Jorg (Eshtadur): «Para los nuevos oyentes de Eshtadur, quiero que sepan que se van a encontrar con una música hecha con las uñas, con esa parte de la sociedad que es rechazada y señalada, que no nos dan los mismos derechos y condiciones, que siempre nos toca ir al lado adverso, al lado más de lucharla, gritarla y sufrirla. Eso es Eshtadur y esa es la música de Eshtadur para Colombia y para el mundo».

Jorg (Eshtadur): «Para los nuevos oyentes de Eshtadur, quiero que sepan que se van a encontrar con una música hecha con las uñas, con esa parte de la sociedad que es rechazada y señalada, que no nos dan los mismos derechos y condiciones, que siempre nos toca ir al lado adverso, al lado más de lucharla, gritarla y sufrirla. Eso es Eshtadur y esa es la música de Eshtadur para Colombia y para el mundo».

4 julio, 2021 1 Por Leandro Calvet

Foto: Adrian Gallego

 

En una nueva entrevista, nuestra Cronista Marcell France estuvo hablando con Jorg August, guitarrista y vocalista de la banda colombiana de Death Metal melódico, ESHTADUR.

ESHTADUR es una banda de Death Metal Melódico oriunda de la Ciudad de Pereira, Colombia, formada en el 2005. Lanzan el demo «Timo Be Timo» con un sonido en las venas de At The Gates, Dimmu Borgir y Septicflesh y desde entonces, han acumulado un par de EP’s y un potente conjunto de álbumes. Eshtadur, interpretado en griego como la rebelión de los ángeles, se desfasa en la tesitura de bandas como Behemoth, Fleshgod Apocalypse, Carach Angren y del estilo, la banda emerge con atmósferas del Death Metal melódico alcanzando una densa oscuridad y agobio en sus canciones con letras alusivas a la decadencia humana.

Su historial alcanza tours y conciertos en Colombia, Perú, México, Holanda, Bélgica, Francia, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Estados Unidos, compartiendo escenario con bandas como Cradle of Filth, Graveworm, Vader y demás. En 2016 son cabeza de cartel del festival más importante de Colombia, el Rock Al Parque; en 2018 cruzan al viejo continente con su álbum «Mother Gray», editado en el 2017 por Bleeding Music Records y que cuenta con Michal Lysejko (ex-Decapitated) en la batería, y al año siguiente pisan por primera vez tierras norteamericanas con el «Gray América Tour”, incluyendo México como segunda ocasión.

Luego de varios años de ESHTADUR siendo liderado por Jorg August como Solista, al estilo de artistas como Ihsahn (Emperor), Peter Tägtgren (Hypocrisy) o Mikael Åkerfeldt (Opeth), la banda adquiere un nuevo carácter asumiendo los integrantes Alejo Guitar Echo en la guitarra (ex-Internal Suffering) y Andrés El Negro en el bajo (Souledge), preparando la ola de nuevas nieblas para el 2020 con el último álbum al momento titulado «From the Abyss», y muchas tierras que colmar de agobio y angustia. Actualmente, se encuentran trabajando en nueva música y material. Sigue a la banda en sus redes sociales de FacebookInstagram.

 

 

– Muy buenas tardes para todos los seguidores de Metal World. Hola Jorg, gracias por permitirme iniciar con esta entrevista. Para comenzar, mis primeras preguntas es ¿Cómo se crea la idea de Eshtadur?, ¿Quiénes la integraron inicialmente y ¿Cuál es la alineación actual? 

Jorg: Hola Marcell, gracias por la invitación. La banda se inicia como proyecto de unos chicos adolescentes que se reunieron en el colegio y empezaron hacer Metal. A lo largo del tiempo se sufrió varios cambios de alineación, siempre me mantuve en vigencia y actualmente se vinculó Alejandro en la Guitarra y Andrés «El Negro» en el Bajo, integrantes que ya han tocado Metal más de quince años en bandas como Internal Suffering y Souledge.

