga y otras veces en digital. En esta ocasión, en el álbum «Libertatem», lo hicimos todo digital en donde usamos los plugins de Neural DSP y la batería es acústica, la grabamos aquí en la sala donde grabamos bandas en vivo y que también vienen a ensayar, al igual que las voces. El estudio acá en México se llama Magma Audio y los producimos totalmente entre todo Lethal Creation.

 

 

– ¿Cuáles son los planes a corto plazo de Lethal Creation?

Gustavo: Los planes que tenemos para futuro ya los tenemos un poco amarrados desde hace unos meses, que es tocar en algunas ciudades de México. También acaban de darnos el apoyo una disquera mexicana que se llama Blegh!, tienen unas grandes bandas de acá de México que admiramos mucho como Thell Barrio y Arcadia Libre. Justo en este mes de Julio entró desde Aguascalientes Here Comes The Kraken, y pues nosotros, que somos de la Ciudad de Querétaro, por lo que estamos muy contentos por esto. A partir de ahora nuestros planes es el de hacer shows en donde nos llamen, estamos dispuestos a tocar en donde sea.

 

 

– ¿Como está formada la banda actualmente? y ¿tuvieron cambios en su alineación a través de los años? 

Gustavo: La banda ahorita esta formada por Maldos en la voz, mi hermano y quién es el fundador del proyecto. Está también Darío, el bajista, con quién formamos el estudio acá en Querétaro y que ya tiene 5 años con nosotros. Victor Castro es el guitarrista líder, con él grabamos todo el disco «Libertatem», y Luis Lara, quién se acaba de incorporar en la batería, él tiene 23 años y es el menor de todos nosotros.

Sí, ha habido cambios, principalmente de baterista y de bajista que hemos tenido dos, y el guitarrista fundador también salió en la etapa del EP «Tierras Muertas». Ahora es la alineación más sólida que tenemos, por los objetivos que nos hemos planteado y por los compromisos que ya tenemos en puerta. Estamos muy emocionados y no nos había pasado de sentirnos así.

 

Foto: Crudity Studio

 

– ¿Quién se encarga de la composición musical y lírica de Lethal Creation?

Gustavo: En la formar de componer, normalmente me da mucho por armar las maquetas aprovechando el tiempo libre que tengo aquí en el estudio, grabando riffs que ando tarareando en la cabeza, luego le monto una batería midi y se la envío al grupo. Después Víctor aporta mucho en las cuestiones de la guitarras, algunos licks y algunos solos o algún cambio del riff sobre la misma estructura de la maqueta. Darío igual, entre los tres trabajamos la sección de cuerdas, nos metemos mucho en el bajo y Darío se mete en las guitarras. Luego Maldos en la batería lo hace en conjunto, graban, y después practicamos la maqueta cuando nos vemos para ensayar. Una vez montada, quitamos las partes que al momento de tocar no nos prenden tanto y es en ese momento cuando logramos ya sí tener la maqueta lista como para poder grabarla. En lo que respecta a las letras, Maldos escribe mucho y el grupo le aporta algún sinónimo, pero básicamente la escritura es totalmente de Maldos.

 

 

– Cuéntennos sobre las influencias de la banda

Maldos: Las influencias que tenemos como banda ó por lo menos de las que empezaron a formar el camino, creo que principalmente estarían Pantera, Lamb Of God, Korn, tal vez un poco de Slipknot, esto fue cuando fuimos iniciando.

Gustavo: Por mi parte, desde Nirvana me ha gustado mucho el Grunge, Alice in Chains que es un poquito más oscuro, y después Marilyn Manson. Pero cuando empecé a escuchar Korn es como que me abrió mucho la mente, el Nu Metal me enseñó que puedes hacer una mezcolanza en la cuestión de los sonidos, un poco más creativo y más allá de lo que es la distorsión saturada hablando del tema de la guitarras, como usar riders, delays. Entonces puedes jugar como si las guitarras te pudieran hacer voces, como un apoyo para el vocalista. De ahí me derivé mucho al Black Metal, me gusta Dimmu Borgir, Belphegor o del Metalcore me gusta mucho Killswitch Engage, Shadows Fall, The Black Dahlia Murder y en el Groove Metal Lamb Of God. Ya más contemporáneo Polyphia, Animal As Leaders, Spiritbox y Meshuggah aunque ellos ya tienen como 25 años. También de mi parte, hace muchos años que escucho a John Mayer, The Weeknd, exploro sonidos para nutrirme pero básicamente mis raíces son de Nu Metal, Groove Metal y Metalcore. Por los demás les gustan el Progresivo, Darío y Víctor escuchan mucho Opeth, Porcupine Tree, Tool.

