James (Climatic Terra): «En lo que es músicos y bandas la movida está muy bien en Argentina. El negocio es paupérrimo, es totalmente amateur, no tenemos movida, yo te diría que no estamos a la altura de producción, ni de shows y tampoco de sonido, de lo que son las bandas a nivel mundial…seguimos siendo muy mediocres en todo eso. No hay un negocio para el músico de Metal en la Argentina de poder vivir de esto, es imposible, no se puede. Ya te digo, el techo de las bandas es tocar en Buenos Aires y algunas veces ir al interior, y eso la realidad es que no suma para nadie ni para la movida»

James (Climatic Terra): «En lo que es músicos y bandas la movida está muy bien en Argentina. El negocio es paupérrimo, es totalmente amateur, no tenemos movida, yo te diría que no estamos a la altura de producción, ni de shows y tampoco de sonido, de lo que son las bandas a nivel mundial…seguimos siendo muy mediocres en todo eso. No hay un negocio para el músico de Metal en la Argentina de poder vivir de esto, es imposible, no se puede. Ya te digo, el techo de las bandas es tocar en Buenos Aires y algunas veces ir al interior, y eso la realidad es que no suma para nadie ni para la movida»

5 marzo, 2021 0 Por Leandro Calvet

Foto: Melissa Schokolade

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Claudio Martin Ayala pudo entrevistar a James Crowley, vocalista de la banda de Death Metal melódico CLIMATIC TERRA.

CLIMATIC TERRA oriunda de Buenos Aires, tienen editado a la fecha cuatro álbumes de estudio: «Earth Pollution» (2011), «Entity» (2013), «Prototype» (2016) y «Anatomy of Despise» (2018) y está conformada actualmente, además del cantante James Crowley; por el baterista Lisandro Elzegbe y el guitarrista Nahuel Soto.

 

– Hola, ¿Cómo andás James?. Mi primer pregunta, ¿Qué se encuentra haciendo Climatic Terra en estos momentos?

James: Que tal Martin. ¿Cómo estas, todo bien?. Mira ahora con Climatic estamos en el proceso de grabación del nuevo disco, nos encontramos en la pre-producción y estamos abocados en terminarlo lo antes posible.

 

– James, vos ya participaste en dos de los cuatro discos de Climatic, ¿Podría llegar a decirse que este es tu mejor momento?

James: Claro exacto, participé en dos discos de los cuatro de Climatic, entre a la banda en el 2015 y ahí debute con el disco «Prototype», y después bueno, vino «Anatomy of Despise».

No sé si mi mejor momento, pero por fin la banda va encontrando su lugar, su esencia positiva, fijate que estos cuatro discos que ha tenido la banda, siempre fueron compuestos por gente diferente. El primer disco que es «Earth Pollution» no hay nadie en la banda actualmente que haya compuesto en ese álbum, al igual que «Entity». Creo que a partir de «Prototype», que es el tercer disco, se fue afianzando todo.

No se si es mi mejor momento pero estamos tratando de definir adonde va bien la banda hoy en día para enfocarnos más en estilo y todo, después de los 15 años de trayectoria. Estamos trabajando para lograr una continuidad compositiva por primera vez en la carrera de la banda.

 

– ¿Cómo es la actual formación de Climatic Terra?

James:  La actual formación es Nahuel Soto en Guitarra, Lisandro Elzegbe en batería y yo a cargo de las voces. Más adelante calculo que vamos a buscar otro guitarrista y un bajista para completar la formación, pero por el momento somos tres.

 

– Contáme un poco de tu historia con la música, de tus comienzos, ¿De dónde salió la idea de ser músico? 

James: Bueno, actualmente vivo en La Plata pero nací en Río Grande en Tierra del Fuego. Con esto de la música más o menos yo empecé cuando tenía seis ó siete años, fue la primera vez que escuché «Screaming for Vengeance» de Judas Priest, gracias a mi hermano jeje, y ahí comencé con todo esto del Metal. Empecé a tocar la guitarra más adelante, cuando tenía doce-trece años y tuve mi primer banda llamada Neocracia.

