Jorge Burbano: «Ahora vamos a grabar un EP de tres canciones, como adelanto de lo que va a ser mi nueva producción musical en donde incluiremos a un cantante para poder llegar a otro público, ya que siempre he tocado instrumental…» «pienso que ya es hora de incursionar en otro campo por lo que espero que este producto que vamos a sacar sea del agrado de todos ustedes».

Jorge Burbano: «Ahora vamos a grabar un EP de tres canciones, como adelanto de lo que va a ser mi nueva producción musical en donde incluiremos a un cantante para poder llegar a otro público, ya que siempre he tocado instrumental…» «pienso que ya es hora de incursionar en otro campo por lo que espero que este producto que vamos a sacar sea del agrado de todos ustedes».

1 enero, 2023 0 Por Leandro Calvet

Foto: Julián Pinzón para Colonia Records

 

En esta oportunidad, nuestra Cronista Marcell France nos trae su entrevista con el reconocido guitarrista y compositor colombiano JORGE BURBANO.

JORGE BURBANO es un guitarrista y compositor colombiano con más de 25 años de experiencia. El músico tiene en su haber dos producciones discográficas, «Connecting» (2006) y «Back From Hell» (2018), además de dos premios como mejor guitarrista de Rock en Colombia. Es el guitarrista del reconocido compositor colombiano Francisco Zumaqué y fue guitarrista líder en varias oportunidades de uno de los mejores cantantes del mundo: Tim Ripper Owens. También es creador de uno de los festivales más importantes de la guitarra en Colombia, el BurbankFest, y fue nombrado por decreto en la Ciudad de Cartagena de Indias como: «Huésped de Honor de la Ciudad de Cartagena de Indias a su ilustre visitante Jorge Burbano». JORGE BURBANO es patrocinado por grandes marcas a nivel mundial como: Dean Guitars, RotoSound Strings, Tension Picks y Randall Amplifiers.

JORGE BURBANO ha compartió Tarima y tocado con artistas internacionales como: Paul Gilbert, Felix Martin, Michael Romeo (guitarrista de Symphony X), Michael Angelo Batio (el guitarrista más rápido del mundo), Exciter, Fear Factory, Death By Stereo, Morbid Angel, Molotov, y muchos más. Trabajó con el reconocido compositor y productor Jesús Vides, quien fuera productor musical del dos veces ganador del Grammy Latino Emiliano Zuleta; ha participado en el Bogotá Music Market (BOmm), plataforma de promoción y circulación de artistas y fue Maestro por más de siete años de la Escuela de Música y Audio Fernando Sor, catalogada como una de las más importantes Instituciones de música en Latinoamérica.

Su segunda producción musical, «Back From Hell», fue reconocida por diferentes medios de comunicación dentro y fuera de su país como una de las mejores propuestas del Rock Progresivo instrumental en Latinoamérica. Ha dictado conferencias y talleres en las principales Universidades y festivales de Música en Colombia, y también ha participado en la producción de los conciertos de Richie Kotzen, Paul Gilbert, Marty Friedman y Mr. Big en Colombia.

 

 

– Muy buenos días a todos. Hoy me encuentro muy bien acompañada de uno de los mejores guitarristas que tiene la escena del Rock en Colombia, nada más ni nada menos que Jorge Burbano. Bienvenido Jorge a esta entrevista, para mí, Marcell France, y para Metal World, es un honor y un placer tenerte con nosotros.

Jorge: Hola Marcell, muchísimas gracias por la invitación, me siento muy contento de poder compartir mi experiencia musical con ustedes. Un saludo muy especial a toda la gente de Metal World, la verdad que para mí estos espacios son súper importantes porque me dan la oportunidad de poder compartir todo lo que he vivido como músico y en mi vida personal.

 

Foto: Julián Pinzón para Colonia Records

 

– ¿Cómo se inicia ese amor y esa pasión por la guitarra? y cuéntanos, ¿Cómo fue tu primera experiencia con el instrumento? 

Jorge: Todo comenzó el día que vi a mi abuelo tocar la guitarra. Él tenia un talento súper increíble y una habilidad excepcional, cada vez que estábamos en reuniones familiares en donde lo veía tocar me parecía muy interesante como él llamaba la atención de las personas, ya que todos nosotros nos quedábamos absortos al verlo tocar porque era muy pro. No llegó a grabar discos ni ese tipo de cosas, pero él en esas reuniones familiares era algo mágico que me quedó guardado en el corazón. Eventualmente, en el barrio donde yo vivía, la gente empezó con el tema de tocar la guitarra por lo que yo decidí hacerlo bien. Es por eso que comencé a dedicarme a estudiar el instrumento, le metí todas las fichas y hoy en día puedo ver que tomé la decisión correcta, que gracias a esa decisión mi familia tiene un plato de comida en la mesa y podemos vivir y disfrutar de la música.

