High Fighter – Live At WDR Rockpalast – (Argonauta Records, 2021)

High Fighter – Live At WDR Rockpalast – (Argonauta Records, 2021)

21 noviembre, 2021 0 Por RAÚL CARDONA

 

Formados en el 2014 en la Ciudad de Hamburgo, Alemania, y con dos álbumes y un EP, la banda HIGH FIGHTER se está preparando para el lanzamiento de su primer álbum en directo. Poco después de su segundo LP, el aclamado por la crítica «Champain» (Argonauta Records, 2019), la banda se vio obligada a dejar de promocionar el disco debido a razones obvias. High Fighter fue invitada por la televisión alemana en el icónico formato en vivo WDR Rockpalast para ser parte de una serie especial fuera del escenario.

 

 

«Live At WDR Rockpalast» se lanzará el 26 de noviembre 2021, disponible como una edición de vinilo estrictamente limitada y en formato digital, a través de la poderosa discográfica Argonauta Records. Filmado en agosto de 2020 en un entorno industrial e impresionante del Landschaftspark Duisburg-Nord, Alemania, es el único show de HIGH FIGHTER, desde el comienzo de la pandemia bajo estrictas reglas de Covid y sin una multitud, que se transmitió por televisión. El álbum en vivo fue grabado por Dominik Schenke con una premezcla de Christoph Scheidel en 79 Sound Studio, mientras que Jan Oberg (Earth Ship, Grin) agregó la mezcla final y masterización en Hidden Planet Studio, Berlín.

Con una vibrante mezcla de Sludge Metal, Doom y Stoner Blues-Core, HIGH FIGHTER en «Live At WDR Rockpalast» contará con un conjunto pesado y una colección de canciones tomadas de la banda de los primeros 3 discos: el EP debut del 2014, «The Goat Ritual», su primer larga duración «Scars & Crosses» (2016, Svart Records) y el último, vertiginoso y brutal «Champain» lanzado en 2019.

«Era obvio tanto para High Fighter como para mí dar una acusacion al álbum estelar ‘Champain’, que recibió muy buenos comentarios en todos los ámbitos», comenta Gero Lucisano, propietario de Argonauta Records, y agrega: «Hablamos de varias opciones que teníamos sobre la mesa, si era apropiado para estar nuevamente en el mercado con cualquier lanzamiento especial antes de cualquier nuevo álbum. Era totalmente loco, que una pandemia mundial desorientó completamente a todo el mercado. Afortunadamente, se nos ha propuesto una muy buena oportunidad para tocar en WDR Rockpalast, un espectáculo impresionante lleno de energía y ejecuciones impresionantes seguido de las mejores grabaciones. ¡Y ahora estamos orgullosos de anunciar oficialmente a esta bestia!».

«Este espectáculo fue especial pero algo surrealista para nosotros», agrega la vocalista de HIGH FIGHTER, Mona Miluski. «Nunca tocamos en un lugar así, y especialmente en ningún programa como en tiempos tan oscuros y en circunstancias como estas. La producción y todo el equipo de WDR fue de primera categoría y profesional. Nos sentimos afortunados de finalmente tocar en vivo al menos por el momento y en sesión, todavía estamos emocionados por la oportunidad que WDR TV le dio a una banda underground como nosotros para sé parte de esta serie de conciertos. Pero lo más importante y especial para nosotros, ha sido el último espectáculo que hemos tocado con nuestro ex guitarrista y querido amigo, Shi, quien decidió dejar la banda unos meses después. Este álbum está dedicado a él y a nosotros como una banda de cinco miembros, y de ahora en adelante no volverás a ver a High Fighter en esta alineación. Seguiremos nosotros cuatro, y estamos trabajando intensamente en muchas canciones y sonidos nuevos para nuestro tercer álbum, pero mientras tanto, ¡esperamos que disfrutes de este pequeño evento en vivo!»

El álbum inicia con el tema «Darkest Days», track donde la banda demuestra el dominio técnico existente entre los musicos. Sonido de garaje, sucio, con una voz única de su vocalista Mona, registro de vocal curtido con pasajes guturales cortos pero incisivos. Le sigue «When We Suffer», a pesar de estar tocando en vivo el sonido es impecable, este tema es capaz de transportarte hacia lo mejor del grunge/Sludge/Noise. Los cambios de registro vocales estan bien ubicados y el sonido en general es un muro capaz de aplastarte. «Dead Gift» es el siguiente, en este tema hay un giro musical donde se deja entrever las grandes influencias de la banda, Doom con tintes Noise. Un solo de guitarra corto me llama la atención, algo bastante inusual en estos géneros. Prosigue la banda con «Black Waters», esta vez la banda sorprende donde el sonido sucio y oscuro de la guitarras logra llevarte a otro nivel. Otra vez su vocalista hace uso en este tema del recurso de garganta rajada y en ocaciones gutural como salida de las entrañas de la propia fábrica donde estuvieron tocando.

«A Silver Heart», un tema deudor del grunge mas genuino de los ’90, con algunos pasajes acústicos que desencadenan en un sonido que se recrudece y se ensucia hasta caer en un lento pero aplastante sonido. El siguiente tema «Down to the Sky» es rock y psicodelia, son las dos palabras para describir este track, pura suciedad, sonido fangoso. Es destacar que el álbum en general cuenta en su sonido con una reverberancia bien acentuda. La banda continua con «Before I Disappear», esta vez ya quedas atrapado en el sonido Doom/Sludge de la banda. Excelente tema en el que su estructura musical es muy parecida a las anteriores canciones. Por último, el tema «Shine Equal Dark», el cual te hara reventar los sesos Death/Black/Noise con blast beat en el drum con combinaciones de hand to hand, tema bien oscuro y la voz gutural. Excelente tema para terminar este disco en vivo y el cuál los amantes del Doom y del Noise disfrutarán.

Una propuesta genuina que de seguro dará mucho de que hablar en cuanto salga a la venta, así que no esperes más y solicita tu copia.