 

– Compártenos por favor la discografía de la banda hasta este momento 

Jorg: Luego del primer EP, que se realizó con la alineación original de la banda y del resto de sus fundadores, empiezo hacer un trabajo de solista con el mismo nombre de proyecto; ya buscando otros integrantes se realizaron varios discos y un par de EP’s. Actualmente, el último disco que es «From the Abyss», salió firmado bajo el sello Blood Blast de la Nuclear Blast en todas las plataformas digitales, y se prensó en físico con el sello colombiano y radicado en Los Ángeles, HateWorks.

 

– Jorg, se que han compartido escenario con bandas Nacionales e Internacionales muy importantes, cuéntanos ¿Quiénes han sido y cómo ha sido la experiencia? 

Jorg: Entre los nombres más representativos de las giras de Eshtadur esta primero Graveworm, la banda italiana, compartimos unos veinte días o más juntos, nos hemos llegado a conocer mucho y con los cuáles hemos aprendido de su sonido y de cosas importantes en la música. La otra banda que creo fue también representativa es Vader, cuando giramos con ellos por varias ciudades nos llegamos a conocer bien a fondo y es una banda que trabaja increíblemente, que te aportan mucho en cada momento.

 

– ¡Excelentes bandas!. Cuéntame, se que admiras mucho a Kraken, ¿Cuál es el motivo por lo cuál tu tanto la admiras? 

Jorg: Si claro, Kraken aparte de ser trascendental en el Metal Latinoamericano, creo que es la única banda de Colombia que ha llegado a trascender a tal profundidad de hacer las cosas con tal nivel y con tal impacto en la escena, con producciones como el «Kraken I» y «Kraken II», con canciones que siguen sonando hoy en día como íconos y como himnos en el Metal, y son composiciones musicales que no salen en cualquiera de las otras bandas.

 

– Efectivamente para todos nosotros, los colombianos, Kraken son un himno y la mayoría de los rockeros y metaleros tienen un especial cariño hacia ellos. ¿Cómo logran pasar de ser una banda independiente a tener el respaldo de un sello de distribución como Blood Blast, de Nuclear Blast?  

Jorg: Así es Marcell, precisamente. Creo que de tanto intentar y de persistir, porque siempre en cada producción intentábamos hacer una buena pesca de sellos para que se interesaran en los tracks que trabajábamos hasta que eso dio resultado. Creo que fue algo como más bien de consistencia hasta obtener buenos beneficios y con una respuesta positiva apremiándonos, pues por el trabajo y la producción que hemos hecho a lo largo de los años con Christopher Clancy (Machine Head, Possessed, Death Angel, Kataklysm, Ex Deo y muchos más), quién ha producido los últimos discos.

 

– ¡Muy bien!, son la primer banda colombiana en firmar nexos discográficos con el sello más grande de Europa. Tengo una curiosidad Jorg, la banda empieza con una melodía muy Black y en estos momentos tienen un sonido con melodías Death Metal, cuéntanos, ¿Porqué el cambio en la melodía de la banda?

Jorg: En los inicios la banda tiene muchas influencias de lo que era el Black Metal melódico, las primeras obras de la banda fueron algo como más desde ese origen Black melódico. Siempre en mi propuesta personal he sido muy amante del Death Metal y quise siempre vincular ambos géneros, mezclando y haciendo una mixtura entre el Black Metal y el Death Metal pero siempre en la tendencia hacia lo melódico, y bueno, obviamente en cada trabajo se fue viendo cada vez más, hasta que el impacto ya es mucho más notable que al principio. Esa siempre fue mi intención.

 

 

– Me llama mucho la atención que eres Profesor de Música, además de que eres muy versado en todos los instrumentos. Hace aproximadamente 8 años que tu motivas a los chicos que se encuentran dentro de la población de vulnerabilidad y en donde los apoyas en su proceso de crecimiento, ¿Qué es lo que te motiva o lo que sucede para apoyar a estos chicos?

Jorg: Claro, es principalmente una forma de encontrarme con los de mi clase, con los metaleros que han sido dejados a un lado, con los rebeldes que les ha tocado esforzarse un poco más porque no han tenido las mismas condiciones que el promedio. Es la clase de gente que me identifica y claro, es un trabajo que me gusta aún mas cuando lo que hago es enseñarles el Metal y enseñarles un poco de música, que puede ser muy terapéutica y los aísla de toda esta realidad tan absurda que vivimos.