Maldos: En la lírica creo que podría haber muchas influencias de Rage Against The Machine, Carajo, que han sido muy importantes para mí en la forma de escribir las letras.

 

Próximo concierto de LETHAL CREATION: 6 de Agosto del 2022 en Guadalajara. Adquirí tus anticipadas AQUÍ.

 

– ¿Y los guitarristas que te hayan inspirado?

Gustavo: Mi mayor influencia en un inicio fue Tom Morello, porque fue el primero al que yo le escuché sonidos muy diferentes, y retomando la pregunta anterior del explorar con Riders, Delays, mas allá de la distorsión que obviamente me encanta, pero como que él dio un paso más en arriesgar en esa cuestión. Dimebag Darrell me inspiró muchísimo; ‘Munky de Korn fue el parte-aguas, donde empecé a observar afinaciones graves, guitarras de siete cuerdas, gabinetes, Mesa Boogie. Todos estos artistas me gustaron mucho y de ahí me derivó a Fredrik Thordendal de Meshuggah. Después también en lo que son bateristas, Eloy Casagrande que ahora toca en Sepultura, me gusta como expresa muy duro todo lo que hace. Básicamente creo fueron esos guitarristas los que me atraparon y me llevaron a todo el camino del Metal.

 

 

– ¿Cuál es tu opinión sobre la escena del metal en México?

Gustavo: El Metal en México, todo lo que se produce en todas las partes del país, está muy bien hecho. Conozco a un par de bandas en cada Estado que tienen un sonido trabajado y maduro, que se han mantenido conforme al tiempo, a los años, a los cambios de integrantes y a cuestiones económicas, emocionales y demás. Lamentablemente hay un tema como en todo Latinoamérica, donde abunda que sí hay un cierto apoyo o quiénes escuchamos Metal apoyamos mucho el Metal Nacional, pero hay también hay una dualidad en donde un sector de la gente de cada país en Latinoamérica está todavía muy atrapada con las bandas internacionales, y de hecho mis inspiraciones e ídolos son de otras bandas, pero por ejemplo aquí en México para muchos Resorte es algo muy grande y para otros es una banda que no ubican. Esto es por lo complicado que es difundir en Latinoamérica y el apoyo a cada proyecto es difícil que llegue a tantos oídos. Entonces en México se ha tratado de apoyar y hay bandas que se mantienen con su sonido como Thell Barrio, Here Comes The Kraken, Anima Tempo, está Obesity que es una de las nuevas bandas progresivas instrumental que la están pegando muy duro por acá. Hay varios grupos que están dándolo todo y hay material de exportación muy importante. Para nosotros en México, José Macayo es uno de los exponentes que ya es un referente internacional, le tenemos mucho cariño y respeto y él nos ha demostrado que se puede, hay que seguir, hacer las cosas bien y hacerlas por el amor a la música. México tiene mucho de eso, como toda Latinoamérica.

 

Foto: Hiram Vergara Fotografía

 

– Para finalizar la entevista, te pido le envíes un mensaje a los seguidores de Lethal Creation como así también a quiénes aún no los conocen. Para mí fue un gusto haber conversado contigo, espero que todo marche de diez de lo que viene acá a futuro para la banda y los felicito por el nuevo disco que creo va andar muy bien. ¡Un fuerte abrazo!.

Gustavo: A tí Martín, muchas gracias por el espacio. A toda la gente que nos léa a través de Metal World muchas gracias por darse el espacio para conocernos un poquito, nos encantaría poder visitar su país, creo que los latinoamericanos tenemos algo muy especial en cuánto a la música, somos muy pasionales y eso nos identifica mucho. Sería una grata experiencia poder visitarlos y echar el Rock juntos en algún momento.

Muchas gracias a todos y pues nada, escuchen sus bandas locales para que se mantenga todo este ruido bien chingón. ¡Un abrazo a todos y Buena vida!.

 

Foto: Shoto Arte para El Llamado De La Bestia

 385 total views