Iván (AGAINST): «Vayan a ver música nueva en vivo, esta lleno de excelentes bandas dando vueltas; combatamos a la pedorreada de música del Mercado no criticando atrás de una PC sino yendo a apoyar a la cultura pesada en vivo».

Iván (AGAINST): «Vayan a ver música nueva en vivo, esta lleno de excelentes bandas dando vueltas; combatamos a la pedorreada de música del Mercado no criticando atrás de una PC sino yendo a apoyar a la cultura pesada en vivo».

22 febrero, 2021 0 Por Leandro Calvet

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Claudio Martin Ayala

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Claudio Martin Ayala pudo entrevistar a Iván Monastirsky, guitarrista y vocalista de la banda de Metal AGAINST.

AGAINST es una banda argentina de metal fundada a principios del año 2009 por Sebastián Radrizzani e Iván Monastirsky en guitarras y voces, Gustavo Radrizzani en batería y Federico Gervan en bajo. Su sonido combina riffs y machaques con estribillos melódicos y guitarras armonizadas, añadiendo groove y mezclando voces melódicas y agresivas.

En la actualidad debido a la pandemia, AGAINST, se aboca a la edición de su nuevo material audiovisual, lanzando dos nuevos videos «El Encierro» y «La Sangre de los Nuestros», como así también el lanzamiento de su material en vivo del festejo de sus 10 años en Groove, y comienzan a centrarse en la grabación de su cuarto material de estudio a salir próximamente.

 

 

Hola, ¿Cómo estás Iván?. Gracias por tu tiempo en concedernos esta entrevista para Metal World.

Quisiera que nos cuentes en primer lugar, ¿Cómo es la historia de la banda?, y ¿Cuál es su formación actual?

Iván: La banda se forma a mediados de 2009 con los 4 integrantes actuales y nunca cambiamos de formación. Si bien antes de estar nosotros cuatro, yo había estado zapando y probando músicos previamente durante 2007 y recién en 2008, después de unas vacaciones en Mar del Plata junto con Seba que era mi compañero de la escuela de música, y Gusti su hermano, empezamos a juntarnos a tocar los temas que ya tenia compuestos y a componer algunos nuevos y arreglarlos. Recién a principios de 2009 se sumo Gusti en la batería y para mediados de ese mismo año se suma Fede que era el hermano de Lucia, una amiga mía que me comento que su hermano era fanático de Maiden y Death, lo cual era perfecto para lo que intentábamos hacer.

 

 

– ¿Puedes comentarnos tus comienzos como músico? y ¿Cuáles son tus influencias?

Iván: Arranque a estudiar guitarra eléctrica y piano en un conservatorio clásico a los 11 años, influenciado por Jerry Lee Lewis como pianista y Jimmy Page de Led Zeppelin como violero. Toque con amigos en eventos del colegio y en exposiciones que hacia el conservatorio musical donde estudiaba. En el secundario tuve una banda con compañeros y amigos del barrio y hacíamos temas propios de Rock Pesado y covers variados y zapadas con temas de Pappo, La Renga, Los Redondos, Ramones, Sex Pistos, A77aque, Divididos, Hermética, Horcas, Viejas Locas, Animal, Héroes del Silencio, Metallica, Megadeth, etc. Después tuve otra banda con amigos del colegio, pero lo mas común era juntarse a zapar un poco de blues, rock, punk y heavy metal. Después también zapábamos mucho Stoner Rock, influenciados por Los Natas, Kyuss, Pelican, Monster Magnet, Poseidotica, etc. Hasta que decidí armar de una vez mi banda definitiva de Metal y empecé a componer canciones influenciadas en lo primero de Arch Enemy (disco: Burning Bridges por la mezcla de armonías a dos violas, riffs thrasheros a lo Slayer y voz podrida del Death Metal), In Flames y el Thrash de Metallica, Slayer, Testament y Megadeth. Empecé a probar músicos entre 2006 y 2007 sumando influencias del Metalcore del momento de bandas como Avenged Sevenfold, Trivium, Killswitch Engage, As I lay Dying y otras.

 

 

¿Cómo ha evolucionado AGAINST desde sus comienzos hasta la actualidad, que reflexión te merece?