 

 

– ¿Qué fue lo que te impulsó a que te dediques a tocar el género Rock con la guitarra?

Jorge: Realmente me siento súper rockero, siempre lo he sido y siempre lo he manifestado. Yo toco otros géneros musicales, soy guitarrista de Jazz, Bossa nova, Blues, Música Colombiana y Música Clásica, pero mi esencia es el Rock. Esto nace cuando era muy pequeño a la edad de 8-9 años, un compañero de colegio me prestó el disco «Llena tu cabeza de Rock», un disco que salía cada año que traía Rock Americano en el que no había nada cantado en español. Entonces me sentí muy capturado por el sonido y la vibra de esta música, y en ese momento de mi vida era como que necesitaba un impulso diferente del que me generaba otros estilos musicales como la Salsa, Vallenato y ese tipo de cosas, que no me capturaban de la manera que sí lo hizo el Rock. Creo que tengo un espíritu rockero súper fortalecido.

 

 

– Además de la guitarra, ¿te ha llamado la atención ejecutar algún otro instrumento?

Jorge: La guitarra es mi instrumento favorito aunque también he tocado el bajo, piano y batería, y como también estoy en el tema de ser arreglista y productor, tengo que saber tocar otros instrumentos para poder tener un mejor enfoque en las producciones musicales. Pero realmente mi instrumento es la guitarra. Hablando de otros instrumentos me parece muy interesante el Arpa, creo que es brutal y me parece también muy interesante el Violín aunque los miro de lejos, no los toco porque son complejos y requieren de un tiempo de estudio que no se los puedo dedicar, por estar ocupado ahorita en el tema de los conciertos y las giras. Estoy cien por ciento metido en la guitarra y súper feliz por ello.

 

 

– Cómo curiosidad, ¿Cuál fue tu primera guitarra? y ¿coleccionas diferentes modelos y marcas de este instrumento?

Jorge: Mi primera guitarra fue una Samick rosada, en esa época era muy fanático de Paul Gilbert, aún lo soy, y resulta que él en sus giras y conciertos salía con una guitarra rosada pero era una Ibanez súper increíble, por lo que dije que tenía que tener una guitarra rosada como la de él. Mi mamá nos llevó a mi hermano y a mí a una tienda musical en donde ahí la habíamos visto, nos la compró y trajimos esa guitarra Samick súper rockera. Esta guitarra nos dio la pauta, a mí y a mi hermano, para después ir buscando el modelo y marca de guitarra que más se acoplaba al estilo de cada uno. En mi caso, siempre he sido como muy fan del Glam y ese estilo musical, entonces me ha gustado el tipo de guitarras como la Ibanez y Washburn.

He tenido un montón de guitarras, pero digamos que la consentida que tengo hoy oficialmente, la que uso por ser endorsed internacional de la marca Dean, quiénes son mis patrocinadores y es una marca súper reconocida en el mercado que grandes estrellas de la música han tocado con esta marca como: Dave Mustaine y Diamond Darrell. Es mi guitarra favorita, tiene 7 cuerdas, es de 5 maderas y es muy hermosa.

 

 

– Durante tu trayectoria has compartido escenario y has tocado con grandes artistas internacionales. ¿Alguna anécdota especial que nos quieras comentar? 

Jorge: Tengo una anécdota muy especial, que acabo de caer en cuenta de eso. Afortunadamente tuve la oportunidad de poder tocar junto con Paul Gilbert en vivo, tocamos en una Jam de más de 15 minutos, cuando él hace este tipo de jams con diferentes artistas en sus giras por cada país. Son Jams de 5-10 minutos, pero conmigo se demoró 15 minutos, cosa que yo no podía creerlo. Fue como estar en un taller de guitarras súper avanzado que cuando era el turno de tocar de él parecía una clase, yo ahí estudiando y aprendiendo fue algo fabuloso. Te cuento esto porque como te comentaba anteriormente sobre la primera guitarra que tuve y que era muy fan de Paul Gilbert, entonces después de estar varios años tan atento y pendiente de un artista, cuando se me dio la oportunidad de tocar junto a él me pareció algo mágico, como si se hubiera sincronizado el Universo para que esa persona que tanto admiraba pudiera tocar en algún momento conmigo. De hecho, con él me han pasado varias anécdotas, primero fue que toqué con él como te decía; después le abrí un concierto y también organicé parte de la gira de él aquí en Colombia.

