Jen (Evanescence): «Argentina tiene fans tan apasionados y LOCOS -¡me encanta!- Fue mi primera vez en Sudamérica y el apoyo y el amor que recibimos durante nuestra estancia en Buenos Aires me dejó asombrada. Argentina ocupa un lugar muy especial en nuestros corazones y no podemos esperar a volver para celebrar la unidad, la música y la vida con todos ustedes».

Jen (Evanescence): «Argentina tiene fans tan apasionados y LOCOS -¡me encanta!- Fue mi primera vez en Sudamérica y el apoyo y el amor que recibimos durante nuestra estancia en Buenos Aires me dejó asombrada. Argentina ocupa un lugar muy especial en nuestros corazones y no podemos esperar a volver para celebrar la unidad, la música y la vida con todos ustedes».

12 octubre, 2021 0 Por Leandro Calvet

Foto: dfW images

 

Nuestra Cronista Lau Díaz Busto tuvo el placer de poder entrevistar Jen Majura, guitarrista de Evanescence.

 

Jennifer Majura es una guitarrista, bajista y cantante alemana, se inició en la música a los seis años y toca profesionalmente desde el año 2000. Participó en las voces del tema «Lord of the Flies» de Rage y estuvo de gira con la banda en la gira europea presentando el álbum «Carved in Stone» (2008).

Majura también participó en las bandas Black Thunder Ladies (vocalista y guitarrista), Equilibrium (bajo), Knorkator (guitarrista), y actualmente es guitarrista de Evanescence. El 7 de agosto de 2015, la líder de Evanescence, Amy Lee, anunció que Majura sustituiría al guitarrista principal Terry Balsamo en la banda, como así también, el 2 de noviembre de 2015, Equilibrium anunció a través de Facebook que Majura se había separado de la banda. Jen Majura también lleva adelante su proyecto musical Something On 11 junto al cantante, guitarrista y compositor croata, Alen Brentini.

Evanescence es una banda estadounidense ganadora dos veces del Grammy y fundada en Little Rock, Arkansas, en 1995 por la cantante y pianista Amy Lee y el guitarrista Ben Moody (que dejó la banda en 2003). Después de grabar discos privados, la banda firmó con Wind-up Records y lanzó su primer álbum de larga duración, «Fallen», en 2003, que vendió más de 17 millones de copias en todo el mundo, llegó a ser 6 veces platino, permaneció 43 semanas en el Top 10 de Billboard y ayudó a la banda a ganar dos premios Grammy, en el del 2004, Evanescence ganó el premio al «Mejor Artista Nuevo» y a la «Mejor Interpretación de Hard Rock» por su sencillo «Bring Me to Life», conocido mundialmente por su video clip oficial que tiene actualmente casi 1.000 millones de visualizaciones y que formó parte de la banda sonora de la película «Daredevil», y el igualmente popular «My Immortal» usada también en la misma banda sonora, alcanzando el número 7 en EE.UU. y el Reino Unido de la lista de los Billboard. Ese mismo año, la banda editó un CD/DVD en directo titulado «Anywhere But Home», que también vendió un millón de copias en todo el mundo y desde entonces es disco de platino en Estados Unidos.

En 2006 lanzaron su segundo álbum de estudio, «The Open Door», vendiendo más de cinco millones de copias; en el 2011 publicaron su tercer álbum completo «Evanescence» que es el primero de sus álbumes que tiene una versión de lujo con 4 canciones extra y un DVD que lo acompaña, debutando el disco en el número 1 de las listas Billboard. También poseen dos EP’s, el primero es el autotitulado «Evanescence EP» (1998) del que se hicieron unas 100 copias, y el segundo el «Sound Asleep EP», también conocido como «Whisper EP» (1999), limitado a 50 copias.

Anteriormente, habían sacado un CD demo de larga duración, «Origin» (publicado en 2000) que es relativamente desconocido, «Origin» y los EP’s contienen versiones demo de algunas de las canciones de su álbum de debut, «Fallen». Amy Lee comenta al respecto: «Origin no es un álbum. ¿Debo decirlo más claramente? ‘Origin’ no es un álbum. Grabamos sus demos, lo grabamos hace mucho tiempo, en el apartamento de Ben o en el ático de mis padres con una grabadora de 8 pistas que costó 300 dólares, suena como una mierda. No te sientas mal por no tenerlo, descárgalo. Se parece a un álbum porque hicimos que un artista nos hiciera esta portada tan cool porque lo estábamos comprando a las discográficas y pusimos todo lo que teníamos ahí, algunas canciones que están ahí están en ‘Fallen’, sólo que lo hicimos bien».