Cuando termine el secundario a los 18 me fui a estudiar a Buenos Aires, no a La Plata, sino a estudiar para Ingeniero Agrónomo, después lo dejé y me puse a estudiar un poco de composición musical, que finalmente tampoco nunca lo terminé, dije basta y me puse a trabajar y a tocar. En Buenos Aires tuve otra banda que en su momento se llamó Inside Dreams que era algo más Doom-Gothic, en la vena de Sentenced, Amorphis, Paradise Lost, cosas así.

Más adelante en el tiempo, ya en La Plata, con un amigo armamos una banda que se llama Terror Messiah y ahí ya empezó aparecer el Death Metal melódico, esto fue en el 2011-2012; en el 2015 ya entro en Climatic y también estoy en otra banda que se llama Silence, de La Plata, esta hace un par de años y es otra cosa, es Black Metal con tintes a lo Dream Theater podríamos decir, un lenguaje más difícil de digerir para la oreja, aparte haciendo Black y también sigo con Terror Messiah.

Hoy por hoy estoy en esos tres proyectos, Climatic Terra, Silence y Terror Messiah, así que hasta hoy ese es mi recorrido en la música, no siempre fui cantante, antes era guitarrista y en las primeras bandas que armé en Río Grande y en Buenos Aires, tocaba la guitarra y cantaba. En Terror Messiah me hice cantante-cantante, porque en la primera formación tocaba la guitarra solamente y en el segundo disco ahí ya me hago cargo de las voces, dejo la guitarra a un lado y nada, en Silence sale igual que en Climatic, solamente me dedico a la voz.

 

 

– James, de los CD’s que grabaste, ¿Cuál es el que más te representa, emocionalmente y en ese tipo de niveles?

James: No se si hay un disco en sí que me represente, cada disco tiene sus cosas. En «Prototype», todas las composiciones en la música son de Juan Bach, que es un ex-Climatic y hoy en día tiene sus bandas Bestiarum y Acroma, excelente persona y excelente músico; en «Prototype» sólo me dediqué a escribir letras y ya en «Anatomy of Despise» pude por primera vez poner mis composiciones en la banda como guitarrista, no sé si es el álbum que más me representa pero sí en el que más laburo metí, la mayor parte de las composiciones son mías y cien por ciento de las letras. Creo que me representa un poco más ese disco por haber metido en la banda mis composiciones musicales más allá de las letras.

 

 

– ¿Hablame del Covid-19, en que afectó a la banda?

James: Justamente que estamos ahora con el Covid-19, esta pandemia, es muy difícil poder generar ingresos para la banda, cambió totalmente toda la movida. Girar se va hacer muy difícil por los elevados costos, si antes era difícil poder hacer una gira, hoy por los precios que se están manejando es casi imposible, muy difícil y además de lo que es el protocolo para los shows en vivo. Nosotros no estamos tocando y esta bien porquetodavía tenemos que cerrar la formación y estamos abocados al disco, pero si estuviera la posibilidad de tocar no estaría tocando en vivo, no me basta esta nueva realidad con los bares con sus protocolos, menos cantidad de gente; creo que con esto del Covid, al artista lo fulminó bastante y no sólo a nivel nacional sino a nivel Internacional.

Las bandas viven mayormente de las giras, sabemos que sacar el formato físico de un disco es una formalidad, porque tiene muy poco alcance y muy poca venta. Hoy tenemos medios como Spotify – YouTube y la gente consume más eso que los CD’s, entonces hoy en día es una formalidad grabar un disco, del cuál no hay dinero y lo que se puede generar es mediante los tours y los shows en vivo, y hoy es muy difícil.

