Hellfest Open Air confirma evento online 2021 y se cancela oficialmente la edición presencial del 15º aniversario

Hellfest Open Air confirma evento online 2021 y se cancela oficialmente la edición presencial del 15º aniversario

9 febrero, 2021 0 Por Leandro Calvet

 

El Hellfest Open Air, que se celebra en Clisson, al oeste de Francia, es uno de los mayores festivales de rock, metal y punk de Europa. A lo largo de tres días se espera ver nada menos que a las bandas más grandes y excitantes de la escena. Al igual que los sonidos colosales que se pueden escuchar en el cartel, Hellfest Open Air es famoso por ofrecer una producción increíble que incluye pirotecnia que derrite la cara, altavoces de gran potencia sonora y una puesta en escena gigantesca.

Pero los organizadores ya confirman desde su sitio web oficial la cancelación de la edición 2021 en donde se iba a celebrar el 15º aniversario del festival.

Además, Los organizadores del Hellfest, a través de su canal de Facebook oficial Festival Livestream.com y su socio holandés Music On Festival, ya confirman la edición virtual 2021, Hellfest From Home – 2021, del 18 al 19 de Junio del 2021.

Por otra parte, Hellfest había escrito hace un mes una solicitada a la Ministra de Cultura de Francia que puedes leer al final de la noticia.

****https://www.hellfest.fr/information-billetterie.html****

 

 

Sra. Ministra de Cultura,

«Comenzaremos con esta famosa cita: «Hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor: esa es la regla».

«Hemos estado muy atentos a sus últimas intervenciones en los medios de los últimos días, y citamos: ‘Iremos a los festivales este verano’, ‘tenemos tiempo’, ‘crucemos los dedos’».

«Señora Ministra, disculpe nuestro tono algo familiar, pero por nuestra parte no se cruzan los dedos, ¡se aprieta el culo!. NO, no tenemos tiempo y es urgente que lo tomes con conciencia. Un evento como el nuestro requiere un año de preparación de muchos oradores. Conviene fácilmente en que no es posible acoger a más de 60 personas diarias durante 3 días en un pequeño pueblo de 7 habitantes, comenzando los preparativos sólo uno o dos meses antes de la fecha de este. No se trata de afición».

«Hemos vivido durante los últimos 10 meses, bajo perfusión, gracias a las medidas de desempleo parcial establecidas por su Gobierno. Solo aquí están los meses desde que cancelamos nuestro evento la primavera pasada, y el vencimiento de la edición aplazada de este año se acerca a grandes pasos».

«Del próximo 18 al 20 de junio se celebrará, en el municipio de Clisson en el Loira Atlántico, el más importante y costoso! Festival de música actual de Francia. Esto te sorprenderá, pero no se trata de un evento en el que concurren las estrellas más grandes de la variedad francesa, sino de un festival que honra a las llamadas músicas ′extremas′ (Hard rock, Punk Rock, Rock ‘n’ roll, Metal etc…). Sorprendente verdad?. Esas mismas músicas que no se ven ni se escuchan en la televisión y a las que la muy oficial ceremonia de las Victorias de la Música todavía no parece prestar atención (pero es otro debate, os lo concedemos)».

«Para estar preparados para dar la bienvenida a este gran raout musical y a nuestros fieles festivaleros aficionados al gran sonido y al lúpulo, elegimos correr el riesgo de volver a trabajar al 100 % desde el pasado 4 de enero, privándonos así de todas las ayudas existentes que ha establecido su gobierno. Lamentablemente, no tenemos otra opción si queremos poder ofrecer a nuestro público el festival que se merece».

«Estos mismos festivales que para el 99,75 % de ellos decidieron conservar su boleto de la edición de 2020 por solidaridad con el Hellfest, y que nos confiaron en nosotros para un regreso en 2021. Solo que volver a poner en marcha una máquina como esta es cara, muy cara. Por lo tanto, tendremos que aceptar la idea de que cada mes que pasa a partir de ahora nos cueste más de 250.000 € en salarios, gastos fijos y otros reembolsos de empréstitos. Y sin saber si el festival va a tener lugar. Qué estructura aceptaría gastar tales cantidades sin una garantía de resultados? Sin asegurarse de que todo este dinero no es arrojado por las ventanas?. A contrario, muchas otras asociaciones culturales (y a veces, incluso grandes grupos cotizados en bolsa…* sigue nuestra mirada *…), no tenemos el privilegio de recibir amplias subvenciones públicas para la organización de nuestro evento (0,1 %). de nuestro presupuesto). Sin duda, si la temporada de verano está damnificada de nuevo, muchas de estas estructuras con ayuda del dinero público lograrán salir adelante, y eso es bueno. Lamentablemente no es nuestro caso, todo lo que se pierda se perderá. Probablemente nos resulte más fácil esperar ganar la lotería para cubrir nuestras pérdidas que esperar una ayuda providencial del Estado que probablemente nunca llegue…».

