Inkakai: «Demasiada gente parece depender tanto de la atención de los demás que sus perfiles en las redes sociales piden a gritos que se les preste atención. Esto por sí solo es preocupante, pero cuando los que no usan las redes sociales son vistos como parias -como si hubiera algo malo en ellos porque no comparten sus vidas con otros de esa manera- las cosas se han ido realmente de las manos» . «La gente tiene que recordar lo que es la privacidad y tratar de aprender a vivir sin compartir todo de su vida personal con todo el mundo. Los individuos fuertes no necesitan la afirmación de los demás».

Inkakai: «Demasiada gente parece depender tanto de la atención de los demás que sus perfiles en las redes sociales piden a gritos que se les preste atención. Esto por sí solo es preocupante, pero cuando los que no usan las redes sociales son vistos como parias -como si hubiera algo malo en ellos porque no comparten sus vidas con otros de esa manera- las cosas se han ido realmente de las manos» . «La gente tiene que recordar lo que es la privacidad y tratar de aprender a vivir sin compartir todo de su vida personal con todo el mundo. Los individuos fuertes no necesitan la afirmación de los demás».

21 julio, 2021 1 Por Leandro Calvet

 

En esta oportunidad, nuestra Cronista Marcell France entrevistó al nuevo proyecto internacional de Rock Alternativo, INKAKAI.

INKAKAI es un grupo de seis miembros de Finlandia. La banda es anónima, se desconocen los nombres de los integrantes pero varios de ellos proceden de su anterior grupo Fireal. Inkakai presenta el estilo musical Imperial Core -como ellos se autodenominan- un rock alternativo muy dinámico con influencias de Nu-metal y música electrónica. El sexteto, enmascarado y anónimo, se ha unido en torno a músicos profesionales con conexiones previas con Max Martin y Steve Vai. Su nombre Inkakai tiene su origen en las leyendas japonesas, los temas de la oscuridad y el fuego están simbolizados por su combinación de colores negro y rojo.

 

 

 

– Para mí, Marcell France, es un placer contactarlos y poder hacerle las siguientes preguntas. ¿Cómo nace la banda?

Inkakai se separó de su predecesor Fireal y se convirtió en una banda independiente en 2021, pero el concepto de Inkakai nació ya en 2012, entonces llamado IFF (Imperial Forces of Fire). En ese momento, dividirnos en dos bandas nos pareció demasiado pronto y también fue cuando Fireal se tomó un descanso; la idea de lanzar una nueva banda no nos parecía bien, ya que algunos de nosotros nos estábamos tomando un descanso de la música.

Cuando Fireal regresó del descanso en 2019, el concepto había crecido en lo que comenzó a parecer una nueva banda, especialmente con nuestros nuevos miembros de Estados Unidos y Japón que aportan algunas nuevas vibraciones a nuestra música. Nos tomamos un tiempo para pensarlo, pero finalmente acabamos ramificándonos.

 

– Son de Rock Alternativo, ¿De dónde vienen sus influencias?

Nuestras influencias incluyen bandas como Pearl Jam, Alice In Chains, Soundgarden, Nirvana, Stone Temple Pilots, Korn, Deftones, Orgy, Slipknot, Radiohead, Muse y Foo Fighters, por nombrar algunas. Del lado electrónico la mayor influencia fue The Prodigy. Markus ‘Captain Kaarlonen (Poets of the Fall) y creador del Mod Space Debris junto con otra música del modelo Amiga 500 de Commodore, fueron una inspiración para algunos de nosotros cuando éramos jóvenes. También hay mucho material de los ’80, como Jan Hammer, que nos ha inspirado, esto se podrá escuchar en nuestros futuros lanzamientos.

 

 

– Sabemos que son una banda compuesta por seis miembros, queremos saber ¿Cuál es el motivo de encontrarse enmascarados y anónimos como presentación de la banda?

Hay varias razones para las máscaras.

En primer lugar, las máscaras oscuras y el anonimato han sido una fuerte influencia visual para algunos de nosotros desde la infancia: desde los justicieros enmascarados como Batman hasta Snake Eyes de G.I. Joe y Darth Vader y otros Sith de Star Wars. Más tarde, bandas como Slipknot abrieron el camino y nos inspiraron en este sentido. En los videojuegos, la serie Thief también ha sido una fuerte influencia.