 

 

– Tengo entendido que tienes una Escuela de Guitarra. ¿La modalidad de las clases son virtuales o presenciales? y ¿Cuál es el consejo que le darías a una persona que quisiera tomar clases de guitarra?

Jorge: He tenido la oportunidad de consolidar un nombre, una marca, en donde la gente se contacta conmigo y de pronto si quieren tomar clases lo pueden hacer. Entonces, afortunadamente tengo bastantes alumnos internacionales, más que colombianos, dicto clases a gente de Australia, Italia, Francia, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Panamá, y obviamente tengo algunos colombianos. Se ha abierto este espacio de trabajo con las clases y hay que aprovecharlo. También trabajo haciendo producciones musicales por lo que termino haciendo las producciones a mis alumnos, de hecho ahora estoy en la producción de un guitarrista y cantante chileno que se llama César Valdivieso en donde vamos a realizar toda la producción musical aquí en Colombia, como video, música y todo. También hice la producción a una agrupación de Alemania; estoy con varias producciones para bandas colombianas y tengo otras producciones musicales donde solamente grabo las guitarras y solos de guitarra para diferentes agrupaciones de otros países. Por otro lado, me muevo también con nuestra tienda musical que se llama Burbank Music Store, en la cuál vendemos instrumentos para Colombia y Latinoamérica, esto es a raíz que estoy patrocinado por varias marcas internacionales por lo que tengo acceso a muy buenas promociones, y poder así brindarle a mis alumnos y al que quiera excelentes precios. Además me muevo mucho con mi agrupación musical Jorge Burbano con la que hacemos diferentes conciertos por Colombia, talleres, exhibiciones y representamos a Colombia en festivales internacionales.

Si alguien se quiere contactar conmigo lo puede hacer entrando a mis redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, entrando en mi página web: http://www.jorgeburbano.co/ en donde encontrarán todos mis datos e información. Les contestamos, organizamos el tema de como van a ser las clases y de que tratarán, se medirá en que nivel están y se arranca con todo.

El consejo que le daría a una persona que quisiera iniciar a tocar guitarra básicamente es que tenga su instrumento afinado, eso es lo más importante. Porque cuando uno escucha que la guitarra suena bien, cualquier cosita le indica a uno que ya empieza a sonar chévere. Hoy en día esto está en YouTube, pueden ver un montón de videos donde van encontrar mucha información y con la cuál van a poder empezar a sacar canciones. Hay programas como el Guitar Pro que lo pueden descargar y ahí bajar una partitura, dándole play pueden ver como se toca la partitura ó, si ya ven que pueden contactarse con una persona que pueda dictarle clases, es una muy buena opción en donde uno obviamente va a tener una clase personalizada con alguien que les va a decir cuáles son sus fallas, virtudes y lo mejor que le serviría para avanzar en su estilo musical es esto o aquello. Porque todos no tienen la misma disposición para la misma información.

 

 

– Cuéntanos, ¿Cómo comenzó la idea de crear el festival más grande de guitarra en Colombia?, el BurbankFest

Jorge: El festival realmente nace por la necesidad de promocionar las marcas. Como tengo varios patrocinadores internacionales, estaba buscando la forma de poder hacerles mucha más promoción y que ellos estuvieran contentos, porque si los patrocinadores lo están van a poder apoyar mucho más a los artistas. Entonces decidimos crear el festival de guitarra en donde invitamos a un artista emergente, que se hace a través de un concurso a nivel Nacional, y también invitamos a diferentes agrupaciones en donde se destaca la participación de sus guitarristas. El BurbankFest no se trata de presentar al guitarrista más virtuoso o al más ‘Bethoven’ de la guitarra, no, se trata de resaltar el trabajo y la labor de aquellos guitarristas que hacen posible que sus agrupaciones se destaquen. Por ejemplo, hemos invitado a guitarristas que no son súper virtuosos, pero que sus bandas son reconocidas gracias al gran trabajo que ellos hacen, porque están aportando una sonoridad y estilo. Insisto, no se trata del que sea el más veloz y ese tipo de cosas, síno que le den un plus a su banda. Me parece que el BurbankFest siempre ha estado enfocado en esto, y ese tipo de guitarristas y agrupaciones que invitamos es para que el festival tenga un tinte de que haya música, como para que el público cuando vaya a los eventos se sientan contentos. También tenemos la gran oportunidad de regalarles instrumentos y diferentes regalos de nuestros patrocinadores al público, como por ej: amplificadores, guitarras o las horas de grabación de 1-2 canciones. Entonces el festival ha acogido gran fuerza a raíz de todo este tipo de cosas y básicamente lo que nosotros hacemos es la promoción de las marcas a través de la música.