«Extraña paradoja: el Hellfest, gracias a la generosidad y solidaridad de su público, es el único evento que ha conseguido recaudar 200.000 € de donaciones para el CHU de Nantes en el primer confinamiento. Sin embargo, él será el que menos ayuda del Estado reciba!. Habremos contribuido más a la falta de medios de nuestros hospitales, de lo que hemos recibido ayuda. ¿Cómico no?».

«No me malinterpretes, señora Ministra, no envidiamos a estas estructuras con ayuda de fondos públicos. Incluso estamos extremadamente orgullosos de haber logrado montar un evento electo 3 veces seguidas ′el mejor gran festival de Francia′ mientras permanecemos independientes y con fuerza el apoyo inquebrantable de miles de fans, voluntarios, intermitentes, proveedores y socios privados. Esto nos permite, como pueden ver en este correo, mantener nuestra libertad de tono y de palabra».

«Así que otra vez, señora Ministra, NO, NO tenemos tiempo. Nuestra asociación sin ánimo de lucro, que gestiona el presupuesto más importante de todos los festivales de músicas actuales en Francia (25 millones de euros) está en peligro. El borrón que reina lo lleva inexorablemente a una catástrofe económica que cientos de miles de fans del Hellfest, así como cientos de proveedores tendrán problemas para ′digerir′ si no intervienen rápidamente».

«Al igual que tú, aspiramos a recuperar una vida cultural que sea vital. Francia es una tierra de festivales y pudiste darte cuenta el año pasado de lo ESENCIALES que son nuestros acontecimientos para el bienestar de un número importante de franceses. Sí, los espectáculos vivos en todas sus formas son esenciales, no son meros productos!. Al leer el plan de vacunación que su Gobierno desea poner en marcha, parece que un gran número de personas denominadas ′en riesgo′ será vacunado al amanecer del verano de 2021, respondiendo así en gran medida a la problemática de la saturación de los servicios hospitalarios franceses. La efectividad de este plan de vacunación es tu responsabilidad, los actores de la cultura no tienen por que sufrir las peripecias y los riesgos logísticos».

«Señora Ministra, nuestra pregunta es, pues, ′con una presión hospitalaria menor, combinada con un período de verano en el que se sabe que este virus es menos virulento, ¿es concebible considerar la celebración de nuestros megas eventos? O bien, debemos considerar ahora que hasta que se alcance la inmunidad colectiva, ¿será imposible volver a poner en marcha eventos que acojan a decenas de miles de espectadores?».

«La respuesta que esperamos de ustedes no es si los festivales podrán asistir el próximo verano a  ‘verdaderos falsos′ festivales de medidor reducido, sentados, en zona verde y respetando cualquier toque de queda. Queremos saber si 60 mil personas diarias pueden venir a hacer headbanger de pie, al aire libre y sin distanciamiento social, escuchando rock and roll!. Consideramos que hay varios argumentos que deben ser examinados con urgencia con todos los organizadores de festivales de gran envergadura como el nuestro, para que se tomen decisiones independientemente de ellas. Las mismas permitirán poner fin a esta insoportable situación de espera, que no puede durar más, a riesgo de poner en peligro la sostenibilidad de las asociaciones independientes como la nuestra, así como la de numerosos intermitentes, artistas y proveedores».

«¿Qué argumentos son estos?: Nuestros festivales deben tener lugar al aire libre y al aire libre. La comunidad científica está de acuerdo en que estos 2 elementos son algunos para limitar la propagación del virus. Nuestro país cuenta con una importante red de lugares capaces de testear rápida y fácilmente a las personas (farmacias, médicos tratantes, laboratorios etc…). ¿No es posible ofrecer a los festivaleros presentarse con una prueba negativa con menos de 48/72 horas como se practica en algunos viajes aéreos?. Con un clima favorable, una organización al aire libre, una presión hospitalaria menos fuerte y una prueba preventiva adicional, ¿no tendría el cursor ‘beneficios-riesgos′ la posibilidad de revertirse?».

«Desde el punto de vista económico, nuestros festivales son impulsores incalculables de actividades para los territorios que los acogen. La hostelería, la restauración, los bares y otros comercios que radian a nuestro alrededor son tantos sectores que sufren muchísimo esta crisis y esperan mucho la celebración de nuestros acontecimientos. Por hablar sólo del territorio del viñedo nantista, las consecuencias se estiman en más de 25 millones de euros. El valor está en hacer todo lo posible para permitir la recuperación de la vida, pero seguramente no dejar que una situación se deteriore hasta el punto de llegar a su prohibición».

«No tenemos la pretensión de ser especialistas en el área médica y nos mantendremos bien en afirmar que es posible una solución para la celebración de los grandes acontecimientos este verano. Somos organizadores responsables y entendemos perfectamente lo que está en juego. Solo que nos parece que proteger no es sólo prohibir».

«Por esta carta, señora Ministra, no es solo nuestra asociación la que le suplica que actúe, es todo un territorio, miles de voluntarios, cientos de intermitentes, músicos, un número incalculable de proveedores de servicios y empresas socias».

«Por favor, señora Ministra, recibe nuestros más sinceros saludos. Todo el equipo de Hellfest Productions»

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