Luego llegaría «Lost Whispers», un álbum recopilatorio que fue lanzado el 9 de diciembre de 2016 por The Bicycle Music Company. El álbum es una colección de caras B de toda la carrera y dos nuevas grabaciones: «Lost Whispers», la intro de la gira de 2009 de la banda y una nueva versión de «Even in Death», originalmente en su álbum demo de 2000, «Origin».

La cantautora y pianista de Evanescence, Amy Lee, el bajista Tim McCord, el baterista Will Hunt, el guitarrista principal Troy McLawhorn y la guitarrista y corista Jen Majura recorrieron caminos tanto nuevos como conocidos para su cuarto y más ambicioso lanzamiento hasta la fecha, «Synthesis», en 2017 a través de BMG. El esfuerzo sinfónico obtuvo cuatro números uno en la lista de Billboard, debutando en la cima de las listas de álbumes independientes, alternativos, de rock y clásicos. Evanescence lanzó luego su gira mundial «Synthesis Live» en octubre de 2017, combinando sus intensas actuaciones en vivo y su composición atemporal con una poderosa orquesta en vivo.

Finalmente, el 26 de Marzo del 2021 salió a la venta «The Bitter Truth», el cuarto y primer álbum de música original de Evanescence en una década a través de BMG. Un retorno a las raíces pesadas de la banda, «The Bitter Truth» es un reflejo tanto de las tragedias personales de los propios miembros de la banda (el inesperado fallecimiento del hermano de la vocalista Amy Lee, la repentina pérdida de un hijo del bajista Tim McCord), como de las tragedias colectivas del planeta en medio de la desigualdad racial, el COVID y la agitación económica.

Obligados a componer y grabar la mayor parte del álbum por separado a lo largo de 2020, con un flujo de trabajo sin precedentes y sin límites creativos, la banda volvió de forma natural al sonido ardiente y épico por el que son conocidos. Líricamente, la pesadez del mundo engendró una cruda honestidad, y dio vida a temas tanto antiguos como nuevos. Para Lee, escribir y cantar sobre temas como los demonios internos, el dolor, la fachada de ‘estoy bien’ que la sociedad impone a los que luchan contra su salud mental, la rebelión frente a la injusticia y la misoginia, y la libertad que supone terminar con las relaciones tóxicas, fue un proceso de curación en sí mismo que culminó en un sentimiento de resiliencia.

Pero, a pesar de la oscuridad y la amargura de la vida, el rotundo mensaje del álbum es de luz: Es mejor seguir adelante que rendirse.

 

 

– Hola Jen, ¿cómo estás? Mi nombre es Lau Díaz Busto, para mí y para Metal World es un placer poder hablar contigo en esta entrevista, te lo agradezco. Tu acercamiento a la música fue a una edad muy temprana, ¿puedes contarnos cómo fue ese proceso y qué te llevó más tarde a decir: ‘quiero dedicarme profesionalmente a la música’?

Jen: Empecé a tocar la guitarra eléctrica a los 6 años, después de 2 años de clases de piano. Más tarde aprendí otros instrumentos como el bajo, el violín, la batería, el saxofón y siempre he cantado desde que nací. Mi padre también es músico y por eso nunca se me ocurrió hacer otra cosa, siempre quise hacer música, así que era un hecho que después de terminar el bachillerato me sumergiera en el mundo profesional de los músicos y hacer lo que más me gusta para ganarme la vida.

 

– Respecto a tu formación como artista en la música (guitarrista, bajista y cantante); cuéntame cuáles fueron tus estudios y por qué elegiste dedicarte principalmente a estos instrumentos.