 

Próximo BurbankFest:

 

– Hablemos sobre los reconocimientos que has recibido por ser uno de los mejores guitarristas

Jorge: He recibido varias certificaciones por parte de diferentes instituciones, en las cuáles por haber participado de sus eventos le regalan a uno diplomas y ese tipo de cosas. Es súper chévere, donde agradezco el haber sido parte de sus eventos. Me he ganado dos premios Subterranica como mejor guitarrista de Colombia, también tengo un reconocimiento como «Huésped de Honor a sus ilustres visitantes» de la Ciudad de Cartagena de Indias, en donde se realizó el reconocimiento oficial en el Festival Internacional de Guitarra y por el cuál estoy súper orgulloso y contento. Así sea un dulce el que me regalen me siento muy feliz, porque recibir un reconocimiento por hacer lo que a uno más le gusta me parece que es una de las cosas más increíbles que hay.

 

Foto: Julián Pinzón para Colonia Records

 

– ¿Qué es lo que viene a corto plazo para ti, para tu equipo y que pueden esperar de Jorge Burbano todos tus seguidores?

Jorge: Ahora vamos a grabar un EP de tres canciones, como adelanto de lo que va a ser mi nueva producción musical en donde incluiremos a un cantante para poder llegar a otro público, ya que siempre he tocado instrumental. Tengo dos discos como guitarrista instrumental, uno es «Connecting» (2006) y el otro «Back From Hell» (2018). En este EP que vamos a sacar tocaremos diferentes estilos musicales como un poco de power metal, heavy metal, thrash, baladas y un poco de pop rock/metal, o sea, es bien variado e interesante. Traté de bajar el tema de los solos de guitarra y punteos, para pensar en un público en general al que les gusta las canciones, les gusta dedicar letras y les gusta escuchar el mensaje de las líricas, no solamente mirar el tema de las guitarras que es súper brutal y lo que a mí más me gusta hacer, pero pienso que ya es hora de incursionar en otro campo por lo que espero que este producto que vamos a sacar sea del agrado de todos ustedes.

 

 

– Déjales un mensaje a todos tus seguidores como así también a todos aquellos que después de leer esta entrevista quieran comenzar a seguirte

Jorge: El mensaje que les envío a todas las personas que siempre me apoyan, es que me siento muy agradecido de ustedes por estar siempre ahí, darles me gusta y compartir las publicaciones, por comprar mi merchandising, ir a mis conciertos y participar de mis talleres. Gracias a mis alumnos por ser parte de este tema de la docencia que para mí es increíble darme cuenta que con la guitarra he podido conseguir acercarme a las personas y conocer amigos. Me siento muy feliz de poder contar con su apoyo, espero que lo sigan haciendo estando pendientes de las redes, de lo nuevo que se viene, en donde va a ver un montón de regalos y sorpresas a través del festival BurbankFest y a través del Burbank Music Store. Para las producciones musicales y los conciertos tenemos unos shows y unos programas de producción súper increíbles, tenemos un montón de cosas muy grandes para ustedes. Recuerden que todo esto ha sido posible gracias a su apoyo, nada hubiese sucedido de todo esto si no es por ustedes. Mil gracias de todo corazón. Al que no me conoce lo invito a que se acerque, a que escuche mi música, la cuál no está hecha para mostrar que toco guitarra, sino para que se salgan un momento de la realidad y se desestresen, escuchen otras cosas y se puedan divertir y disfrutar de la música.

 

– Jorge, muchas gracias por haber aceptado mi invitación a esta entrevista. Un fuerte abrazo y gracias nuevamente por haberme permitido hoy estar aquí presente a través de esta nota y conocer un poco más de ti.

Jorge: Marcell, súper feliz de esta entrevista, muchas gracias por la invitación. Un gran abrazo, feliz año para ti y toda tu familia.

 

Foto: Julián Pinzón para Colonia Records

 354 total views