En segundo lugar, las máscaras también tienen una función en lo que respecta a las formaciones: en nuestro pasado con Fireal hubo fuertes reacciones a los cambios de formación necesarios y eso llegó a ser frustrante; antes de la reagrupación y el cambio de nombre de 2009, teníamos dos guitarristas diferentes en nuestra antigua formación. Con el tiempo aprendimos que reclutarlos fue un gran error y esto resultó en un montón de cosas negativas, algunas de las cuales siguen presentes incluso hoy en día. Otro movimiento erróneo fue que un aficionado a la música electrónica figurara como miembro de la banda aunque nunca participó en ninguna canción que publicáramos.

Algunas de las decisiones equivocadas han tenido tremendos efectos negativos en algunas de nuestras vidas, así que nos hemos vuelto muy selectivos con el reclutamiento y nuestra alineación en general. Ahora las máscaras y el anonimato nos permiten hacer cambios sin que sean visibles ni causen ningún revuelo. No hacemos una lista de los miembros de nuestra banda, sólo de los roles musicales que se representan con símbolos. Dicho esto, la sinergia en nuestra alineación principal (voz/guitarra/sintetizador/batería, bajo y batería) siempre ha sido estupenda y no ha habido necesidad de sustituir a nadie, los otros tres miembros no son miembros de bandas ni de ningún proyecto anterior, sino que son principalmente nuevos profesionales internacionales.

En tercer lugar, nuestra anterior compañía discográfica, Warner Music Finland, dirigía el enfoque del grupo hacia el cantante principal, algo que se ve en su lista centrada en los artistas en solitario. Está claro que a ellos les funciona, pero a nosotros realmente no; nunca quisimos una banda centrada en el protagonista, pero, sin embargo, nos dejamos llevar por ello. Mucha gente suele interesarse más por los miembros de la banda como individuos -cómo son o qué hacen en su vida personal- que por su habilidad, el arte o la música, y nosotros queríamos alejarnos de eso para ir en una dirección completamente opuesta, en la que no hay protagonistas, ni nombres, ni caras, sino un colectivo enmascarado y anónimo. Y con eso estamos devolviendo el foco a la música, al arte y a las letras.

En cuarto lugar, también hay una declaración detrás de las máscaras: oponerse a nuestra cultura de medios sociales que comparten demasiado, donde la privacidad parece ya no existir. Demasiada gente parece depender tanto de la atención de los demás que sus perfiles en las redes sociales piden a gritos que se les preste atención. Esto por sí solo es preocupante, pero cuando los que no usan las redes sociales son vistos como parias -como si hubiera algo malo en ellos porque no comparten sus vidas con otros de esa manera- las cosas se han ido realmente de las manos. Todo ese entorno y esa mentalidad son tan poco saludables y poco inteligentes que hay que abordarlos y nuestra forma de hacerlo son con las máscaras y el anonimato, para reforzar la idea de privacidad. Por ejemplo, el cantante principal de Fireal no ha tenido redes sociales durante años y ha sido extremadamente feliz sin ellas. La gente tiene que recordar lo que es la privacidad y tratar de aprender a vivir sin compartir todo de su vida personal con todo el mundo. Los individuos fuertes no necesitan la afirmación de los demás.

En quinto lugar, las máscaras también se oponen a la superficialidad y al apoyo a la belleza por encima del talento en carreras que deberían versar sobre el arte, la habilidad, el contenido global y no las portadas. Con las máscaras también promovemos nuevos comienzos y nos oponemos al racismo y a la discriminación por edad: nuestro pasado, nuestra vida personal, nuestra edad, el color de nuestra piel… todo ello es irrelevante en relación con nuestro proyecto, porque Inkakai trata de la música, las palabras y el arte que creamos.

 

– ¿Por qué el nombre de Inkakai y su significado?

Queríamos un nombre que describiera mejor todo lo que somos: el fuego, la oscuridad, el colectivo enmascarado. Inkakai era el nombre perfecto para nosotros:

陰火会 INKAKAI (sombra, fuego, sociedad)

Inka (陰火, ‘fuego de sombra’) es un onibi (鬼火), un tipo de luz fantasmal atmosférica en las leyendas de Japón. Son espíritus nacidos de los cadáveres de seres humanos y animales, de los que se dice que son personas resentidas que se han convertido en fuego.

 

– Cuéntanos ¿Cómo es la conexión con los compositores y productores musicales Max Martin y Steve Vai?

Para proteger la identidad de los miembros anónimos de nuestra banda, no podemos entrar en demasiados detalles. Pero podemos decir que algunos de nosotros hemos escrito música con Max Martin y otros hemos actuado con Steve Vai. Naturalmente, estaríamos más que contentos de hacer más colaboraciones con estos genios de la música.