Los streamings también es muy difícil acá en la Argentina, porque además que es caro tenemos el problema de la conectividad, Internet es bastante mala en todo el país. Después tenes otros formatos que son los recitales online, que son grabados y después se transmite. La verdad que es todo muy complejo y la salida creo que es por ese lado, haciendo todo virtual y ver si en algún momento esto empieza a cambiar, el show presencial de ahora a mí personalmente como formato no me gusta, no me parece. Es lamentable todo esto porque hay bandas Internacionales que a raíz de la pandemia han dejado de existir, una de ellas es, momentáneamente, Anathema, pero bueno, son cosas que suceden, nadie iba a pensar que iba haber una pandemia mundial. También veo que los gobiernos han dejado muy de lado al artista, no hay ninguna ayuda y olvidate para los iluminadores, sonidistas y asistentes, nada de nada. Es muy complejo el escenario de pandemia para el Arte en general.

 

– ¿Con qué banda te gustaría tocar?

James: Sería un sueño poder compartir cartel con At The Gates  – Dark Tranquillity –  In Flames y Climatic Terra jaja. Pero hay un montón de bandas que me encantan, Anathema, con Amorphis sería algo muy positivo poder compartir escenario, Soen es también una onda que me encanta, de diferente estilo; pero creo que me quedaría con el tridente sueco de Death Metal melódico de la movida de Gotemburgo.

 

 

Justo te iba a preguntar cuáles son las influencias en Climatic Terra pero creo que ya me lo has respondido con las bandas que me acabas de nombrar ó ¿Hay alguna otra banda que los influenció a parte de esas?

James: Mira, desde mi lado tengo esas influencias que te nombré, At The Gates  – Dark Tranquillity –  In Flames, también Insomnium; una banda mas nueva como lo que es Wolfheart, es lo que es el Death melódico. También un poco de lo que es el Doom y el Gothic, ya que vengo de esa movida; de Paradise Lost, de Amorphis, de Sentenced.

Nahuel, el guitarrista ya viene con influencias de otras músicas como el Hard Rock, el Rock Nacional. Lisandro, el baterista tiene otras influencias, de un Death Metal más americano, también europeo, pero más tirando para el americano. Digamos que entre la banda hay diferentes estilos de músicas, pero creo que mayormente la movida que nosotros nos basamos y en lo que hacemos es el Death Metal melódico de Gotemburgo. Carcass es otra banda que influye mucho en la música de Climatic.

 

 

– Si todo sale bien, ustedes este año tienen un festival en Brasil, si la enfermedad de mierda que esta pasando ahora lo permite. Tienen un re cartel en ese festival, con bandas bastantes grosas, ¿Cómo lo vas llevando, el poder compartir con ese tipo de bandas?

James: Así es, para el 29 de Mayo en Brasil, en el Armaggedon Metal Fest. Impresionante, va a estar The Agonist, Venom Inc., y vamos con los hermanos de Against de acá de Argentina; de Brasil toca Krisiun y creo que se barajaba la idea de que esté Sepultura pero no se confirmo por ahora así que interesantísimo.

Poder salir a tocar afuera es importante, personalmente y son los planes de la banda tocar mayormente afuera, tocar en Latinoamérica y poder hacer giras europeas. Creo que nuestra carrera como banda en Argentina se ha logrado bastante tocando en casi todo el país, y no es que no lo quisiéramos hacer nuevamente, solamente como es algo que ya hicimos sería definir nuestro techo, así que estas propuestas de tocar en festivales grandes como este Armaggedon Metal Fest en Brasil es muy importante y suma mucho compartir con bandas profesionales e importantes por lo que creo que va a ser una experiencia impresionante.