Iván: Creo que evolucionamos como músicos a la hora de componer pensando como grupo, yo por mi parte compongo pensando en que harían o que le gustaría a cada integrante de la banda y eso hace que la composición sea colectiva aunque de manera indirecta muchas veces. Después a la hora de ejecutar nuestro instrumento arriba como abajo del escenario hemos progresado mucho y ni hablar del equipamiento y complejidad en el sonido y puesta en escena. Creo que logramos consolidar un pensamiento colectivo como banda, dejando de lado el egoísmo individual tomando la banda no como la sumatoria de los cuatro integrantes sino como una entidad en si misma, con necesidades y deberes propios que deben ser respetados por los cuatro. Al mismo tiempo entendimos que la banda no es una isla y que necesita del compañerismo y solidaridad con los demás colegas, así que pensamos siempre como escena mas allá de como banda. Creo que eso nos hizo llegar a donde estamos.

 

 

– Hace unos meses lanzaron el DVD «10 años llevando la contra». ¿Cuéntanos como fue todo el proceso de grabación, ¿Cómo te has sentido con esta producción y ¿Cómo está siendo la aceptación por parte del público?

Iván: La grabación fue ahí mismo en vivo en Groove frente a unas 900 personas, después la mezcla, edición y mastering se dio durante la pandemia de manera casera junto con los amigos de Mariano Jiménez (Del infierno), Diego Boquete, Santiago Compiano y Javier Fracchia que laburaron increíblemente en todo el sonido. Yo sentí que dimos un paso mas al sacar un disco y DVD en vivo porque no es algo que suela suceder en nuestra escena, así que le aportamos variedad a las producciones de nuestra movida. El publico lo recibió bien porque es algo genuino y real, y porque se merecían recordar semejante fiesta.

 

 

– ¿Qué ha estado haciendo AGAINST el año pasado durante la cuarentena?

Iván: Estuvimos editando videos de la mano de Contra Producciones, DVD, Disco en vivo, diseños de remeras, grabando y componiendo el próximo disco, haciendo streamings, notas y a lo ultimo muchos shows en vivo con publico.

 

Foto: Sol Balmaceda PH

 

– ¿Habrá nuevo álbum de estudio para este 2021?, si es así ¿Nos puedes contar como lo han producido?, ¿Qué estilo musical han preparado para este nuevo trabajo? y sobre de ¿Qué hablarán las nuevas letras?

Iván: Así es, lo venimos haciendo en el home studio de Mariano Jimenez y en nuestra sala de ensayo. El estilo es el nuestro: METAL, variado y con muchos matices, hay thrash, groove, melodías y riffes gancheros como siempre pero hay recursos y cosas novedosas que lo hacen distinto sin perder para nada la identidad de la banda.

Las letras hablaran de la realidad cotidiana, cuestiones sociales y la soberanía de nuestro país como siempre. Además de siempre hablar de una ética personal y una critica al clima de época liviano de una cultura de rápida digestión, mucho envase y poco contenido, a lo que le contraponemos una Cultura Pesada, esto es música con contenido serio.

 

– ¿Cómo ves la escena del metal nacional hoy en día?

Iván: La veo con mucha calidad de producción, las bandas under hemos logrado dar shows y discos de calidad y el publico lo supo apreciar, hay un publico muy respetuoso del arte de los músicos y mucha camaradería. Además se esta dando de a poco la unión entre mas subgéneros, generaciones y unión entre bandas consagradas y nuevas. Así que lo veo muy bien, sin embargo creo que debemos dar un salto cualitativo en lo comunicacional para que la mayoría del publico metalero se entere de lo que estamos haciendo. Falta mas cantidad creo, no calidad.

 

– ¿Cuáles fueron tus 5 discos favoritos del 2020/2021?
Iván: Uhh seguro me olvide de varios… el último de Lamb of God y el de Testament me gustaron, a su vez el que mas me gusto es el ultimo de VADER. También Sylosis y Havok.

 

– ¿Puedes definirnos que es lo que representa AGAINST?

Iván: La convicción firme y la voluntad de realizar lo que se propone contra todo y sin aflojar; pero sobre todo sin pisar a nadie y dándole una mano a todas las bandas colegas.

 

– ¿Quieres dejarle un mensaje al público del Metal en Argentina?

Iván: Vayan a ver música nueva en vivo, esta lleno de excelentes bandas dando vueltas; combatamos a la pedorreada de música del Mercado no criticando atrás de una PC sino yendo a apoyar a la cultura pesada en vivo.

 

Foto: Santiago Garay

 312 total views