Jen: Creo que cuando llevas una cierta cantidad de música en ti, serás capaz de crear melodías y música de casi todos los instrumentos hasta cierto punto. No digo que sea genial con el saxofón, por ejemplo, pero puedo hacerlo funcionar. El primer instrumento que aprendí fue el piano, pero aún no era el más adecuado, así que descubrí a tocar la guitarra e inmediatamente me enamoré de este instrumento: puedes hacer rock, correr, puedes tocar melodías y/o acordes, puedes estar en el fondo o en el centro de atención y también puedes tocar música clásica. Me encanta la diversidad de la guitarra como instrumento y simplemente supe que éste era mi instrumento elegido. Todos los demás instrumentos son muy útiles a la hora de componer y producir música, para entender cómo funcionan los demás instrumentos, también facilita las grabaciones de maquetas, como por ejemplo la de mi álbum en solitario «InZENity», que salió en 2017, ya que puedo mostrar al bajista o al baterista mis ideas para que puedan seguirlas de forma profesional.

 

– ¿Quiénes han sido y son tus influencias musicales?

Jen: Bueno, el primer guitarrista en el que me fijé de pequeño fue Richie Sambora de BonJovi. Pero después de ser capaz de tocar casi todas las canciones de BonJovi, rápidamente pasé a descubrir a músicos como Steve Vai, Joe Satriani, Michael Landau, etc. Siento que la mayor influencia para mí ahora es mi querido amigo Mattias IA Eklundh de la banda sueca Freak Kitchen, por su comprensión de la improvisación, la variedad de escalas y su intento general de la vida y los negocios; simplemente me habló y con los años nos convertimos en amigos cercanos.

 

 

– Black Thunder Ladies fue un proyecto que formastes sólo con miembros femeninos. ¿Qué más puedes contarnos sobre la historia de este proyecto y sobre el álbum «First Take»?

Jen: Black Thunder Ladies fue un proyecto divertido, tocábamos versiones de AC/DC y en un año nos convertimos en la banda tributo a AC/DC más exitosa de Europa. Decidimos grabar un álbum con material mayoritariamente original y algunas versiones de AC/DC también, llamado «First Take». Ha sido una experiencia divertida, pero desgraciadamente, por motivos personales, la banda se disolvió poco después.

 

 

– Has colaborado con RAGE, una banda muy importante con una gran trayectoria en la escena musical alemana y del Heavy Metal en general, ¿cómo los conocistes? y ¿Cómo fue tu experiencia colaborando con ellos?

Jen: Esta banda ha sido mi primer contacto con la industria musical y con las giras reales. He aprendido mucho, ya que empecé como merchandiser y más tarde también hice voces invitadas en directo y en los discos, gestión de giras, diseño de páginas web y muchas cosas más para la banda.

 

 

– Háblame del tema principal de tu último disco en solitario, «InZENity». ¿Cuál fue la idea desencadenante de su composición? ¿Qué quieres expresar en él? y ¿Cómo se te ocurrió el nombre que le diste y por qué este juego de palabras entre Insanity y la palabra ZEN que es un estilo de práctica budista extendido en los países orientales?

Jen: Como sabes, soy media tailandés, así que la creencia budista está en mi núcleo y, como has mencionado correctamente, «InZENity» es exactamente ese juego de palabras. El diseño de todo el álbum es blanco y negro, como el yin y el yang que hay en todos nosotros. Creo que aceptar ambas partes en la humanidad nos ayuda a encontrar el equilibrio dentro de cada uno de nosotros como individuos. «InZENity» tiene una gran dinámica en las propias canciones, como la estructura de todo el álbum, y no podría estar más orgullosa de cómo ha resultado. Cuando empecé a componer material para el álbum, escribí música que salía de mi corazón y de mi alma, sin preocuparme por la difusión, la rotación o la industria musical, así que se puede decir que «InZENity» es pura honestidad y simplemente ‘yo’.

 

Foto: Tom Row – Frontrow Images

 

– ¿Qué te inspira para componer tus canciones?
Jen:  La vida.

 

– ¿Cómo fue tu primer contacto con Evanescence antes de convertirte en miembro oficial de la banda, te imaginabas en algún momento que formarías parte de Evanescence? ¿Cómo te recibieron los fans?