Además del Armaggedon Metal Fest estamos en otro festival, que se llama Mosh Metal Fest y es el día anterior, ahí vamos a compartir también con The Agonist y Venom Inc. y creo que hay una tercera fecha pero todavía no está confirmado. Siempre es muy lindo poder llevar nuestra música a otro país y tener la posibilidad de ver como se manejan y como es el trabajo de bandas que ya vienen girando por el mundo, en donde uno aprende y se nutre bastante de todo eso. Pero ahora tranquilos, esta confirmado por ahora pero por la pandemia hay que ver que medidas se toman en Brasil. Está confirmado y esperemos que se mantenga así.

 

 

¿Cómo ves nuestra escena del Metal, estamos bien o nos falta un poco más, que opinión tenes?

James: Mira Martín, creo que la escena en Argentina esta bien, goza de muy buenos instrumentistas, muy buenas bandas, creo que el problema pasa por no haber poder construir un circuito estable de bandas girando. Vos fijate que el Metal en Argentina tiene  37 ó 38 años y todavía no se logró un circuito estable de bandas girando y eso hace que se retrase todo. En materia de instrumentistas y de bandas estamos a la altura de cualquier país, el tema es que las bandas tocan sólo en Buenos Aires y muy raras veces en el interior, ni hablar de salir a otro país, a Europa olvídalo menos que menos, ni las bandas grandes de Argentina lo hacen. Iorio fijate que tocó en Argentina y nada más, igual que Malón, A.N.I.M.A.L., Horcas, Lethal. Esta bien, más allá del dinero, creo que esa es la gran falencia que tiene la movida en Argentina: No tiene un circuito. Las bandas no pueden salir a tocar y eso ahoga a la movida porque no se puede tocar solo en un lugar, esta bien que Buenos Aires es grande, pero se van agotando las posibilidades y hace muy mal a la movida en general, hace que no crezca y es lo que venimos sufriendo desde hace años y años.

Después las grandes bandas ó quiénes manejan el negocio que esta monopolizado como siempre y eso tampoco ayuda, así lo que te puedo decir es: En lo que es músicos y bandas la movida está muy bien en Argentina. El negocio es paupérrimo, es totalmente amateur, no tenemos movida, yo te diría que no estamos a la altura de producción, ni de shows y tampoco de sonido, de lo que son las bandas a nivel mundial. Eso es muy triste porque hoy tenemos la tecnología al alcance de la mano y sin embargo seguimos siendo muy mediocres en todo eso. No hay un negocio para el músico de Metal en la Argentina de poder vivir de esto, es imposible, no se puede. Ya te digo, el techo de las bandas es tocar en Buenos Aires y algunas veces ir al interior, y eso la realidad es que no suma para nadie ni para la movida.

 

 

– James, la verdad que mil gracias, no nos conocemos pero ya me pareces un tipazo. El Negro (Horacio) me había hablado muy bien de vos cuando fui a comprar el material de ustedes y yo a Horacio lo conozco de los ’90, de hacer radio juntos, es una persona que aprecio mucho. La verdad que tenía razón lo que me dijo y sin conocerte. Te voy a pedir ahora que le digas unas palabras a la gente, que poco a poco se van sumando a la página y vamos por buen camino. Desde ya fue un gustazo y ¡aguante Climatic!.

James: No por favor Martín gracias a vos, no hay nada que agradecer. ¡Que mala suerte que lo conozcas al Negro tanto tiempo! jajaja, naa, es una maza el Negro. Muchas gracias a vos, porque es una forma de que crezca la movida, no solamente es del músico o de las bandas, los medios de comunicación también ayudan a que esto empiece a girar y empiece a crecer, así que muchas gracias, la pasé muy bien en la nota. Les mando un saludo a toda la gente que hace posible Metal World, sigan así que suma mucho a la movida.

Quiero saludar a toda la gente que le gusta la banda, estamos trabajando en nuevo disco y muchas gracias que sin ustedes, el público, no seríamos nada. Un abrazo a todos, cuídense y ojalá se pueda volver a la normalidad y a los shows como antes. ¡Abrazo!.

 

 277 total views