 

 

– Hablemos de la música que ha lanzado la banda

Con Inkakai hemos lanzado un single hasta ahora, «The Smoke». Antes de la pausa de siete años, Fireal lanzó el álbum «The Dark Side» en 2011 con singles como «Halo», una de las canciones más reproducidas en Finlandia en su lanzamiento en 2010. Antes de nuestra reagrupación y cambio de nombre en el 2009, el álbum de debut «Burns Inside» fue lanzado en 2006, junto con «Fate» que ganó el premio NRJ «Best Nordic Song 2007». Actualmente estamos trabajando en el tercer álbum «Unlite», pero no podemos decir por el momento cuándo se publicará.

 

– La simbología del rojo y el negro es interesante por sus temas de oscuridad y fuego. ¿Cómo lo traducen en las letras de sus canciones?

El tema del negro y rojo / fuego y oscuridad comenzó ya en 2003 en nuestro predecesor. Se puede ver todo un viaje en las letras: en «Burns Inside» se podía ver el negro representando la ceguera hacia las traiciones y el rojo simbolizando la sangre que se derramó como resultado. Con «The Dark Side», el negro representa la depresión de enfrentarse a la traición, mientras que el rojo representa la ira que nace de ella, pero también la pasión por lo que se hace. Con Inkakai se ha vuelto mucho más zen en ese sentido, el negro representa el honor y la protección del mal, mientras que el rojo representa la fuerza y la protección.

 

– ¿Quién ayuda a la hora de componer en cuanto a lo conceptual, musical y lírico?

Nosotros mismos hacemos el arte y escribimos, grabamos y producimos la música, así que somos autosuficientes en ese sentido. Sin embargo, estamos abiertos a colaborar con artistas y/o productores cualificados en el futuro.

 

 

– ¿Cómo superan el tema de Covid? y ¿Qué viene a corto, medio y largo plazo para Inkakai?

Llevamos mucho tiempo trabajando a distancia, así que la pandemia no nos ha perjudicado en ese sentido. Hemos grabado en directo con poca gente, así que ha sido posible durante el virus. Ahora no hemos planeado ningún espectáculo, así que estamos más seguros en ese sentido. Hay que rodar vídeos musicales y, naturalmente, se tomarán las precauciones de seguridad necesarias en los rodajes.

 

– ¿Una anécdota que recuerden que haya pasado en la banda?

Las historias locas son las mejores anécdotas, pero lamentablemente no tenemos ninguna. Siempre hemos tratado la música y el hecho de estar en una banda como un trabajo maravilloso pero serio. Así que no somos una de esas bandas que salen a beber y a hacer alguna locura juntos que luego se convierta en estas historias legendarias.

Por supuesto, si miramos al pasado, ha habido locuras relacionadas con el alcohol, especialmente con antiguos miembros de bandas de la escena metalera finlandesa. Pero esos tiempos no son el buen tipo de locuras de la juventud, sino más bien el comportamiento poco profesional de gente que nunca trató la música como un trabajo y nunca se ganó la vida con ella.

Inkakai está formado casi en su totalidad por músicos profesionales que se ganan la vida con esto, así que nuestra actitud es que cuando trabajamos -ya sea en el estudio, en los conciertos o en el diseño- estamos trabajando de verdad. Nos divertimos y nos encanta hacer esto, pero no hay vida de rock ‘n roll presente en ninguna forma. No hay alcohol, ni groupies, ni un séquito de amigos que nos siga, no hay necesidad de ningún tipo de validación por parte de los demás.

Para algunos de nosotros, este es el trabajo de nuestras vidas, así que lo tratamos con la seriedad que requiere.

 

– Les agradezco por compartir esta entrevista conmigo, es un placer y un gusto para mi Marcell France y para Metal World conocer a Inkakai. Para concluir con la entrevista, ¿Qué mensaje tiene Inkakai para sus seguidores y para todos aquellos que después de esta entrevista quieran seguirlos?

Les agradecemos su apoyo. Por favor, tengan paciencia porque estamos avanzando, lentamente, pero con seguridad. Tenemos un álbum escrito y parcialmente grabado pero no tenemos previsto lanzarlo todavía. Esperamos lanzar nuestro nuevo single el próximo otoño, si todo va bien, eso es lo que haremos.

Esperamos que se queden por aquí y hagan correr la voz. No aceptes imitaciones – Nosotros somos el Fuego.