Foto: Adrian Gallego

 

– A pesar de la pandemia, Eshtadur sacó en Septiembre del 2020 el LP «From the Abyss», ¿Cómo lo lograron? y ¿Cómo recibieron sus seguidores este tremendo trabajo?

Jorg: Fue muy gratificante para nosotros porque nos ayudó a catapultar, al salir bajo el sello Blood Blast. Tuvo un gran impacto en las plataformas digitales y estamos a punto de lanzarlo en formato físico, ha estado muy aclamado y esperando revisar y estudiar de que manera se pueda realizar un álbum que nivele esos parámetros.

 

– ¿Qué nos puedes contar de la participación de Eshtadur en el festival Rock al Paque en el 2016?

Jorg: En esa edición en particular fue muy brutal porque nos asignaron ser la última banda cabecera de la tarima Nacional y al mismo tiempo estaba tocando Decapitated, y por momentos tocaba Sepultura en la tarima principal. Aún así, creo que tuvimos un poco más de 1.000 personas en nuestra presentación y fue algo muy brutal porque realmente hubo personas que fueron exclusivamente para apreciar a la banda.

 

 

– La siguiente pregunta que no me puede faltar y que me encanta, es que me cuentes ¿Algo curioso, extraño, divertido, algo salido de lo normal que te haya sucedido o que le haya sucedido a la banda con sus fans?

Jorg: Algo muy curioso fue en la gira que hicimos por Europa. Llegamos a una Ciudad en Bélgica y había una chica que trabajaba en un bar donde tocamos y que también estaba presente en la organización de ese evento allá en Bélgica, ella tenía varios tatuajes del cráneo que es idéntico al cráneo que representa a Eshtadur como un cráneo de cuervo. Lo tenía tatuado en los hombros y en los brazos, fue muy brutal.

 

– Que buen homenaje de un fan para tremenda banda. Jorg, quisiera que nos contaras ¿Qué es lo que viene para la banda a corto, mediano y largo plazo, por favor?

Jorg: A corto plazo estén muy pendientes del Livestreaming que se estrena el 9 de Julio con canciones del álbum «From the Abyss» y pues será la primera presentación en vivo con esta alineación, porque desde que empezó la pandemia y todo el lanzamiento del disco, todos los planes fueron puramente digitales y no se pudo hacer ninguna presentación, teníamos algunas giras planeadas pero no alcanzamos a siquiera publicarlas ni a asegurar nada porque todo se vino abajo con la pandemia. Entonces, será la primera aparición de la banda en el escenario.

A largo plazo ya estamos trabajando en nueva música, en nuevo material y bueno, por sorpresas que vendrán también.

 

Próximo evento: ESHTADUR – Murder of Crows «From The Abyss – Live Sessions»

Adquiere tu ticket ingresando en HateWorks.net

 

– Jorg, ¿Qué mensaje tiene Eshtadur para sus seguidores, y para aquellos que se unan como fans después de esta entrevista?

Jorg: Para todos los que aprecian Eshtadur, a los que les gusta la banda, muchas gracias por estar ahí siempre apoyando, esperamos contribuir con el mejor Metal a lo largo de los años. Para los nuevos oyentes de Eshtadur, quiero que sepan que se van a encontrar con una música hecha con las uñas, con esa parte de la sociedad que es rechazada y señalada, que no nos dan los mismos derechos y condiciones, que siempre nos toca ir al lado adverso, al lado más de lucharla, gritarla y sufrirla. Eso es Eshtadur y esa es la música de Eshtadur para Colombia y para el mundo.

 

– Te agradezco por haber compartido este momento con Metal World y conmigo, es un placer y un orgullo poder haber hablado contigo y gracias por permitir que el Metal no muera.

Jorg: Muchas Gracias a ti por la invitación. Espero que les gusten el livestreaming y ¡estamos viéndonos pronto!, ¡Abrazos!.