Jen: Todo sucedió de manera inesperada y rápida: Toqué en 2 festivales en el verano de 2015 y conocí a Alex Skolnick de Testament. Pocos días después me envió un correo electrónico porque había reenviado mi nombre, cuando Amy Lee estaba explorando el mundo en busca de un nuevo guitarrista. El resto es historia. El Management se puso en contacto conmigo, una llamada telefónica con Amy y yo estaba en un avión a Nueva York para pasar 3 días con Amy, simplemente para conocernos. Siempre digo que nunca he sido un gran fan de Evanescence, es decir, por supuesto que compré «Fallen» cuando salió el álbum, pero nunca me obsesioné con la banda. El primer show fue en «Marathon Music Works» en Nashville el 11 de noviembre de 2015. Después de la primera canción, algunos fans levantaron un cartel en la primera fila del público que decía: ‘¡Bienvenida a la familia EV, Jen!’. Tenía lágrimas de felicidad en los ojos y supe desde entonces que Evanescence tiene los fans más apasionados, cariñosos, locos y más increíbles.

 

 

– ¿Cómo es trabajar con Amy Lee?

Jen: En primer lugar: Amy es un ser humano maravilloso, una mujer fuerte y una artista fabulosa. Las dos tenemos una ética de trabajo y una actitud similares, lo que hace que sea aún más bonito hacer música juntas con la banda. Evanescence es como una deliciosa comida: cada uno aporta sus propias especias a la mesa y todos juntos crean una sabrosa cena; uno es el orégano, el otro la pimienta negra, la sal, el tomillo o el chile. La comida final tiene un sabor fantástico :)

 

 

– Cuéntanos, ¿cómo fue tu experiencia con «Synthesis» y qué sensaciones te llevas después de haber formado parte de ese proyecto?

Jen: Fue genial y muy especial para todos nosotros, porque nada se puede comparar con la experiencia de actuar con una orquesta en directo sobre el escenario. Yo tocaba el violín en la orquesta del colegio cuando era más joven, así que ya he experimentado cierto nivel de eso. La calidez y la profundidad que crea una orquesta real es algo tan especial y hermoso, que en combinación con los sonidos de la programación electrónica es simplemente fascinante. Decidí variar mis actuaciones durante los conciertos de «Synthesis» en lugar de limitarme ‘sólo’ a la guitarra, así que aprendí a tocar el theremín y también canté más voces de fondo que antes, y créeme, cantar con Amy teniendo a los chicos y a una orquesta completa contigo en el escenario, ¡es una experiencia que nunca quiero perderme!.

 

 

– ¿Cómo es ir de gira con Evanescence?

Jen: Eso es fácil de responder: Es como unas grandes vacaciones con tus mejores amigos y la oportunidad adicional de tocar estos increíbles shows para todos tus otros amigos. :)

 

Algunos de los próximos shows de Evanescence

 

– En 2020 Evanescence lanzó su álbum «The Bitter Truth», ¿cómo fue todo el proceso de trabajo durante el contexto de la pandemia?

Jen: El proceso de composición y recopilación de ideas para «The Bitter Truth» comenzó ya en 2019 y después de grabar el primer puñado de canciones en febrero de 2020 en los estudios Rockfalcon de Nashville junto a nuestro productor Nick Raskulinecz, todos viajamos de vuelta a casa y pensamos en volver a reunirnos el mes que viene para seguir escribiendo y grabando. Entonces la pandemia golpeó el planeta Tierra y de repente me encontré muy lejos de mi banda. Ya no tenía ninguna posibilidad de reunirme con ellos en persona, así que sólo podía contribuir grabando en mi estudio casero y enviando archivos. Fue uno de los momentos más duros de mi vida.

 

 

– ¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo de Evanescence? ¿Cuándo podremos verte con Evanescence en Argentina?

Jen: No puedo esperar a volver a Argentina, ha sido uno de los momentos más especiales. Oh, ¡¡¡y cómo me ha gustado la comida!!! Creo que tan pronto como la situación de Covid se controle más y más, habrá más giras en el futuro de Evanescence, aún no hemos hablado de ello. En primer lugar estamos esperando la próxima gira por Estados Unidos con nuestros amigos de Halestorm, que nos mantendrá ocupados hasta finales de este año.

 

Foto: Tom Row – Frontrow Images

 

– Para terminar la entrevista, me gustaría pedirte unas palabras para los fans de Evanescence.

Jen: Argentina tiene fans tan apasionados y LOCOS – ¡me encanta!. Fue mi primera vez en Sudamérica y el apoyo y el amor que recibimos durante nuestra estancia en Buenos Aires me dejó asombrada. Argentina ocupa un lugar muy especial en nuestros corazones y no podemos esperar a volver para celebrar la unidad, la música y la vida con todos ustedes.

 

Foto: Rising Arts Photography